Ser la mala puede sentar muy bien
Villanas que nos conquistaron a los jugadores
Mucho m芍s que estereotipos encorsetados, estas villanas nos demostraron que el mal puede ser cautivador.
El D赤a de la Mujer es una jornada de reivindicaci車n. Muchos pasos hemos dado para alcanzar la igualdad entre g谷neros, y a迆n queda camino por recorrer. Hoy recordamos a mujeres luchadoras, valientes e inspiradoras, y es habitual encontrar reportajes sobre personajes femeninos revolucionarios?por romper estereotipos negativos, tanto en el mundo anal車gico como el digital. Adoramos las damas que rompen el encorsetamiento arcaico de la damisela en apuros, o femmes fatales que hacen de la sensualidad un arma, y hero赤nas que han ido m芍s all芍 del sat谷lite de un protagonista masculino. No obstante, hoy ponemos la mirada a las villanas que m芍s nos han marcado. En ocasiones, se ha antagonizado a las mujeres en ficci車n para crear una narrativa en que vilipendie lo femenino a trav谷s de arquetipos negativos. Sin embargo, a veces nos gusta experimentar con la fantas赤a de dejarnos tentar por el mal. A continuaci車n, reivindicamos a mujeres que rechazan los roles tradicionales de bondad y sumisi車n, que cumplen el rol de villanas en sus respectivas obras, pero que se han ganado nuestro coraz車n jugador.
NOTA: En el presente reportaje se detallan spoilers de las sagas Portal y Starcraft.?
Lady Dimitrescu, un fen車meno viral
Desde las primeras filtraciones, Lady Dimitrescu era apodada en los foros y redes sociales como ※La vampira alta de Resident Evil VIII§. Su encanto hab赤a llamado la atenci車n casi por encima del respecto de aspectos de la nueva obra de Capcom. Con una estatura sobrenatural, una deliciosa sonrisa p谷rfida y un aura amenazadora, los usuarios se hab赤an rendido a sus pies tras la demo de Maiden. Cosplayers han recreado su propia versi車n de la vampira, quien tambi谷n ha inspirado diversas ilustraciones que realzan cierta fantas赤a de denominaci車n er車tica que somete a Ethan Winters.
La escritora Eva Cid analiza en el ensayo Resident Evil Village y los c車digos del terror femenino el fen車meno viral que ha despertado Lady Dimitrescu, y que es el dise?o de personaje desaf赤a varios c車digos del terror:
※Volviendo a la figura del gigante como esa criatura torpe, salvaje, brutal y no demasiado inteligente, la estampa choca frontalmente con lo que observamos y podemos adivinar sobre Alcina Dimitrescu. Donde el gigante se erige como un ente que se asimila a la incivilizaci車n, Lady Dimitrescu apunta al extremo completamente opuesto. De sus ropas, su casa, su mobiliario y utensilios, de su aspecto, sus modales y su forma de hablar, podemos extraer que se trata de una persona refinada, astuta, habilidosa y sofisticada. Las claves est谷ticas que maneja est芍n visual y tem芍ticamente codificadas como un ideal de refinamiento, como una manifestaci車n de lo que entendemos por civilizaci車n. Mientras el gigante arquet赤pico se desplaza con torpeza o lentitud, a menudo inconsciente del alcance de su propia envergadura, Alcina Dimitrescu se mueve con soltura, mantiene el control en todo momento, domina por completo el espacio y exhibe su tama?o con orgullo§. Asimismo, el atractivo f赤sico de Lady Dimitrescu es indiscutible, si bien desaf赤a los c芍nones est谷ticos tradicionales del ocio digital. Acostumbrados a cuerpos estilizados, la estatura colosal y las formas rotundas de la vampira nos recuerdan que la belleza tiene muchas formas.
GLaDOS y la mentira de la tarta
Las inteligencias artificiales son un buen punto de partida para escribir un buen villano. Al contrario que los humanos, las m芍quinas no tienen sentido de la moral, a menos que se incluya en su programaci車n. HAL-9000 en Odisea en el espacio y AM en No tengo boca y quiero gritar son dos de los villanos m芍s legendarios de la ciencia ficci車n; el primero por llevar la heur赤stica hasta l赤mites homicidas y el segundo por hacer del odio su estandarte.?
