Doom Eternal, impresiones finales: no habr芍 paz en el infierno
Nos ponemos a los mandos de Doom Eternal en sus primeras cuatro horas de juego. El para赤so del shooter tradicional vuelve por la puerta grande.
Doom, Quake, id Software. Tres palabras que resumen la adolescencia de muchos de los vivieron con fervor aquellos maravillosos a?os noventa. El g谷nero viv赤a su primera gran 谷poca dorada, periodo en el que se echaron las ra赤ces que lo sostendr赤an por varios lustros. Tras el asentamiento de las consolas de sobremesa, poco a poco vimos un cambio de tendencia hacia la modernidad, hacia la ruptura del clasicismo en pos de la espectacularidad frente a la pantalla.
Pero eso se acab車. Si por algo se caracteriza la presente generaci車n es por la regresi車n en cuanto a filosof赤a se refiere. En 2016 llegar赤a el reinicio de las bases Doom. Parafraseando a Gerard Piqu谷, ※contigo empez車 todo§. Y es que la primera entrega de la franquicia en Xbox One y PlayStation 4 ser赤a la prueba tangible de la viabilidad de fusionar lo a?ejo con la modernidad. La prueba de que un producto triple A puede abrazar la tradici車n al mismo tiempo que es aceptado por el resto de su comunidad.
Cuatro a?os despu谷s de aquello nos enfrentamos a una secuela total. En MeriStation, hemos tenido la oportunidad de pasar por las primeras cuatro horas de Doom Eternal, tiempo suficiente para contemplar el m迆sculo real en todos sus apartados. Porque no estamos ante una simple secuela, sino ante la particular gran pir芍mide de id Software. Tal cual.
Rip & Tear
※El infierno convertido en el para赤so del shooter§. De esta forma titul芍bamos nuestras primeras impresiones con motivo del E3 2019, un evento en el que pudimos saborear parte de las cualidades que hacen de Doom Eternal uno de los posibles mejores first person shooter de lo que llevamos de generaci車n. El contraste entre aquella demostraci車n y la versi車n final es total. Lo que resumieron en apenas media hora de espacio ha evolucionado hacia las intenciones verdaderas del equipo de desarrollo. Ese ※fast paced puzzle combat§, como les gusta denominarlo, introduce su expansi車n de manera progresiva, sin agobiar al jugador desde los instantes iniciales.
De hecho, esa progresi車n nos hizo temer por la integridad del dise?o de niveles. El primer mundo, el ※infierno en la Tierra§, es una sucesi車n de pasillos en las que apenas hay lugar a la exploraci車n. Los pocos secretos que pudimos encontrar fueron rutas l車gicas de apenas varios segundos de duraci車n. Por poner en contraste a su antecesor, digamos que esta primera hora ser赤a una especie de extensi車n de la Marte vista al inicio. El cambio radica en que si bien en 2016 esos encuentros eran livianos por el momento en el que est芍bamos, en Doom Eternal se te prepara al ritmo de la acci車n mediante la inclusi車n de arquetipos especiales, como es el caso del Aracnotr車n, las ara?as con forma de cerebro que tantos dolores de cabeza dieron en el pasado.
Este modo de prepararte para el verdadero combate se agradece durante la primera vuelta, especialmente en niveles de dificultad altos. En un primer momento nos hicimos los duros y probamos la experiencia del modo Pesadilla. Ofrece lo que su nombre indica, literalmente. Por ello, pasamos a Ultra Violencia, quiz芍 la forma indicada para quienes buscan una primera vuelta un poco m芍s exigente que el t赤pico modo dif赤cil. Pese a que durante la primera mitad de la sesi車n pudimos superar los obst芍culos sin problema alguno, una vez se incluyen en el bestiario las nuevas formas demon赤acas besamos la lona en m芍s de una ocasi車n. Cuanto m芍s nos aproximamos a superar el primer cuarto de la trama principal, m芍s exigente se vuelve por encima de lo visto a?os atr芍s.
