CremaGames (Temtem) durante el coronavirus: dificultades y adaptaci¨®n al teletrabajo
El estudio madrile?o refleja los problemas a?adidos a la imposibilidad de acudir a la oficina. Semanas de reestructuraci¨®n interna para seguir adelante.
Cuando hablamos de la industria del videojuego en Espa?a y nos fijamos en lo que est¨¢ por llegar, es inevitable que el nombre de Temtem aparezca de inmediato. Tambi¨¦n si lo hacemos de la escena independiente en general. El estudio madrile?o CremaGames, autores de Immortal Redneck, dio la sorpresa en Kickstarter con m¨¢s de 573.000 d¨®lares en una campa?a en la que confiaron 11.716 personas.
Han pasado cerca de dos a?os desde que MeriStation charl¨® por primera vez con el estudio y su proyecto, que no oculta su inspiraci¨®n en Pok¨¦mon, pero que busca encontrar su propia esencia, una idiosincrasia donde el elemento MMORPG ser¨¢ el que marque la diferencia.
Tras un exitoso Early Access a comienzos de 2020 y la voluntad de poder lanzarse el segundo semestre de 2021 en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch en su versi¨®n final, ese ritmo de trabajo no se iba a ver alterado ante pr¨¢cticamente ninguna circunstancia: todo iba como la seda. Sin embargo, cuando una pandemia se presenta ante ti sin avisar obligando a activar un protocolo de trabajo en remoto durante ¡ªal menos¡ª dos meses, la cosa cambia.
Y as¨ª est¨¢n las cosas, con un equipo de 22 personas sacando adelante el desarrollo de Temtem desde casa al tiempo que hacen frente a todo tipo de dificultades. Hemos vuelto a entrevistar a Guillermo Andrades, Game Director en CremaGames, para que nos cuente c¨®mo est¨¢n yendo las cosas; para que nos hable de esta nueva realidad a la que han tenido que acostumbrarse sin alternativa, un proceso lento repleto de incertidumbres, casualidades no deseadas y la necesidad de una coordinaci¨®n donde la comunicaci¨®n se sabe fundamental.
MeriStation: ?C¨®mo fue de inicio el proceso de adaptaci¨®n al trabajo en remoto y dejar la oficina temporalmente?
Guillermo Andrades: Nosotros empezamos, si mal no recuerdo, el 9 de marzo; unos d¨ªas antes de que se decretada el estado de alarma. Ese d¨ªa, como la cosa se empezaba a poner un poco chunga, comenzamos a decir a la gente que quisiese que empezase a trabajar desde casa. Por ejemplo, los que ven¨ªan en contacto p¨²blico o que ten¨ªan m¨¢s contacto con otras personas; en la oficina no hab¨ªa nadie con s¨ªntomas ni nada, pero¡ No s¨¦, si vienes en el Metro con m¨¢s de cien personas¡ era peligroso.
Entonces, durante la semana del 9 de marzo hicimos trabajo opcional: quien quisiera, teletrabajo; quien no, por voluntad propia iba a la oficina. Fue ese fin de semana cuando decidimos que, desde el d¨ªa 16, el teletrabajo pasaba a ser obligatorio. Y as¨ª es como hemos ido trabajando hasta ahora, b¨¢sicamente. En nuestro caso no ha sido un proceso muy grave porque ya est¨¢bamos m¨¢s o menos preparados. Aunque antes no teletrabaj¨¢bamos, las piezas clave del equipo ya estaban preparadas para poder trabajar desde casa: redes VPN de la oficina, equipos, servidores y dem¨¢s. Estaba ya todo m¨¢s o menos preparado; no al nivel de toda la empresa, pero s¨ª algunos de nosotros.
?C¨®mo han sido estas siete semanas? ?Hab¨¦is encontrado dificultades con esta nueva metodolog¨ªa?
S¨ª a las dos [risas]. En la oficina est¨¢bamos 22 personas. Hay dificultad porque cada persona en su casa tiene un entorno no controlado. Cuando una persona llega nueva al proyecto en la oficina le instalamos un PC desde cero, con todos los programas necesarios; le dejamos todo preparado al cien por cien. Siendo teletrabajo, todo esto no lo podemos hacer y dependemos de que la persona en cuesti¨®n lo haga. Entonces, aunque ten¨ªamos instrucciones, ha habido personas con problemas; o hay quienes ten¨ªan un hardware anticuado y el proyecto no les funcionaba igual de bien. No es lo mismo en la oficina, donde todo el mundo cuenta con ordenadores potentes, memoria SSD y discos duros NVMe, a los que tienen en su casa discos duros antiguos, porque programas como Unity tardan en abrir hasta cinco veces m¨¢s.
