Femmes fatales, la sensualidad peligrosa
Villanas y antihero赤nas que hacen de la seducci車n y astucia su arma principal.
Hay un arquetipo de mujer que ha perdurado a lo largo de la Historia. La advertencia sobre c車mo la belleza puede ser tan irresistible como peligrosa ha servido para alertar a los hombres sobre sus propios impulsos sexuales y tambi谷n para crear una narrativa mis車gina alrededor de las mujeres. Desde el mito en el que Eva convence a Ad芍n para comer el fruto prohibido, o Dalila conquistando a Sans車n para que le revele el secreto de su fuerza, varias son las mujeres que hacen de su sensualidad un arma poderosa. En el cine negro, este estereotipo se populariz車 como la femme fatale, con unas caracter赤sticas muy determinadas que realzaban su atractivo. En los videojuegos, tambi谷n hemos conocido damas que sab赤amos que nos iban a traer problemas nada m芍s verlas. Desde Mona Sax en la historia noir de Max Payne, pasando por la Elizabeth Comstock en Pante車n Marino, hasta la esp赤a Ada Wong y su presentaci車n en Resident Evil 2. Hoy en MeriStation hablamos de estas artilleras de la seducci車n y de qu谷 las convierte en inolvidables, m芍s all芍 de sus encantos f赤sicos.
La figura de la mujer fatal en el cine negro
Gracias al cine negro, la imagen de la femme fatale se ha imprimido en el imaginario popular con unas caracter赤sticas muy determinadas. Aquella dama hermosa y elegante que llega al despacho del detective en busca de ayuda, generalmente vestida con colores oscuros y fumando en boquilla. No obstante, el aire misterioso que la rodea anuncia que sus secretos pueden volverse en nuestra contra. O bien es la que ha asesinado a su propio marido para conseguir sus propios fines, o tiene contactos con la mafia. Tradicionalmente, su rol es el de villana, aunque ha acabado evolucionado hacia una antihero赤na/antagonista de moral gris.
En la revista Mito, ?ngel Carri車n?define a la mujer fatal como ※una expresi車n del temor masculino a la dominaci車n femenina a trav谷s de su atractivo y su sexualidad, el temor a verse reducido a una figura, tan bella como malvada, que lo absorba y lo destruya por completo§. No obstante, no basta con que la femme fatale sea sexualmente irresistible y perniciosa; debe ser independiente y atut車noma. Ellen Wright, doctora especialista en cine negro, desgran車 para BBC c車mo dicho estereotipo se populariz車 en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial para demonizar la independencia femenina, despu谷s de que las mujeres ocuparan los empleos tradicionalmente masculinos. Wright tambi谷n destaca c車mo no s車lo se trata de una vampiresa encantadora: ※Yo la veo como un personaje incre赤blemente poderoso y astuto que no s車lo conduce la narrativa, se regodea en su sexualidad y luce de f芍bula. Ella conoce bien el sistema y rechaza su lugar dentro de 谷l. Tanto si se la castiga por sus acciones 〞y la verdad es que siempre acaba as赤〞, creo que transmite un mensaje empoderador y vigorizante§.
NOTA: En el presente reportaje se encuentran spoilers de Max Payne 2, Grim Fandango, Resident Evil 2 y BioShock Infinite.
Mona Sax, la mejor pareja de Max Payne
Si hablamos del g谷nero noir en los videojuegos, la saga Max Payne es uno de los mayores referentes. Sam Lake, guionista del juego, cre車 a su detective atormentado a partir de Dark Justice, un boceto ambientado en una distop赤a; y de una campa?a de rol inspirada en el cine negro cl芍sico, como se recoge en un reportaje de The Startup. En la historia de Max no pod赤a faltar una aliada seductora y misteriosa: Mona Sax. Esta asesina profesional queda presentada en la primera entrega del juego, si bien no es hasta la segunda parte donde adquiere su rol como co-protagonista. Sospechosa y responsable del asesinato del senador Sebastian Gate, se al赤a con Max Payne mientras viven un romance marcado por el deseo y el riesgo. Mona cumple muchas de las cualidades definitorias de una femme fatale del cine negro, como se define en Complex: ※Es la mujer vestida de negro, misteriosa y sensual. Es el contrapunto perfecto a Max, porque siempre est芍s cuestionando su lealtad, no sabes si te va a llevar a la cama o si te va a disparar por la espalda. Una asesina a sueldo que considera la muerte un negocio, Mona demuestra al final de Max Payne 2 que el amor puede con todo§.
