Casi 20 a?os con Animal Crossing, una aventura llena de vida y encanto
El a?o 2020 ha sido el a?o para Animal Crossing con su ¨²ltima entrega, y nosotros hemos querido hacer un repaso por toda la saga cerca de su 20 aniversario.

Si pensamos en un videojuego de simulaci¨®n de vida o social se nos puede venir a la cabeza m¨²ltiples juegos, pero si pensamos concretamente en una isla o una aldea, habitada por unos vecinos muy carism¨¢ticos siendo animales antropom¨®rficos, adem¨¢s de ser en tiempo real, es sin duda Animal Crossing. Nintendo hizo un gran trabajo trayendo esta fant¨¢stica saga a nuestro lado, construy¨® una comunidad de todas las edades, d¨®nde su ¨²nica preocupaci¨®n era pagar la deuda inmobiliaria a un mapache capitalista y convertir su aldea en un perfecto lugar para vivir y hacer amigos. Debutando en 2001, con una gran progresi¨®n a lo largo de los a?os y un r¨¦cord actual con m¨¢s de 26 millones de copias vendidas en su ¨²ltimo lanzamiento con Animal Crossing: New Horizons, es actualmente una de las sagas m¨¢s importantes de Nintendo y ha conseguido llegar a miles de hogares con la intenci¨®n de ofrecer una aventura llena de vida y encanto.
Este a?o 2020 ha sido un a?o muy complicado en todos los sentidos, c¨®mo tambi¨¦n ha sido para la industria de los videojuegos. Ha sufrido m¨²ltiples retrasos e incluso cancelaciones, con eventos que no se han llegado a celebrar o juegos que han paralizado su desarrollo por completo, pero para Animal Crossing ha sido todo lo contrario. Ha sido uno de los mejores a?os de su existencia. Lanzaron al mercado una ¨²ltima entrega d¨®nde tras varias circunstancias mundiales ellos si se consolidaron como una de las mejores experiencias de esta ¨²ltima generaci¨®n. Es por ello que no hemos querido pasar de a?o ni esperar a su aniversario para explicar su contenido, destacar todo su recorrido y los logros que han llegado a conseguir.

Explora la aldea, recolecta objetos y personaliza a tu gusto
Ha llegado nuestra parada y nuestra pr¨®xima aventura est¨¢ a punto de comenzar. Nuestro nuevo hogar estar¨¢ en una aldea perfecta para vivir y para llevar a cabo diversas actividades como es la pesca, la captura de insectos y la caza de f¨®siles. En Animal Crossing asumiremos el papel de un personaje humano que se muda a una aldea rural poblada de animales antropomorfos que se convertir¨¢n en nuestros vecinos y podremos socializar con todos ellos hasta lograr ser grandes amigos. El juego es abierto, es decir, los jugadores no tendr¨¢n unos objetivos predefinidos, sino que se les anima a pasar el tiempo en la aldea y realizar las actividades que mencion¨¢bamos anteriormente, adem¨¢s de recolectar objetos, plantar plantas u ¨¢rboles y hacer evolucionar su vida. Uno de los puntos m¨¢s importantes en la jugabilidad de esta saga es su tiempo real, y es que utilizaremos la consola de videojuegos con su reloj interno y calendario, por lo que el paso del tiempo en el mundo del juego refleja eso en la realidad, as¨ª como la temporada y la hora del d¨ªa. Por ejemplo, el crecimiento de un ¨¢rbol requerir¨¢ cierto tiempo para que se produzca o, si queremos celebrar navidad tendremos que esperar a que llegue dichas fechas.

