Coronavirus en Espa?a: Se disparan las ventas de juegos digitales y consolas durante el confinamiento
El videojuego se ha convertido en uno de los principales reclamos de entretenimiento durante el periodo de estado de alarma en Espa?a.
El sector del videojuego est芍 experimentando un repunte en venta y uso durante el periodo de confinamiento decretado en multitud de pa赤ses de Europa, Espa?a incluida, a tenor de la gravedad del coronavirus (COVID-19). Tras conocerse que el consumo de datos red en nuestro pa赤s ha crecido ostensiblemente, ahora sabemos que la venta de juegos digitales aument車 un 142,8% durante la semana en que se anunci車 confinamiento en territorio espa?ol, seguida de una demanda incipiente de consolas.
Europa: 63% de crecimiento en ventas de juegos en formato f赤sico
De acuerdo con el 迆ltimo informe publicado por el grupo consultor Games Sales Data (GSD), que contempla datos de ventas y tendencias en formato f赤sico y digital Europa, Oriente Medio, ?frica y Asia, los resultados son muy esclarecedores. En la semana del 16 al 22 de marzo, que es el periodo computado, se despacharon 4,3 millones de videojuegos entre los 50 mercados estudiados; es decir, un 63% m芍s que en la semana anterior.
Al margen del formato f赤sico 〞que experimentar芍 falta de abastecimiento a partir de abril por la paralizaci車n en las l赤neas a谷reas internacionales (ya han avisado de falta de stock en juegos como Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3 Remake)〞, los grandes beneficiados de la circunstancia son los portales de venta digitales, que garantizan la inmediatez a la hora de adquirir los bienes comprados. En total, se descargaron 3,74 millones de videojuegos en formato digital durante la semana del 16 al 22 de marzo, un crecimiento del 52,9% respecto a la semana anterior; un porcentaje que ser赤a muy superior si Bethesda y Nintendo ofreciesen las ventas registradas en formato digital de sus t赤tulos, pues no se contemplan los cientos de miles de copias vendidas de DOOM Eternal y Animal Crossng: New Horizons, que se pusieron a la venta ese viernes.
Espa?a: caen las ventas en formato f赤sico; crecen en formato digital
Espa?a no presenta cambios respecto a la tendencia europea. El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, provoc車 un incremento masivo de personas confinadas en sus hogares y, en consecuencia, cambiando su manera de proceder a la hora de comprar y consumir entretenimiento.
Las ventas del 9 al 15 de marzo subieron un 142,8% respecto a la semana previa; en la siguiente, del 23 al 29 de marzo, aumentaron otro 23,3% respecto a esa gran cifra. La venta de juegos en formato f赤sico tradicional cae en esa semana un 5,1%; sin embargo, la ca赤da es del 50% si no se cuenta Animal Crossing: New Horizons, que fue la opci車n elegida de manera mayoritaria en esas fechas.
Consolas: incremento en la venta de PS4, Xbox One y PC
Terminamos con hardware. El documento presentado por GSD indica asimismo que las ventas de consolas en Espa?a (PS4, Xbox One y Nintendo Switch en su conjunto) crecieron un 27,7% en el periodo del 9 al 15 de marzo; en la siguiente, un crecimiento a迆n mayor, del 66,1%. En Europa, si se contabilizan los 50 mercados, en la semana del 16 al 22 de marzo se vendieron un 115% m芍s de consolas. Si no hay falta de stock, es de esperar que estas cifras sigan evolucionando en porcentajes positivos.
V赤a | GamesIndustry