Los mejores juegos Yakuza, un repaso al trabajo del Ryu Ga Gotoku Studio
Repasamos cu¨¢les son los mejores juegos de la saga Yakuza y todo el trabajo del Ryu Ga Gotoku Studio con las entregas principales y spin offs.
Hubo una ¨¦poca en la que ve¨ªamos desde la lejan¨ªa la sucesi¨®n de lanzamientos del Ryu Ga Gotoku Studio. Su periplo por Occidente no fue el deseado, con dos entregas que pasaron sin pena ni gloria por nuestro pa¨ªs. Tras el bache en PlayStation 2, SEGA se replante¨® la estrategia a seguir fuera de su mercado. Reino Unido y Estados Unidos eran los ¨²nicos bastiones que le permit¨ªan seguir creyendo en que algo se pod¨ªa hacer, pero poco a poco se fue apagando la luz.
Yakuza 3 lleg¨® en una excelente edici¨®n b¨¢sica plagada de extras, aunque con ¨¦l comenzar¨ªa la localizaci¨®n de textos ¨ªntegra en ingl¨¦s (sin obviar la censura de varios de sus contenidos); Yakuza 4 sigui¨® su estela un a?o despu¨¦s de su lanzamiento en Asia. En ese punto, la confianza se quebr¨®. En 2012 los usuarios japoneses disfrutaron de una quinta entrega efervescente. Sin embargo, a nosotros nos lleg¨® tres a?os despu¨¦s en formato digital. Ese marco de tiempo propici¨® una sequ¨ªa dif¨ªcil de paliar para quienes segu¨ªan las andanzas del Drag¨®n de Dojima.
Afortunadamente, en esta generaci¨®n vivimos la vuelta de la marca por la puerta grande. Desde la precuela, poco a poco hemos ido recibiendo todos los nuevos trabajos, incluso aquellos fuera de la rama principal, como Fist of the North Star: Lost Paradise y Judgment (a falta de los basados en la Jap¨®n feudal). El esfuerzo por haberlo devuelto a este lado del planeta parece haber tenido su recompensa, a tenor de la The Yakuza Remastered Collection que recibiremos este febrero, que incluye la remasterizaci¨®n completa de Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5, junto a una car¨¢tula de PS3 con la portada de este ¨²ltimo, gui?o directo a los fans que se mantuvieron fieles en su d¨ªa.
Por ello, desde MeriStation hacemos balance de las mejores entregas de la franquicia. Lo dividiremos seg¨²n nuestro criterio. Priorizaremos en los numerados y cerraremos con los destacados externos. Visitamos Kamurocho en formato texto.
7?- Yakuza 3, canciones desde Okinawa
SEGA ha tenido la costumbre de iniciar las generaciones de consolas con una entrega a modo de spin off. En el caso de PlayStation 3, Ryu Ga Gotoku: Kenzan! ocup¨® su lugar en 2008. Sin embargo, un a?o despu¨¦s, el Kiryu que todos conocemos desembarcaba oficialmente con una extensi¨®n del trabajo cosechado en su antecesora, aunque todav¨ªa deb¨ªa mejorar en la parcela jugable, sobre todo el combate.
El salto se tradujo en un juego que hac¨ªa la navegabilidad por el escenario m¨¢s accesible, tanto por el control como por lo detalladas de las zonas explorables frente a lo logrado en PS2. Ese inicio en el orfanato Sunshine es una de las fotograf¨ªas m¨¢s importantes de la historia de la saga. Un marco que Kazuma, al convertirse en adulto, le marcar¨ªa para siempre. Okinawa nos dejaba la posibilidad de visitar el barrio de Ryukyu, adem¨¢s de los atardeceres infinitos de sus playas junto a Haruka y el resto de ni?os.
6?- Yakuza 4, despu¨¦s de la tempestad¡
Yakuza 4 inici¨® la senda que continuar¨ªa el cinco. Varios personajes jugables se mezclar¨ªan en la historia de Kazuma-san para desarrollar varias tramas que desembocar¨ªan en un mismo lugar. En ¨¦l podemos ver su progreso personal hacia las responsabilidades que le ha tocado tener.
Es, junto al original, el ¨²nico Yakuza en el que se los hechos ocurren ¨²nicamente en Kamurocho. No existe ninguna otro mapa m¨¢s all¨¢ del barrio. Para ello, la soluci¨®n que se encontr¨® fue a?adirle nuevas zonas por los edificios, como aquellos tejados que m¨¢s de un fan recordar¨¢. Estar entre Yakuza 3 y Yakuza 5 le hizo no tener la fuerza necesaria para trascender como producto ¨²nico.