La caracter¨ªstica m¨¢s esencial y notable que sin duda hace m¨¢s ¨²nica a esta saga es su alto nivel de personalizaci¨®n disponible. Empezando por el propio personaje, este recibir¨¢ el nombre y el g¨¦nero del jugador al comienzo del juego, y su apariencia se puede modificar comprando o dise?ando ropa y accesorios personalizados. La casa del jugador tambi¨¦n se podr¨¢ amueblar, decorar y m¨¢s tarde ampliar, pero si es cierto que la interacci¨®n ser¨¢ m¨ªnima con cada uno de los objetos que tengamos. Las ubicaciones de los edificios y de los residentes se generan aleatoriamente, excepto en Animal Crossing: New Leaf, en el que el jugador decide entre cuatro pueblos, y Animal Crossing: New Horizons, en el que el jugador decide igualmente entre cuatro islas.
No obstante, una de las facetas m¨¢s importantes de Animal Crossing es que permite de alguna forma la comunicaci¨®n entre jugadores, tanto en l¨ªnea como en local. Una sola aldea podr¨¢ albergar en local hasta cuatro jugadores humanos, aunque solo uno puedo explorar la aldea en un momento dado. Los jugadores podr¨¢n interactuar entre ellos a trav¨¦s de mensajes escritos, de la oficina de correos o del tablero de anuncios situado en la plaza del ayuntamiento. Por ejemplo la interacci¨®n de GameCube permiti¨® a los jugadores viajar a otras aldeas intercambiando tarjetas de memoria escritas con los datos del juego, pero las entregas posteriores ya permitir¨¢n interactuar a trav¨¦s de la Conexi¨®n Wi-Fi de Nintendo.

Sus or¨ªgenes: Animal Crossing para Nintendo 64
Los or¨ªgenes de esta saga datan del 14 de abril del 2001 cuando se lanz¨® su primera entrega en la Nintendo 64, aunque fue mejorada y relanzada posteriormente en GameCube ese mismo a?o. El objetivo principal del juego (si es que realmente exist¨ªa) era recolectar bayas o las conocidas tambi¨¦n como bells, adem¨¢s de socializar de los hasta seis vecinos que se mudaban a nuestra aldea. Sin embargo, al igual que los juegos futuros de la saga, este tambi¨¦n se pudo jugar en tiempo real. Dado que la Nintendo 64 era una consola que no ten¨ªa reloj interno, el Game Pak se envi¨® con un reloj interno para todos los jugadores y solamente tendr¨ªan que configurar al iniciar el juego. Adem¨¢s, este Pack tambi¨¦n permit¨ªa a los jugadores tener una diferente experiencia con la resoluci¨®n ya que cambiaban de 640x480 en lugar de 320x240 est¨¢ndar.
Tras su lanzamiento, Animal Crossing fue objeto de elogios de la cr¨ªtica, fue nombrado el s¨¦ptimo mejor juego de todos los tiempos en GameCube por el programa de televisi¨®n X-Play, adem¨¢s de conseguir un sobresaliente en diversos portales especialistas de la industria del videojuego. El juego fue un ¨¦xito comercial, con m¨¢s de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, y logrando ser uno de los juegos de Nintendo GameCube m¨¢s vendidos. La Academia de Artes y Ciencias Interactivas le otorg¨® el premio ¡°Innovaci¨®n¡± en juegos de consola, adem¨¢s de destacar en dise?o y jugabilidad. GameSpot le otorg¨® el reconocimiento al mejor juego de GameCube de 2002 como el ¡°Mejor juego de rol en GameCube¡±.

Otro gran ¨¦xito con Animal Crossing: Wild World
Animal Crossing: Wild World es la segunda entrega de esta saga, se lanz¨® en Jap¨®n y Norteam¨¦rica a finales de 2005 y en Europa en marzo de 2006 para la consola Nintendo DS. Como caracter¨ªstica propia de esta secuela, fue el primer juego de la serie Animal Crossing en ofrecer juego en l¨ªnea y fue el segundo en utilizar la Conexi¨®n Wi-Fi de Nintendo, permitiendo que los jugadores pudiesen visitar otras aldeas. A principios del 2006, se envi¨® una carta en blanco a varios jugadores que estaban conectado al Wi-Fi de Nintendo que conten¨ªa un error de software que pod¨ªa corromper los datos guardados del juego, a lo que Nintendo emiti¨® una declaraci¨®n oficial diciendo que no era causado por un pirata inform¨¢tico sino un error interno de la propias herramienta de carga, y aconsejaba eliminar dicha carta cada vez que fuese posible. Sin embargo, a partir del 20 de mayo de 2014, la funcionalidad en l¨ªnea que ofrec¨ªa a trav¨¦s de esta Conexi¨®n Wi-Fi de Nintendo ya no es accesible. Tambi¨¦n fue el primer juego de la saga en cambiar de un mundo plano basado en cuadr¨ªculas a uno curvo y continuo.

