Gamelab 2019

¡°Cu¨¢nto m¨¢s crunch en un desarrollo, menos nota acabas teniendo en Metacritic¡±

Charlamos con Kate Edwards sobre su papel pasado en la asociaci¨®n internacional de desarrolladores y los retos que afronta la industria.

¡°Cu¨¢nto m¨¢s crunch en un desarrollo, menos nota acabas teniendo en Metacritic¡±

Kate Edwards es una de las figuras femeninas m¨¢s potentes de la industria de los videojuegos. Tras m¨¢s de una d¨¦cada en Microsoft para tratar estrategias geopol¨ªticas y adaptaci¨®n cultural de videojuegos a distintos territorios, se involucr¨® con la International Game Developers Association, donde fue directora ejecutiva durante cinco a?os y trabaj¨® para mejorar las condiciones laborales en las compa?¨ªas y para conseguir una mayor diversidad presente en las obras. Dej¨® su puesto para trabajar como freelance en su propia compa?¨ªa, y fue nombrada una de las 10 mujeres m¨¢s poderosas del videojuego por Fortune en 2013.

Me gustar¨ªa empezar la entrevista hablando de tu paso por la IGDA. Estuviste involucrada en ella con distintos roles, incluido el de directora ejecutiva. Algunas de tus batallas fueron el crunch y otras pr¨¢cticas poco saludables en la industria. Hemos mejorado en estos a?os?

Pienso que despu¨¦s de varios a?os ah¨ª, lo dej¨¦ porque quer¨ªa hacer m¨¢s de lo que pod¨ªa hacer ah¨ª. Tengo una gran pasi¨®n para que las cosas vayan mejor en la industria y en los trabajadores que est¨¢n en ella. Es muy importante que el desarrollador sea respetado en su puesto de trabajo, y eso no es as¨ª cuando el crunch est¨¢ tan extendido. S¨ª, hemos mejorado muy lentamente, pero sigue siendo un problema en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Tenemos signos de cambio pero no son suficientes.

?C¨®mo podemos conseguir un mejor equilibrio entre trabajo y vida en un mundo que vive al l¨ªmite con fechas de lanzamientos, plazos muy ajustados y dem¨¢s?

En mi opini¨®n, es muy sencillo. Hay una sola manera de llevar a cabo la producci¨®n de un videojuego, y esa pasa por dejar de ver el crunch como algo positivo. Est¨¢ en todos sitios y en todas las producciones, pero por alg¨²n motivo, en los videojuegos se ve como una pr¨¢ctica necesaria e incluso positiva. Est¨¢ claro que en todos los procesos creativos hay crunch. En escritores, cine, o en las series como vimos en el documental de Juego de Tronos, pero es algo que no puede ser sostenido permanentemente en un proyecto.

Como s¨ª pasa en los videojuegos.

No podemos tener proyectos que tienen esto como una pr¨¢ctica com¨²n que se pueda extender durante semanas o meses. S¨ª, es l¨®gico que pueda haber una semana de crunch en el apret¨®n final, pero m¨¢s de eso es una forma de abusar del trabajador. El contraste es cuando las compa?¨ªas dicen que necesitan el crunch. Esto es basura. No, no lo necesitas. Hay pa¨ªses sobre todo en Europa con una legislaci¨®n m¨¢s fuerte que impiden estas pr¨¢cticas. Alemania es un buen ejemplo, ellos siguen haciendo grandes juegos. Por lo que tenemos que aprender las lecciones que nos dan estos pa¨ªses. En Estados Unidos el crunch es una excusa para mejorar cuando no, no lo necesitas.

Ampliar

Supongo que es bastante obvia la respuesta, pero ?qu¨¦ piensas cuando hay directores, personalidades e incluso trabajadores que parecen orgullosos de tener crunch para acabar sus juegos?

