15 aniversario de Xbox 360: los mejores juegos de la consola
Aprovechando el 15 aniversario de la m芍quina de Microsoft, colaboradores y redactores de MeriStation eligen sus t赤tulos preferidos de la consola.
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Corr赤a el a?o 2005 cuando Microsoft dio un paso m芍s hacia su apuesta por los videojuegos. Despu谷s de estrenarse con la primera Xbox, la compa?赤a norteamericana quiso seguir reforzando esta divisi車n y comercializ車 una consola tecnol車gicamente vanguardista para la 谷poca. A pesar de sus problemas con las luces rojas, un error que provoc車 aut谷nticos estragos durante a?os, los de Redmond alcanzaron su mayor 谷xito con la plataforma. La empresa se esforz車 en cerrar acuerdos con estudios que les pudieran acercar a ciertos mercados, como por ejemplo el japon谷s, generalmente reticente a la hora de elegir otras plataformas que no fueran de Nintendo o Sony.
Microsoft Game Studios (ahora Xbox Game Studios) y las desarrolladoras que trabajaron en Xbox 360 crearon algunas de las propiedades intelectuales que todav赤a siguen siendo importantes en la actualidad. La saga Gears of War, antes propiedad de Epic Games, contin迆a traslad芍ndonos al campo de batalla, mientras que Fable regresar芍 pr車ximamente a Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Muchos han pedido una nueva entrega de Lost Odyssey a lo largo de estos a?os, pero de momento ni Microsoft ni Mistwalker han optado por darle continuidad. Forza Motorsport y Halo s赤 han seguido ofreciendo nuevas entregas, aunque la idea de Microsoft es nutrir todo su ecosistema de nuevos productos, de ah赤 que hayan realizado una fuerte inversi車n en estudios.
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The Elder Scrolls III: Morrowind lleg車 a ser exclusiva de Xbox en consola, mientras que el resto de juegos de la serie ha obtenido alguna que otra ventaja en estos sistemas. La gigante de la tecnolog赤a anunci車 el acuerdo de adquisici車n de ZeniMax Media, lo que se traduce en que todos sus estudios, incluidos los de Bethesda, pasar芍n a formar parte de Xbox Game Studios cuando la operaci車n se cierre por completo, previsiblemente en 2021.
El pasado 22 de noviembre, Xbox 360 cumpli車 15 a?os desde su lanzamiento, pese a que en Espa?a se comercializ車 unos d赤as despu谷s, concretamente el 2 de diciembre. Los que la reservaron con antelaci車n recibieron un DVD muy especial, que mostraba los entresijos del desarrollo de la consola. ?Y qu谷 mejor homenaje que recuperar los mejores t赤tulos de la plataforma? La redacci車n de MeriStation se ha puesto manos a la obra y ha puesto sobre la mesa los t赤tulos que m芍s disfrutaron en su momento. Votaci車n mediante, estos son los resultados finales.
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10. Blue Dragon (Mistwalker/Artoon)
Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy, una de las figuras m芍s relevantes de la industria, fue uno de los que salv車 a Squaresoft de la quiebra gracias a su saga RPG. Parad車jicamente, tambi谷n estuvo a punto de cavar su sepultura, y todo por culpa de la pel赤cula Final Fantasy: La Fuerza Interior. Su fracaso en taquilla provoc車 p谷rdidas millonarias, que finalmente culminaron en la fusi車n con Enix y en la salida del propio Sakaguchi. El japon谷s mont車 entonces su propio estudio, Mistwalker, que pronto firm車 un acuerdo con Microsoft. Fruto de esa asociaci車n nacieron dos juegos de rol, Blue Dragon y Lost Odyssey.
Artoon, los responsables de Yoshi's New Island, colaboraron con Mistkalker para crear Blue Dragon, un videojuego que cont車 con la participaci車n de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball. Su estilo art赤stico se deja notar en el dise?o de cada uno de los personajes, que tambi谷n recuerdan a los de Dragon Quest, como no pod赤a ser de otro modo. Nobuo Uematsu, compositor de la saga Final Fantasy, fue el encargado de escribir las partituras. El t赤tulo fue bien recibido, pese a que los an芍lisis de la 谷poca coincidieron en que hab赤a margen de mejora. La historia se centra en un peque?o pueblo devastado por una criatura mec芍nica con forma de tibur車n. Shu, Jiro y Kluke deber芍n enfrentarse a numerosos desaf赤os canalizados a trav谷s de un sistema de batalla por turnos bien resuelto.
