Ninja Gaiden II
- Plataforma3609
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento06/06/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorMicrosoft Game Studios
No se trata del bien y del mal
Itagaki nos ofrece un juego excelente, a la altura de las elevadas expectativas que su creador se pon赤a a s赤 mismo. ?Ser芍 de verdad la 迆ltima aventura de Ryu Hayabusa? Sinceramente, tras haber disfrutado de este gran t赤tulo, esperamos que no sea as赤. Jugabilidad y diversi車n se conjugan en el mejor juego de acci車n 3D de esta generaci車n.
No han sido pocas las voces que han destacado el excelente a?o vivido por Xbox 360 el pasado a?o; pero lo cierto es que en este 2008 la m芍quina de Microsoft no va a verse privada de t赤tulos de excelente factura. El pr車ximo 6 de junio llegar芍 a las tiendas uno de los juegos m芍s esperados por los usuarios de la consola, obra del siempre pol谷mico Tomonobu Itagaki.
La saga Ninja Gaiden ha contado con numerosas entregas. Si bien sus inicios en los salones recreativos no fueron los ideales, con un juego muy mejorable, la suerte empez車 a cambiar con las versiones de sobremesa: tres entregas para NES (recopiladas en un solo juego para SNES), una para Master System, otra para Game Gear y otra para Game Boy son el bagaje de su primera 谷poca dorada.
En el a?o 2004 la saga renacer赤a de sus cenizas. El Team Ninja de Tecmo recuper車 a su protagonista m芍s carism芍tico en una nueva entrega para Xbox, un t赤tulo que asombr車 por su gran calidad t谷cnica y, sobre todo, por lo exquisito que resultaba en t谷rminos jugables. El mismo juego repetir赤a con la versi車n mejorada para la misma m芍quina, con el subt赤tulo de Black, y con el Ninja Gaiden Sigma que hemos visto hace un tiempo ya en esta generaci車n, para PlayStation 3.
Pero el genio detr芍s de la bestia reneg車 en numerosas ocasiones, la 迆ltima recientemente, de esa entrega para la m芍quina de Sony. Itagaki no s車lo ha desprestigiado lo que la compa?赤a hizo con su t赤tulo original, sino que adem芍s insiste en que el juego que hoy nos ocupa, Ninja Gaiden 2, es la 'experiencia ninja definitiva'; la joya de la corona con la que poner un broche de oro a la saga, a la que quiere poner fin.
Despu谷s de habernos enfundado el cuero una vez m芍s y de haber llegado al final del juego, podemos confirmar que Itagaki no hace promesas en vano. Se trata de la experiencia ninja definitiva, una evoluci車n del concepto que se explota hasta conseguir una jugabilidad tan refinada que tardar芍 en ser superada. Aunque desgraciadamente, no est芍 exento de peque?os fallos que impiden que Ninja Gaiden dos alcance cotas todav赤a m芍s altas.
A pesar de que esta nueva serie de Ninja Gaiden carece de toda relaci車n con los t赤tulos previos de la 谷poca de los 8 y 16 bits, resulta curioso que la figura de la CIA vuelva a aparecer en la vida de Ryu. Sonia pertenece a dicha organizaci車n, y llega para pedirle ayuda a nuestro h谷roe de negro, algo que ya acontec赤a en la trilog赤a de NES, en la que el ninja colaboraba con dicho servicio de inteligencia norteamericano.
Sonia est芍 tranquilamente hablando con Muramasa cuando sufren el ataque de unos ninjas del clan de la ara?a negra. En medio de la disputa llega Ryu, pero no consigue evitar que se lleven a la chica, debiendo partir en su ayuda. Pese a lo que pueda parecer por esta secuencia introductoria, el objetivo no ser芍 s車lo salvarla: en esta ocasi車n, el Team Ninja nos ofrece un argumento m芍s elaborado.
