Persona 5 y el arte de la seducci¨®n visual

Persona 5 nos atrapa, desde el punto de vista art¨ªstico, gracias a un estilo visual que s¨®lo Masayoshi Suto puede alcanzar. Elementos est¨¦ticos inspirados en diferentes vertientes art¨ªsticas se entremezclan con firmeza, dando como resultado uno de los dise?os gr¨¢ficos m¨¢s impactantes que recordamos en el sector del videojuego. Veamos cu¨¢les son las claves del trabajo realizado por Masayoshi Suto y Shigenori Soejima.

Despu¨¦s de seis a?os de espera todo est¨¢ preparado. Como si de un ritual sinto¨ªsta se tratase, nos disponemos a desempaquetar nuestro Omamori-bukuro personal. Dentro de una espectacular caja decorada con sumo cari?o por el maestro Shigenori Soejima, advertimos la presencia del libro de arte supervisado por Masayoshi Suto, reservamos la banda sonora para otro momento, admiramos el espectacular Steelbook que alberga el juego y colocamos en lugar privilegiado (al lado de la TV, justo delante de la PS4) a la peque?a Morgana. Esperamos que nos sirva fielmente de diosa protectora durante nuestro viaje en Persona 5

Ampliar

Encendemos un poco de incienso mientras se descarga el parche que contiene el archivo original con el audio japon¨¦s del juego, una peque?a vela ser¨¢ la encargada de dar ambiente a nuestra peculiar Velvet Room y, tras los cr¨¦ditos iniciales, asistimos a la contundente introducci¨®n del videojuego dirigido por Katsura Hashino a ritmo del Acid Jazz, Pop, Rap y Rythm¡¯n¡¯Blues. 

Visualmente rompedor, de una est¨¦tica Anime provocadora a la par que atractiva, los elementos visuales que conforman Persona 5 funcionan como un reloj, irrumpen en nuestro cerebro de manera violenta haciendo vibrar nuestras retinas y ponen de manifiesto una filosof¨ªa que se ha mantenido durante los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la saga: m¨¢s all¨¢ de su incuestionable calidad jugable, Persona 5 se reivindica como un nuevo portento est¨¦tico dentro de un mundo ¡ªel del videojuego¡ª no demasiado prol¨ªfico en cuanto propuestas tan arriesgadas y rebosantes de personalidad. Ya desde el men¨² principal nos damos cuenta de algo: la conexi¨®n con el jugador ha sido establecida con ¨¦xito.

Ampliar

EL LINK VISUAL EN PERSONA 5

Llegados a este punto es posible que muchos esper¨¦is un an¨¢lisis del estilo art¨ªstico de Persona 5, del dise?o de sus escenarios o del trabajo desempe?ado en la creaci¨®n de sus carism¨¢ticos personajes. Pero hemos decidido hacer algo diferente aprovechado el t¨ªtulo que nos ocupa, por su importancia crucial a la hora de definir el car¨¢cter visual del juego. Vamos a detenernos a analizar el dise?o art¨ªstico del Interfaz de Usuario de Persona 5, un trabajo que, a nuestro parecer, es tan arriesgado, atractivo y complejo que merece rendirle un homenaje a la altura.

Ampliar

Pese a ser un aspecto que no suele analizarse tan pormenorizadamente como otros, el dise?o de la GUI (siglas de Graphical User Interface) en videojuegos es vital. A parte de que se encarga de establecer una relaci¨®n directa entre la obra y el jugador, su conexi¨®n con el apartado jugable y su integraci¨®n en el conjunto que define la obra completa son aspectos realmente dif¨ªciles de abordar desde el punto de vista art¨ªstico, y menos a¨²n si pretende hacerse al estilo Masayoshi Suto: rompiendo moldes y salt¨¢ndose convencionalismos instaurados desde hace a?os.