5?- Yakuza 6: The Song of Life, el adi¨®s de un padre
El estudio cerraba la trama de Kiryu con un t¨ªtulo con sabor a nueva generaci¨®n. Ser¨ªa el primero en disfrutar de las mejoras del Dragon Engine, un motor adaptado a PlayStation 4 capaz de aportar mejoras t¨¦cnicas que impactaban de lleno en la jugabilidad. Nunca antes pasear por Kamurocho hab¨ªa sido tan estimulante por la ausencia de tiempos de carga en interiores y las transiciones de los combates.
Lo apasionante del arco argumental contrasta con un contenido secundario escaso para lo que estamos acostumbrados dentro de la corriente moderna. Ya sea por los recursos en el motor gr¨¢fico o por la introducci¨®n de doblaje completo en cada una de las tramas secundarias, la otra gran parte de la experiencia Yakuza se vio, en parte, comprometida. Pese a ello, su oferta ofrece las cotas de calidad que se le exigen. No fue la despedida so?ada, pero s¨ª un gran adi¨®s.
4?- Yakuza | Yakuza Kiwami, contigo empez¨® todo
Nos vamos a los or¨ªgenes, donde todo comenz¨®. En 2020 se cumplen 15 a?os desde que un ¡°yo contra el barrio¡± japon¨¦s desembarcara en nuestras consolas. Tiempo despu¨¦s, la versi¨®n original (que tuvo una remasterizaci¨®n HD en Wii U y PS3, solo en Jap¨®n) se siente hoy d¨ªa dif¨ªcil de digerir. Ya no solo hablamos de los trucos t¨¦cnicos para desplegar un mundo abierto como aquel, sino por la forma en la que ha envejecido el esquema jugable.
Esos fantasmas se disiparon en un remake con todas las letras. Yakuza Kiwami lleg¨® en 2018 para cambiar por completo la forma en la que le record¨¢bamos. El registro se actualiz¨® al motor utilizado durante la transici¨®n intergeneracional entre PS3 y PS4, lo que nos brind¨® 60fps y 1080p en la actual consola de Sony. Si tuvi¨¦semos que definirlo, ser¨ªa ¡°una experiencia acotada¡±. No es el Yakuza m¨¢s largo, ni tampoco el que m¨¢s contenido tiene; todo est¨¢ comprimido para ofrecer diversi¨®n directa, al mismo tiempo que establece una narrativa madura. Por no hablar de las conexiones con la precuela, Yakuza 0, exclusivas de esta edici¨®n.
3?- Yakuza 2 | Yakuza Kiwami 2, la guerra entre mafias
La rivalidad con Ryuji Goda es legendaria. La Alianza Omi siempre ha sido un obst¨¢culo para los intereses del Clan Tojo y el resto de organizaciones a este lado de Jap¨®n. Yakuza 2, quiz¨¢ por su naturaleza de continuaci¨®n, complementa la vida personal de Kiryu junto a la disputa contra Goda, el hijo del presidente de la primera en discordia. El ritmo vertiginoso de la aventura principal es una de sus se?as de identidad.
Tras el lanzamiento de The Song of Life, el remake de Yakuza 2 se benefici¨® de los elementos mejorados del Dragon Engine, sobre todo en cuanto a rendimiento se refiere. El combate desech¨® los estilos vistos en anteriores entregas para adaptarse a una mezcla entre la vertiente cl¨¢sica y la modernidad. Sin olvidarnos de los minijuegos, en los que destacan el creador de clanes y la vuelta del club de anfitrionas. Una zona de Osaka se a?ade como contenido in¨¦dito.
2?- Yakuza 5, en la variedad est¨¢ el gusto
Una de las cr¨ªticas que sobrevuelan a Yakuza 4 y Yakuza 5 es la dificultad en algunas ocasiones de seguir el hilo argumental. El salto entre personajes hace que las tramas que brillan queden en pausa durante varias horas de juego, lo que lastra el conjunto narrativo. Eso s¨ª, llega un punto en el que todas las tramas explotan a la vez, lo que deja una recta final de aut¨¦ntico v¨¦rtigo.
Es en la variedad donde saca su verdadero m¨²sculo. En ¨¦l podemos visitar hasta cinco mapas diferentes: Sotenbori (Osaka), Kamurocho (Tokyo), Kineicho (Nagoya), Nagasugai (Fukuoka) y Tsukimino (Sapporo), cada uno con actividades dependiendo del personaje que manejemos. Por ejemplo, Kiryu pod¨ªa competir en circuitos urbanos en su flamante taxi, mientras que Taiga Saejima pod¨ªa verse envuelto en cazas de osos en medio de un bosque nevado. Casi nada. Es de los m¨¢s completos de toda la saga.
