Tequila Works en tiempos de coronavirus: de la oficina al trabajo en remoto
Charlamos con Ra¨²l Rubio, CEO del estudio, acerca del proceso de adaptaci¨®n al teletrabajo y las dificultades a?adidas de no estar todos juntos.
El confinamiento derivado por el estado de alarma decretado por el Gobierno de Espa?a es solo una de las medidas que nos han hecho cambiar por completo nuestro d¨ªa a d¨ªa como respuesta al coronavirus. El entorno laboral y el personal se han visto obligados a convivir en el hogar, el llamado teletrabajo, que dependiendo de las condiciones puede ser m¨¢s o menos complejo. Tequila Works, estudio encargado de obras como RiME, The Sexy Brutale o GYLT, el primer gran exclusivo de Google Stadia, nos ha contado en voz de su CEO, Ra¨²l Rubio, c¨®mo est¨¢ siendo este cambio en una empresa de m¨¢s de 80 trabajadores.
C¨®mo comenzaron a trabajar en el cambio: aviso de socios chinos
Ahora que nos adentramos en la fase final del confinamiento de la poblaci¨®n tal como lo hemos ido experimentando durante estas primeras seis semanas, Tequila Works se muestra satisfecha por haber adoptado medidas preventivas desde tan pronto. Sus contactos chinos fueron el mejor espejo en el que mirarse de cara a un escenario en el que, tarde o temprano, ¨ªbamos a vernos sumidos tambi¨¦n en Europa.
¡°Supongo que hemos tenido suerte, por decirlo de alguna manera, dada la situaci¨®n actual. Nosotros empezamos a prepararnos en febrero para la transici¨®n al trabajo en remoto¡±, comenta Rubio. ¡°En febrero ya se cancel¨® el CES de Las Vegas y, despu¨¦s, la GDC. Nosotros ten¨ªamos reuniones con compa?¨ªas chinas y ya nos dijeron que se ve¨ªan forzados o bien a tomar vacaciones o muchas otras situaciones de personas que se encontraban fuera de su pa¨ªs¡ Entonces, empezamos a preguntarnos si iba a poder aguantar toda la estructura de la compa?¨ªa de cara a la coordinaci¨®n completa en remoto¡±, a?ade. Con The Sexy Brutale eran tan solo dos equipos; ahora, son muchos m¨¢s y no solo en Espa?a, sino en m¨¢s pa¨ªses y con una cifra muy superior de trabajadores en 4 proyectos en marcha.
¡°Comenzamos en febrero a activar nuevos protocolos, medidas m¨¢s precisas para gente que no es tan experta en esto¡ Todo encaminado a transicionar. Empezamos a mandar a la gente a casa cuando cerraron los colegios. Entonces, estuvimos diez d¨ªas haciendo pruebas y mandamos a un tercio de la compa?¨ªa a casa¡±. Cada tres d¨ªas, Tequila Works iba mandando progresivamente a m¨¢s gente a casa, todo hasta que, finalmente, se decret¨® el estado de alarma en Espa?a. ¡°Dos o tres d¨ªas antes de ese momento ya ten¨ªamos a todo el mundo currando¡±, apuntilla Rubio. ¡°Yo me he quedado atr¨¢s casi todos los d¨ªas como responsable de mantenimiento¡±, apunta entre risas. Tal como podemos ver en la imagen que nos ha suministrado la propia Tequila Works, as¨ª es como ha quedado la oficina central de Madrid tras aplicarse el trabajo en remoto. ¡°Si se va la luz y se van los diferenciales, yo me encargo de encender la luz, reiniciar los servidores¡¡±, a?ade. Los problemas a?adidos de log¨ªstica que pueden aparecer en el momento menos oportuno.
