Testimonios: c車mo ha evolucionado la cultura del crunch en Jap車n
De los a?os ochenta hasta hoy, la industria japonesa ha adoptado una metodolog赤a que ha priorizado la finalizaci車n del trabajo que la racionalizaci車n horaria.
El crunch, periodos de trabajo donde las jornadas se alargan hasta l赤mites en ocasiones desconocidos con el fin de alcanzar los plazos estimados, no es exclusivo de la industria del videojuego; es una condici車n que se aplica a cualquier pr芍ctica laboral donde los empleados alargan su jornada hasta horarios intempestivos de manera habitual.
Adem芍s, la plantilla no se ampl赤a necesariamente sino que se alargan las jornadas en muchos casos sin compensaci車n econ車mica. A pesar de la insistencia de aplacar estos abusos laborales, en Jap車n la filosof赤a de trabajo no es tan discordante con esta forma de proceder, tal como relatan m迆ltiples desarrolladores e incluso directivos.
Desde GamesIndustry han podido charlar con Manami Matsumae con motivo de la Game Connect Asia Pacific acerca de las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado como norma, como algo habitual, en el pa赤s con mayor cantidad de editoras del planeta, Jap車n.
Matsumae conoce bien la industria. Desde la d谷cada de 1980 particip車 en la composici車n de las bandas sonoras de obras de Capcom como Mega Man, aunque en el presente tambi谷n encontramos en su curr赤culo participaciones en Shovel Knight o Mighty No. 9.
Encadenar desarrollos, impedimento para tomar descansos
※La mayor赤a de las grandes compa?赤as han planeado sus estrategias de marketing y ventas por adelantado, por lo que es muy dif赤cil hacer cambios a una fecha determinada, igual con las fechas de entrega, despu谷s de haber sido decididas§, comienza diciendo. ※Cuando estaba en Capcom tuve que trabajar entre tres y cuatro juegos al a?o§, ampl赤a, para justificar su siguiente argumento. ※En Capcom, nadie pod赤a trabajar en el apartado sonoro de ning迆n juego hasta que el desarrollo no hubiese alcanzado el 50% del total§, comenta, un aspecto que no depend赤a del equipo de sonido y que, en caso de retrasos, implicaba que ellos comenzar赤an a trabajar m芍s tarde de lo previsto y# se quedasen sin periodos de vacaciones como la Navidad, inamovible en el calendario.
※Es esta la raz車n por la que no pude tomarme un respiro hasta que el juego estaba finalizado; porque cuando el proyecto estaba al 80% el siguiente estaba ya en proceso. Me ve赤a abocada a migrar al siguiente juego nada m芍s terminar, sin pausas§.
No termina aqu赤 Matsumae, que deja claro que ※cuando trabaj谷 en Capcom termin谷 dedicando un mont車n de horas; pero en aquel momento, durante aquella 谷pica, no hab赤a una concienciaci車n real de que pudiese a llegar a ser algo perjudicial§. La gente asimilaba que no hab赤a horarios, hab赤a un trabajo determinado que hacer, sin pensar en las consecuencias vitales, sociales o familiares de ese sobreesfuerzo.
※Capcom me permit赤a tomar vacaciones si lo necesitaba, o d赤as libres si ten赤a que hacer algo§, asume, pero ※en aquel momento, mi perspectiva era que el trabajo me ten赤a tan ocupada que no pod赤a permitirme tomar esas vacaciones§.
La compositora reflexiona sobre la evoluci車n de esta metodolog赤a, actualmente no tan r赤gida. ※La gente ya no est芍 tan dedicada a sus trabajos en lo que a horas trabajadas se refiere. La gente est芍 empezando a cambiar§, contin迆a.
Uno de los motivos que han propiciado ese cambio es la escena independiente, que ha venido acompa?ada de la implantaci車n de las tiendas de distribuci車n digital como Steam y la App Store, donde hay m芍s empleados aut車nomos capaces de trazar l赤mites por s赤 mismos y no por lo que venga dictaminado por los jefes.
Cu芍nto est芍s dispuesto a sacrificar
Para ampliar la informaci車n y contextualizar estas declaraciones podemos acudir a las palabras de Hokuto Okamoto y Takeshi Uchikawa, productor y director de Dragon Quest XI, respectivamente, quienes en declaraciones para VICE el pasado mes de noviembre confesaron que el sacrificio era especialmente notable en 谷pocas clave del desarrollo de sus videojuegos, aunque lo dec赤an entre risas.
※Lo sobrellevamos§, coment車 Okamoto. ※Una de las cosas de las que soy plenamente consciente es que el producto no va a ser todo lo que quer赤amos de la A a la Z. As赤, en el proceso de creaci車n le digo a mi equipo &estas son las cosas que no podemos dejar fuera*, y m芍s all芍 de eso dejo al resto del equipo tomar las decisiones que consideren oportunas§, conscientes de que no pueden tener todo perfecto. No en vano, eso no exige jornadas de trabajo interminables.
Uchikawa expuso en este encuentro que ※hubo momentos donde no paramos incluso tras 12 horas. Nos aseguramos de que la gente fuese a casa, pero para nosotros comprobar el estado del juego es lo que m芍s tiempo nos demandaba, y eso requer赤a una inversi車n de tiempo muy grande§.
Por tanto, desde Square Enix, seg迆n palabras de ambos creativos, es importante que los empleados puedan descansar las horas necesarias y no echen horas de m芍s, aunque reconocen al mismo tiempo que ellos no lo siguen a rajatabla: si no est芍 todo como esperaban, no se marchan.
Hideo Kojima es otro ejemplo protagonista de esta filosof赤a de trabajo. El pasado mes de agosto, el padre de Death Stranding, actualmente inmerso en el desarrollo del primer t赤tulo bajo su propia empresa, Kojima Productions, reconoci車 que estaban en periodo de crunch. ※Estamos dando lo mejor de nosotros mismos para poder ofrecer el producto en su lanzamiento este 8 de noviembre. Todav赤a estamos en fase de crunch§, coment車.
Con todo, la situaci車n de crunch sigue presente tanto en Jap車n como en Occidente, donde han sonado recientemente casos de grandes estudios como Naughty Dog, Sony Santa Monica, Bungie, Blizzard, Rockstar, NetherRealm#
Fuente | GamesIndustry, VICE, Hideo Kojima, Eurogamer
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Mega Man 2, desarrollado y editado por Capcom para NES, es la segunda entrega de la celebrada saga de acci車n y plataformas. A?o 200X. El superrobot del Dr. Light, Mega Man, ha derrotado al malvado Dr. Wily, y la paz ha vuelto a reinar en el planeta. Sin embargo, el Dr. Wily vuelve con un nuevo ej谷rcito de robots jefe con el prop車sito de desafiar a nuestro h谷roe. ?Podr芍 Mega Man salvar el mundo una vez m芍s?