El Gobierno de Espa?a regular¨¢ las loot boxes en los videojuegos
El ejecutivo del PSOE y Podemos, encabezados por Alberto Garz¨®n, pretenden prevenir casos de ludopat¨ªa en menores. L¨ªmites para las cajas de bot¨ªn.
El ministro de Consumo, Alberto Garz¨®n, ha propuesto regular las conocidas en la industria del videojuego como cajas de bot¨ªn o loot boxes; todos aquellos paquetes de contenido de azar, normalmente de pago, que acercan su metodolog¨ªa a las apuestas por el m¨ªnimo ¨ªndice de aparici¨®n de los objetos m¨¢s preciados.
Las declaraciones del ministro
A trav¨¦s de su cuenta de Twitter oficial, el responsable de la cartera de Consumo ha mencionado la regulaci¨®n de las cajas de bot¨ªn, un sistema que ha calificado como perverso: "Tambi¨¦n hemos informado que regularemos las loot boxes en los videojuegos, un sistema perverso que incita al consumo impulsivo de juegos de azar y puede estimular comportamientos como la ludopat¨ªa, especialmente entre menores"
Contra los contenidos de azar y el dise?o de videojuegos pay to win
El ministro, tras sus primeras semanas en el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos liderados por Pedro S¨¢nchez, Presidente del Gobierno, est¨¢ valorando actuar de lleno ante esta problem¨¢tica, donde pa¨ªses como B¨¦lgica y Francia han actuado en consecuencia hasta el punto de prohibir su legalidad en cualquier producto de ocio electr¨®nico. El objetivo es claro: prevenir la ludopat¨ªa entre los menores de edad.
Tal como adelanta eldiario.es, el Ministerio de Consumo esgrime que este tipo de paquetes de contenido entiende que la motivaci¨®n de las empresas encargadas de la producci¨®n de esos t¨ªtulos es dise?ar los videojuegos con la meta de fidelizar al usuario; m¨¢xime en una industria donde cada mes se ponen a la venta cientos de videojuegos. Los de Garz¨®n, seg¨²n informaciones consultadas por la fuente, creen que las loot boxes abren las puertas al consumo de juegos de azar y lo aproximan, incluso, a las casas de apuestas ¡ªdonde tambi¨¦n han intervenido recientemente regulando la publicidad en horarios nocturnos¡ª y similares.
De acuerdo con la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI), la industria del videojuego registr¨® una facturaci¨®n superior a los 1530 millones de euros; casi el triple que el cine. El Gobierno de Espa?a se?ala tambi¨¦n a los videojuegos pay to win (aquellos donde el que paga obtiene de manera inmediata aquellos objetos m¨¢s preciados, con el a?adido de suponer una ventaja frente al resto de jugadores al no ser meramente est¨¦ticos), que suman en esa posible problem¨¢tica de la adicci¨®n a los juegos de azar.
Con todo, desde Consumo se trabaja ya en un plan integral para estudiar y actuar en consecuencia ante esta problem¨¢tica. Este ¡°primer paso¡±, con el Real Decreto mediante, puede suponer el primer acercamiento real para crear un marco regulatorio en las apuestas, de cualquier tipo, en nuestro pa¨ªs.
En nuestro pa¨ªs, a pesar de los intentos desde 2018, todo qued¨® en un limbo. El cambio de ejecutivo (en aquel momento Juan Espinosa Garc¨ªa, CEO, Director General de la Gambling Regulation, se encarg¨® de estos asuntos) ha tra¨ªdo de vuelta un elemento preceptivo para el equipo liderado por el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garz¨®n.
B¨¦lgica y otros pa¨ªses europeos, contra los contenidos aleatorios
Si miramos a nuestro alrededor vemos que esta lucha no es nueva. All¨¢ por 2017, MeriStation inform¨® acerca de la intenci¨®n de B¨¦lgica de declarar las loot boxes como apuestas y, por tanto, su ilegalizaci¨®n. La Comisi¨®n del Juego del pa¨ªs europeo, tras la resoluci¨®n de una dilatada investigaci¨®n, termin¨® declarando ilegal su presencia en cualquier videojuego, incluyendo los m¨¢s conocidos del sector como FIFA, CS:GO, Star Wars: Battlefront y Overwatch.
A pesar de que hubo respuesta a favor de la iniciativa belga por parte de un total de 15 miembros de la zona euro, Espa?a incluida, la mayor¨ªa de territorios terminaron declinando implantar medidas tan dr¨¢sticas como las citadas.
Fuente | eldiario