Tomb Raider Underworld
- PlataformaPS383608NGEPC8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento21/11/2008 (PS3, 360, PC)21/08/2009 (NGE)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorEidos Interactive
Tradici車n e innovaci車n
Crystal Dynamics nos presenta una Lara Croft cada vez m芍s pulida, elaborada y cuidada. La nueva aventura de nuestra arque車loga favorita combina con mucho acierto el estilo cl芍sico de las primeras entregas con las grandes innovaciones de las 迆ltimas; el resultado, un gran juego que, desgraciadamente, adolece de algunos problemas t谷cnicos.
Que Lara vuelva a nuestras consolas siempre es una buena noticia. No en vano, nuestra exploradora favorita es un personaje que, independientemente de sus atributos f赤sicos, siempre ha contado con un gran carisma y una innegable habilidad para hacernos disfrutar con sus aventuras: intensas, de gran ambientaci車n, repletas de misterio, sorpresas y toques sobrenaturales que resultan, al mismo tiempo, muy reales. Cierto es que la serie tuvo sus altibajos, y que hay unas cuantas entregas que no est芍n al nivel de las dem芍s; pero desde que Crystal Dynamics se hizo con la licencia, Lara ha estado a un nivel muy elevado, digno del personaje y de sus primeras aventuras.
Underworld es, ni m芍s ni menos, la octava entrega de las aventuras de Lara Croft (novena, si tenemos en cuenta Anniversary, ese remake del original que vio la luz hace un a?o). A lo largo de estos doce a?os de aventuras, hemos visto a Lara hacer pr芍cticamente de todo, y en numerosas ocasiones se especul車 con el fin de la franquicia: ya Tomb Raider III iba a ser la 迆ltima entrega, en The Last Revelation Lara supuestamente mor赤a, pero luego saldr赤a Chronicles antes de un merecido descanso tras el cual llegar赤a El Angel de la Oscuridad, con diferencia la peor aventura de nuestra protagonista. Un cambio de desarrolladora y algunos a?os despu谷s, Legend revitalizar赤a la franquicia otra vez, aprovechando el estreno de la por aquel entonces reci谷n nacida generaci車n actual de consolas.
El posterior lanzamiento de Anniversary sirvi車 para confirmar que Crystal Dynamics sab赤a muy bien lo que hac赤a. Utilizando el primer Tomb Raider, consiguieron adaptarlo al motor de Legend para ofrecer una muy interesante puesta al d赤a que, si bien desentonaba en algunos aspectos (la propia mec芍nica del juego se manten赤a fiel al original, y difer赤a mucho de lo vista en Legend), se convirti車 en el mejor tributo de aniversario posible para la hero赤na. No obstante, hab赤a algo m芍s en todo esto: Legend y Anniversary ten赤an v赤nculos en com迆n que se terminan de explotar en la entrega que hoy nos ocupa, d芍ndole una coherencia l車gica a la franquicia que, a buen seguro, nos deparar芍 nuevas y satisfactorias sorpresas en el futuro.
De por s赤, Underworld nos muestra c車mo Lara, tras el final de Legend, se obsesiona con la b迆squeda de su madre, la cual podr赤a estar todav赤a viva. Esto le llevar芍 a buscar el poderoso martillo de Thor y, con 谷l, adentrarse en lo m芍s hondo de Avalon. Una mezcla de mitolog赤as llevada con bastante acierto y que resulta muy satisfactoria al final de la aventura. Para conseguir su objetivo, Lara visitar芍 todo tipo de escenarios, desde las cl芍sicas selvas y laberintos subterr芍neos hasta la investigaci車n de los fondos marinos. Siguiendo la t車nica Tomb Raider, nos recorreremos medio mundo y, lo que en un principio parecer芍 una zona tranquila y normal, pronto acabar芍 convirti谷ndose en nuestra peor pesadilla.
En ese aspecto, en su entendimiento m芍s b芍sico, nada ha cambiado; pero s赤 se nota una interesante y nada despreciable evoluci車n de su puesta en escena y su desarrollo. Por ejemplo, bien es conocida la habilidad de Lara de subir por las distintas plataformas, muchas de ellas apenas meros salientes o grietas en la pared; siguen estando muy presentes, pero mucho mejor camufladas en el entorno. As赤 como las m芍s importantes se hacen notar bien y destacan en el escenario, habr芍 un buen n迆mero de ellas muy ocultas entre las rocas, piedras o salientes, por lo que la exploraci車n y la experimentaci車n van un paso m芍s all芍. Del mismo modo con las grandes columnas rotas, que enga?ar芍n bastante a la hora de decidir si ser芍 seguro fiarse de ella o no.
