Animal Crossing: Pocket Camp
An¨¢lisis Animal Crossing Pocket Camp para iOS y Android
Hemos dedicado un mes entero a jugar diariamente a la nueva apuesta de Animal Crossing en dispositivos m¨®viles. Con sus altos y sus bajos, se trata del t¨ªtulo m¨¢s puramente videojuego desarrollado por Nintendo en iOS y Android hasta la fecha.
Sonr¨ªe y olv¨ªdate de todo, aqu¨ª tienes tu parcela
El d¨ªa que Nintendo le tendi¨® la mano a DeNA para ceder sus licencias de cara al desarrollo de videojuegos y apps en dispositivos m¨®viles, fue inevitable pensar en Mario, fue inevitable pensar en Link y fue inevitable pensar en Animal Crossing. El concepto de juego, con esa peculiar manera de relacionarse con el tiempo real, su ritmo y la perseverancia que te pide son una met¨¢fora de lo que implica el d¨ªa a d¨ªa en una persona adulta, con sus responsabilidades y peque?os ratos para echar un vistazo a su tel¨¦fono y aprovechar para jugar alguna partida a ese t¨ªtulo que se acaban de descargar.
Es entonces cuando entra en la ecuaci¨®n Animal Crossing: Pocket Camp, que sobre la mesa es el juego m¨¢s interesante que se ha dise?ado hasta ahora con el sello de Nintendo en smartphones. Ciertamente lo es, porque es un videojuego por y para m¨®viles, en todos los sentidos; y eso es un arma de doble filo.
Un mes de progreso: luces y sombras
Antes de comenzar a analizar el t¨ªtulo nos gustar¨ªa comentar un par de cosas. Por un lado, aclarar que llevamos jugando desde la beta (0.9.0) lanzada en Australia hace algo m¨¢s de un mes; hemos invertido aproximadamente unos 45 minutos diarios todos los d¨ªas divididos en partidas de un cuarto de hora. Todo ello para llegar pr¨¢cticamente al nivel 32, donde pr¨¢cticamente se nos ha hecho imposible avanzar sin pagar, el otro aspecto que quer¨ªamos dejar claro: no hemos invertido un solo euro por una raz¨®n sencilla, y es que quer¨ªamos comprobar hasta qu¨¦ punto Animal Crossing Pocket Camp era un free to play o un pay to win.
Era irremediable introducir microtransacciones. Si el juego es gratuito, hay que rentabilizarlo de alguna manera; la diferencia radica en c¨®mo se introducen esos micro pagos y hasta d¨®nde podemos avanzar sin caer en el martirio o la eterna paciencia para conseguir un objeto espec¨ªfico. En este caso la esencia fundamental de la franquicia ha cambiado de direcci¨®n, porque al contrario que con el lanzamiento de Animal Crossing New Leaf (2012/2013, 3DS), cuando se pudo haber introducido alg¨²n tipo de DLC y no se hizo, en esta ocasi¨®n no se basa todo en el tes¨®n y tu esfuerzo, sino en mantener un constante pulso con tu paciencia.
Pero hablemos del juego. ?c¨®mo es Animal Crossing Pocket Camp? Olvidaos en primer lugar del pueblo al que est¨¢bamos acostumbrados; aqu¨ª tenemos nuestro propio campamento, un lugar honesto, menudo, que podemos personalizar como queramos. En ¨¦l podemos introducir diferentes ¨ªtems, edificar diferentes tiendas de campa?a ¨Cun m¨¢ximo de dos; a partir de ah¨ª toca elegir cu¨¢l dejar o recuperar- o mejorar nuestra caravana. Endeudarse ser¨¢ un elemento intr¨ªnseco en el d¨ªa a d¨ªa. Si quieres hacer m¨¢s grande el interior de tu caravana, pintarla o que tenga un cap¨® moderno, hay que pagar. El capitalismo es el ADN del juego, pero esta vez acrecentado a niveles exagerados, porque al final la relaci¨®n con los vecinos no tiene como meta conocerles m¨¢s, establecer un v¨ªnculo y conocerles m¨¢s de cerca, sino cumplir las misiones que nos mandan para que nos den dinero y se unan al campamento.
El juego te dice desde el primer minuto que tu parcela debe llenarse de gente, que los vecinos acudan a ¨¦l para divertirse. Habr¨¢ algunos que necesiten que llegues al nivel 5 de amistad con ellos, otros ser¨¢ el nivel 7 sumado al crafteo de algunos objetos¡ Todo lo que hagamos da experiencia, un punto que estamos seguros heredar¨¢n futuras entregas can¨®nicas porque ofrece una sensaci¨®n de progreso bastante atractiva. No es como en t¨ªtulos de rol, pero s¨ª te sirve para hacerte una idea de c¨®mo ha crecido tu campamento y cu¨¢l es tu estatus.
Entonces, teniendo claras las cosas que debes hacer en el d¨ªa a d¨ªa y sabiendo que Pocket Camp no necesita demasiado tiempo diario para ser disfrutado, simplemente toca ir cumpliendo tus tareas, establecer una rutina, y disfrutar todo lo posible. Con el paso de los d¨ªas notaremos c¨®mo van llegando m¨¢s vecinos, que cada vez tenemos m¨¢s ropa en el inventario, objetos crafteados y elementos que utilizar.
