Elden Ring, todo sobre el retorno de From Software
Juntamos toda la informaci車n conocida hasta el momento de la pr車xima obra del maestro Hidetaka Miyazaki, Elden Ring. From Software vuelve para el E3 2019.
Hidetaka Miyazaki ha demostrado no poder quedarse quieto. En estos seis primeros meses del a?o nos ha deslumbrado con uno de los firmes candidatos al GOTY 2019. Sekiro: Shadows Die Twice es Jap車n; es el arte de fundirte con tu katana en un solo ser. En nuestro an芍lisis no dejamos lugar a dudas: ※From Software hace pi?a con Activision y se reinventa en un t赤tulo de marcado aroma Souls que sin embargo sabe avanzar en diferentes direcciones§. Un 9,5 que hace vibrar hasta el m芍s cr赤tico.
El creativo japones nos sorprend赤a durante la pasada conferencia de Microsoft en el E3 2019 con el anuncio oficial de su pr車ximo trabajo. Vale, bien es cierto que ya estaba m芍s que filtrado, pero las mariposas en el est車mago no nos las pudieron quitar. De esta forma se hac赤a p迆blica la estrecha colaboraci車n entre dos de los hombres del momento. Por un lado, Hidetaka Miyazaki, figura de trayectoria impecable; por otro, George R.R. Martin, las manos detr芍s de una licencia que ha retumbado los cimientos de la cultura de nuestra generaci車n: Canci車n de Hielo y Fuego. Solo entre genios se pueden entender.
George R.R. Martin en la pluma
Todas las alarmas se encendieron el pasado d赤a 20 de mayo. Todav赤a con la resaca de haber asistido a la conclusi車n de Juego de Tronos, George hac赤a un breve repaso de sus 迆ltimos proyectos mientras se encontraba como consejero en la adaptaci車n televisiva. Lo hac赤a a trav谷s de su canal de comunicaci車n habitual, un blog tan variopinto como interesante en el que se puede leer entre l赤neas qu谷 hay detr芍s de tan poblada barba. Todo era normal hasta una l赤nea escueta, pero clara: ※He participado como consultor en un videojuego de Jap車n§. Abrumador.
Los primeros datos sobre la mesa exponen con claridad la manera en la que ha participado en el juego. Seg迆n pudimos conocer mediante la descripci車n oficial de Bandai Namco, Martin ha trabajo estrechamente en la construcci車n de la mitolog赤a del mundo de Elden Ring. Un trasfondo que se prev谷 rico en descripciones, todo ello con la metodolog赤a intacta del creativo japon谷s a la hora de desenvolver su especial narrativa durante la aventura.
La primera entrevista que ha concedido H. Miyazaki en relaci車n con Elden Ring ha sido a trav谷s del portal Xbox Wire, donde Sam Wilkinson, Community Specialist en Bandai Namco Entertainment Am谷rica, incidi車 en algunos aspectos de su desarrollo y la forma en la que esta relaci車n se gest車. Hidetaka afirma ser un entusiasta del trabajo del estadounidense. ※Me encanta Canci車n de Hielo y Fuego, al igual que la serie Los Viajes de Tuf. Sin embargo, si tuviera que escoger mi favorito seguramente dir赤a Sue?o del Fevre. Es una obra maestra de la fantas赤a vamp赤rica que recomiendo a todos nuestros nuevos trabajadores§. La influencia de George es fuerte entre quienes conforman From Software.
Cuando Eiichi Nakajima, executive business director en el estudio, llam車 a su puerta, todos cre赤an que rechazar赤a autom芍ticamente. De verse sumidos en la decepci車n pasaron a sentarse frente a frente, lo cual fue ※una experiencia divertida y estimulante§. De ese entendimiento naci車 el deseo mutuo de trabajar en un mismo proyecto. ※La colaboraci車n comenz車 cuando el se?or Martin me confirm車 una serie de temas e ideas relacionadas con el juego que yo hab赤a pensado. Esto nos permiti車 tener libertad para charlar en clave creativa, material que luego 谷l utilizar赤a como base para escribir los mitos generales del mundo en s赤§, comenta. Como complemento a la informaci車n, Hidetaka-san habla de la relevancia de los mitos en su estructura, los cuales est芍n llenos de ※drama y personajes interesantes envueltos en elementos de misterio".
