Persona 4 Arena Ultimax es una realidad en Europa. Gracias a SEGA , que decidi¨® encargarse de la distribuci¨®n del t¨ªtulo que hasta hace pocos meses no ten¨ªa c¨®mo llegar al viejo continente. La secuela de Persona 4 Arena, un cruce entre la franquicia de rol de Atlus y el buen hacer de los juegos de lucha bidimensionales de Arc System Works que presenta nuevos personajes, nueva historia y nuevas mec¨¢nicas. La base sigue siendo la misma: un proyecto tremendamente completo, atractivo para los amantes del g¨¦nero de la lucha pero tambi¨¦n para los fans de la saga de rol que sale en Xbox 360 y Playstation 3. En el caso de la consola de Microsoft, el ¨²ltimo gran referente de los fighting games (A la consola de Sony a¨²n le falta el nuevo Guilty Gear). Hace un a?o y medio sali¨®, tras retrasos y cambios de fechas constantes, Persona 4 Arena. Un imprescindible del g¨¦nero que no tuvo una distribuci¨®n a la altura de las circunstancias. Algo similar ha sucedido otra vez con esta secuela, que lleg¨® hace algo m¨¢s de un mes a USA , el 21 de noviembre lo ha hecho oficialmente a nuestro territorio y la realidad es que hac¨ªa ya tiempo que estaba en funcionamiento en Jap¨®n . Adem¨¢s, lo hace con pol¨¦mica. Hay personajes descargables, entre ellos Adachi (personaje imprescindible como sabr¨¢n todos los que hayan jugado a Persona 4 y que a?ade un tramo de historia) adem¨¢s de Marie , que se pod¨ªan descargar de manera gratuita en USA durante la primera semana de la salida a la venta del juego . Algo que no sucede aqu¨ª, donde tendremos que pasar obligatoriamente por caja por ambos y tambi¨¦n por Margaret, el tercer personaje DLC de pago disponible.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
??
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Tal y como pasaba con el primer Arena, estamos ante un cruce de g¨¦neros interesante. La saga Persona est¨¢ considerada una de las grandes franquicias del rol japon¨¦s por su sistema de juego ¨¢gil y din¨¢mico, los personajes carism¨¢ticos y complejos y las relaciones sociales entre ellos. Al otro lado, los padres de la saga Guilty Gear y BlazBlue . De ah¨ª solo puede salir algo bueno, como pas¨® con el primer Persona 4 Arena y como pasa con este Ultimax, un juego que mantiene viva la esencia del universo Persona 4 -tambi¨¦n hay personajes de Persona 3- y que sabe ofrecer un sistema de combate pensado para dos tipos de p¨²blico: para el jugador de t¨ªtulos de lucha que es exigente y quiere disfrutar de un sistema profundo; y el otro, para que los amantes de los RPG no tengan miedo en adentrarse en un juego de lucha como este. El sistema de combate se basa en un control sencillo y en enormes posibilidades encima del ring. Tenemos dos botones de ataque, normal y fuerte, para nuestro personaje. Los otros dos son ataques de nuestro Persona. Esto cambia la manera de entender los combos y el cl¨¢sico 1v1 en 2D, ya que los Persona aparecen para golpear al enemigo, combinan con nuestros ataques de diversas maneras y si los golpean varias veces, quedan ¡°rotos¡± y por lo tanto nos quedamos sin parte de nuestros ataques disponibles. Junto a ello, tenemos ataques especiales y los que gastan la barra de energ¨ªa inferior: ataques EX, los Supers y el instant kill, que se activa en un momento concreto de la partida y acaba con nuestro rival al momento. La movilidad es una de las virtudes del juego: salto, doble salto, salto grande, movimientos evasivos (si hacemos backdash demasiadas veces nos penalizar¨¢n), el All-out que permite acabar con un juggle y combinar ataques en el aire y el Burst, que permite zafarnos de un contrincante que nos est¨¦ presionando demasiado.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
??