No queremos destriparos nada del t赤tulo, as赤 que rozaremos la superficie de lo que os espera a lo largo de la aventura: con la ayuda de Sonia, Ryu deber芍 detener una vez m芍s al clan de la Ara?a Negra, porque est芍n intentando despertar al Archidemonio, la criatura m芍s temible de cuantas pueblan el inframundo. En la b迆squeda de este objetivo, han despertado a cuatro Demonios M芍ximos que est芍n sembrando el caos en distintas ciudades del mundo.
Estas criaturas no ser芍n simples maniqu赤es a los que deberemos derrotar, sino que har芍n gala, a trav谷s de las cuantiosas escenas de v赤deo, de una psicolog赤a bien definida. Lograremos entender sus motivaciones, veremos c車mo nos retan a combates e incluso se toman como algo personal el acabar con nosotros, conoceremos su pasado y el por qu谷 de su odio hacia la humanidad actual, etc谷tera.
Pese a que no es un planteamiento demasiado complejo en ning迆n momento (no en vano, la intenci車n es que, ante todo, el juego resulte divertido y jugable), a?ade personalidad a unos enemigos que no pasan tan desapercibidos como en otras ocasiones. Tambi谷n veremos c車mo se forja y evoluciona la relaci車n entre Ryu y Sonia, o incluso con Genshin, uno de los grandes rivales del juego.
Empezaremos nuestra aventura en la ya mencionada versi車n futurista de Tokio, luego visitaremos la aldea del clan del drag車n, llegaremos a Nueva York, viajaremos hasta Venecia, atravesaremos monta?as, destruiremos fortalezas a谷reas, conoceremos ciudades rusas, sobreviviremos en junglas y, por supuesto, bajaremos hasta los abismos del inframundo. Una mezcla de situaciones muy fresca y que propician variedad al t赤tulo.
Todos los escenarios est芍n representados con mucho mimo y cari?o hasta el 迆ltimo detalle. Destacan especialmente las grandes ciudades; recorrer sus calles es una aut谷ntica delicia, adentr芍ndonos en diversas estancias, visitando grandes edificaciones emblem芍ticas, etc谷tera. Su representaci車n no es realista (Venecia en poco o nada se parece a la real, por ejemplo), pero sus elementos caracter赤sticos est芍n tan bien representados que resultan f芍cilmente reconocibles.
En total se trata de 14 cap赤tulos, de aproximadamente una hora de duraci車n cada uno (depender芍 mucho de la habilidad de cada usuario y de los niveles de dificultad que comentaremos m芍s adelante), y en los 迆ltimos compases la espectacularidad de los escenarios decae un poco al centrarse en escenarios subterr芍neos igual de llamativos pero mucho menos recargados de detalles.
Para empezar, est芍n las armas de combate cuerpo a cuerpo. Pulsando X, el ninja har芍 un ataque normal y r芍pido, mientras que con Y se activar芍 un ataque fuerte. Tambi谷n cabe la posibilidad de dejar pulsado Y para realizar un golpe especial m芍s fuerte, aunque si nos golpean mientras lo preparamos tendremos que volver a empezar a realizarlo.
Las armas que podremos utilizar en estos botones son las siguientes: est芍 la espada del drag車n del clan Hayabusa, las cuchillas gemelas vigoorianas, unos tonfa, la guada?a del eclipse, unas espadas dobles (con una versi車n mejorada adicional hacia el final del juego), la Kumasi-gama, las garras del halc車n y el b芍culo lunar. Lo m芍s interesante es que todas y cada una de ellas est芍n completamente diferenciadas.
As赤 es, seg迆n la que tengamos seleccionada, el control de Ryu cambiar芍 de forma radical, pr芍cticamente en todos los aspectos. El rango del arma ser芍 diferente, y las estrategias variar芍n acorde a ello; adem芍s, las diferentes opciones de ataque a distintos niveles (en salto, ataque bajo, laterales, de esquiva) estar芍n sujetas a las caracter赤sticas de aquello que empu?emos.