El temor al que nos refer赤amos un par de p芍rrafos atr芍s se disip車 en cuanto llegamos al 迆ltimo mundo del d赤a, la ※base de los sectarios§ en un conf赤n rec車ndito del ?rtico. El progreso del nivel pasa de ser el de un shooter primitivo a convertirse en una sucesi車n de plataformas, escenarios de combate, peque?as estancias a modo de rompecabezas y mucho m芍s. Llega un punto en el que encontrar el mapa del nivel es vital para navegar con 谷xito por los escenarios. Puzles que requieren de interactuar verdaderamente con el entorno para poder dar con la soluci車n, como el uso de varios saltos milim谷tricos para destrozar la figura de una particular interpretaci車n del "anticristo".
La sensaci車n que transmite Doom Eternal es de estar ante la secuela, en may迆sculas. Ya no solo hablamos de una id Software que ha escuchado con atenci車n el feedback recogido, hablamos de un estudio que mejora lo presente a unos niveles insospechados. Cumple con lo demandado y empuja los l赤mites de su f車rmula hasta tal punto que pr芍cticamente anula una hipot谷tica tercera parte en un espacio de tiempo similar entre el original y 谷ste.
Una de las sorpresas de la sesi車n fue el encontrarnos con una nave que har芍 las veces de hub. Entre misi車n y misi車n podremos acceder a ella, lo que nos permitir芍 obtener nuevo equipo, entrenar en combate real, mejorar al personaje y seleccionar nuestro pr車ximo destino. Desconocemos en estos momentos si tambi谷n ser芍 vital su visita si queremos rejugar anteriores misiones. De hecho, uno de los secretos nos permite volver a escenarios ya visitados que sufren alteraciones por diversos modificadores. Completarlas nos reportar芍n jugosas recompensas que podr芍n ser llevadas al modo multijugador.
Este peque?o periodo de descanso entre tanta violencia cobra sentido gracias a la disposici車n del camarote del protagonista. Su habitaci車n estar芍 plagada de gui?os y referencias al resto de t赤tulos del estudio y producciones de Bethesda Softworks. En una de las estanter赤as se colocar芍n todos los coleccionables que encontremos durante nuestros viajes, as赤 como disfrutar de los vinilos musicales que iremos desbloqueando con el progreso. Mick Gordon se ha superado.
El Slayer definitivo
Hasta el momento, ten赤amos el concepto de que la marca no intentar赤a ofrecer elementos de construcci車n y desarrollo del personaje principal. En el pasado encontr芍bamos el t赤pico coleccionable que nos permit赤a subir uno de los tres atributos principales. Eso se acab車. Algo que todav赤a permanec赤a en un segundo plano era la forma en la que pod赤amos hacer del Slayer el asesino definitivo, uno de los secretos mejor guardados hasta el momento y que nosotros ya hemos podido experimentar en profundidad.
Cada atributo principal, salud, armadura y munici車n, se encuentran adheridos por parejas a diversas habilidades pasivas. Para que os hag芍is una idea, si desbloqueamos el primer par (en este caso, salud y armadura) obtendremos una habilidad pasiva que permanecer芍 en nuestro interior permanentemente. Podemos esperar hasta m芍s de seis pares de bonificaciones.
Si bien estas mejoras est芍n dentro del Slayer en s赤, existe otro men迆 que se centra en evolucionar el traje Predator, un icono dentro del nuevo trasfondo. Mediante la adquisici車n de cristales podremos mejorar el potencial armament赤stico de las herramientas que recibiremos. Nos referimos a novedades como el lanzallamas, lanzagranadas, la cuchilla de nuestro brazo o el lanzahielo, que lamentablemente no pudimos probar.
Por si fuera poco, existe otro tercer anillo de mejoras a modo de modificadores intercambiables. Estas runas pueden equiparse en el Slayer en un m芍ximo de tres huecos al mismo tiempo. Pasivas que ofrecen elementos tales como la posibilidad de moverte en todas las direcciones tras un doble salto, poder ejecutar m芍s deprisa, etc谷tera. Como es habitual en el resto de potenciadores, ampliar el n迆mero disponible estar芍 supeditado al encuentro de los elementos secretos esparcidos por los niveles.
La forma en la que gozamos de nuevas caracter赤sticas en el armamento ha variado sensiblemente. El desbloqueo de los dos disparos secundarios de cada arma sigue centrado al encuentro de aquellos drones que habitualmente encontramos en el sendero principal. Sin embargo, los puntos de mejora se obtienen de dos formas diferentes: o bien completando los desaf赤os del nivel, o logrando superar todos los encuentros enemigos. Las 芍reas de combate se encuentran clasificadas con un medidor en la parte superior de la pantalla. M芍s all芍 de los necesarios para progresar, existen un pu?ado de encuentros optativos bajo reglas espec赤ficas, como un n迆mero determinado de enemigos o acabar con los presentes antes de que se acabe el tiempo. Las posibilidades son m迆ltiples.