Ampliar
De nuevo, el tutorial es b¨¢sico para comprender todos los elementos que tiene el juego y conocer mec¨¢nicas mucho m¨¢s avanzadas. El guard cancel, cubrirnos en el momento justo o el Fatal Counter para poder contraatacar con poderosos golpes (un sistema mucho m¨¢s frecuente que en el Arena original) son algunos ejemplos m¨¢s de un sistema de combate lleno de posibilidades. A ello se le mantiene la extrema accesibilidad del combo autom¨¢tico (pulsando un bot¨®n haremos una secuencia de hits sin pesta?ear) y la novedad de poder cargar un ataque (desde un especial a un instant kill) solo dejando pulsando uno de los botones de acci¨®n. ?til para ne¨®fitos, accesible para los menos acostumbrados a juegos de Arc System Works, pero sin demasiado recorrido entre jugadores experimentados (por norma, los ataques especiales, supers y dem¨¢s si no se hacen dentro de un combo -o en reacci¨®n- tienen pocas opciones de fructificar). Sistema de combate ¨¢gil, tremendamente ofensivo y muy vers¨¢til. Mantiene las virtudes de Arena y lo pule con nuevos elementos para los novatos y para los expertos. Aunque puede parecer un sistema roto, lo cierto es que tanto el auto combo como cargar ataques especiales no tienen recorrido real en partidas exigentes en el online, por ejemplo. Por el da?o que inflige el auto combo (inferior a combos normales que podamos hacer nosotros) y por la secuencia, que una vez aprendida se puede sortear de varias maneras de parte del enemigoUn nuevo torneo letal La historia de Persona 4 Arena Ultimax sigue justo cuando acaba la de su predecesor. A diferencia de muchos juegos de lucha actuales, Atlus y Arc System Works han dise?ado un modo historia distinto a los dem¨¢s, aunque tiene similitudes con la f¨®rmula que hemos visto en los ¨²ltimos BlazBlue. La idea es construir un argumento en el que el peso del concepto novela interactiva y los di¨¢logos constantes entre personajes tienen mucho m¨¢s peso que los combates, casi anecd¨®ticos. Podemos pasar largas sesiones leyendo l¨ªneas de texto sin pegar ni un solo pu?etazo, algo inaudito en un juego de lucha y que es un atractivo para los fans de la saga Persona. Su ¨²nico contratiempo, adem¨¢s de que no seas de este tipo de largos di¨¢logos, es que el juego est¨¢ totalmente en ingl¨¦s, y con la gran cantidad de l¨ªneas de texto que hay es un problema importante a tener en cuenta.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
La trama explica los momentos despu¨¦s de acabar con el primer torneo organizado en el primer Arena, y como en el Midnight channel aparece otra vez el alter ego de Teddie anunciando un nuevo torneo con la coletilla de Climax en el que est¨¢ en juego la destrucci¨®n absoluta de todo. Yu , protagonista del juego, est¨¢ sorprendido con los acontecimientos, porque adem¨¢s resulta que estos no se suceden dentro de la televisi¨®n como en anteriores entregas, sino que est¨¢ sucediendo en el mundo real. El desarrollo de esta nueva trama en medio de una niebla roja que invade toda la ciudad, la presencia de personajes nuevos -entre ellos un jefe final muy especial- y las horas que estaremos leyendo conversaciones, sorpresas y giros inesperados ponen la guinda¡ para todos aquellos que quieran seguir con los pasos de Chie, Yosuke, Yukiko, Kanji, Naoto y compa?¨ªa. El desarrollo de esta nueva aventura adem¨¢s se hace por cap¨ªtulos protagonizados por diversos de los personajes, abriendo nuevos caminos dentro del desarrollo.
Nuevos personajes¡ sus sombras Adem¨¢s de la plantilla de trece personajes como Yu, Yosuke, Chie, Yukiko, Kanji, Teddie, Naoto, Akihiko, Mitsuru, Aigis, Labrys, Elizabeth y Shadow Labrys (vuelven de la primera entrega) se a?aden nuevos luchadores. Yukari Takeba, Junpei Ioio y Sho Minazuki, jefe final que tiene dos formatos de combate: solo y combinado con un Persona. Rise Kujikawa y Ken Amada (con Koromaru) son dos personajes exclusivos de consolas, adem¨¢s de los tres v¨ªa DLC que ya hemos comentado. A todos ellos se a?aden versiones Shadow de muchos de los personajes que cambian mec¨¢nicas, combos y maneras de afrontar los combates. Lo m¨¢s interesante de esta plantilla de luchadores, adem¨¢s de que se ha ampliado con nuevas entradas, es la gran diferencia de mec¨¢nicas y controles que tienen entre s¨ª. No hay clones, no hay estilos similares. Si nos centramos en algunos de los nuevos, Sho Minazuki es tremendamente distinto entre versiones. Sin Persona , es un personaje ¨¢gil que tiene algunos movimientos originales, como uno de carga para lanzar un proyectil. Su versi¨®n con Persona destaca por algunos agarres poderosos con su compa?ero de viaje o un counter tremendamente poderoso si se lanza justo a tiempo.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