S¨ª, est¨¢ afectando en cuanto a problemas y en cuanto a tiempos. Todos los temas de organizaci¨®n son m¨¢s complicados. En nuestro caso, que somos todav¨ªa una empresa peque?a y que dependemos mucho de trabajar juntos por eso de decir: me levanto, voy a tu mesa, trabajamos juntos y avanzamos¡ Ese tipo de cosas, ahora mismo, se est¨¢n retrasando much¨ªsimo; aunque haya videollamadas y compartir pantalla, etc¨¦tera. No es lo mismo, se pierde m¨¢s tiempo. Dentro de lo que cabe tampoco est¨¢ siendo un proceso dram¨¢tico.
Equipos como Tequila Works aseguran haberse adoptado a la perfecci¨®n. Son cerca de noventa personas repartidas en cinco pa¨ªses, pero el proceso que ha sido satisfactorio, nos dijeron.
Yo creo que cambia mucho el caso de Tequila. Son un estudio mucho m¨¢s grande y, como tienen mucha gente repartida en diferentes horarios, lo tienen todo ya muy establecido; no es el d¨ªa a d¨ªa habitual exactamente, pero casi. En nuestro caso siempre est¨¢bamos todos juntos en las mismas horas, siempre todos en la oficina salvo casos puntuales¡ Nunca hab¨ªamos tenido a nadie trabajando desde fuera, ¨¦ramos como un pelot¨®n. Entiendo, por tanto, que ellos no hayan notado tanto la diferencia como nosotros porque en nuestro caso s¨ª hemos tenido que cambiar todo, no ha sido un caso aislado.
?Alg¨²n problema en particular que recuerdes especialmente durante esas semanas de excepcionalidad por el coronavirus?
Problemas¡ muchos. Desde una persona a la que se le rompi¨® el PC de su casa, por ejemplo, a la que tuvimos que comprar uno nuevo y mand¨¢rselo a su casa; gente que vive con compa?eros de piso y tienen un Wi-Fi que no es nada del otro mundo, por lo que tardan mucho m¨¢s de lo que deber¨ªan en avanzar con un proyecto¡ Ese tipo de cosas. Tambi¨¦n, a nivel de trabajo diario hay muchas tareas en las que hay departamentos que est¨¢n unidos como por ejemplo programaci¨®n, arte, la parte t¨¦cnica, las partes de iluminaci¨®n del mundo¡ Normalmente, se hacen con un PC mirando hasta tres personas a la vez. Ahora eso es mucho m¨¢s complicado. Otra cosa que no se suele hablar y que es importante en videojuegos es la calibraci¨®n de las pantallas y la iluminaci¨®n. En la oficina tenemos un apartado que lo pones en la pantalla y te mide la configuraci¨®n, los colores ¨®ptimos¡ Todas las pantallas de la oficina est¨¢n ¡°sincronizadas¡± y, ahora mismo, eso no pasa. Puede que yo en mi casa vez algo bien pero luego otro artista lo coge y dice que esos colores no son los correctos.
?Ha alterado todo esto vuestro plan de actualizaciones de contenido, calendarizaci¨®n o la hoja de ruta, en general?
S¨ª, lo ha alterado, s¨ª. Tampoco much¨ªsimo, pero igual s¨ª dos o tres semanas. Cuanto m¨¢s se alargue esto, m¨¢s se ir¨¢ retrasando todo. Al final, cada semana nos hace perder medio d¨ªa, por ejemplo. Nos est¨¢ afectando en tiempos.
Con el nuevo plan de desescalada presentado por el Gobierno de Espa?a, ?est¨¢is ya preparando una vuelta al trabajo habitual presencial?
Todav¨ªa no lo hemos hablado. Por un lado, aunque nos est¨¢ afectando y preferir¨ªamos estar en la oficina, la seguridad de los empleados es lo primero. Hasta que no veamos que la situaci¨®n sea segura para todo el mundo no volveremos a la oficina. Por nuestra parte, si tenemos que retrasar absolutamente todo uno o varios meses, preferimos eso si va a estar todo el mundo sano.
Hablemos del impacto econ¨®mico. ?Est¨¢ siendo grande o no se est¨¢ notando mucho en vuestra empresa?