El crafteo se ha implementado de manera muy inteligente, ya que ahora todo ¨Cabsolutamente todo- lo que cojamos sirve para algo. Incluso las conchas del mar pueden ser solicitadas por alg¨²n vecino, que es quien nos dar¨¢ a cambio materiales como madera, algod¨®n o los elementos que necesitan las tiendas de campa?a como la casa del ¨¢rbol o la pista de skate. Hasta cierto punto de la aventura todo va sucediendo de manera org¨¢nica, casi sin darte cuenta, pero el d¨ªa que quieres mejorar una de tus edificaciones al nivel en que se convierte en la citada tienda de campa?a ves que son necesarias 48 horas para que termine de realizarse. Aqu¨ª puedes hacer dos cosas: esperar o pagar.
Os presentamos los Billetes Hoja
Pocket Camp tiene su propia moneda de cambio, y adem¨¢s lo hace materializ¨¢ndolo con objetos que demuestran la jerarqu¨ªa del dinero de la vida misma: el dinero ficticio son las monedas; el dinero real (esos que podemos comprar, los Billetes Hoja), son billetes. Tambi¨¦n se pueden conseguir Billetes Hoja con desaf¨ªos, pruebas diarias o haciendo feliz a nuestros vecinos, pero el proceso es excesivamente lento.
Tal como veis en la imagen, para conseguir la piscina necesitamos subir al nivel 5 nuestro skate, que actualmente se encuentra al nivel 4. Es sencillo: subimos al nivel 5 la pista de monopatines y, acto seguido, vamos a por la piscina. El problema es el siguiente: necesitamos 368 Billetes de Hoja para hacerlo, ya que no tenemos los materiales necesarios para construirlo sin pagar, un proceso que podr¨ªa llevarnos d¨ªas (o semanas) por la gran cantidad de madera y algod¨®n que precisa.
Insistimos en que esta situaci¨®n sucede en un momento muy avanzado de la partida (a partir del nivel 30 aproximadamente), pero no deja de ser una l¨¢stima que tras 35 ¨® 40 horas de partida sintamos que pagando es la ¨²nica manera que existe para avanzar. Pero no percibimos ning¨²n tipo de abuso, y eso es tambi¨¦n importante. Conocemos pocos juegos que despu¨¦s de 40 horas no nos hayan hecho sentir en al menos un momento la necesidad de pagar para avanzar, meritorio a nivel de dise?o y gratificante por lo bien que sienta ir mejorando cada d¨ªa en un juego de Animal Crossing.
En definitiva, si quieres los grandes proyectos, tarde o temprano tendr¨¢s que dedicarle muchas horas o pagar mucho dinero. Si no, tienes aqu¨ª un sinf¨ªn de entretenimiento sin l¨ªmites.
Dentro de Pocket Camp, horas y horas de contenido sin pagar por caja
Y ese entretenimiento se basa en la b¨²squeda diaria de peces a trav¨¦s de la pesca; en dar una vuelta por la isla para capturar los mejores escarabajos y venderlos luego al mejor precio; en fabricar esa mesa de maquillaje que nos pide una de las vecinas para que sea la persona m¨¢s feliz del mundo; en obtener las bayas que te faltan para pagar la nueva pintura verde chill¨®n de tu caravana; en encontrar rub¨ª y zafiro al romper grandes pedruscos. Esa sensaci¨®n de descubrimiento, de felicidad al estar en un sitio donde no existen los problemas, nadie te presiona y no se sabe qu¨¦ sucedi¨® antes y lo que vendr¨¢ despu¨¦s.
El juego te invita a completar algunos retos diarios para recibir recompensas, desde hablar con un n¨²mero determinado de vecinos hasta capturar un pez espec¨ªfico; siempre hay algo nuevo por hacer, siempre hay un par de zapatos nuevos que te pueden interesar.
El componente social: crafteando amistad
Otro de los elementos que seguramente adopte Animal Crossing en Nintendo Switch ¨Ccuandoquiera que eso suceda- es la gesti¨®n de amigos y la relaci¨®n con ellos. Es posible agregar gente a trav¨¦s de c¨®digos amigo o vinculando las redes sociales, aunque la relaci¨®n sea indirecta. Es posible visitar los campamentos de otros para inspirarnos en sus creaciones y ornamentaci¨®n, adem¨¢s de dar kudos si nos gusta lo que hacen. Tambi¨¦n podemos comprar las cosas que hayan puesto a la venta en su mercado, que tiene libertad de precios, y permite as¨ª que vendamos peces por 10 bayas o por 1000 bayas. La legislaci¨®n de Pocket Camp no pone barreras en este sentido, algo que Tom Nook agradecer¨¢ con seguridad¡
Cuantos m¨¢s amigos tengas, m¨¢s f¨¢cil ser¨¢ que la gente reciba nuestra llamada cuando necesitemos ayuda para participar en la b¨²squeda de minerales, o m¨¢s probabilidad habr¨¢ de que quien est¨¦ a tu alrededor tenga el objeto que necesitas.
Hay muchas cosas que pueden mejorar en Animal Crossing Pocket Camp. No os vamos a enga?ar, despu¨¦s de estas cinco semanas empezamos a sentir que el juego peca de repetitivo. No deja de ser lo mismo de siempre, y lo peor (o mejor) de todo es que la soluci¨®n es muy sencilla; desde agrandar los metros cuadrados de nuestro campamento a permitir que se construyan m¨¢s de dos tiendas de campa?a. Por otro lado, ser¨ªa tambi¨¦n interesante poder interactuar en tiempo real con otros jugadores, implementar un juego online real. Y por pedir, m¨¢s minijuegos y zonas por explorar. Tenemos al menos la tranquilidad de que Nintendo ampliar¨¢ el contenido del juego progresivamente, con nuevas colecciones de objetos, actividades y eventos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.