Halo: Combat Evolved Anniversary
- Plataforma3608.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador343 Industries
- Lanzamiento15/11/2011
- EditorMicrosoft Game Studios
"Esto acaba de empezar"
Microsoft celebra el d¨¦cimo aniversario de Halo, su franquicia de mayor ¨¦xito, con un remake de la obra de Bungie a cargo de 343 Industries. Un apartado t¨¦cnico similar al visto en Reach, algunos extras y nuevos mapas para rendir homenaje al Jefe Maestro.
Diez a?os se cumplen ya del nacimiento de Halo: Combat Evolved. El juego de acci¨®n en primera persona que dise?¨® Bungie como gran lanzamiento de salida de Xbox, consola que cumple el mismo aniversario que el Jefe Maestro. Con obras como Goldeneye (1997) se vio que los FPS no eran territorio exclusivo de los compatibles. Que en consolas se pod¨ªa dise?ar tambi¨¦n algo m¨¢s que interesante dentro del g¨¦nero. Halo y Bungie confirmaron unos a?os m¨¢s tarde que s¨ª, que el g¨¦nero FPS tendr¨ªa recorrido de sobras en las plataformas sobremesa. S¨ª, se puede. Y vaya si se ha podido.
Halo es un nombre ligado completamente a la historia reciente de la industria de los videojuegos. Representa el buque insignia de Microsoft y de Xbox. Fue el gran Triple A que la compa?¨ªa norteamericana necesitaba para entrar con todo en el mundo de los videojuegos, dominado por marcas consagradas como Nintendo y Sega y por una tercera, Sony, que se hab¨ªa ganado al p¨²blico en la generaci¨®n anterior. Con este panorama, Microsoft le debe mucho a Halo. Bungie consigui¨® crear un FPS de consola lleno de elementos que posteriormente se han adoptado dentro del g¨¦nero. No en vano, se acu?¨® el t¨¦rmino Halo-Killer para describir esos t¨ªtulos que intentaban superar a un juego que se hab¨ªa colocado como uno de los referentes en los FPS de consolas.
No est¨¢ Xbox ni tampoco Bungie. En diez a?os Microsoft se ha asentado en la industria, tiene una segunda consola en el mercado y ha visto como la desarrolladora a la que m¨¢s gratitud le debe -y viceversa- en esta d¨¦cada ha decidido volar sola. Pero diez a?os es una cifra simb¨®lica, y 343 Industries, los nuevos encargados de la franquicia Halo de ahora en adelante -con muchos miembros exBungie en sus filas-, ha decidido recuperar el m¨ªtico Combat Evolved, darle un m¨¢s que interesante lavado de cara y publicarlo para Xbox 360, plataforma en la que la saga se ha acabado de consolidar como el gran referente de Microsoft.
Combat Anniversary mantiene estrictamente los mismos niveles que vimos en su momento en Halo: Combat Evolved. Eso significa que el juego consta de diez fases a superar para terminar la campa?a. Esta puesta al d¨ªa de Halo no a?ade nuevos dise?os en los niveles en cuesti¨®n ni modifica el avance o los objetivos a cumplir para poder seguir adelante. Es, a nivel de desarrollo, el mismo juego que hace diez a?os. Como veremos a continuaci¨®n, no es para nada malo, ya que la aventura aguanta el tipo a pesar de los a?os y sigue siendo un desaf¨ªo variado, intenso y lleno de posibilidades. Las bases de Halo se sentaron en este juego, por lo que quien no tuviera la oportunidad de jugarlo en su momento pero s¨ª hacerlo en las secuelas aparecidas en Xbox 360 (Halo 3, ODST, Reach) estar¨¢ r¨¢pidamente familiarizado con la mec¨¢nica y el desarrollo.
Combat Anniversary respeta punto por punto todos esos elementos. Nos encontramos con un FPS que establece las bases de la franquicia: dos armas como mucho, las granadas como las mejores aliadas de todos, regeneraci¨®n autom¨¢tica de vida -aunque con matices, ya que tenemos un escudo que cuando se agota deja nuestra barra de salud a merced de los disparos, y esta solo se recupera mediante botiquines- y unos saltos m¨¢s que generosos gracias a la armadura que posee el Jefe Maestro. Variedad de armas tanto de la UNSC como del Covenant -algo inferior a t¨ªtulos posteriores- que van desde ametralladoras a francotiradores, lanzacohetes, escopetas recortadas hasta armas alien¨ªgenas como la pistola de plasma, rifle de plasma, el aguijoneador o las granadas pegajosas.
El desarrollo de la historia en Combat Evolved y Combat Anniversary mantiene la frescura de hace diez a?os gracias a la gran variedad de situaciones en las que nos ubica. Tan punto estamos en una nave laber¨ªntica donde nos perderemos una y otra vez en pasillos estrechos y decenas de enemigos delante de nosotros como nos encontramos en un enorme valle combatiendo a 360 grados, subiendo a un tanque, limpiando la zona con un Warthog o robando un Ghost enemigo. Bungie dise?¨® un desarrollo que supiera aprovechar en cada momento el arsenal disponible, y lo explot¨® al m¨¢ximo. Iremos sigilosamente disparando mediante el francotirador en un nivel, mientras que m¨¢s adelante la escopeta recortada ser¨¢ clave para deshacernos de los Floods en la denostada Biblioteca. A?adimos Banshees para volar por los aires, ametralladoras montadas y una serie de objetivos que no son avanzar hasta el final de fase y tenemos una de las grandes campa?as de los ¨²ltimos a?os.