GLaDOS se presenta en Portal como la instructora que nos gu赤a a lo largo de nuestras pruebas y, a lo largo de la partida, vamos recibiendo pistas sobre c車mo contempla con indiferencia las consecuencias negativas de fallar en alguno de los experimentos. Tras la 迆ltima prueba, en la que nos ha prometido una tarta como recompensa, descubrimos que el destino de nuestra protagonista Chell era ser descartada y sacrificada. Tras eludir su fin, la joven emprende su huida de las instalaciones de Aperture Science, que culminar芍 con un duelo entre ella misma y la malvada inteligencia artificial. Tras derrotarla, volvemos a encararnos con GLaDOS en Portal 2, donde adem芍s se convertir芍 en una forzosa aliada.
No obstante, GLaDOS resulta una villana muy interesante por muchos aspectos. No s車lo es la frialdad c赤nica con la que contempla nuestro progreso, ni el tener un origen complejo dentro de la historia de Aperture Science. El ensayo The Heroic Journey of a Villain (?sta Karen ?lafsd車ttir) analiza c車mo GLaDOS, desde su posici車n de villana, pasa por todas las fases del camino de la hero赤na, tiene un origen humano a trav谷s de Caroline, adopta su identidad como m芍quina y despu谷s recupera su humanidad. Adem芍s, GLaDOS elude todo c車digo de sexualizaci車n femenina y su forma f赤sica apenas tiene similitud con una persona.
GLaDOS es, pr芍cticamente, la 迆nica compa?赤a en un juego solitario como Portal. En contraposici車n de una Chell que experimentamos en primera persona, y que no tiene una sola l赤nea de di芍logo, la personalidad de GLaDOS es la que llena toda la partida: ※GLaDOS es de todo menos callada, y en el primer juego ejerce tanto como villana y narradora, mientras gu赤a a Chell a trav谷s de las salas de experimentaci車n. Rara vez es honesta, casi antagonizante, pero cuando su relato se analiza bajo la lente del viaje de la hero赤na, comprendemos mejor la confusi車n interna que toma lugar, mientras pasa de ser gobernadora a una patata y despu谷s comprender su propia mujer interior, y equilibrar su programaci車n masculina y femenina (no deja ser un software). Para el jugador casual, GLaDOS puede ser vista como una villana aut谷ntica, incluso un monstruo. Nunca se la llama por su nombre, y como mucho es referida como 'ella'. En el primer juego, no la vemos hasta el propio final. S車lo se revela en el cl赤max de la historia, al igual que Tibur車n, como si fuera una bestia 'm芍s all芍 del control o el entendimiento' (Benjamin 170). Para quienes hemos estudiado el juego, GLaDOS es un personaje intrigante, con dualidad y conflictos, un ser creado que debe lidiar con su pasado y la vida fabricada para ella§.
Sarah Kerrigan, la Reina de Espadas
Starcraft es uno de los grandes hitos del g谷nero de la estrategia y, al igual que muchas de las obras de Blizzard, se sustenta sobre un universo rico y profundo. En la saga encontramos no s車lo a una de las villanas m芍s adoradas del mundo videol迆dico, sino un personaje femenino aclamado por diversos medios: Sarah Kerrigan. Su transformaci車n en la Reina de Espadas es un acontecimiento sobrecogedor, y su evoluci車n hacia el mal, tras la infecci車n de los Zerg, le confiere un relieve muy aut谷ntico que trasgrede la narrativa cl芍sica del bien contra el mal.
Glynnis Talken, la actriz de doblaje que da vida a Sarah Kerrigan, fue consciente del cambio que experimenta la teniente cuando se transforma en la Reina de Espadas, y la incorpor車 a su interpretaci車n, como relata en una entrevista en Insomniacmania: ※Una de las cosas que m芍s me gusta del doblaje es sumergirme en un personaje hasta tal nivel que la gente no es consciente de que somos la misma persona. He puesto voz a ancianos, ni?as peque?as, patitos de goma, taberneras, pterod芍ctilos, incluso para la hermana de Yoda. Para la Kerrigan infectada, alter谷 m芍s la actitud y no tanto la voz, para hacer ese cambio de &chica buena* a &chica mala*. Tambi谷n me puse un bustier de cuero y medias de rejilla. Es broma. Los efectos de voz tan asombrosos proceden de la tabla de sonido. En cuanto a los arreglos tecnol車gicos, la voz se dobl車 con un armonizador§.