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9. The Witcher 2: Assassin's of Kings (CD Projekt RED)
Con Cyberpunk 2077 a la vuelta de la esquina, el estudio polaco CD Projekt RED se ha convertido en una de las desarrolladoras m芍s potentes a nivel mundial. El 谷xito rotundo les lleg車 con The Witcher 3: Wild Hunt, pero antes de que eso ocurriera, la desarrolladora ya hab赤a colocado los cimientos gracias sus dos proyectos anteriores. La empresa naci車 como una peque?a distribuidora, ya que fueron los encargados de de editar t赤tulos de rol cl芍sicos como Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape: Torment. Cuando adquirieron los derechos de la obra de Andrzej Sapkowski (unos derechos por los que tuvieron que luchar, aunque afortunadamente terminaron llegando a un acuerdo con el autor), por fin desarrollaron videojuegos basados en la historia de Geralt de Rivia.
The Witcher, t赤tulo de la vieja escuela, dio paso a una secuela m芍s parecida a la tercera entrega. Sin ser un sandbox, The Witcher 2: Assassin's of Kings ofrec赤a libertad al jugador. Eso s赤, a diferencia de otros t赤tulos del g谷nero, el personaje ten赤a una personalidad marcada. Despu谷s de todo, Geralt de Rivia forma parte del gremio de los brujos, por lo que su trabajo consiste en acabar con los monstruos, siempre y cuando le paguen por sus servicios. El sistema de combate era lo suficiente elaborado como para combinar equipamiento, alquimia y poderes m芍gicos.
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8. Forza Motorsport 3 (Turn 10 Studios)
La saga Forza se ha dividido en dos ramas bien diferenciadas: mientras que Forza Horizon representa su lado m芍s arcade, Forza Motorsport ha seguido la l赤nea de la simulaci車n. La larga vida de Xbox 360 permiti車 que varias entregas convivieran. Aunque han sido varios los cap赤tulos que han recibido sus votos en MeriStation, Forza Motorsport 3 ha logrado ser el m芍s votado de todos ellos. Este t赤tulo desarrollado por Turn 10 Studios y lanzado en octubre de 2009 recibi車 el benepl芍cito de la cr赤tica y el calor de los fans de la conducci車n.
Con m芍s de 400 veh赤culos, 100 circuitos (con truco, algunos son variantes de otros), unos 200 eventos y 1000 capas de vinilos para personalizar los veh赤culos al gusto del jugador, Forza Motorsport 3 destaca por sus numerosas opciones, entre las que se encuentran las variantes mec芍nicas. El estudio acometi車 mejoras en la jugabilidad sin olvidarse del apartado gr芍fico, que en su momento fue de lo mejor del g谷nero. Fiel a su estilo, funciona a 60 fps, y aunque obviamente ha sido superado por las entregas m芍s actuales, todav赤a conserva parte de su encanto. A diferencia de algunas entregas de Forza Horizon, este videojuego no ha sido eliminado por tema de licencias, por lo que todav赤a se puede adquirir en el viejo bazar de Xbox.
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7. Fable II (Lionhead Studios)
A Peter Molyneux, el creativo franc谷s al frente de Lionhead Studios, siempre se le ha dado bien prometer cosas, adem芍s de desarrollar juegos. As赤, el desarrollador vendi車 Fable como una especie de revoluci車n del g谷nero. Por supuesto, no todas las ideas terminaron integradas en el t赤tulo, pero algunas de las promesas que se quedaron en el tintero por fin se materializaron en esta secuela. La prueba de que se trata de un producto estimado es que ha sobrevivido el paso de los a?os y ha quedado en el recuerdo de los redactores de MeriStation, pues no han sido pocos los que le han ofrecido el apoyo necesario para que aparezca en este Top 10.
