Project Cars 3, impresiones
Nos ponemos tras el volante de las primeras horas de Project Cars 3. Slightly Mad Studios se despide de la generaci車n cambiando de enfoque completamente.
El segundo semestre del 2020 se ha convertido en un periodo relevante para los fans de la conducci車n. Desde que esta particular traca la iniciara F1 2020 a principios del mes de julio, el pr車ximo contendiente en pisar el asfalto sigue teniendo car芍cter brit芍nico. Project Cars 3 debutar芍 en PS4, Xbox One y PC el pr車ximo 28 de agosto. En MeriStation ya hemos probado sus primeras horas.
Porque tal y como os cont芍bamos en su particular presentaci車n, Slightly Mad Studios ha pretendido cambiar de tercio en su despedida de la actual generaci車n. Project Cars 3 se siente diferente de la sobriedad de los dos anteriores. Se ha soltado la melena por encima de lo que hizo Forza Motorsport 7 con respecto a sus antecesores. Por una parte demuestra sus cualidades; por otra, se echa de menos el matiz de la simulaci車n.
Modo carrera diverso
La franquicia siempre ha apostado por hacer las cosas diferentes en relaci車n al modo trayectoria. Ese camino rompedor se traslada a lo visto en Project Cars 3. Ya no tenemos un calendario cerrado, sino que pasamos a trav谷s de diez categor赤as, cada una con su propio programa de eventos, pruebas y progresi車n. Si nos quedamos atascados, podemos comprar eventos bloqueados con dinero obtenido ingame.
Dentro de una categor赤a encontraremos varias pesta?as dedicadas a una tem芍tica en concreto. Por ejemplo, si estamos en el fin de semana japon谷s, debemos utilizar un veh赤culo de fabricante nip車n dentro de la misma familia de clase. Poco a poco se nos fuerza a saltar por todas las marcas y as赤 engordar nuestro garaje.
Ah赤 entra en juego las mejoras, la posibilidad de convertir tus veh赤culos a clases por encima de su base. Es un sistema similar al visto en la saga de Turn 10, con la salvedad de que no todas las clases tienen el mismo valor de potencial. En la build a la que tuvimos acceso, pudimos modificar nuestro Honda Civic Type R 2016 de Road E (el valor m赤nimo, pr芍cticamente un turismo de calle) a Road B, es decir, tres niveles por encima. De esta forma puedes hacer que tus coches te acompa?en a lo largo de toda la trayectoria.
El inicio del modo carrera choca frontalmente con lo visto en Project Cars 2. De un fin de semana serio, con entrenamientos, clasificaciones y carrera, pasamos a una selecci車n de eventos dispares. Desde la t赤pica carrera a dos vueltas, a hacer una contrarreloj en un solo giro, entre otros. Encontramos tambi谷n rutas de sprint que recuerdan inevitablemente a Driveclub, y es que el t赤tulo de la ya clausurada Evolution Studios parece haber influenciado gran parte de su proceso creativo.
Por momentos parece una secuela espiritual de Driveclub, incluso por los desaf赤os en plena competici車n. Habitualmente encontraremos tres objetivos con los que expandir el montante de experiencia al final de la prueba. Recibimos recompensas pr芍cticamente por cualquier acci車n, y es que desde el estudio quieren introducir al jugador en una espiral constante de progreso. Que sientan que su tiempo invertido en Project Cars 3 ha merecido la pena. Existen otras modalidades, como mantener un ritmo constante durante un periodo de tiempo, o destruir el m芍ximo n迆mero de dianas por las trazadas.
Impresiones tras el volante
El estudio puso especial 谷nfasis en mejorar las sensaciones tras el volante. Para ello, se ha reforzado con dos de los responsables de que la conducci車n en Driveclub se sintiera tan bien. Nick Pope y David Kirk han hecho lo propio con Project Cars 3: se controla como nunca antes se hab赤a controlado con mando.
Se deja atr芍s la sensaci車n de estar en una barcaza bidireccional. Puedes decidir a la perfecci車n el nivel de giro, va suave como la seda. Sientes el peso del veh赤culo desde el propio mando, incluso el 芍ngulo en el que se encuentran los neum芍ticos al paso por curvas cerradas. Es, sin lugar a dudas, la mejor versi車n de la saga con mando.
Eso s赤, todav赤a queda cierto margen de mejora, especialmente por la influencia que tiene el sistema en nuestra habilidad. Incluso quitando todas las ayudas, el juego nos gu赤a muy levemente por la trazada. Se nota much赤simo en trazados con curvas r芍pidas, ya que incluso girando con brusquedad vemos c車mo las manos no corrigen al mismo nivel que lo hace el stick. Tambi谷n nos gustar赤a que las condiciones clim芍ticas tuvieran mayor incidencia. La lluvia apenas afecta a la conducci車n. No podemos hablar todav赤a de la inteligencia artificial, todav赤a en desarrollo.
Los m芍s veteranos reconocer芍n un cambio perceptible en la jugabilidad. Es, sin lugar a dudas, mucho m芍s directa, arcade. Es un juego pensado para que la gran masa de jugadores se encuentre c車moda en una experiencia automovil赤stica amplia en oferta. Las pretensiones competitivas est芍n por ver, en especial por el equilibrio que muestra, mucho m芍s compensado hacia rutas lejos de los circuitos cerrados cl芍sicos. Con la eliminaci車n de los pitstops y la p谷rdida de la gesti車n, ya puedes ver por d車nde van los tiros. Assetto Corsa ha perdido su otro gran contendiente.
A medio gas
De esta forma resumir赤amos nuestras primeras horas en el juego. Project Cars 3 encuentra un hueco que ocupar en el mercado, uno en el que Driveclub estuvo llamado a hacerlo y no pudo por las circunstancias que todos conocemos. Ese enfoque hacia la diversidad, hacia abrazar al mayor p迆blico posible tiene un precio: ha perdido car芍cter de simulador.
Sin embargo, es un juego de conducci車n que se controla bien, que parece ofrecer dosis de calidad tras lo jugado. Nada m芍s. Queda por ver c車mo se desenvuelve el multijugador, al que no pudimos acceder. El poso que deja en esta primera toma de contacto es irregular. Pese a lo bueno, tenemos la sensaci車n de que intenta ser algo que nunca quiso ser.
- Conducci車n
Project Cars 3 es la tercera entrega de la popular saga de conducci車n y simulaci車n de carreras a cargo de Slightly Mad Studios y Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive la emoci車n de convertirte en un piloto de leyenda mientras compites por conseguir y mejorar cientos de coches de alto rendimiento de grandes marcas. La experiencia automovil赤stica definitiva, con ajustes adaptables a tu nivel de habilidad y opciones para personalizar cada piloto, cada coche de tu garaje y cada condici車n de la carrera a tu gusto.