Su imprenta la notamos nada m¨¢s termina la introducci¨®n: unos vagones de metro avanzando a velocidad de v¨¦rtigo nos muestran con un violento movimiento de c¨¢mara a los personajes principales representados en un color rojo intenso, silueteados sobre un entorno donde predominan el negro y el blanco. Todo ello da lugar al men¨² principal del juego, donde el punto de vista y las animaciones de los personajes var¨ªan seg¨²n las opciones elegidas. Hemos visto elementos parecidos en t¨ªtulos como el reciente Dishonored 2, aunque en el caso de Persona 5, tal como vamos a explicar de aqu¨ª en adelante, el protagonismo de la GUI es bastante m¨¢s notorio.

Ampliar

Nos gustar¨ªa subrayar a modo de introducci¨®n resumida ¡ªpara no aburrir en demas¨ªa al respetable¡ª lo que representa la GUI dentro del mundo del videojuego y por qu¨¦ es uno de los aspectos que se encarga de diferenciar este sector de otras disciplinas art¨ªsticas. Echando la vista atr¨¢s, el inicio de esta problem¨¢tica lo podr¨ªamos situar en el nacimiento de la CLI (Command Line Interface), mecanismo esencial para posibilitar la comunicaci¨®n entre el usuario y un elemento externo (normalmente un ordenador o un panel de control de alg¨²n dispositivo) por medio de la introducci¨®n de una serie de comandos alfanum¨¦ricos. Para acercarlo a nuestro sector, podr¨ªamos encontrar una equivalencia interesante en las UI presentes en las primeras aventuras conversacionales para Ordenador: en Colossal Cave (tambi¨¦n conocida como La Aventura Original) o en Mystery House, el ¨²nico medio para moverte por el escenario e interactuar con los elementos era introducir una serie de comandos en un cuadro de texto tales como ¡°usar hacha en ¨¢rbol¡± o ¡°ir hacia el Norte¡±.

Ampliar

Como evoluci¨®n directa a este sistema naci¨® la GUI (Graphical User Interface), con el objetivo de permitir una comunicaci¨®n ¡°hombre-m¨¢quina¡±(lo sabemos, suena muy cyberpunk) m¨¢s intuitiva y visual, a?adiendo elementos gr¨¢ficos que evitar¨ªan la introducci¨®n de complicados comandos. Para seguir con el paralelismo, LucasArts logr¨® con Maniac Mansion y su SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) establecer los c¨¢nones de control en las aventuras gr¨¢ficas posteriores y, de paso, brindar nuevas reglas en cuanto a la comunicaci¨®n entre el jugador y los protagonistas del t¨ªtulo. 30 a?os m¨¢s tarde podemos revivir, casi como si hubi¨¦semos viajado en el tiempo, el sabor a?ejo de las aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas de la mano de Ron Gilbert y Gary Winnick gracias a Thimbleweed Park, el nuevo t¨ªtulo de los creadores del portentoso SCUMM. 

Como siguiente paso, la irrupci¨®n de sistemas como Nintendo DS, Wii, Kinect o PS Move inici¨® el camino de la m¨¢s reciente denominada NUI (Natural User Interface) o, dicho de otra forma, interfaces de usuario pensadas para generar interacci¨®n por medio de gestos, sonidos y otros mecanismos m¨¢s cercanos a lo que realizamos en nuestra vida cotidiana. Como anticip¨® Steven Spielberg en Minority Report (y vuelta la burra al trigo con el Cyberpunk), el mundo tras la aparici¨®n de la Realidad Aumentada y la VR no iba a ser el mismo.