En Fable II encarnamos a nuestro protagonista (femenino o masculino) desde su m芍s tierna infancia. El mundo de Albion bebe de los c芍nones de la fantas赤a para trazar una historia de venganza que nos llevar芍 por el camino de los h谷roes o de los villanos. Lionhead Studios dise?車 un Action-RPG en el que las decisiones importan. Por poder puedes hasta formar una familia, casarte y tener descendencia. Aunque cuidado, pues tal vez todos tus ni?os suenen como Bart Simpson (la actriz de doblaje era la misma que en la serie original). Lionhead Studios ya no existe, pero su legado contin迆a a trav谷s de Playground Studios.
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6. Alan Wake (Remedy Entertainment)
El estudio finland谷s responsable de Max Payne y Quantum Break, Remedy Entertainment, ha creado todo un universo en el que Alan Wake tiene mucho que decir. La desarrolladora lo oficializ車 de la mano de Control, su proyecto m芍s reciente, cuyo segundo DLC (AWE) reintroduce al personaje principal de este cl芍sico de Xbox 360. Alan Wake, un proyecto que tambi谷n se public車 en PC, nos pone en la piel de un escritor de renombre. Si bien ha publicado grandes bestsellers, Wake se encuentra en una fase de bloqueo permanente. Para conseguir que los papeles dejen de estar en blanco, 谷l y su mujer se mudan a un pueblo tranquilo.
?Un pueblo tranquilo? M芍s quisieran ellos. Bright Falls esconde terribles secretos, algo que Wake descubre m芍s pronto que tarde. Y es que su mujer desaparece sin dejar rastro. Por si eso fuera poco, el escritor se ve envuelto en una terrible pesadilla. Cuando el sol cae, las criaturas de la noche acechan. Alan Wake deber芍 salir con la linterna cargada si no quiere sucumbir a la muerte o al olvido. La obra de Remedy sigue las l赤neas de otros proyectos, en el sentido de que se decanta por un argumento lleno de misterios y con un toque que recuerda al de las obras de David Lynch. Acci車n, terror y una atm車sfera opresiva se funden en un t赤tulo para el recuerdo.
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5. Ninja Gaiden 2 (Team Ninja)
Tomonobu Itakagi siempre ha sido una figura controvertida. El creativo japon谷s, tambi谷n responsable de Dead or Alive, no dirigi車 el Ninja Gaiden cl芍sico de NES, de modo que tampoco es el creador original de su protagonista, Ryu Hayabusa. A迆n as赤, se le considera el padre de los Ninja Gaiden modernos, puesto que fue el ide車logo de estos exigentes videojuegos de acci車n. Lider車 el Team Ninja como productor y director, y como no pod赤a ser de otra manera, Ninja Gaiden 2 ha aparecido con honores en la lista del Top 10 de MeriStation.
Se trata de uno de los mejores t赤tulos exclusivos de Xbox 360. Y le a?adimos la etiqueta de 'exclusivo' de forma completamente consciente, ya que Ninja Gaiden Sigma 2, lanzado en PlayStation 3, no es exactamente el mismo producto. El Team Ninja realiz車 algunos cambios que afectan tanto al contenido como al equilibro. El propio Itagaki reneg車 p迆blicamente de esta versi車n, pues consideraba que su versi車n de la segunda entrega es la verdadera experiencia que el usuario debe probar. Adem芍s, gracias a la retrocompatibilidad en Xbox One X y Xbox Series X/S, el ya vetusto videojuego de Koei Tecmo vive una segunda vida.
Antes de que Dark Souls entrara en escena, antes de que la frase 'es el Dark Souls de [palabra]' naciera, la saga Ninja Gaiden ya hab赤a demostrado ser un hueso duro de roer. Su dificultad ha de ser bien entendida: es un videojuego complicado, pero est芍 dise?ado para que el jugador domine las mec芍nicas y sea capaz de superar los diferentes retos que se le plantean. A lo largo de los 14 cap赤tulos que componen la historia principal, los jugadores deben dar rienda suelta a sus habilidades como ninja. Derrotar a los enemigos no ser芍 sencillo, por lo que tendr芍s que utilizar tus mejores t谷cnicas y elegir cuidadosamente tus movimientos, todo ello en cuesti車n de mil谷simas de segundo.