Tambi谷n ser芍 normal el trepar por secciones l車gicas, enganch芍ndose a fragmentos de piedra que no se desprendieron de todo de la zona pora cual estamos ascendiendo y que no siempre resultar芍n evidentes. En Underworld, deberemos prestar atenci車n al entorno mucho m芍s que en ninguna entrega anterior, salvando quiz芍s las primeras, en las que las limitaciones del hardware de la 谷poca dificultaban las cosas por los problemas a la hora de indicar de forma algo m芍s clara el camino a seguir. Para explorar bien el entorno, pulsando hacia abajo en la cruceta, Lara sacar芍 su c芍mara de v赤deo y podremos estudiar la zona en primera persona, con un muy 迆til zoom.
Pese a que esto pueda parecer algo complicado, no ser芍 as赤, y rara ser芍 la ocasi車n en la que no sepamos qu谷 camino seguir o no se nos ocurra algo que podamos intentar con el fin de avanzar. Los principales problemas a la hora de encontrar el camino nos los toparemos para conseguir todos los tesoros del juego, que aunque hay varios bastante accesibles, algunos ser芍n muy complejos de conseguir, ya que estar芍n en recodos de dif赤cil acceso o que pasan muy desapercibidos. Sobre todo en las dos grandes fases submarinas presentes en el juego, cuyas dimensiones ser芍n m芍s que considerables; algo que propicia el realismo, ya que deberemos alcanzar profundidades importantes antes de llegar a nuestro destino.
Afortunadamente, Lara no contar芍 s車lo con sus grandes habilidades gimnastas para saltar, balancearse y realizar mil y una acrobacias, sino que tendr芍 a su disposici車n un buen n迆mero de artefactos, muchos de los cuales ser芍n viejos conocidos. Por ejemplo, el gancho, que servir芍 para subir o bajar de determinados lugares, o bien balancearnos de un lado a otro, o incluso tirar abajo estructuras. Tampoco faltar芍 la linterna, con la que iluminar los pasadizos oscuros que recorreremos (y que, aunque no lo parezca, tiene mucha utilidad). No le faltar芍 tampoco el kit de buzo, para que esas largas inmersiones submarinas no se conviertan en un suplicio, por lo que no tendremos que preocuparnos por estar constantemente saliendo del agua a coger aire.
Otro elemento esencial ser芍 la moto de Lara, que tendr芍 mucha importancia en algunos niveles. Por ejemplo, en un escenario selv芍tico de Per迆, en el que nos encontraremos ante un gran escenario central, podremos utilizar la moto para visitar las distintas zonas de entrada al mismo, cuya distancia es kilom谷trica; tambi谷n la podremos utilizar para recorrer muchas catacumbas de gran longitud, convirti谷ndose por momentos en la acompa?ante id車nea de la arque車loga. De hecho, ser芍 una delicia de utilizar y una pieza clave en muchos de los puzzles a los que tendremos que enfrentarnos.
Por supuesto, no faltar芍n las armas. Aparte de las cl芍sicas pistolas de Lara, antes de cada nivel podremos elegir nuestra arma secundaria, ya sean metralletas, escopeta, lanza-arpones para los niveles subterr芍neos? Su munici車n ser芍 limitada y no se podr芍 recuperar hasta el siguiente nivel, por lo que se deber芍n utilizar con sumo cuidado. Tambi谷n contar芍 con granadas lapa que podremos lanzar a nuestros enemigos para acabar con ellos de una forma r芍pida y segura para nuestra integridad f赤sica. Hacia el final del juego, tendremos en nuestro haber tambi谷n el martillo de Thor, una aut谷ntica delicia de arma que nos facilitar芍 mucho las cosas gracias a su gran poder destructivo.
Un elemento clave de la franquicia Tomb Raider son los puzzles, y como tal, en Underworld estar芍n muy presentes. De hecho, consiguen ser lo bastante enrevesados para no hacerse pesados o imposibles de resolver, como acontec赤a en otras entregas. Su desarrollo y puesta en escena, quitando algunas licencias necesarias, es muy realista, y todas las situaciones a las que deberemos enfrentarnos tendr芍n su coherencia l車gica, no requiriendo grandes dosis de inventiva para resolver situaciones imposibles con una resoluci車n poco natural. Bastante intuitivos por lo general, satisfactorios una vez resueltos y, por si fuera poco, con la posibilidad de recibir ayuda a trav谷s del ordenador de Lara. De este modo, Crystal Dynamics se asegura de que nadie deje de lado el juego por culpa de una complicaci車n inesperada.
Los escenarios contar芍n con un estilo bastante detallado. Por lo general ser芍n bastante amplios, con un gran n迆mero de recovecos y caminos secretos, todos ellos cuidados hasta el m芍s m赤nimo detalle. Los personajes secundarios y los enemigos estar芍n tambi谷n bastante bien detallados, aunque algunas criaturas no pasan de ser, simplemente, correctas, ya se por su sencillez o por su reducido aspecto y nula relevancia (por ejemplo, los cl芍sicos murci谷lagos o las peque?as ara?as que se subir芍n a Lara y esta deber芍 sacud赤rselas). En t谷rminos generales, en cuanto a dise?o y acabado visual, Underworld est芍 a muy buen nivel.