Ampliar

Todo ello evoluciona a la par que la esencia pura del medio interactivo, rasgo que diferencia al mundo del videojuego de otras culturas como la m¨²sica, el cine o la literatura ¡ªlos libros de ¡°elige tu aventura¡± hacen bueno el dicho ¡°la excepci¨®n confirma la regla¡±¡ª. Estamos hablando de la interacci¨®n, la relaci¨®n que mantiene el jugador con la obra, y en muchas ocasiones es la GUI (dentro de la cual el HUD es un elemento vital) la encargada de que esta relaci¨®n llegue a buen t¨¦rmino, sobre todo en g¨¦neros donde su uso es crucial para interactuar con los personajes o establecer las reglas en las que se basa el videojuego; en este caso concreto, las del universo del JRPG Persona 5. Y para ello, Masayoshi Suto hace valer sus a?os de experiencia tanto en el dise?o art¨ªstico propiamente dicho como en el de la planificaci¨®n y ejecuci¨®n de GUI (gracias a su vertiente de dise?ador gr¨¢fico), para combinar multitud de elementos dieg¨¦ticos, espaciales y extradieg¨¦ticos en una misma producci¨®n. Y esta vez, el color elegido para crear el v¨ªnculo videojuego-usuario elegido por el creativo es el rojo, sustituyendo al amarillo el¨¦ctrico de Persona 4 o al azul predominante en Persona 3.

Ampliar

ARTE EN MOVIMIENTO A TRAV?S DE LA INTERFAZ

Ya sea durante las conversaciones presentes en Persona 5, cuando navegamos por el men¨² de opciones para comprobar las nuevas habilidades adquiridas por nuestros Persona, o mientras aparece la pantalla de victoria despu¨¦s de superar un combate, las sensaciones son similares. Los elementos que conforman la GUI de Persona 5 se entremezclan con el motor del juego con total fluidez, mientras una sucesi¨®n de colores, espectaculares animaciones de personajes y explosi¨®n de elementos gr¨¢ficos nos dan la sensaci¨®n de estar ante un ¡°opening¡± anime como el de la m¨ªtica Cowboy Beebop. Contrastes contundentes, colores planos y fluidas animaciones ¡ªcon retazos que recuerdan a Samurai Shamploo¡ª que juegan con el claroscuro y con el contraluz de forma magistral, evidencian la admiraci¨®n que Masayoshi Suto y Shigenori Soejima sienten por el maestro Shinichiro Watanabe.

Ampliar
Ampliar

Como hemos comentado anteriormente, la psicolog¨ªa del color tambi¨¦n tiene un protagonismo claro en la configuraci¨®n est¨¦tica de Persona 5. En este caso es el rojo, habitualmente relacionado con sensaciones negativas referentes a la violencia, la agresividad, el peligro o los bajos instintos, tambi¨¦n se corresponde con el amor, la pasi¨®n, la extraversi¨®n o incluso, como sucede en China, la felicidad m¨¢s pura. Y no hay nada mejor para resaltar la GUI de Persona 5 que este controvertido color: en un contexto regido por las reglas del mundo moderno, resulta realmente dif¨ªcil encontrar a un grupo de personas capaces de salvar a la humanidad de la ruina y el caos. Temas como el Bulling, el acoso sexual, el abuso de poder o la desigualdad afectan directamente a los protagonistas de la historia, hecho que, sin embargo, no impide que sigan teniendo esperanza. 

LA DI?GESIS QUE TRASPASA EL METAVERSO DE PERSONA 5

Dichos personajes, cuyos conflictos, lazos y relaciones personales juegan un papel crucial durante las conversaciones, poseen gran carisma y verosimilitud. La interfaz de di¨¢logo de Persona 5 se muestra a la altura de las circunstancias, a pesar de mantener una estructura b¨¢sica en casi toda la saga. Elementos como el t¨ªpico cuadro de di¨¢logo se superpone, junto al retrato del personaje que est¨¢ hablando en ese momento y los dem¨¢s componentes del HUD, a la escena del juego. Pero su llamativo dise?o, que huye de las l¨ªneas paralelas para distribuirse de forma irregular en la pantalla, se ve muchas veces potenciado por la aparici¨®n de una imagen animada de gran tama?o que realza alguna expresi¨®n de rabia, sorpresa o alegr¨ªa de alguno de los personajes que participan en la escena. Esto potencia el car¨¢cter de los protagonistas y dota de matices variados a las conversaciones.