No obstante, Animal Crossing: Wild World recibi¨® m¨²ltiples cr¨ªticas positivas y tiene muy buenas puntuaciones en los portales profesionales. Hubo una gran adicci¨®n del juego en l¨ªnea considerado como el juego en l¨ªnea que ¡°extiende la experiencia a verdaderos juegos sociales¡± por la revista Computer and Video Game. Con respecto a las ventas, Animal Crossing: Wild World vendi¨® 325.460 copias en Jap¨®n en su primera semana de disponibilidad, consigui¨® ser el t¨ªtulo m¨¢s vendido para Nintendo DS y en 2008 hab¨ªa conseguido vender 4,7 millones de copias en ese mismo a?o en Jap¨®n. A fecha de 31 de marzo de 2016, Animal Crossing: Wild World hab¨ªa logrado vender 11,75 millones de copias en todo el mundo. Esta entrega dej¨® un legado como fue que sus elementos apareciesen en el juego de lucha cruzado de 2008, Super Smarsh Bros. Brawl para Wii.
Animal Crossing: City Folk, el juego que no lleg¨® a triunfar
Animal Crossing: City Folk es el tercer juego de la saga, tambi¨¦n es conocido en Europa y Ocean¨ªa como Animal Crossing: Let¡¯s Go to the City, lanzado en 2008 para la consola Wii. Tras el ¨¦xito masivo que tuvo sus predecesoras, Nintendo intent¨® igualarlo con esta entrega, pero se qued¨® a medio camino. La principal novedad, como bien indica su t¨ªtulo, estaba en la interacci¨®n de poder viajar a una ciudad, un ¨¢rea en la que los jugadores podr¨ªan hacer m¨¢s vida y tener otros prop¨®sitos como cambiar de peinado de sus aldeanos, comprar ropa nueva o asistir a eventos y espect¨¢culos. Adem¨¢s, otra caracter¨ªstica nueva fue la posibilidad de recibir contenido nuevo a trav¨¦s de WiiConnect24, incluso fue el primer juego de Wii en usar el Wii Speak, como nueva opci¨®n de micr¨®fono que permit¨ªa comunicarse entre los diferentes jugadores.

Junto con todas estas caracter¨ªsticas tambi¨¦n se a?adi¨® un aspecto gr¨¢fico mejorado, m¨¢s limpio y controles intuitivos del Wii Remote, que sin duda daban una experiencia en jugabilidad diferente a las anteriores. Pero todo ello no fue suficiente para hacer que este juego se sintiera diferente al anterior y consiguieran el mismo triunfo. En consecuencia a todo ello los cr¨ªticos respondieron y convirtieron a Animal Crossing: City Folk en el juego con la puntuaci¨®n m¨¢s baja de la saga principal. Incluso los fan¨¢ticos de la saga se mostraron igual de ap¨¢ticos, en lo que se vio demostrado con las ca¨ªdas de las ventas, consiguiendo en mayo de 2009, un a?o despu¨¦s de su lanzamiento, unas cifras de 3,38 millones de copias en todo el mundo, muy por debajo de las cifras de los anteriores.
Nuevos elementos y m¨¢s actividades en Animal Crossing: New Leaf
Animal Crossing: New Leaf se convirti¨® en la cuarta entrega de esta saga desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 3DS. Se lanz¨® en Jap¨®n en noviembre de 2012 y en Norteam¨¦rica, Europa y Australia en junio del 2013. El juego traer¨ªa nuevos elementos y m¨¢s actividades, provocando una innovaci¨®n dentro de su jugabilidad, como fue la nueva mec¨¢nica en la que el jugador se pod¨ªa convertir en el alcalde de la ciudad, lo que permitir¨ªa tener una mayor personalizaci¨®n de toda la ciudad como fueron los proyectos de obras p¨²blicas y ordenanzas. Tambi¨¦n hizo varios usos de las funciones que permite Nintendo 3DS, algunas de las cuales est¨¢n disponibles a medida que pasa el tiempo. Los jugadores tambi¨¦n podr¨¢n visitar las ciudades de otros jugadores a trav¨¦s del juego local o en l¨ªnea, adem¨¢s de poder crear c¨®digos QR para compartir dise?os.