Sarah Kerrigan es uno de los nombres m芍s habituales en listados de mejores villanas en videojuegos. En Game Informer, donde la Reina de Espadas forma parte de una de dichas clasificaciones, definen: ※Kerrigan es tan brutal como incomprendida. Anta?o una terrana con grandes habilidades ps赤quicas, su captura por parte de los Zerg la lleva a transformarse en la Reina de Espadas. Con la extra?a habilidad de ser despiadada y compasiva, la l赤der del Enjambre es una villana inolvidable.
El dise?o de la Reina de Espadas, adem芍s, a迆na la belleza tradicional femenina con lo monstruoso, y crea una oscura fantas赤a de poder que se ha analizado en diversos ensayos. ?lvaro S芍nchez Velasco analiza c車mo Sarah Kerrigan desaf赤a ciertos roles femeninos en su ensayo Could Sarah Kerrigan Be the Female Lead Feminists Have Been Waiting For?: ※Lleva tacones, tiene un cuerpo femenino bien definido, y un rostro bello, pero no es sexualmente atractivo para nada [#]. El hecho de que es una Zerg de manera tan obvia, mientras conserva algunos de sus rasgos humanos, permite conservar sus atributos femeninos mientras elimina los pensamientos er車ticos de la mayor赤a de los jugadores. Esto hace que Kerrigan siga siendo una mujer poderosa, pero no sexualizada como tantas otras en la industria del cine§.
Sin embargo, Sarah Kerrigan no s車lo es trasgresora por pervertir el c芍non de la villana sensual: ※Kerrigan es extremadamente inteligente y presenta un equilibrio interesante entre el bien y el mal. En primer lugar, en Starcraft II se demuestra que ella act迆a con voluntad propia hasta cierto punto. S赤, claro que la infecci車n afect車 a su mente, pero no es una marioneta de Overmind (el jefazo de los Zerg) y tiempo despu谷s se convierte en la l赤der de los Zerg porque ella as赤 lo escoge y no porque la fuercen. Overmind tiene la habilidad de controlar cada Zerg, salvo a Kerrigan. Y ella es tan alucinante que crea su propia raza de unidades Zerg, y derrota a Overmind y a los primigenios gracias a su inteligencia y astucia. Y, por si todo esto fuera poco, es literalmente el motivo por el cual los terranos y los protoss pueden vivir un d赤a m芍s§.
Carmen Sandiego, la ladrona que nos descubri車 geograf赤a
Ya en los albores de la historia del videojuego, naci車 una villana que desafi車 muchos de los convencionalismos desde los que se escriben las antagonistas femeninas. Carmen Sandiego se convirti車 en todo un icono de una generaci車n que aprendi車 geograf赤a de forma divertida. En la saga de Broderbund, dise?ada a partir del cl芍sico juego de "polis contra cacos", los jugadores persegu赤an a la banda de VILE por todo el globo terr芍queo. La l赤der de la banda criminal era la misma Carmen Sandiego, una ladrona de guante blanco que burlaba a las autoridades de todo el planeta.
Lejos de ser una damisela fr芍gil o una repulsiva jefa final, Carmen Sandiego cautivaba a los jugadores que la persegu赤an de pa赤s en pa赤s. En Kotaku describen c車mo la ladrona acab車 siendo tan querida por el p迆blico que acab車 trascendiendo el medio digital para tener su propio concurso televisivo, c車mics, novelas y series de animaci車n, incluida la adaptaci車n de Netflix que suaviza su maldad para convertirla en una suerte de Robin Hood que roba a otros ladrones:
※La propia Carmen era misteriosa e inteligente. La experiencia de la mayor赤a de los jugadores puede resumirse con la frase &?Mierda, se ha vuelto a escapar!*. Una mente maestra brillante, Carmen siempre se nos adelantaba; era una oponente astuta. P赤cara, escurridiza y lista. Los jugadores pasar赤an horas cazando estafadores antes de poder siquiera verla. Conseguir arrestarla fue uno de los momentos videol迆dicos m芍s memorables de mi infancia. Adem芍s, ten赤a estilazo y su conjunto rojo es ic車nico. Para la infancia, es la perfecta villana§.
Muchas son las damas que nos recuerdan que el mal puede ser un camino tentador. Por supuesto, en el presente reportaje no est芍n todas las que son, pero s赤 son todas las que est芍n. ?Cu芍les son vuestras villanas favoritas?
- Puzle