Honestamente, creo que deben estar sufriendo alg¨²n s¨ªndrome de Estocolmo, cuando acabas cogiendo simpat¨ªa y amor hacia qui¨¦n te mantiene como reh¨¦n. Es algo ilusorio, porque no ves lo que est¨¢n haciendo contigo. El crunch da?a, y est¨¢ demostrado m¨¦dicamente. Un humano que sufra crunch m¨¢s de dos semanas, ve como su productividad baja en picado hasta cero. Y hay evidencias: en general, como m¨¢s crunch, menor nota en Metacritic acabas sacando. Y esto es muy interesante, se usa para justificar que haces un juego mejor pero el efecto demuestra que no es un argumento v¨¢lido.

Durante este E3 pude hablar con miembros de Game Worker Unite, una asociaci¨®n que habla de la necesidad de estar organizados para defender mejores condiciones para los trabajadores. ?C¨®mo se puede ayudar en una industria global, en la que como dec¨ªas antes hay distintos pa¨ªses, normas y legislaci¨®n?

Conozco esta asociaci¨®n y hace un gran trabajo, creo que hacen algo muy necesario. Tenemos que educar a los trabajadores y que entiendan sus derechos, los conozcan. Es muy importante mandar el mensaje para que tengan claro si se est¨¢n cumpliendo sus derechos. Si no nos educamos, no avanzaremos como industria. Una vez sabes tus derechos, mira si se cumplen en la compa?¨ªa. Seguro que ver¨¢s un vac¨ªo ah¨ª.

En estos casos, ?es la pasi¨®n una arma de doble filo?

S¨ª, es tramposo. Porque los desarrolladores est¨¢n creciendo y estamos en una industria muy joven, de 40 o 50 a?os de antig¨¹edad. Vivimos en un mundo centrado en el crecimiento tecnol¨®gico. A cada novedad, hay nuevas v¨ªas para hacer cosas, como los controles t¨¢ctiles o la realidad virtual, y los trabajos cambian de perspectiva constantemente¡­ Pero m¨¢s all¨¢ de plataformas y novedades tecnol¨®gicas, de la necesidad de adaptarte y aprender, hay que volver a la esencia.

Ampliar

Sigue siendo un trabajo.

?Exacto! Esto es un trabajo. Yo trabajo como freelance, trabajo m¨¢s de lo que deber¨ªa, pero a veces es duro porque cuando ves a desarrolladores poniendo toda su pasi¨®n en su trabajo, esto se explota de manera negativa. Usan la pasi¨®n como una amenaza: si no te gustan las condiciones, vete porque tengo 20 personas esperando entrar. Y eso explota negativamente algo positivo como tener pasi¨®n por los videojuegos.

Otra de tus batallas en estos a?os en la industria est¨¢ relacionada con la diversidad. Por un lado, seguramente en los ¨²ltimos tiempos hemos visto un crecimiento de personajes protagonistas femeninos, pero por el otro, has comentado recientemente que a nivel global, solo el 20% de desarrolladores son mujeres. ?Son estas cifras suficientes?

No pienso que sea suficiente, no lo creo. Seguramente hemos avanzado algo tras eventos como el Gamergate, que han hecho concienciar algo m¨¢s a la industria, no solo en tener m¨¢s representaci¨®n femenina en los videojuegos, sino tambi¨¦n en las compa?¨ªas para que sean parte del proceso de desarrolladores. Sabemos que los procesos de contrataci¨®n no sigue siendo equitativa.

?En qu¨¦ sentido?

Sabemos de casos que con dos perfiles similares de preparaci¨®n y experiencia, si uno es mujer, se acaba contratando al hombre. Y cuando preguntas por qu¨¦, te dicen que poner una sola mujer en un equipo de hombres puede ser disruptivo. Y la realidad es que nada ha probado esto, sino al contrario. Hay estudios sociol¨®gicos que hablan de todo lo opuesto: si a?ades una mujer en un equipo de hombres, se eleva la actuaci¨®n general del equipo. Por una simple respuesta antropol¨®gica, compiten mejor. No en un sentido de batalla de sexos, sino porque da otro aire y seguramente aporta cosas al d¨ªa a d¨ªa distintas. Asumir que a?adir una mujer en el equipo es malo per se, es algo que no tiene evidencias.