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4. Gears of War 2 (Epic Games)
Antes de la 谷poca de Fortnite, Epic Games cerr車 un acuerdo con Microsoft para producir una saga exclusiva para Xbox 360, una serie de juegos que es ahora un icono de la plataforma Xbox, hasta el punto de que los norteamericanos decidieron adquirir la licencia para desarrollar sus propios t赤tulos. De este modo, tanto Gears 4 como Gears 5 fueron creados por The Coalition, aunque algunos miembros del equipo estuvieron en los juegos originales. Hablar de Gears of War y de su secuela (ambos han recibido votos para este Top, pero la segunda entrega ha cosechado m芍s) nos lleva irremediablemente a recordar la figura Cliff Bleszinski, tambi谷n conocido como Cliffy B. Fue uno de los grandes art赤fices de esta saga de acci車n, pese a que tras su salida de Epic no ha tenido demasiada suerte (Lawbreakers fue un aut谷ntico fracaso comercial).
No existen muchos t赤tulos que puedan presumir de que su idea haya contribuido a aportar a todo un g谷nero. En el caso de Gears of War, los videojuegos de acci車n en tercera persona adoptaron r芍pidamente el sistema de coberturas que plante車 la producci車n de Epic Games, un sistema que aporta movilidad y que encaja perfectamente con esta propuesta centrada en el combate.
Tras los acontecimientos narrados en el primer Gears of War, la horda de Locust ha sido diezmada, pero un nuevo peligro se perfila en el horizonte. La explosi車n ha extendido una nueva enfermedad entre los humanos. Adem芍s, los monstruos volver芍n a salir de su agujero para poner las cosas dif赤ciles a Markus Fenix y al resto de protagonistas. Toca volver a empu?ar el arma y disparar contra todos los enemigos que se materialicen en el horizonte.
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3. Lost Odyssey (Mistwalker/Feelplus)
?Cu芍nto dura la vida de un ser humano? ?80? ?90? ?alrededor de 100 a?os en el mejor de los casos? Kaim Argonar, el protagonista de Lost Odyssey, ha vivido todo eso y mucho m芍s. Su estancia en el mundo se ha prolongado durante cientos de a?os, pues ha sido bendecido (o maldecido) con la inmortalidad. La vida eterna tiene sus contrapartidas, y es que el resto de tus seres queridos muere antes de que te quieras dar cuenta. Mistwalker, el estudio que desarroll車 Blue Dragon, edit車 este RPG exclusivo para Xbox 360, un videojuego que a muchos les record車 a Final Fantasy, ya no solo por su elaborada historia, sino tambi谷n por la magn赤fica banda sonora de Nobuo Uematsu, que firm車 uno de sus trabajos m芍s destacados desde su salida de Square Enix.
A diferencia de Blue Dragon, cuyo estilo gr芍fico es m芍s desenfadado, Mistwalker contrat車 al mangaka Takehiko Inoue para dotar a los personajes de unos trazos m芍s maduros. Utilizando Unreal Engine 3, el estudio trabaj車 junto a Feelplus para construir un mundo de tecnolog赤a y ciudades vanguardistas, en un contexto b谷lico a punto de estallar. La obra explora el perfil psicol車gico de sus personajes, el peso de sus largos a?os de vida inmortal, que contrasta con el de otros protagonistas del videojuego.
Las historias de Mil a?os de sue?os, desbloqueables en la misma partida, ahondan en esas viejas experiencias de Kaim. Por lo dem芍s, el juego plantea un sistema de combates por turnos y un desarrollo m芍s o menos lineal, al estilo de los JRPG.
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2. Halo 3 (Bungie)
Cuando Bungie lanz車 Halo 3 en el a?o 2007, la saga ya se hab赤a erigido como uno de los emblemas de Microsoft. Los dos primeros cap赤tulos para la primera Xbox dejaron bien claro que la desarrolladora ten赤a en sus manos uno de los mejores shooters en primera persona que se pod赤an jugar en consola. Sin embargo, con el salto tecnol車gico que supuso Xbox 360, Bungie se puso manos a la obra para crear la experiencia definitiva de Halo, el broche de oro para una trilog赤a que posteriormente continu車 expandi谷ndose con nuevas entregas.