88 personas repartidas entre 4 equipos: el organigrama de Tequila Works
¡°Los 4 equipos (hablo de 88 personas repartidas en 5 pa¨ªses) estamos currando al m¨¢ximo rendimiento¡±, aunque subraya el hecho de no haber tenido que acudir al crunch en ning¨²n momento. Trabajan las horas estipuladas porque, seg¨²n asegura, la adaptaci¨®n ha sido ¨®ptima a esta nueva metodolog¨ªa de trabajo y gesti¨®n de sus m¨²ltiples proyectos. Hay desventajas, evidentemente.
¡°Antes pod¨ªas hablar con una persona e iniciar otra conversaci¨®n con otra a la vez; ahora, como las conversaciones tienen que ser muy dictadas por la agenda por el tema de las invitaciones en videoconferencias, etc., tiene que ser todo muy preciso e ir al grano. ?Te quedas sin tiempo! 30 minutos con una persona; 30 minutos con otra¡¡± dice con efusividad, una muestra de que la gesti¨®n del grupo est¨¢ siendo, en cierto modo, m¨¢s dif¨ªcil que el propio avance en el desarrollo de sus videojuegos. ¡°Ya no puedes aprovechar para contar chistes o la pel¨ªcula que viste anoche¡±, a?ade como ejemplo de algo que se vive en la pr¨¢ctica totalidad de oficinas donde se respira un ambiente de cordialidad.
Ante la pregunta de si est¨¢n acusando problemas a la hora de avanzar lo estimado en sus agendas cada semana, la respuesta es clara: no. ¡°Gracias a la experiencia con The Sexy Brutale, que es cierto que fue un caldo de cultivo para toda nuestra estructura, y el haber tenido tiempo de poder instalar todo, adaptarlo y refinarlo¡ la verdad es que no. S¨ª que he notado que el departamento de arte de alg¨²n proyecto suele empezar a trabajar mucho antes que cuando lo hac¨ªamos presencialmente; tambi¨¦n es cierto que la jornada ahora termina m¨¢s tarde. Intentamos adecuarnos a la realidad de una jornada de ocho horas, pero trabajamos bajo objetivos. Y s¨ª, pagamos las horas extra, queremos que todo sea justo¡±, contin¨²a. La flexibilidad horaria tambi¨¦n se ha instalado en la plantilla de Tequila Works. El estudio madrile?o est¨¢ compuesto por miembros con familias, gente que vive con padres, hijos u otros familiares, con lo que ello implica para todos.
¡°Nuestra transici¨®n ha funcionado realmente bien, de verdad; pero es que nos anticipamos. Al final, las decisiones que se toman con la cabeza fr¨ªa salen mejor que las que se hacen deprisa y corriendo. S¨ª que es verdad que yo, personalmente, como director creativo creo que tienes que aprender a delegar y a no microgestionar porque Kojima solo hay uno y nosotros no lo somos. Yo llevo diez a?os acostumbrado a esto¡±, insiste.
4 proyectos en marcha: c¨®mo est¨¢n las cosas
La ambici¨®n de Tequila Works desde que terminaron GYLT ha crecido. El estudio tiene 4 proyectos activos actualmente y, seg¨²n Rubio, uno de ellos est¨¢ terminado y, por la crisis del COVID-19, su presentaci¨®n se est¨¢ haciendo de rogar. ¡°Uno est¨¢ terminado, por nuestra parte, pero el partner con el que trabajamos est¨¢ afectado principalmente por esto y, aunque t¨¦cnicamente est¨¢ terminado, no est¨¢ finiquitado porque, como ya anticip¨¦, es un proyecto art¨ªstico; un proyecto que requiere una instalaci¨®n f¨ªsica que se presentar¨¢ finalmente m¨¢s adelante en el a?o¡±, comenta, aunque no nos aclar¨® si se trata o no de un videojuego. Su presentaci¨®n estaba prevista para la GDC; lo que es seguro es que ¡°ser¨¢ interactivo¡± para un p¨²blico m¨¢s ¡°erudito¡±.