Ampliar

Hasta ahora hemos estado hablando de elementos puramente extradieg¨¦ticos. Muchos no estar¨¦is familiarizados con el t¨¦rmino, por lo que explicaremos su significado de forma sencilla. Todos aquellos elementos que no est¨¢n integrados dentro del universo donde se desarrolla el juego y que permanecen ajenos a la ¡°realidad¡± que viven los protagonistas, son elementos extradieg¨¦ticos. En este caso, la mayor parte de la Interfaz de Usuario de Persona 5 sirve ¨²nicamente para gestionar elementos del juego de forma puramente funcional. Pero otro de los elementos pertenecientes al Interfaz de Usuario del t¨ªtulo s¨ª que establece una relaci¨®n directa con los protagonistas: estamos hablando del smartphone como un elemento m¨¢s de la GUI.

Ampliar

En Persona 5 nos movemos a trav¨¦s de la realidad y el Metaverso paralelo mediante una misteriosa App que se instala autom¨¢ticamente en nuestro m¨®vil y que ¡ªpese a que por activa y por pasiva intentaremos, bajo el papel de nuestro alter ego virtual, borrarla sin ¨¦xito¡ª nos sirve de infalible GPS interdimensional. Adem¨¢s, los personajes tambi¨¦n la utilizan para comunicarse v¨ªa chat, momento durante el cual el m¨®vil se superpone a la escena jugable, en forma de ilustraci¨®n, permiti¨¦ndonos seleccionar diferentes respuestas dentro de las conversaciones que mantenemos con los dem¨¢s protagonistas. Todo se desarrolla con coherencia y, a pesar de que la representaci¨®n del sistema de mensajer¨ªa de Persona 5 no es tan realista como en la interesante aventura conversacional para m¨®viles Mystic Messenger, nos resulta cre¨ªble y podemos considerarlo como un elemento dieg¨¦tico de la GUI integrado de forma notable, pues contribuye de forma definitiva a que el jugador se sumerja dentro de la trama. Dos buenos ejemplos de la implementaci¨®n de la Di¨¦gesis en videojuegos los encontrar¨ªamos en t¨ªtulos como Metroid Prime, donde el HUD se representa como los datos ofrecidos por el casco de la Samus; o en Dead Space, cuyo entorno futurista resulta perfecto para integrar elementos como la energ¨ªa restante o el indicador de Stasis de forma f¨ªsica dentro del traje del protagonista, acompa?ados de numerosos elementos de la GUI representados de manera hologr¨¢fica. 

Ampliar

En tercer lugar podr¨ªamos hablar de diferentes elementos que, pese a no estar integrados dentro del universo del juego si lo est¨¢n en el escenario, por lo que podr¨ªan considerarse de car¨¢cter meramente espacial (pues los protagonistas no son conscientes de su existencia). Mientras nos movemos por el instituto seremos vulnerables a toda clase de rumores y conversaciones que se suceden a nuestro alrededor, los m¨®viles no dejar¨¢n de sonar con cada nuevo mensaje que reciben los personajes y todo ello se ver¨¢ representado por peque?os iconos y elementos animados dentro del escenario. Notaremos si una pareja de alumnos est¨¢ hablando de nosotros porque aparecen alrededor de ellos unas peque?as onomatopeyas que resaltan nuestra posibilidad de cotillear lo que est¨¢n diciendo. Durante los combates, el espectacular men¨² de comandos que rodea a nuestros personajes cuando debemos ordenarles alguna acci¨®n, tambi¨¦n se integra de forma fabulosa en el conjunto visual del t¨ªtulo, ofreciendo estampas de gran dinamismo y que, curiosamente, ya est¨¢n siendo utilizadas para el dise?o de multitud de im¨¢genes y memes a lo largo y ancho de las RRSS. 