En condiciones normal no deber¨ªamos haberlo acusado, pero en nuestro caso s¨ª porque nos ha sucedido una cosa que, por casualidades del destino, justo antes de que empezase todo esto hab¨ªamos contratado una oficina nueva para mudarnos en Madrid. El equipo est¨¢ creciendo y ya no cab¨ªamos todos en la oficina actual. Entonces, justo cuando hab¨ªamos firmado y hab¨ªamos empezado a pagarla, est¨¢bamos hablando ya con interioristas para empezar a hacer el trabajo de reforma, etc¨¦tera. Y claro: todo se ha congelado. Llevamos todo el tiempo de cuarentena en el que no se ha avanzado nada con esa oficina porque est¨¢ todo parado, obviamente, y estamos pagando los dos alquileres. Lo que iba a ser a lo mejor un proceso de dos meses en preparar la nueva oficina y hacer la mudanza, va a ser ahora un proceso de ?cinco, seis meses? No lo sabemos. Incluso la gente de obras hasta hace nada no pod¨ªa salir tampoco. Ha coincidido as¨ª, no podemos hacer nada¡ Si nos hubi¨¦semos esperado una semana m¨¢s para firmarlo, no lo hab¨ªamos firmado, pero ya¡
Pasemos a hablar de Temtem. ?C¨®mo van las cosas tras el lanzamiento del Early Access? ?Ha experimentado una ca¨ªda muy grande de jugadores activos diarios tras el boom inicial?
El n¨²mero de jugadores se ha reducido. Es un juego donde, al no estar acabado, cuando te terminas el juego no hay mucho tanto por hacer por ahora; pero sigue habiendo una gran cantidad de gente expectante por todo lo que decimos o hacemos. La verdad es que muy bien, no nos podemos quejar. Sobre todo, porque est¨¢ acorde a lo que ten¨ªamos ya en mente. Ten¨ªamos claro que los jugadores iban a caer mucho cuando pasasen unos meses, que es lo que est¨¢ pasando. En la medida en que vayamos sacando m¨¢s contenido esperamos que vuelva toda esa gente.
Teniendo en cuenta que el Early Access solo se ha podido probar en PC, ?qu¨¦ hay de la versi¨®n para consolas [PS4, Xbox One, Nintendo Switch]? ?Hab¨¦is podido comenzar a trastear con el port?
Por ahora seguimos en PC. Comenzaremos seguramente con el porting en unos meses. Tampoco queremos dedicarnos a eso ahora mismo; que sea en el momento adecuado. Si nos ponemos a pensar en eso demasiado pronto, luego finalmente perderemos mucho tiempo. Date cuenta de que no dejamos de meter cosas nuevas en el juego para la versi¨®n de PC. Es mejor hacerlo cuando el desarrollo est¨¦ cerca de terminar.
Despu¨¦s de estos meses de Early Access, ?qu¨¦ hab¨¦is aprendido de la comunidad? ?Han aparecido aspectos o novedades que os hayan inspirado y con los que no contabais?
Uf¡ Much¨ªsimas cosas. El foro de Temtem tiene un apartado de sugerencias, ah¨ª la gente se est¨¢ volcando much¨ªsimo, hay much¨ªsimas ideas de la gente que han acabado del juego de una forma u otra; incluso ya, en el estado actual. Ese foro lo leo a diario, lo leo todo y, aunque a veces no te den una idea que pueda funcionar exactamente en el juego, si es una idea que te d¨¦ a pensar para darle una vuelta quiz¨¢ pueda entrar en el juego.
Para finalizar, ?c¨®mo crees que va a ser esta vuelta a la normalidad para Crema Games? ?Eres optimista al respecto?
No lo s¨¦, la verdad. Es una situaci¨®n tan rara¡ Nunca hemos vivido nada parecido. No tengo ni idea. Espero que, cuando las cosas est¨¦n m¨¢s estables, la vuelta al trabajo se pueda llevar bien. Seguimos con grandes medidas de seguridad, pero yo personalmente lo veo con optimismo. Tengo ganas de volver a la oficina, de volver a ver a la gente todos los d¨ªas¡ pero no s¨¦. No s¨¦ cu¨¢ndo puede llegar eso.
Para m¨ª, personalmente, es muy importante sentir el calor humano. Cuando hacemos una videollamada con las webcam activadas dices: ¡°joer, veo tu cara despu¨¦s de tantos d¨ªas¡±. Se hace s¨²per raro. A m¨ª me encanta el trabajo en la oficina, estar cerca de la gente y poder interactuar todos los d¨ªas. Lo echo un mont¨®n de menos.
- RPG
Temtem, desarrollado por Crema Games y editado por Humble Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es un RPG con combates por turnos donde deberemos cazar, cuidar y entrenar curiosas criaturas salvajes para enfrentarnos a otros jugadores, una enorme experiencia multijugador basada en coleccionar criaturas. Vive aventuras con tus Temtem en el fascinante Archipi¨¦lago A¨¦reo. Atr¨¢palos a todos, enfr¨¦ntate a otros domadores, decora tu casa, ¨²nete a la aventura de un amigo y explora un din¨¢mico mundo en l¨ªnea.