1?- Yakuza 0, el brillo del ne¨®n ochentero
Para nosotros, Yakuza 0 es el mejor trabajo del Ryu Ga Gotoku Studio. Es m¨¢s que una precuela, es una ventana en la que se humaniza a los rostros que hemos visto durante m¨¢s de una d¨¦cada. Goro Majima, un aut¨¦ntico lun¨¢tico sin escr¨²pulos, se le dibuja como una persona que lleva consigo el peso de su pasado. Esa transici¨®n entre la l¨®gica y la sinraz¨®n hace que al volver a sus secuelas le veamos con otros ojos. Tambi¨¦n se hace hincapi¨¦ en la amistad entre Akira ¡°Nishiki¡± y Kiryu-san, una relaci¨®n que va m¨¢s all¨¢ de la frialdad que muestra con ¨¦l en el original.
La cantidad de misiones secundarias, actividades y horas de conversaci¨®n hace que para completarlo se necesiten m¨¢s de cien horas. Solo la gesti¨®n del club de anfitrionas y la lucha inmobiliaria en Kamurocho nos puede tomar m¨¢s de cuarenta horas. Es una aut¨¦ntica locura el nivel de calidad a la que lleg¨® el estudio con ¨¦l. Un juego que entra en el top 10 de la presente generaci¨®n.
Menci¨®n especial: Kenzan! | Ishin!
?Os imagin¨¢is Kamurocho sin asfalto y con las t¨ªpicas haciendas japonesas de mediados del siglo XIX? Los spin offs Ryu ga Gotoku: Kenzan! y Ryu ga Gotoku: Ishin! muestran una imagen de la saga diferente, a la par de familiar. Pese a que no han salido de Jap¨®n, en internet existen var¨ªas gu¨ªas paso a paso donde conocer qu¨¦ hacer en cada momento para todos aquellos menos duchos con los kanjis.
El estilo de combate es peculiar, pues fusiona el combate de katanas con el hacer de las armas de fuego, por no hablar de los pu?os cuando la situaci¨®n lo requiere. Rev¨®lveres y fusiles de p¨®lvora son herramientas comunes, y en ambas obras podemos ver varios de los inicios de ciertos minijuegos que luego pasar¨ªan a las entregas principales, como la pesca o el reclutamiento de guerreros en el clan.
Spin offs, entre detectives y h¨¦roes del manga
El Ryu Ga Gotoku Studio ha tenido la oportunidad de experimentar lejos de las consolas de sobremesa. Durante la ¨¦poca de PSP, llegaron dos proyectos externos pensados para port¨¢til, como Kurohy¨: Ry¨± ga Gotoku Shinsh¨ y Kurohy¨ 2: Ry¨± ga Gotoku Ashura-hen. Desarrollos que se hicieron en colaboraci¨®n con Syn Sophia. Por otro lado, en PS3 recibimos Yakuza: Dead Souls, en el que la lucha de clanes se dejaba a un lado para intentar sobrevivir al apocalipsis zombi. Los tanques asomaron por Kamurocho en aquella ocasi¨®n. No fue el mejor trabajo de la compa?¨ªa.
Fist of the North Star: Lost Paradise segu¨ªa las ra¨ªces de la f¨®rmula b¨¢sica, aunque el spin off m¨¢s aclamado por su p¨²blico ha sido el reci¨¦n llegado Judgment. La aventura detectivesca es especial por varias razones. Es el primer t¨ªtulo del estudio tras el Yakuza original en el que los textos est¨¢n localizados al castellano. Por otro lado, la creaci¨®n de un nuevo elenco de protagonistas sirvi¨® para que el mundo del crimen organizado se viera desde un punto de vista completamente diferente, lo que enriquece todav¨ªa m¨¢s la percepci¨®n del universo Yakuza.
Siguiente estaci¨®n, Yakuza: Like a Dragon
En el mercado asi¨¢tico ya disfrutan de la nueva etapa capitaneada por Ichiban Kasuga. Pese a que est¨¢ confirmada su llegada a Occidente en alg¨²n punto del 2020, todav¨ªa desconocemos la fecha exacta en la que ver qu¨¦ tal le sienta el cambio de enfoque. Recordemos que deja de lado la acci¨®n cuerpo a cuerpo para basarse en un combate por turnos al m¨¢s puro estilo JRPG.
A trav¨¦s de este enlace puedes comprobar nuestra cobertura hasta el momento. Si bien los usuarios de PS4 cuentan con toda la franquicia, los usuarios de Xbox One recibir¨¢n pr¨®ximamente Yakuza 0, Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2, entregas que ya est¨¢n disponibles en Steam.
- Acci¨®n
- Aventura
Yakuza: Kiwami es un remake de la aventura de acci¨®n original Yakuza de PlayStation 2 a cargo de Sega para PlayStation 4, PC, Xbox One y Switch con notables mejoras gr¨¢ficas. Convi¨¦rtete en Kazuma Kiryu, un integrante de la yakuza que asume la culpa por el asesinato de un jefe del crimen organizado. 10 a?os despu¨¦s, sale de la trena y se encuentra un mundo muy distinto al que dej¨®.