Persona 2: Innocent Sin
Crimen y Castigo
Atlus sigue firme en su empe?o por ofrecer la serie Persona en su totalidad al p迆blico occidental, el mismo que nunca antes pudo probar las mieles de Innocent Sin. En esta ocasi車n lo hace a trav谷s de un remozado, en formato de edici車n especial. Siguiendo los pasos de su antecesor, este JRPG ofrece altas cotas de calidad sin ahondar en el aspecto gr芍fico, que palidece ante la exquisita mec芍nica jugable.
Si hubiese que se?alar una franquicia especialmente relevante en los 迆ltimos cinco a?os dentro del siempre convulso g谷nero del JRPG, probablemente Persona ser赤a la m芍s indicada para ?ilustrar' el conocimiento de los jugadores. Dilatada es la historia de Atlus en cuanto a producciones de bajo coste, generalmente destinadas a un p迆blico tan concreto como exigente. En los 迆ltimos tiempos hemos asistido a una especie de muerte y resurrecci車n de un g谷nero que ciertamente -como discuten los expertos- se ha tambaleado ante su evidente incapacidad para adaptarse a la nueva generaci車n. Esta situaci車n se palpa en consolas de sobremesa -pocos argumentos sostienen lo contrario-, pero curiosamente sirve como contraste para comprender el por qu谷 del auge del JRPG en port芍tiles. Especialmente en PSP, una consola que (qui谷n lo dir赤a) ha acabado por convertirse en un sost谷n a ojos de las compa?赤as que se dedican al negocio. Ah赤 est芍 Square Enix para confirmarlo.
Atlus tom車 la decisi車n de expandir las influencias de Persona en PlayStation Portable a trav谷s de remakes -o remozados- en los que se mejora ostensiblemente la calidad gr芍fica, toda vez que se retoca la mec芍nica de combate aqu赤 y all芍 para adaptarla a los tiempos que corren. Lo vimos en el desfase Persona 3/ Persona FES, por lo que no es de extra?ar la soltura con la que Atlus se maneja en estos derroteros. Persona 3 Portable figura como uno de los cinco mejores t赤tulos que han desfilado por el cat芍logo de la port芍til, mientras que el remake del original, pese a no alcanzar las cotas de calidad del anterior, se muestra ducho a la hora de recalcar los motivos que han llevado a Persona a ser hoy una serie de culto entre los aficionados.
En Europa se analiza de distinta manera el hecho de recibir remakes de t赤tulos que datan de mediados o finales de los 90, generalmente poco h芍biles en cuanto a la presentaci車n gr芍fica se refiere. Esto se debe principalmente al hecho de no haber recibido la versi車n original de estos t赤tulos, con lo que se abre una posibilidad para explorar senderos que otrora s車lo eran viables mediante la siempre engorrosa importaci車n. Innocent Sin es la secuela indirecta (se emplean algunos retazos de la trama del original, pero no es imprescindible conocer uno para entender el otro) del UMD que apareci車 hace pocos menos de un a?o en el mercado europeo; en su d赤a, Atlus quiso probar suerte con un estilo de juego que aunaba la interactuaci車n social con el cl芍sico dungeon-crawler, y para ello se aplic車 la conocida f車rmula de prueba y error. El resultado, remake mediante, no es tan halag邦e?o como cab赤a esperar en un principio, pero igualmente se mantienen las cotas de calidad que se esperan de una obra de esta envergadura.
La l車gica nos lleva a pensar que nuestro objetivo principal en este caso pasa por asegurar la supervivencia del h谷roe. Tanto la suya como la de sus compa?eros, ya que Persona no ser赤a una franquicia de reconocido prestigio de no ser por la importancia de las relaciones sociales y, en mayor o menor medida, tambi谷n por ser un pionero en el uso de nuevas estrategias para que el jugador se enganche con la mec芍nica. Atlus ha puesto en marcha una nueva traducci車n para que 谷sta se ajuste a los tiempos que corren, aunque desgraciadamente la edici車n que aterriza en Espa?a se encuentra totalmente en ingl谷s. La comprensi車n textual no es excesivamente complicada, pero exige ciertos conocimientos en la lengua anglosajona, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad ingente de conversaciones que se producen durante las primeras horas de juego.
Persona 2 es un JRPG chapado a la antigua, muy innovador para el momento de su lanzamiento -1999-, pero ciertamente desfasado en algunos aspectos si se compara con otras adaptaciones actuales (siendo la primera y m芍s significativa, curiosamente, la versi車n port芍til de P3P). Esto se sugiere principalmente en concepto de la cantidad ingente de combates aleatorios que hemos de sufrir desde que da comienzo la partida, tediosos en cuanto a ritmo, poco atractivos para la vista. Resulta curioso que Atlus haya decidido mantener intacto el formato de los combates y su ritmo (as赤 como su cantidad) para luego actualizar el sistema de negociaci車n con esp赤ritus y demonios, en otra de las facetas que tradicionalmente suelen hacer acto de presencia en la franquicia.
Tratar de convencer a un demonio para que se una a nuestro equipo no es s車lo trabajo del h谷roe, sino tambi谷n del resto de personajes secundarios que nos acompa?an. Lo mismo sucede con la integraci車n social, que permite la creaci車n de cierta rumorolog赤a para que los acontecimientos que tengan lugar durante la aventura se decanten en una u otra direcci車n, si bien es cierto que a la hora de la verdad existen pocas diferencias en lo que al planteamiento de la trama se refiere. En este sentido, el aspecto m芍s destacable es el interesante trabajo que se ha realizado sobre la personalidad de los personajes. Aunque encontraremos a alguno que otro con encefalograma plano, lo cierto es que el desarrollo y evoluci車n de su personalidad es cuando menos sorprendente para un t赤tulo de la 谷poca (sin que ello implique que deje de ser sorprendente en la actualidad).
Como podr芍 comprobar el lector, los problemas de los que adolece este t赤tulo son, en esencia, herencia del planteamiento que se puso sobre la mesa hace m芍s de una d谷cada en el momento de lanzar al mercado Persona 2, cuya historia, dicho sea de paso, sigue los pasos que hubo ocasi車n de disfrutar con su antecesor. No es el 迆nico elemento que comparten, dado que el aspecto t谷cnico se encuentra m芍s o menos al mismo nivel. A diferencia de lo que suced赤a en el caso de Persona 1, Innocent Sin llegaba al mercado japon谷s en 1999, una 谷poca en la que coexisti車 con pesos pesados de relevancia, muy superiores a nivel gr芍fico.
En cuanto se refiere a las novedades que se han incluido con respecto a la edici車n original, la m芍s destacable es la presencia de un ?movie theatre' que nos permite disfrutar de dos nuevas misiones secundarias (Persona 2 est芍 plagada de ellas a lo largo y ancho de su contenido), as赤 como de los v赤deos animados que aparecen mientras superamos los eventos m芍s importantes de la trama. Es curioso que m芍s all芍 de estas inclusiones Atlus no haya considerado necesario dar un nuevo sentido al argumento a trav谷s de la inclusi車n de un nuevo personaje (como se hizo en P3P y como se har芍 tambi谷n en P4Gold), aunque como hemos repetido en varias ocasiones a lo largo del an芍lisis, trat芍ndose de la primera vez que Persona 2 se deja ver por estos lares, resulta dif赤cil tachar este aspecto como un h芍ndicap.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.