LA OPERA MAGNA DE MASAYOSHI SUTO

Y todo ello est¨¢ plasmado en el videojuego que nos ocupa con una Direcci¨®n Art¨ªstica ejemplar, cuyo predominio del color rojo en combinaci¨®n con el blanco y el negro da lugar a im¨¢genes realmente seductoras e impactantes, de gran estilo y vibrante presencia gr¨¢fica. Como si de una representaci¨®n japonesa de un comic de Frank Miller se tratase, el conjunto visual de Persona 5 est¨¢ dise?ado para sorprender y marcarse a fuego en la retina del jugador, combinando tanto elementos dieg¨¦ticos como extradieg¨¦ticos y espaciales en un mismo conjunto. 

Ampliar

 Raoul Barbet y Michel Koch consiguieron una combinaci¨®n similar (desde otro punto de vista art¨ªstico) en el videojuego Life is Strange: nuestro viaje a trav¨¦s de la adolescencia de Max Caufield se ayuda del fenomenal dise?o de la interfaz de usuario, donde elementos integrados en los escenarios a modo de s¨ªmbolos y silueteados que parecen estar dibujados a l¨¢piz, se combinan con objetos f¨ªsicos (tales como el m¨®vil de la protagonista o su diario) con los que tambi¨¦n podemos interactuar. Casualidad o no, ambos t¨ªtulos tratan, desde diferentes puntos de vista culturales debido a la nacionalidad de sus protagonistas, temas muy similares que resultan ser, como se evidencia tanto en Life is Strange como en Persona 5, problemas universales de la sociedad moderna.

Ampliar

Masayoshi Suto ten¨ªa con su ¨²ltimo videojuego una dif¨ªcil tarea: ir m¨¢s all¨¢ de lo visto en t¨ªtulos como Persona 4 o Catherine a nivel art¨ªstico para definir un nuevo list¨®n en su trabajo. Con el dise?o de la GUI ha conseguido llevar a buen puerto un arriesgado proyecto, rompedor en lo visual y efectivo en cuanto a funcionalidad. Muchos sabemos que, m¨¢s all¨¢ de apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo, Persona 5 raya a un nivel sobresaliente a nivel jugable y nos cuenta una historia realmente adulta y bien escrita, gracias al buen hacer de Shinji Yamamoto y Katsura Hashino. Pero Suto ten¨ªa su propio objetivo: mantener su trabajo y el de Shigenori Soejima a la altura de las circunstancias para que Persona 5 fuera recordado tambi¨¦n por su arriesgado planteamiento est¨¦tico. Sin duda, desde esta casa pensamos que lo ha conseguido.

Persona 5

  • PS4
  • PS3

    Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sum¨¦rgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.