Debido a que el juego estaba siendo dise?ado para una pantalla 3D en lugar de una plana como sus predecesores, el equipo de dise?o tuvo que prestar especial atenci¨®n a c¨®mo aparec¨ªan los objetos y personajes con respecto a la iluminaci¨®n y el sombreado, y que no se pudieran ver fallos obvios en el juego. Tras su anuncio en el E3 2010, se dio una respuesta muy positiva a las im¨¢genes del juego. Tuvo una gran recepci¨®n con muy buena puntuaci¨®n en diferentes portales. En su debut en Jap¨®n consigui¨® vender poco m¨¢s de 800.000 unidades, las cuales 200.000 fueron digitales, adem¨¢s se convirti¨® en el primer juego de 3DS en Jap¨®n en superar los dos millones de unidades vendidas en poco m¨¢s de dos meses. En marzo de 2020, con todas sus versiones combinadas dat¨® la cifra de 12,55 millones de copias vendidas. Por fin Nintendo lograba tener el mismo o parecido ¨¦xito que logr¨® con sus dos primeras entregas, y que le hizo alzarse con grandes metas, cr¨ªticas y una saga que mantener sin saber lo que iban a llegar a lograr.
Derivados de la saga (Spin-off)
Tras Animal Crossing: New Leaf, la franquicia tuvo tres lanzamientos posteriores, los cuales fueron derivados de la serie principal con mayor contenido y alej¨¢ndose del formato tradicional de la saga. El primero de ellos es Animal Crossing: Happy Home Designer, se lanz¨® para Nintendo 3DS en 2015 y se centra exclusivamente en los aspectos de decoraci¨®n del hogar, con m¨¢s elementos inmobiliarios y una incorporaci¨®n nueva de dise?os. En el mismo a?o se lanz¨® tambi¨¦n Animal Crossing: Amiibo Festival, pero esta vez para Wii U. Ten¨ªa una idea similar a Mario Party y su principal finalidad fue ser un juego de mesa multijugador, decisi¨®n que no fue tan bien recibida, logrando ser el juego de Animal Crossing con la calificaci¨®n m¨¢s baja hasta la fecha. Dos a?os m¨¢s tarde, en 2017, Nintendo lanzaba una entrada m¨®vil a la saga con Animal Crossing: Pocket Camp. Con este juego se centraban en un lugar para acampar en donde los jugadores podr¨ªan decorar mientras tambi¨¦n entablaban relaciones con los otros campistas y recolectaban art¨ªculos para intercambiar.