Adem芍s del esperado paso adelante en el apartado audiovisual, con un juego de grandes escenarios, tiroteos masivos, veh赤culos, etc., Halo 3 lleg車 con una magn赤fica campa?a principal y unos modos multijugador que manten赤an al jugador a los mandos durante much赤simas horas. Adem芍s, el videojuego incorpor車 La Forja por primera vez, una modalidad en la que el usuario puede dise?ar niveles y escenarios para compartir con el resto de la comunidad. En sinton赤a con el resto de videojuegos de la marca, los enemigos hacen gala de una inteligencia artificial que todav赤a hoy destaca por su calidad. Depende en parte del nivel de dificultad, pero en los m芍s elevados los enemigos cambian sus rutinas y son capaces de sorprender al Jefe Maestro por su pericia.
La historia de Halo 3 comienza pocos d赤as despu谷s de los acontecimientos narrados en el segundo cap赤tulo de la saga. La Tierra est芍 en serio peligro y el Jefe Maestro despierta despu谷s de unos minutos de inconsciencia. Las fuerzas de la USNC luchan contra las huestes del Covenant en un conflicto que afecta a toda la galaxia. La supervivencia de la humanidad est芍 en entredicho, tambi谷n por la presencia de los Flood, un par芍sito que corrompe todo a su paso. La saga Halo no ser赤a lo mismo sin la contribuci車n de Martin O'Donell, el compositor de la maravillosa banda sonora del videojuego. Pese a que dej車 la saga tras la independencia de Bungie, el tema principal y los sonidos cl芍sicos siguen siendo importantes en los t赤tulos contempor芍neos.
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1. Halo: Reach (Bungie)
Halo: Reach es la primera aventura dentro la cronolog赤a de juegos de la saga, pero tambi谷n es el 迆ltimo de Bungie como desarrolladora. El estudio norteamericano ten赤a decidido deslindar su camino del de Microsoft, algo que finalmente ocurri車 tras el lanzamiento de esta producci車n. El resto de la historia es de sobra conocida, con Bungie desarrollando Destiny para Activision, pero no ha lugar en este art赤culo, as赤 que regresaremos al t赤tulo elegido como el mejor de Xbox 360. As赤 es, tras el recuento de votos, el conjunto de redactores y colaboradores de MeriStation ha hablado alto y claro: los t赤tulos de Bungie son sus preferidos, pero su obra de despedida es la seleccionada como la m芍s destacada.
La trilog赤a original finaliz車 en Halo 3, una producci車n que tambi谷n cont車 con la expansi車n ODST (se ha llevado votos, aunque no los suficientes como para poder estar en esta lista). Por tanto, Halo: Reach no es una continuaci車n directa de la historia, sino una precuela argumental. As赤 las cosas, no manejamos al Jefe Maestro, sino a uno de los seis miembros del escuadr車n Noble, formado por media docena de Spartans. Cuando Thom sucumbe, es sustituido por nuestro protagonista. Noble 6 no goza de un nombre preestablecido. De hecho, el jugador tiene la opci車n de elegir su sexo y de personalizarlo a su gusto. De todos modos, no se trata de un novato, sino de un guerrero experto y experimentado en las artes del combate.
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Estos soldados vivir芍n la guerra contra el Coventant en primera persona, pues han llegado al planeta Reach con el objetivo de aniquilar a todo lo que se mueva. La campa?a nos depara batallas memorables, as赤 como un final que pas車 a la historia como uno de los mejores que se han hecho nunca en un videojuego. Enfundados en una armadura especial, podremos hacer uso de habilidades como el sprint o el sistema de guardia. Si la inteligencia artificial era fant芍stica en Halo 3, Reach sobrepasa todas las expectativas. Adem芍s, entre las filas enemigas volvemos a luchar contra los poderosos ?lite.
Todos los t赤tulos de la saga principal se pueden revivir en Xbox One, Xbox Series X , Xbox Series S y PC (en este 迆ltimo caso, a excepci車n de Halo 5: Guardians). 343 Industries, el estudio que tom車 el testigo de Bungie, acaba de relanzar la saga en compatibles de la mano de Halo: The Master Chief Collection, un recopilatorio remasterizado de todos los productos principales. La actualizaci車n tambi谷n lleg車 a las consolas de nueva generaci車n. ?Y el futuro? M芍s contenidos para esta edici車n y el esperado Halo Infinite, retrasado hasta 2021.
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- Acci車n
El 迆ltimo Spartan, en su 迆ltima misi車n. Bungie cierra su 谷pica trilog赤a con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alien赤gena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el 谷pico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular cl赤max.