    Car¨¢tula de Persona 5
    10
    seductrice.net
    universo-virtual.com
    buytrendz.net
    thisforall.net
    benchpressgains.com
    qthzb.com
    mindhunter9.com
    dwjqp1.com
    secure-signup.net
    ahaayy.com
    tressesindia.com
    puresybian.com
    krpano-chs.com
    cre8workshop.com
    hdkino.org
    peixun021.com
    qz786.com
    utahperformingartscenter.org
    worldqrmconference.com
    shangyuwh.com
    eejssdfsdfdfjsd.com
    playminecraftfreeonline.com
    trekvietnamtour.com
    your-business-articles.com
    essaywritingservice10.com
    hindusamaaj.com
    joggingvideo.com
    wandercoups.com
    wormblaster.net
    tongchengchuyange0004.com
    internetknowing.com
    breachurch.com
    peachesnginburlesque.com
    dataarchitectoo.com
    clientfunnelformula.com
    30pps.com
    cherylroll.com
    ks2252.com
    prowp.net
    webmanicura.com
    sofietsshotel.com
    facetorch.com
    nylawyerreview.com
    apapromotions.com
    shareparelli.com
    goeaglepointe.com
    thegreenmanpubphuket.com
    karotorossian.com
    publicsensor.com
    taiwandefence.com
    epcsur.com
    mfhoudan.com
    southstills.com
    tvtv98.com
    thewellington-hotel.com
    bccaipiao.com
    colectoresindustrialesgs.com
    shenanddcg.com
    capriartfilmfestival.com
    replicabreitlingsale.com
    thaiamarinnewtoncorner.com
    gkmcww.com
    mbnkbj.com
    andrewbrennandesign.com
    cod54.com
    luobinzhang.com
    faithfirst.net
    zjyc28.com
    tongchengjinyeyouyue0004.com
    nhuan6.com
    kftz5k.com
    oldgardensflowers.com
    lightupthefloor.com
    bahamamamas-stjohns.com
    ly2818.com
    905onthebay.com
    fonemenu.com
    notanothermovie.com
    ukrainehighclassescort.com
    meincmagazine.com
    av-5858.com
    yallerdawg.com
    donkeythemovie.com
    corporatehospitalitygroup.com
    boboyy88.com
    miteinander-lernen.com
    dannayconsulting.com
    officialtomsshoesoutletstore.com
    forsale-amoxil-amoxicillin.net
    generictadalafil-canada.net
    guitarlessonseastlondon.com
    lesliesrestaurants.com
    mattyno9.com
    nri-homeloans.com
    rtgvisas-qatar.com
    salbutamolventolinonline.net
    sportsinjuries.info
    wedsna.com
    rgkntk.com
    bkkmarketplace.com
    zxqcwx.com
    breakupprogram.com
    boxcardc.com
    unblockyoutubeindonesia.com
    fabulousbookmark.com
    beat-the.com
    guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
    magie-marketing.com
    kingstonliteracy.com
    guitaraffinity.com
    eurelookinggoodapparel.com
    howtolosecheekfat.net
    marioncma.org
    oliviadavismusic.com
    shantelcampbellrealestate.com
    shopleborn13.com
    topindiafree.com
    v-visitors.net
    djjky.com
    053hh.com
    originbluei.com
    baucishotel.com
    33kkn.com
    intrinsiqresearch.com
    mariaescort-kiev.com
    mymaguk.com
    sponsored4u.com
    crimsonclass.com
    bataillenavale.com
    searchtile.com
    ze-stribrnych-struh.com
    zenithalhype.com
    modalpkv.com
    bouisset-lafforgue.com
    useupload.com
    37r.net
    autoankauf-muenster.com
    bantinbongda.net
    bilgius.com
    brabustermagazine.com
    indigrow.org
    miicrosofts.net
    mysmiletravel.com
    selinasims.com
    spellcubesapp.com
    usa-faction.com
    hypoallergenicdogsnames.com
    dailyupdatez.com
    foodphotographyreviews.com
    cricutcom-setup.com
    chprowebdesign.com
    katyrealty-kanepa.com
    tasramar.com
    bilgipinari.org
    four-am.com
    indiarepublicday.com
    inquick-enbooks.com
    iracmpi.com
    kakaschoenen.com
    lsm99flash.com
    nana1255.com
    ngen-niagara.com
    technwzs.com
    virtualonlinecasino1345.com
    wallpapertop.net
    casino-natali.com
    iprofit-internet.com
    denochemexicana.com
    eventhalfkg.com
    medcon-taiwan.com
    life-himawari.com
    myriamshomes.com