Teniendo el desarrollo de la campa?a intacta, 343 Industries decidi¨® incorporar algunos elementos al juego para potenciar su rejugabilidad. Estos elementos son los terminales y las calaveras. Diez de cada a encontrar en las diez fases de las que se compone la campa?a. Los terminales nos ofrecen informaci¨®n contextual del universo Halo y algunos detalles sobre donde puede ir Halo 4 -primer juego que realizar¨¢ ¨ªntegro la compa?¨ªa desarrolladora- en el futuro. Algunas est¨¢n bastante visibles y nos las encontramos por los caminos de la trama principal, aunque hay otras que nos obligan a explorar las estructuras de arriba abajo para dar con ellas. En el tramo final veremos alguna secuencia de los terminales simplemente sobrecogedoras. Las calaveras, que permiten activar trucos y desaf¨ªos nuevos para la campa?a, tienen m¨¢s enjunia, oblig¨¢ndonos a buscar en puntos rec¨®ndidos del mapa (en lo alto de monta?as, entre cascadas, despu¨¦s de saltar en un lugar mediante una granada) para dar con todas ellas. El hecho de no contar con puntos de control intermedios en cada nivel obliga a que debamos recorrer m¨¢s de una vez todos los niveles enteros si queremos encontrarlo todo.
Por ejemplo, los valles del nivel Halo ganan en detalle y en riqueza de manera notable. Luz de d¨ªa, contrastes de colores entre el cielo, hierba, arena? mucho m¨¢s agradable que lo visto en Combat Evolved. Los acabados generales en ?La verdad y reconciliaci¨®n', con ese espl¨¦ndido horizonte remodelado en la nueva versi¨®n, son dignos de menci¨®n tambi¨¦n. La misma biblioteca, que parec¨ªa un bucle horrible y oscuro, ahora sigue siendo un bucle, pero al menos hay algo m¨¢s de luz y un dise?o m¨¢s agradable en el que pasar ese mal rato. Y as¨ª podr¨ªamos seguir en la gran mayor¨ªa de niveles. Las texturas y los acabados de los personajes o elementos como las armas son lo m¨¢s destacado de este nuevo motor funcionando en el Halo original.
Eso s¨ª, no se puede esperar un juego tan s¨®lido a todos niveles como pasa con Halo: Reach. De hecho, el resultado del Saber3D acaba siendo algo por debajo de otros juegos de la franquicia aparecidos en 360. Daremos buena cuenta de ello en algunas texturas que no est¨¢n tan bien recreadas como en el ¨²ltimo juego de Bungie -se puede apreciar sobre todo en elementos como la vegetaci¨®n en t¨¦rminos generales, hierbajos y dem¨¢s elementos en campos abiertos- y padece de contratiempos t¨¦cnicos como texturas que tardan a cargar m¨¢s de la cuenta y que lo hacen a nuestro paso. Aunque sea algo que est¨¦ relativamente cerca. Junto a ello, la certeza que no es un juego creado de cero con el nuevo motor, sino que se ha aplicado el lavado de cara al producto ya creado. Y eso provoca que aunque tengamos delante nuestro personajes con buena carga poligonal y acabados notables en sus ropas o detalles faciales interesantes, estos se muevan con animaciones algo bruscas y poco naturales. Las animaciones de hace diez a?os. El resultado es que se ve muy bonito, pero con elementos que desentonan -expresiones faciales, sincronizaci¨®n labial- debido a esta combinaci¨®n entre juego antiguo con lavado de cara visual. Otro caso son las f¨ªsicas, que se mantienen inalterables respecto al original y puede provocar controversia (el control del Warthog, por ejemplo, est¨¢ lejos de ser tan accesible como en Reach o Halo 3).
Junto a ello, el juego llega doblado y traducido al castellano. Se han respetado la gran mayor¨ªa de voces originales, un detalle a tener en cuenta aunque a veces por eso mismo suene algo raro a nivel de interpretaci¨®n. Eso s¨ª, el doblaje contiene algunas traducciones bastante libres como la de decirle ?bengala' a las granadas de plasma -lo dicen los grunts- o llamarle jabal¨ª en diversas ocasiones a los Warthogs. Todo lo dem¨¢s referente al sonido, desde explosiones a r¨¢fagas de disparo, pasando por proyectiles de mayor calibre o los desagradables sonidos de los enemigos, suena a un buen nivel tambi¨¦n.
Aquellos que compren Anniversary tiene adem¨¢s el otro a?adido: Instalaci¨®n 04, para el modo tiroteo. Grande en extensi¨®n y con una propuesta de lo m¨¢s interesante, ya que tenemos disponibles todo tipo de veh¨ªculos aliados y enemigos para disfrutar de este mapa, que se puede jugar con hasta cuatro jugadores. Tanto humanos como del Pacto, que nos atacar¨¢n desde tierra y aire. A pesar del buen aspecto de Instalaci¨®n 04, sabe a poco tener solo un mapa del modo tiroteo como extra. Vistos los antecedentes de Halo 3: ODST y el contenido que incluyeron a nivel multijugador, la opci¨®n escogida en este Anniversary puede quedarse corta. En modo local, Anniversary nos permite tambi¨¦n disfrutar de los mapas multijugador con cuatro jugadores a pantalla partida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.