?? Siguiendo con algunos de los nuevos, Yukari llega de Persona 3 y lo hace equipada con un arco capaz de lanzar todo tipo de flechas. Es una luchadora letal a media y larga distancia, con una gran cantidad de acciones que cubren cualquier ¨¢ngulo desde el que un enemigo quiera acercarse, incluidas algunas bombas muy efectivas. Un estilo de combate que no tiene nada que ver con Junpei Iori, capaz de hacer grandes combos con su Persona y que cuenta con un elemento original: el bate de b¨¦isbol. Con ¨¦l, podemos ir ¡°sumando carreras¡± como si estuvi¨¦ramos en un partido de baseball. Cuando el contador llega a diez, multiplica sus atributos, haciendo por ejemplo m¨¢s da?o a cada golpe que da. Por su parte, la mayor¨ªa de personajes de Persona 4 Arena mantienen su base intacta, aunque se han retocado movimientos y a?adido alguno, pero siendo continuistas con lo que vimos en su momento hace algo m¨¢s de un a?o. Las versiones Shadow cuentan con sus propiedades que cambian la mec¨¢nica de juego. Y hacen que el juego sea todav¨ªa m¨¢s ofensivo si cabe. Estas versiones tienen sus propios auto combos adem¨¢s de particularidades: no pueden usar el burst pero en cambio destacan por el Shadow Frenzie . Se trata de una acci¨®n que nos activa nuestra barra SP de manera que podamos usar ataques especiales con mucha frecuencia durante un tiempo limitado. No debemos preocuparnos por los 50 SP que gastamos en un super, por ejemplo, y eso nos permite dos cosas: pasar al ataque con nuestras acciones m¨¢s poderosas y combinar movimientos especiales que son imposibles con la versi¨®n normal del personaje porque no tenemos tanta libertad para gastar la barra de energ¨ªa como en este modo. Hay combos que solo se pueden hacer as¨ª, y son letales.
El t¨ªtulo es? generoso en contenidos para el single player. Adem¨¢s de la ya citada historia, cuenta tambi¨¦n con un modo Arcade que ofrece no solo combates uno detr¨¢s de otro hasta un jefe final, sino cierta trama con di¨¢logos y eventos que se van dando a medida que avanzamos rondas en esta modalidad. No falta el Score Attack, que nos marca la puntuaci¨®n que conseguimos ante nuestros contrincantes, el entrenamiento, los desaf¨ªos, el cl¨¢sico versus contra la CPU o un amigo y el Golden Arena Mode: una propuesta tipo supervivencia en la que jugamos en mazmorras, superando enemigos, ganando nivel y atributos para nuestro personaje y luego accediendo a mazmorras de mayor nivel, con m¨¢s enemigos (la ¨²ltima son infinitos). A nivel online, el juego mantiene las partidas de "r¨¢nking" por un lado y las partidas de jugador por otro, donde se pueden crear lobbies con varios jugadores que van entrando. El netcode funciona bien, aunque es cierto que dependiendo de la conexi¨®n, las luchas con usuarios de otros continentes puede no ser todo lo preciso que uno desear¨ªa en partidas puntuales. Eso s¨ª, el t¨ªtulo tiene ciertas dificultades -por el volumen de jugadores, seguramente- para encontrar partidas de matchmaking, aunque lobbies siempre hay algunos a los que poder entrar.
?? Apartado t¨¦cnico Persona 4 Arena Ultimax es un t¨ªtulo muy vistoso en lo visual, manteniendo la misma l¨ªnea que ya vimos en la primera entrega. El juego sabe trasladar perfectamente los personajes de la franquicia de Atlus, recreaciones fieles y exactas que adem¨¢s parece que hayan sido luchadores del g¨¦nero de toda la vida, con una gran cantidad de animaciones y movimientos bien hilvanados entre ellos. Un trabajo muy en la l¨ªnea de lo que acostumbra a realizar Arc System Works que se ve bien complementado por los efectos especiales, la aparici¨®n de los Persona y la recreaci¨®n de los escenarios. Muchos se inspiran en localizaciones de Persona 4 -hay varios que ya estaban en el primer Arena- y en general tienen todo tipo de detalles que los hacen muy completos. Los amantes de las 2D est¨¢n de enhorabuena con este acabado que adem¨¢s funciona perfectamente en movimiento. Veremos efectos especiales, luces, explosiones y todo ir¨¢ tremendamente fluido, como no puede ser menos. La banda sonora sigue la estela de la saga, usando muchas de las melod¨ªas que pudimos escuchar en la cuarta entrega de la franquicia de rol (o en el m¨¢s reciente Persona 4 Golden de Vita), con temas de corte muy japon¨¦s tanto pop como con algo de rock. Los personajes tienen una buena cantidad de frases, tanto en escenas o en la historia como tambi¨¦n chascarrillos y dem¨¢s pensamientos que dejan en los combates o al acabarlos.