Controlar cualquiera de ellas es una delicia; nuestra favorita es la guada?a, capaz de realizar ataques mort赤feros y que compensa su lentitud con golpes m芍s potentes; tambi谷n destacamos las garras del halc車n, esas cuchillas que lleva Ryu en pies y manos y que utiliza como si fuese Lobezno de los X-Men: no en vano, arrancar la cabeza de nuestro enemigo de una patada es algo espectacular.
Las combinaciones de ataque ser芍n variadas, y Ryu contar芍 con un listado de movimientos diferente con cada una. Las t谷cnicas son tantas que hasta en el men迆 de pausa podremos ver las que tenemos disponibles con cada una de las armas, alcanzando una profundidad digna de los mejores juegos de lucha. En la tienda de Muramasa podremos mejorar todas las armas hasta un nivel tres, variando su aspecto f赤sico por el camino. Y si las combinaciones de X e Y os parecen pocas, combinad tambi谷n con el gatillo izquierdo (defensa) para abrir todo un nuevo abanico de movimientos de esquiva y contraataque.
Pulsando el bot車n B, lanzaremos proyectiles. Tambi谷n cabe la posibilidad de dejar apretado dicha tecla un rato para cargar el ataque y que este sea m芍s potente; las armas disponibles son shuriken, shuriken incendiarios, el shuriken gigante molino de viento, el muy poderoso arco y una ametralladora gatling que s車lo funciona bajo el agua y que nos ser芍 muy 迆til en m芍s de una ocasi車n.
Por 迆ltimo, pero no por ello menos importante, vuelven a hacer acto de presencia los ninpos, las magias ninja de Ryu, que tambi谷n se podr芍n mejorar hasta un tercer nivel: el arte del infierno (la cl芍sica bola de fuego), el arte de las cuchillas giratorias (viento), el arte del vac赤o penetrante (control de la gravedad), el arte del f谷nix en llamas (f谷nix protectores). Se activan pulsando Y y B a la vez.
Adem芍s de la historia que nos va narrando el propio juego mediante sus escenas de v赤deo, a lo largo de la aventura nos podremos encontrar con numerosos cad芍veres que llevar芍n consigo pergaminos y diarios. Al leerlos, iremos conociendo sus historias, descubriendo nuevas t谷cnicas y uniendo mejor las piezas del puzzle que se nos presenta en esta ocasi車n.
Resulta muy curiosa, pero muy satisfactoria, la aparici車n del Cine Ninja: podemos seleccionar que se grabe nuestra partida (no se grabar芍n las muertes, s車lo los fragmentos superados con 谷xito) para despu谷s verla en peque?as secuencias (entre puntos de salvado) cuando queramos; la m芍quina reproducir芍 fielmente todos nuestros movimientos, y se grabar芍n tambi谷n las secuencias de v赤deo para revivirlo todo como si fuese una pel赤cula.
Tambi谷n contaremos con los inevitables trajes adicionales para las sucesivas partidas al juego, como un traje rojo, un traje de biometal, otro de demonio o el llamado Shadow Walter. Podremos asimismo volver a iniciar partida en un mismo nivel de dificultad y comenzar con todas las armas y objetos con las que acabamos la partida anterior. Y para animar la competici車n, los Marcadores Online, que nos mostrar芍n clasificaciones mundiales en distintos desaf赤os de karma, velocidad o armas, mostr芍ndonos nuestra situaci車n con respecto a los dem芍s jugadores del mundo o s車lo de nuestra lista de amigos.
Sin duda, la mejor definici車n de Ninja Gaiden II es su espectacularidad, sobre todo porque no sufre ni una ralentizaci車n en ning迆n momento de la partida, a迆n pese a las sucesiones de ataques a toda velocidad que acontecen en pantalla. Las variables de miembros enemigos que se pueden cortar son muy numerosas y dependen del tipo de criatura a la que nos enfrentemos, por lo que ni siquiera los movimientos finales llegan a hacerse repetitivos.
El mayor fallo gr芍fico, como ya comentamos antes, radica en la ligera ca赤da de calidad de los escenarios al pasar de grandes, lujosas y llamativas localizaciones urbanas a unos escenarios subterr芍neos m芍s modestos, menos detallados. Es un paso l車gico y no existen muchos modos de representar el avance de Ryu de forma m芍s espectacular, pero el contraste es evidente, sobre todo ante el uso de texturas mucho m芍s simples y repetitivas en estos 迆ltimos.