Pero hay m¨¢s. ¡°Estamos acabando la producci¨®n de dos de ellos. As¨ª que, como dec¨ªa, el teletrabajo es muy compatible con la ingenier¨ªa de software, de manera que el trabajo en remoto no nos est¨¢ afectando. Se echa en falta el factor humano, pero con videoc¨¢maras y mucho rigor en nuestra agenda diaria, estamos consiguiendo que se compense en parte. En este caso, tenemos suerte. Si tuvi¨¦semos que sacar nuestros juegos en f¨ªsico, distribuirlo en tiendas¡ ser¨ªa un problema. Como no es el caso, eso que nos ahorramos¡±, destaca el CEO de Tequila Works.
Los problemas log¨ªsticos de la distribuci¨®n f¨ªsica en grandes producciones es algo que estamos viendo en compa?¨ªas como Capcom y Square Enix, que avisaron con motivo del lanzamiento de Resident Evil 3 Remake y Final Fantasy VII Remake por diferentes comunicados que la venta en formato f¨ªsico se iba a ver afectada en multitud de pa¨ªses por una mera cuesti¨®n log¨ªstica.
Hablemos de GYLT, exclusivo de Google Stadia, ?para siempre?
No pudimos terminar la entrevista a Ra¨²l Rubio sin hablar de GYLT. El t¨ªtulo ha recibido cr¨ªticas mayoritariamente positivas en medios nacionales e internacionales; de hecho, fue uno de los principales reclamos para probar las tecnolog¨ªa de Stadia por ser su primer videojuego exclusivo. Una obra especial, de esas que nos quiere contar cosas a trav¨¦s de lo que nos dice.
¡°Por parte del equipo de Stadia nos felicitaron efusivamente. Jade Raymond [l¨ªder de STADIA Games and Entertainment] nos felicit¨® en persona. No era solo la primera exclusive que se lanzaba en la plataforma, sino que adem¨¢s la recepci¨®n fue muy buena: un porcentaje muy alto de gente que us¨® Stadia lo hizo con GYLT. Hablo antes de que estuviese incluido en Stadia Pro. Adem¨¢s, otro aspecto curioso es que mucha gente se termina el juego y, en lo que son las cr¨ªticas, el recibimiento est¨¢ siendo igualmente muy bueno. Nos preocupaba c¨®mo iba a ser la recepci¨®n al tratar temas tan adultos, pero ha funcionado bastante bien¡±.
GYLT habla del bullying, de una ni?a con una vida complicada rodeada de miedos internos, del acoso. Una aventura sobrenatural en la que tenemos que rescatar a Emily, pero ?lo haremos en consolas como PS4, Xbox One, Nintendo Switch o, incluso, un PC? Por ahora, totalmente descartado, se queda en Google Stadia.
¡°Ahora mismo no. No tenemos planes de lanzarlo en otra plataforma. Hay ciertas cosas que tendr¨ªamos que evaluar porque son muy intr¨ªnsecas al juego; incluso algunas caracter¨ªsticas que no est¨¢n activas pero que forman parte del juego en Stadia. Aunque PS5 y Xbox Series X s¨ª tendr¨¢n un mejor soporte para streaming¡ supongo que ser¨ªa cuesti¨®n de pensarlo, pero no tengo nada que anunciar por ahora¡±.
- Aventura
Gylt, desarrollado y editado por Tequila Works para Stadia, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es una aventura protagonizada por una ni?a que se encuentra en un mundo entre la fantas¨ªa y la realidad donde deber¨¢ afrontar sus temores. Ambientada en un mundo espeluznante y melanc¨®lico, Gylt es una inquietante historia que mezcla fantas¨ªa y realidad en un lugar surrealista donde tus pesadillas cobrar¨¢n vida. Esc¨®ndete de terribles criaturas o bien enfr¨¦ntate a ellas mientras encuentras tu camino a trav¨¦s de los desaf¨ªos de este mundo malvado.