Mortal Kombat, nuevo caso de explotaci車n laboral; 90-100 horas laborables por semana
Otro caso de crunch en la industria del videojuego, que en esta ocasi車n salpica a NetherRealm Studios; sus ex-empleados denuncian sus m谷todos de trabajo.
Nuevo caso de crunch en el mundo de los videojuegos. O lo que es lo mismo, nuevo caso de explotaci車n laboral en el que los empleados de una empresa se ven obligados a trabajar por encima de las horas estipuladas. En esta ocasi車n el tema se?ala directamente a NetherRealm Studios, responsables de las sagas Mortal Kombat e Injustice. Con motivo del lanzamiento de Mortal Kombat 11, antiguos miembros de la compa?赤a han salido a la palestra para exponer y se?alar algunas de las condiciones de trabajo que sufren los empleados de la misma. Una serie de testimonios escalofriantes que nos hacen volver a tomar conciencia de lo que supone el crunch en los videojuegos, una pr芍ctica cada vez m芍s com迆n.
La revista PC Gamer ha hablado con varios ex-empleados de la desarrolladora y recopilado declaraciones como las de James Longstreet, antiguo ingeniero de software del equipo: "Durante todo el desarrollo de Mortal Kombat 9 solo pude tomarme un d赤a de descanso. Fue en uno de mis cumplea?os y era un domingo. El resto de d赤as trabajaba desde las 10 de la ma?ana hasta la medianoche. En una ocasi車n ped赤 un d赤a libre para ir a la boda de un amigo y me dejaron ir... pero solo despu谷s de hacer un turno de ocho horas. Todo el mundo estaba igual con excepci車n de los jefes, que se iban despu谷s de cenar".
Contratos basura y d赤as enteros en la oficina
Del mismo modo se pronunciaba Isaac Torres, QA Tester de NetherRealm entre 2012 y 2013, durante el desarrollo de Injustice: Gods Among Us. "Trabajaba todos los d赤as y hac赤a entre 90 y 100 horas a la semana. Estaba cansado todo el tiempo. Entraba a las 9 o las 10 de la ma?ana y sal赤a de madrugada, a eso de las 2 o las 3. No ten赤a tiempo. A mi casa tardaba otros 30 o 45 minutos porque iba en autob迆s. Hab赤a gente que se quedaba a dormir en la oficina para no caer dormidos al volante. No s谷 como lo hice, pero estoy seguro de que envejec赤 20 a?os de golpe en aquellos tiempos".
Beck Hallsted, concept artist de Injustice 2, corrobor車 dichas alegaciones y declar車 que NetherRealm ten赤a que ser descubierta como le ha pasado a desarrolladoras de la talla de Rockstar (que no pagaba y promulgaba la cultura del miedo), Epic Games (con jornadas laborales de 70 horas a la semana) y Telltale (creadores de The Walking Dead y cuyos despidos y cierre fueron provocados por el crunch). La dise?adora tambi谷n admit赤a que el estudio daba mucho trabajo a los becarios y empleados temporales, que apenas ten赤an beneficios y se expon赤an a promesas de contrataci車n indefinida que nunca se cumpl赤an.
Acoso sexual y miedo a hablar
Rebecca Rothschil, quien tambi谷n trabaj車 como QA Analyst en NetherRealm Studios, es una m芍s de las voces que denuncian el trato y las din芍micas del estudio. Le pagaban 12$ la hora y aunque la ascendieron a supervisora y admite que ten赤a una paga extra, no le serv赤a de nada porque no ten赤a tiempo para gastar ni para pensar en ella misma. A迆n m芍s fuentes, ya an車nimas y vinculadas hoy d赤a al equipo, aseguran que es habitual que sus trabajadores vayan en pijama por las oficinas y hasta en bata. Tambi谷n que hubiera problemas por acoso a las mujeres, a las que algunos se entreten赤an poniendo motes y molestando. Los que expon赤an estos problemas nunca eran renovados, as赤 que la gente empez車 a tener miedo y callar.
Isaac Torres conclu赤a as赤: "S谷 que muchos de los jefes hubieran deseado que las cosas fueran distintas y que intentaron mejorar la situaci車n, pero lo 迆nico que te hac赤a seguir era la gente con la que trabajabas. Me ha llevado a?os superar aquello. Los desarrolladores de NetherRealm son algunos de los mejores del mundo y se merecen poder trabajar de acuerdo a plazos realistas que les permitan tener horarios normales y no hacer todo en 6 meses, pero con crunch. S谷 que mucha gente del estudio se va a cabrear con mis comentarios, pero no es un ataque personal".
NetherRealm y Warner Bros. a迆n no se han pronunciado sobre las acusaciones y declaraciones de sus antiguos empleados. Es de esperar que condenen el crunch y tomen medidas, tal y como hizo Rockstar en su momento.
- Acci車n
Mortal Kombat X es la nueva entrega de la saga de acci車n y lucha Mortal Kombat para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC, a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Studios. Incluye un nuevo sistema online persistente y la posibilidad de configurar cada personaje a nuestro estilo de juego.