Sangre en las venas
Una de las quejas que sobrevolaron a su base de fans fue el excesivo uso del esquema por oleadas que se utiliz車 cuatro a?os para atr芍s. Doom Eternal sigue marcando su avance bajo una estructura similar, aunque el resultado es mucho m芍s natural. Seguimos chocando contra muros de demonios que precisan de su extinci車n total para poder continuar. Es el nudo, el enlace entre estas lo que permite aportar la variedad necesaria. No queremos entrar en revelaciones sensible, pero pod谷is esperar cambios "de todo tipo", incluido el controlar a otro seres.
Tambi谷n ayuda el haber a?adido nuevos rostros a las bestias que nos har芍n frente. Es el caso de las g芍rgolas, versi車n ampliada del demonio lanzafuego que hace lo propio mientras vuela. O los cad芍veres, los cuales portan rifles y escudos de plasma capaces de formar una vanguardia que defiende al resto de compa?eros. Los Flagelantes vuelven en esta entrega, una especie de medusas que reptan por el suelo y lanzan afiladas cuchillas de largo radio de acci車n.
Nunca antes hab赤a sido tan satisfactorio disparar. No nos referimos a que el gunplay haya sufrido modificaciones, de hecho es fiel al original, a las directrices cl芍sicas de disparo desde la cadera y sin apuntado de mirilla de hierro. Lo decimos por la forma en la que el contrario recibe nuestro da?o. Impactar en la figura del demonio es un festival gore que muchos fans gozar芍n. Cuanto m芍s disparemos, m芍s parte de lo que tienen bajo la piel mostrar芍n. Lo realmente interesante en el plano jugable es la posibilidad de variar su comportamiento si destrozamos sus puntos d谷biles.
Todos los demonios especiales tienen puntos d谷biles. Por enlazar con los in谷ditos, los cad芍veres har芍n explotar sus escudos de energ赤a si les disparamos una r芍faga con el rifle de pulsos, lo que causa un efecto en cadena que debilitar芍 a quienes est谷n a su alrededor. O en el caso del Aracnotr車n, el cual buscar芍 el contacto cuerpo a cuerpo si rompemos la torreta que porta. Hacerlo tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que requerir芍 de que nos adaptemos si queremos triunfar. Adaptaci車n que requiere de cierto aprendizaje previo, algo en lo que se ha insistido desde que comenz車 la producci車n. Otra de las mec芍nicas in谷ditas es la conexi車n entre el resto de jugadores. Los demonios que maten a otros usuarios podr芍n acabar en nuestro mundo en forma de enemigo especial. Su rendimiento en el campo de batalla ser芍 muy superior a la media. Acabar con ellos ser芍 nuestra prioridad n迆mero.
?El mejor shooter de la generaci車n?
Siete meses despu谷s nos volvemos a hacer la misma pregunta. ?Es Doom Eternal el mejor shooter que ha pasado por nuestras manos desde 2013? Las dos sesiones en las que nos hemos enfrentado a 谷l apuntan a ello. No hay otro shooter monojugador en el mercado que te haga sentirte en plena comuni車n con el personaje en pantalla. Los primeros acordes de Mick Gordon son un presagio de lo que viene en las pr車ximas horas: id Software ha echado el resto con una obra que culmina en lo m芍s alto todos estos a?os de arduo trabajo.
Obras como Doom Eternal dan sentido a esta forma de entender el g谷nero. El infierno llega a la Tierra el pr車ximo 20 de marzo en Xbox One, PlayStation 4, PC y Google Stadia. La versi車n para Nintendo Switch tendr芍 que esperar hasta un punto todav赤a desconocido del presente 2020. Panic Button se encuentra en pleno proceso de adaptaci車n.
- Acci車n
DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado t赤tulo de acci車n tipo shooter de 2016, el reboot de tan m赤tica franquicia. Un personaje mucho m芍s poderoso deber芍 enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrir芍s a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. M芍ndalos al infierno y descubre los or赤genes del Slayer y su perpetua misi車n de matanza y destrucci車n... hasta el final.