La IA de los rivales, por su parte, es exquisita. Todos son aut谷nticas m芍quinas de matar que no cejar芍n en su empe?o de acabar con Ryu a迆n cuando les hayamos arrancado las dos piernas y un brazo. Por poner un ejemplo, los ninjas de la ara?a negra, llegados a esa situaci車n, se arrastran hasta nosotros para intentar clavarnos al suelo e inmolarse con la esperanza de acabar con nuestra vida.
Tambi谷n intentan estrategias l車gicas al atacar en grupo como son las redadas, rodeando a nuestro ninja para evitar nuestras posibles t芍cticas de escape. Cuando se combinan distintos tipos de enemigos (algo poco habitual, no obstante), nos sumergiremos de lleno en nuestras peores pesadillas, ya que se conjugan para atacar desde pr芍cticamente todos nuestros 芍ngulos, cort芍ndonos las posibilidades de maniobra.
Los enfrentamientos contra los grandes enemigos finales son espect芍culo puro, y no son escasas las criaturas a las que deberemos enfrentarnos. No obstante, pr芍cticamente todos regresan hacia el final del juego, algo que no nos ha gustado tanto ya que, salvo algunos bien justificados argumentalmente, su regreso es meramente casual. Hay uno que hasta se convierte en un enemigo regular en los 迆ltimos cap赤tulos.
Otro defecto muy importante es la c芍mara, que resulta bastante molesta en ocasiones. Es algo que ya vimos en la entrega original para Xbox, y que se vuelve a repetir ahora: en muchas ocasiones se sit迆a en el peor 芍ngulo posible, permitiendo ataques enemigos por sorpresa e incluso que demos golpes al aire mientras la damos centrado para ver d車nde est芍 nuestro rival. Se pude controlar de forma manual, minimizando mucho el da?o a la jugabilidad, pero a迆n as赤 no responde de forma tan precisa y fluida como ser赤a lo ideal.
Por su parte, en el apartado sonoro nos encontramos con melod赤as muy acordes a las situaciones representadas, una mezcla entre el clasicismo japon谷s y los remixes modernos exquisita. Los efectos de sonido son inmejorables: explosiones, cortes profundos y golpes que se suceden a un ritmo sorprendente y que son realistas a m芍s no poder. Y por supuesto, el excelente trabajo de doblaje, tanto en ingl谷s como en japon谷s (con subt赤tulos en castellano bastante acertados por lo general).
La principal baza de Ninja Gaiden II es, c車mo no, la jugabilidad. Y en este aspecto, es inmejorable: todos los movimientos de Ryu se realizan con una sencillez y una precisi車n absolutas. No s車lo los ataques y las combinaciones de botones, sino tambi谷n los saltos de pared, los balanceos sobre ramas o postes, etc谷tera. Ryu responde a la perfecci車n a todas nuestras indicaciones, y llegamos casi a ser uno con el ninja.
Los diversos niveles de dificultad (s車lo dos disponibles en un principio) permiten que Ninja Gaiden II se pueda adaptar a todo tipo de usuarios. Aunque incluso en Ac車lito, el nivel m芍s bajo, ofrece una relativa dificultad (sin duda lo ser芍 para los novatos en la serie), no es nada comparado con los niveles m芍s elevados, s車lo aptos para aut谷nticos expertos ninja con bastante paciencia y experiencia.
Sus elevadas cotas de diversi車n, adem芍s de los diversos secretos por desbloquear (que cuentan ahora con el plus a?adido de obtener logros por conseguirlos), permiten la rejugabilidad; tambi谷n influye positivamente la competici車n online, donde lucharemos por ser los n迆meros uno del mundo en distintos aspectos del juego, y donde se reflejar芍 hasta el n迆mero de veces que lleguemos al final del t赤tulo.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.