Cuando hablas del bajo porcentaje de mujeres desarrolladoras, ?crees que la industria no es suficientemente atractiva para las mujeres o tambi¨¦n hay un componente de que muchas de ellas sigan creyendo, err¨®neamente, que esto no es para chicas?

Pienso que es err¨®neo pensar que esto no es para mujeres. Los juegos los juegan todo el mundo, tenemos evidencias que los humanos juegan desde hace milenios, y los videojuegos son otra expresi¨®n de jugar actual. Creo que hay muchos motivos para entender por qu¨¦ faltan mujeres en el proceso creativo. Sabemos que hay presiones culturales en algunos lugares donde los hombres est¨¢n pensados para estas carreras, pero incluso de profesores y de padres que consideran que este no debe ser tu tipo de trabajo si eres chica.

Otra cosa es que sabemos que hay mucha presi¨®n en las j¨®venes, de 11, 12 o 13 a?os para que no sean un tipo de chica geek, no ser ese tipo de chica encerrada en una habitaci¨®n. Hay tantos ejemplos de chicas interesadas por matem¨¢ticas y asignaturas de este tipo pero que en la pubertad no contin¨²an porque no se las anima a ello, y los factores culturales y sociales las empujan a otros caminos. Necesitamos animarlas m¨¢s a no caer en su inter¨¦s para este mundo, y si hace falta, persuadirlas si es lo que realmente les gusta.

Ampliar

Hablas de factores sociales y de c¨®mo afectan. Antes tambi¨¦n mencionaste el Gamergate. Ese tipo de acoso y derribo sufrido por varias mujeres de la industria, ?Es un problema solo del mundo del videojuego o es, en el fondo, un problema de la sociedad actual?

Son ambas cosas. La base de eso emana de un problema de la sociedad, b¨¢sicamente es un ejemplo de c¨®mo las actitudes t¨®xicas est¨¢n presentes en los espacios online, con actitudes que seguramente no se dar¨ªan cara a cara. Es la impunidad del anonimato, y es algo grave para la sociedad que acepta este tipo de comportamientos, pero tambi¨¦n de la industria. Las compa?¨ªas no est¨¢n haciendo lo suficiente para afrontar estas situaciones, lo m¨¢s duro es preguntarse por qu¨¦ no se banea esta gente y los echas de tu plataformas. Durante el Gamergate, muy pocas compa?¨ªas se posicionaron, poca gente habl¨® de ¨¦l y es vergonzoso. Y que sea un problema social no exime a la industria, porque seguimos teniendo actitudes t¨®xicas que existen alrededor del gaming, y debe ser una prioridad atajarlo.

Seguramente las actitudes t¨®xicas son mucho menos que la gente corriente, pero gritan y se les oye mucho...

Ese es el punto. Es una de las cosas que las compa?¨ªas tienen que entender de las redes sociales. Siempre habr¨¢ gente gritando, lo hacen desde el inicio de las civilizaciones. Antes apedreando a gente en las plazas y ahora en las redes cuando quieren quejarse de algo. Quejarse siempre pasar¨¢, el problema es como escuchar. Si un grupo peque?o grita que no quiere una mujer en Battlefield V, por qu¨¦ le damos importancia? Representan al grupo de consumidores que toman cartas en el asunto? No, es gente despotricando en Twitter. Las compa?¨ªas en este punto tienen que entender que el grupo de gente que grita es peque?o, pero si le damos eco, va haciendo eco y m¨¢s eco.

?Las compa?¨ªas tienen que ser m¨¢s firmes?

Es as¨ª, tenemos que aprender a usar mejor nuestras redes sociales y como contestar. Las redes sociales son muy complicadas para las personas individuales, imagina para las compa?¨ªas. Deben saber separar entre se?ales y ruido. Y muchas veces la mayor¨ªa es ruido, y lo que necesitas es feedback ¨²til para la creaci¨®n de tu juego, no gritos.

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top