El regreso de Animal Crossing tras 8 a?os de espera
A pesar de que fueron 8 a?os de espera para poder disfrutar de otro t¨ªtulo de esta gran saga, sus propios desarrolladores confirmaron que en realidad este juego comenz¨® a desarrollarse en 2012, poco despu¨¦s del lanzamiento de Animal Crossing: New Leaf. Presentado en un Nintendo Direct en septiembre del 2018, Animal Crossing: New Horizons se mostraba como un juego novedoso, en una nueva consola como era la Nintendo Switch y con una gran intenci¨®n de mostrar que hab¨ªan sabido sacarle el m¨¢ximo rendimiento. Su lanzamiento fue finalmente en marzo del 2020 y sin duda una fecha que lleg¨® a ser bastante importante. Centr¨¢ndonos en las novedades, Animal Crossing: New Horizons admite el juego cooperativo local con hasta 4 jugadores y en l¨ªnea con hasta 8 jugadores capaces de ocupar una isla. Tambi¨¦n este juego no se conecta directamente con Animal Crossing: Pocket Camp, pero hay elementos de colaboraci¨®n entre ambos juegos, adem¨¢s tambi¨¦n admite tarjetas amiibo, ofrece mucha personalizaci¨®n, una buena jugabilidad y una gran mejora en gr¨¢ficos. Establecieron un sistema de nube bastante importante que permite a los usuarios recuperar datos del juego en caso de que su Switch se rompa.
New Horizons fue y sigue siendo un gran ¨¦xito comercial, ha roto todos los r¨¦cords de juegos de consola. La mayor¨ªa de las unidades digitales vendidas en un solo mes super¨® los cinco millones de copias y, actualmente, con menos de un a?o en el mercado ha superado los 26 millones de copias. A finales del 2020 se sit¨²a como el videojuego n¨²mero 28 m¨¢s vendido de la historia, se convirti¨® tambi¨¦n en el juego m¨¢s vendido de la saga de Animal Crossing, adem¨¢s del exclusivo de Nintendo Switch tambi¨¦n m¨¢s vendido, sin embargo, el segundo juego m¨¢s vendido en Nintendo Switch, superado por Mario Kart 8 Deluxe con 28 millones.
Su ¨¦xito fue atribuido en parte por la fecha de su lanzamiento por ser durante la pandemia del COVID-19, lo que permiti¨® que mucha gente desde casa pudieran entretenerse gracias a este juego, incluso de celebrar diferentes eventos sociales. Recibi¨® elogios de los cr¨ªticos, sobre todo por sus opciones de jugabilidad y personalizaci¨®n, logrando tener un merecido sobresaliente como puntuaci¨®n. El 11 de diciembre se celebraron los The Game Awards 2020 de manera virtual, y con tres nominaciones, incluida el del juego del a?o, finalmente gan¨® el premio al Mejor juego familiar.

?Qu¨¦ nos espera para el futuro de Animal Crossing?
Con Animal Crossing: New Horizons tenemos para rato y es que Nintendo confirm¨® desde un principio que esta entrega recibir¨ªa frecuentes actualizaciones posteriores a su lanzamiento, la mayor¨ªa de ellas basadas en eventos y d¨ªas festivos de la vida real. El contenido adicional se agrega regularmente cada pocos meses y se puede descargar gratuitamente. Por ejemplo en su segunda actualizaci¨®n a finales de abril se centraron en el ¡°D¨ªa de la Naturaleza¡±, posteriormente en octubre con Halloween o en la actualidad con Navidad. Adem¨¢s, gracias a ello van introduciendo mayor jugabilidad como ha sido incluir a principios de julio el buceo como ocurr¨ªa en Animal Crossing: New Leaf, o tambi¨¦n a?adir el regreso de diferentes personajes como el de Luna y las ciudades de ensue?o que apareci¨® en verano. Y como no, tienen muchas ideas para un futuro, de momento la pr¨®xima actualizaci¨®n gratuita est¨¢ confirmada para finales de enero del 2021.

Animal Crossing es el claro ejemplo de una saga que comenz¨® siendo una novedad, continu¨® ofreciendo muy buenas experiencias, se adapt¨® a cada consola de Nintendo y ha tenido un recorrido que sin duda es de admirar. Puede que su tropiezo con Animal Crossing: City Folk no fuese el m¨¢s acertado, al igual que sus diferentes spin-off, pero aun as¨ª han sabido construir su propio camino hacia unos objetivos m¨¢s que logrados. No sabemos cu¨¢nto tendremos que esperar para otra entrega, pero est¨¢ claro que con la ¨²ltima tendremos decenas de actualizaciones y podremos seguir disfrutando como el primer d¨ªa.