    nightmarevue.com
    healthandfitnesslives.com
    androidnews-jp.com
    allstarsru.com
    bestofthebuckeyestate.com
    bestofthefirststate.com
    bestwireless7.com
    britsmile.com
    declarationintermittent.com
    findhereall.com
    jingyou888.com
    lsm99deal.com
    lsm99galaxy.com
    moozatech.com
    nuagh.com
    patliyo.com
    philomenamagikz.net
    rckouba.net
    saturnunipessoallda.com
    tallahasseefrolics.com
    thematurehardcore.net
    totalenvironment-inthatquietearth.com
    velislavakaymakanova.com
    vermontenergetic.com
    kakakpintar.com
    jerusalemdispatch.com
    begorgeouslady.com
    1800birks4u.com
    2wheelstogo.com
    6strip4you.com
    bigdata-world.net
    emailandco.net
    gacapal.com
    jharpost.com
    krishnaastro.com
    lsm99credit.com
    mascalzonicampani.com
    sitemapxml.org
    thecityslums.net
    topagh.com
    flairnetwebdesign.com
    rajasthancarservices.com
    bangkaeair.com
    beneventocoupon.com
    noternet.org
    oqtive.com
    smilebrightrx.com
    decollage-etiquette.com
    1millionbestdownloads.com
    7658.info
    bidbass.com
    devlopworldtech.com
    digitalmarketingrajkot.com
    fluginfo.net
    naqlafshk.com
    passion-decouverte.com
    playsirius.com
    spacceleratorintl.com
    stikyballs.com
    top10way.com
    yokidsyogurt.com
    zszyhl.com
    16firthcrescent.com
    abogadolaboralistamd.com
    apk2wap.com
    aromacremeria.com
    banparacard.com
    bosmanraws.com
    businessproviderblog.com
    caltonosa.com
    calvaryrevivalchurch.org
    chastenedsoulwithabrokenheart.com
    cheminotsgardcevennes.com
    cooksspot.com
    cqxzpt.com
    deesywig.com
    deltacartoonmaps.com
    despixelsetdeshommes.com
    duocoracaobrasileiro.com
    fareshopbd.com
    goodpainspills.com
    hemendekor.com
    kobisitecdn.com
    makaigoods.com
    mgs1454.com
    piccadillyresidences.com
    radiolaondafresca.com
    rubendorf.com
    searchengineimprov.com
    sellmyhrvahome.com
    shugahouseessentials.com
    sonihullquad.com
    subtractkilos.com
    valeriekelmansky.com
    vipasdigitalmarketing.com
    voolivrerj.com
    worldhealthstory.com
    zeelonggroup.com
    1015southrockhill.com
    10x10b.com
    111-online-casinos.com
    191cb.com
    3665arpentunitd.com
    aitesonics.com
    bag-shokunin.com
    brightotech.com
    communication-digitale-services.com
    covoakland.org
    dariaprimapack.com
    freefortniteaccountss.com
    gatebizglobal.com
    global1entertainmentnews.com
    greatytene.com
    hiroshiwakita.com
    iktodaypk.com
    jahatsakong.com
    meadowbrookgolfgroup.com
    newsbharati.net
    platinumstudiosdesign.com
    slotxogamesplay.com
    strikestaruk.com
    techguroh.com
    trucosdefortnite.com
    ufabetrune.com
    weddedtowhitmore.com
    12940brycecanyonunitb.com
    1311dietrichoaks.com
    2monarchtraceunit303.com
    601legendhill.com
    850elaine.com
    adieusolasomade.com
    andora-ke.com
    bestslotxogames.com
    cannagomcallen.com
    endlesslyhot.com
    iestpjva.com
    ouqprint.com
    pwmaplefest.com
    qtylmr.com
    rb88betting.com
    buscadogues.com
    1007macfm.com
    born-wild.com
    growthinvests.com
    promocode-casino.com
    proyectogalgoargentina.com
    wbthompson-art.com
    whitemountainwheels.com
    7thavehvl.com
    developmethis.com
    funkydogbowties.com
    travelodgegrandjunction.com
    gao-town.com
    globalmarketsuite.com
    blogshippo.com
    hdbka.com
    proboards67.com
    outletonline-michaelkors.com
    kalkis-research.com
    thuthuatit.net
    buckcash.com
    hollistercanada.com
    docterror.com
    asadart.com
    vmayke.org
    erwincomputers.com
    dirimart.org
    okkii.com
    loteriasdecehegin.com
    mountanalog.com
    healingtaobritain.com
    ttxmonitor.com
    nwordpress.com
    11bolabonanza.com