Grim Fandango: Mercedes Colomar y Olivia Ofrenda
Grim Fandango a迆na elementos de la cultura mexicana con los preceptos del cine noir cl芍sico. ※Es un homenaje hecho con cari?o§, como define Tim Schaffer en su entrevista para GameStudies. ※Con Grim Fandango, quer赤a hacer cine negro, pero no del que se hab赤a hecho ya en videojuegos, como Killing Moon y otros m芍s. La gente hab赤a explorado s車lo una faceta del noir, lo cual me parece muy superficial. Ya sabes, ese Sam Spade sentado en su despacho con una botella de whisky y la visita de una preciosa dama§. Durante el desarrollo de Grim Fandango, el dise?ador asisti車 a un festival de cine negro que se celebraba en su ciudad y devor車 todas las proyecciones. En la citada entrevista, menciona Casablanca, Gilda, Perdici車n y El sue?o eterno como las mayores influencias de Grim Fandango.
En el juego encontramos a dos mujeres fatales. Una de ellas es Mercedes Colomar, el amor de Manny Calavera. El ensayo Game Noir A Case History of LucasArts*s Grim Fandango analiza su rol dentro del juego. Con su sombrero cloche y su traje chaqueta, su dulzura oculta algo m芍s: ※Grim Fandango tambi谷n posee ese elemento com迆n del noir: la femme fatale, la mujer sexy e infravalorada que tiene un secreto oscuro. En Grim Fandango, esta figura?adquiere cierta complejidad. Mercedes Colomar cree que Manny est芍 involucrado en el timo que Hector y Domino han montado para robar los billetes del tren N迆mero 9 y, cuando la descubre, le apunta con una pistola y le amenaza con dispararle, a pesar de su inmaculado expediente en la tierra de los vivos. Durante su encarcelamiento y etapa con Domino, empieza a fumar. Sabotea la misi車n de Manny para desvelar la verdad, pero al contrario de la t赤pica femme fatale no es destruida porque sea una amenaza a la dominaci車n masculina, como sugiere Telotte. En Grim Fandango, son los personajes masculinos los que llevan la voz cantante, y encaja en esa exploraci車n masculina del entorno tan t赤pica del cine noir, pero el papel de Meche demuestra que la filosof赤a principal tras toda narrativa noir es, precisamente, la experimentaci車n§.
Olivia Ofrenda es la otra femme fatale en Grim Fandango, quien luce de forma m芍s evidente las caracter赤sticas definitorias de este estereotipo. Atractiva (seg迆n los c芍nones del universo del juego) y elegante, fumando en boquilla y con una actitud distante hacia los hombres. En TV Tropes se analiza c車mo la seducci車n y la manipulaci車n forman parte de su narrativa: ※Sale con un mafioso y su abogado al mismo tiempo, y muestra todos los rasgos de una mujer fatal, seg迆n la influencia del g谷nero noir en el juego. Desmonta el t車pico cuando ayuda a la resistencia contra la conspiraci車n maligna, pero vuelve a desmontarlo cuando se revela que ella destruy車 a Salvador Limones, l赤der de dicha resistencia. Tambi谷n entrega a Manny Calavera a Hector LeMans, con quien est芍 saliendo§.
Elizabeth en Pante車n Marino, evoluci車n de la inocencia
Co-protagonista de BioShock Infinite, el rol de Elizabeth Comstock rompe algunos convencionalismos establecidos dentro de las misiones de escolta. Una aliada 迆til en combate, m芍s all芍 de una indefensa damisela en apuros. Amanda Jeffrey, dise?adora de niveles en Irrational Games, cuenta en el documental Creating Elizabeth: The Women That Brought Her To Life c車mo le dieron vida propia para que no fuera un sat谷lite vac赤o: ※No se comporta como una seguidora pasiva, aunque se adapte a Booker. Si estamos quietos en un lugar, ella explora por su cuenta, fija su atenci車n en alg迆n objeto# O vemos su pesadumbre al apoyarse contra una puerta antes de que se abra y acceda, por desidia, entrar§.