Destacar especialmente los efectos de luz, con rayos de sol que se cuelan lentamente entre la maleza, los 芍rboles y las construcciones que recorreremos. Otro elemento muy destacable tambi谷n ser芍 la humedad, que ya Crystal Dynamics demostr車 que dominaba en las entregas anteriores y que sigue mostrando un elevado nivel de calidad en esta nueva entrega, sobre todo cuando llueve y los escenarios se llenan de charcos y Lara ve c車mo su ropa se humedece. Pese a que da la impresi車n por momentos de que podr赤a haber dado algo m芍s de s赤 el juego, sobre todo viendo lo que se est芍 alcanzando en otros t赤tulos de la actualidad, tampoco es que se le puedan sacar muchas pegas en t谷rminos visuales a Underworld.
Si nos fijamos ya a niveles m芍s profundos, se pueden observar algunos problemas que se podr赤an haber cuidado m芍s, ya que ensucian un poco el resultado final. En primer lugar, algunas secciones del escenario tendr芍n una mala interacci車n f赤sica con Lara, y esta, en su avance, las atravesar芍 levemente. Pero lo m芍s destacable es la muy mejorable c芍mara, que est芍 lejos de ser la ideal y, en muchas ocasiones, entorpece la acci車n m芍s que ayudarnos a seguir adelante. Cuando se combinan ambos problemas, pueden darse situaciones algo mareantes o provocar que Lara no haga exactamente lo que queremos que haga, dando lugar a alguna que otra muerte obligada, sin que hayamos hecho nada especialmente merecedor de tan aciago destino.
El sistema de combate, pese a no ser malo y seguir las directrices b芍sicas de la franquicia, se antoja algo estresante. Los enemigos se dedicar芍n, 迆nica y exclusivamente, a abalanzarse sobre nosotros, por lo que los enfrentamientos se reducir芍n a huir hacia atr芍s mientras disparamos. Tenemos a nuestra disposici車n un par de movimientos de esquiva que nos ser芍n muy 迆tiles, pero dada su resistencia f赤sica, nos da la sensaci車n en ocasiones que la habilidad de Lara para apuntar a dos blancos distintos es bastante inservible, ya que lo primordial la mayor赤a de los casos ser芍 acabar con una de las amenazas antes de que se abalancen en grupo hacia nosotros, encerr芍ndonos en una esquina en la que no podremos reaccionar demasiado.
Por suerte, Lara contar芍 con nuevos movimientos de ataque cuerpo a cuerpo; con una patada, podr芍 alejar a las criaturas rivales, aunque tambi谷n podr芍 utilizar dicha habilidad para romper jarrones y encontrar tesoros ocultos en ellos. No faltar芍n los bloques que podremos mover y empujar, escalar, botones para activar? a nivel jugable, junto con todo lo mencionado anteriormente, se antoja una delicia que satisfar芍, y mucho, a todos los amantes de las aventuras en general y de la franquicia Tomb Raider en particular. Sobre todo, si son capaces de pasar por alto ese problema de c芍mara que enturbiar芍 bastante nuestras acciones.
Destacar tambi谷n un apartado sonoro muy bueno, con melod赤as variadas a cada situaci車n que, por momentos, alcanza niveles de mucha tensi車n, o bien nos transmite un ambiente de paz y tranquilidad, acorde a lo que se est芍 viviendo en pantalla. Por supuesto, el juego contar芍 con un buen n迆mero de di芍logos y secuencias en las que Lara grabar芍 su diario o bien interactuar芍 con otros personajes. Todos ellos estar芍n perfectamente doblados a nuestro idioma, y hay que destacar el buen trabajo realizado por los actores; eso s赤, habr芍 ocasiones en las que el sonido de la pista de voz estar芍 demasiado bajo, dificultando un poco su comprensi車n.
Tomb Raider Underworld es un t赤tulo divertido, en el que Lara se amolda al mando de control y es capaz de realizar los movimientos que deseemos sin poner muchas pegas. La aventura no es demasiado larga, movi谷ndose entre las 8-10 horas, una duraci車n que variar芍 sustancialmente seg迆n la habilidad de cada usuario y los problemas que se pueda tener para superar los distintos puzzles del juego; pero el ritmo y la diversi車n son tales que nos deja con ganas de m芍s, y no ser芍 extra?o volver a disfrutar de la aventura intentando sacar todos sus secretos (una vez acabado, se nos incitar芍 a encontrar todos los tesoros, con la posibilidad de recorrer tranquilamente todos los escenarios). Tambi谷n podremos marcarnos retos, y en el men迆 no faltar芍 la descarga de contenido y los retos en red. Qui谷n sabe qu谷 sorpresas nos estar芍 preparando Crystal Dynamics para mejorar y ampliar la experiencia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.