El viaje de Elizabeth dentro del juego trata la p谷rdida de la inocencia que marca tambi谷n su madurez. Pasa de ser la princesa de la torre a conocer la crudeza del mundo e incluso a mancharse sus propias manos de sangre. En la escena final, las Elizabeth de todas las realidades alternativas deciden eliminar a Booker/Comstock de todas las l赤neas temporales. Esto provoca una paradoja espacio-temporal en la que todas las versiones de Elizabeth desaparecen y traspasan sus conocimientos a la 迆ltima, que decide perseguir a DeWitt a Rapture.
La Elizabeth de Pante車n Marino posee todo el conocimiento adquirido de todas sus hom車logas, con lo que se crea una versi車n madura y astuta que poco tiene que ver con la muchacha feliz que viv赤a aislada en la torre. La escena inicial es un calco del t車pico noir antes comentado: Booker DeWitt, detective privado, se encuentra en su despacho en penumbra y recibe la visita de Elizabeth, que exhibe todos los ademanes de una femme fatale: su elegancia y aire misterioso, su actitud seductora a la hora de pedirle fuego. El propio Ken Ken Levine relata en un hilo de Reddit que su est谷tica estaba inspirada en divas del cine cl芍sico como Veronica Lake, Lauren Bacall y Rita Hayworth.
Elizabeth embauca a Booker con la promesa de ayudarle a rescatar a su hija adoptiva Sally. Finalmente, el detective descubre la verdadera identidad e intenciones de su compa?era, quien rechaza cruelmente su perd車n antes de observar c車mo le masacra un Big Daddy.
Ada Wong, esp赤a seductora
En el g谷nero de espionaje, observamos una evoluci車n del arquetipo de la mujer fatal: la esp赤a femme fatale. En TV Tropes se la define como ※una joven atractiva que utiliza sus encantos 〞erotismo, manipulaci車n emocional o ambos〞 para realizar un trabajo de espionaje bajo un disfraz de inocencia§.
En Resident Evil 2, Leon Kennedy conoce a Ada Wong, una superviviente en Raccoon City que ha aterrizado en la ciudad infectada en busca de su novio desaparecido. En el Remake, se presenta como una agente del FBI. En ambas versiones, a pesar de que la mujer sabe valerse por s赤 misma, el novato polic赤a se deja llevar por su instinto protector para cuidar de su nueva compa?era hasta poder huir juntos de Umbrella.
Durante la escapada, se gesta la atracci車n entre Leon y Ada. No obstante, al final del juego el joven descubre que su nueva amada en realidad es una agente especial enviada por una compa?赤a rival de Umbrella para robar una muestra del virus G. John, la anterior pareja de Wong, trabajaba para la malvada farmac谷utica, y ella lo hab赤a seducido para conseguir secretos de la empresa.
La tensi車n sexual entre Leon y Ada prosigue a lo largo de la saga, a la vez que las motivaciones de la esp赤a quedan siempre ambiguas. Su aspecto, adem芍s, cumple con los requisitos propios de una femme fatale, como se analiza en Rely on Horror: ※Ada Wong es uno de los mejores personajes femeninos de la saga. Hay algo en su misterioso comportamiento y su llamativo aspecto que la hace 迆nica. Es una hermosa mujer vestida de rojo y una esp赤a. Y muy buena en su trabajo, capaz de enga?ar al lig車n de Leon en un par de ocasiones, para despu谷s ayudarle en momentos cruciales. B芍sicamente, podemos considerar a Ada como la versi車n femenina de Wesker. Es toda una femme fatale§.
Fieles a s赤 mismas y a su propio c車digo moral, rebeldes contra el ideal de la mujer sumisa, las femmes fatales son una oscura fantas赤a de poder. Con su inteligencia, autonom赤a y seguridad en s赤 mismas, son mucho m芍s que un rostro bonito. En el ocio digital podemos encontrar un sinf赤n de estas peligrosas damas y, aunque no est芍n todas en el presente reportaje, s赤 son todas las que est芍n.
- Acci車n
- Aventura
Enfr谷ntate a oleadas de muertos vivientes y disfruta de los personajes realizados con gr芍ficos en 3D de alta resoluci車n como nunca se han visto en ninguna consola. Adem芍s, contiene opciones extra. ?El mundo del horror y la supervivencia nunca ha sido tan bueno! Si la tensi車n no te mata... ?alguien lo har芍!