Or赤genes
La organizaci車n dentro de From Software es algo que solo conocen sus trabajadores. Lo que nosotros sabemos desde fuera es que la calidad nunca ha deca赤do, al contrario; van a ritmo de sobresaliente en sobresaliente. Esta presente generaci車n nos ha dejado, por ahora, t赤tulos de la talla de Dark Souls 2: Scholar of the First Sin (2015), Bloodborne (2015), Dark Souls 3 (2016), D谷racin谷 (2018) y Sekiro: Shadows Die Twice (2019). Pese al peque?o bache en su primer escarceo con la realidad virtual, lo cierto es que el sabor de las creaciones de Hidetaka les hace convertirse en un caramelo para quienes disfrutan de su especial sensibilidad trabajando. Pocos directores pueden sacar pecho de un historial as赤 en un marco de casi cinco a?os.
Seg迆n Miyazaki, el desarrollo del juego comenz車 justo al acabar The Ringed City, el 迆ltimo contenido descargable de la tercera entrega de la franquicia Dark Souls. Esto quiere decir que ha sido desarrollado en paralelo con Sekiro. ※Por entonces, Elden Ring estuvo planeado como un juego de mayor 谷nfasis en la fantas赤a cl芍sica en comparaci車n con otros proyectos que fueron considerados o en las primeras etapas de desarrollo§, comenta.
No fue hasta poco despu谷s cuando pudieron arrojar luz sobre lo que realmente quer赤an hacer: ※Quer赤amos crear un nuevo action RPG de fantas赤a oscura lleno de cosas que no pod赤amos hacer en la serie Dark Souls§. La trilog赤a se hab赤a convertido en una losa que privaba al equipo de la libertad que ansiaban; libertad que encontraron en Sekiro y, c車mo no, en Elden Ring.
La cantidad de proyectos que llevan a cabo en tan poco tiempo es algo que pocos se explican, sobre todo manteniendo los est芍ndares de calidad garantizados durante todos estos a?os. ※Asigno codirectores a cada proyecto, y yo doy la direcci車n en varios aspectos del dise?o, juego y m迆sica§. Esta metodolog赤a de trabajo tan arraigada en la confianza entre todos los integrantes de From Software les permite llevar a cabo m迆ltiples desarrollos. El equipo siempre por encima.
Vuelta al RPG
Muchos seguidores fervientes de la propuesta Dark Souls torcieron el gesto al comprobar la p谷rdida de profundidad en elementos de construcci車n de personaje dentro de Bloodborne o Sekiro. Es natural que la empresa quiera experimentar con otras f車rmulas de juego, especialmente con una obra tan diferente como ha sido esta 迆ltima. Miyazaki promete en Elden Ring volver a poner 谷nfasis en el enfoque de los elementos roleros. S赤, ser芍 un Action RPG en tercera persona. ※Este t赤tulo incluir芍 multitud de armas, magias y formas de enfrentarte al enemigo, que har芍n posible ofrecer a los jugadores el estilo de juego y estrategias que ellos quieran§. En la siempre manida comparativa con el juego que le alz車 a la fama, afirma que las posibilidades ser芍n muy superiores. Y s赤, esto confirma la vuelta de la personalizaci車n de personaje.
Todo ha aumentado de escala. Tanto la narrativa como el mundo, libertad y profundidad hacen que afirme estar ante su mayor trabajo en t谷rminos de volumen. Aunque diga que la mayor diferencia es haber concebido ※un mundo abierto§, no quiere atarse a la definici車n estricta del g谷nero. Todos los universos que ha creado han estado bajo al amparo de un dise?o de niveles interconectado, en el que es el usuario quien decide c車mo aproximarse a los momentos clave de la aventura. A todas luces seguir芍 siendo igual, pero de una de manera mucho m芍s amplia y compleja.
Al haber utilizado esas palabras, IGN aprovech車 para preguntarle sobre ello durante una entrevista reciente. Confes車 que es posible atravesar el mundo cabalgando un caballo mientras te encuentras enemigos durante la traves赤a. Eso s赤, esa expansi車n no quiere decir que vaya de la mano de ciudades o poblados llenos de NPC. El mundo estar芍 desolado por un mal que todav赤a desconocemos, pero s赤 podemos esperar todo tipo de ruinas similares a lo que nos tiene acostumbrados.
Un apunte interesante que deja entrever en la misma charla es que reconoce haber estudiado muchos juegos de mundo abierto, aunque no menciona ninguno en particular. M芍s all芍 de estar muy inspirado en uno concreto, quiere crear un juego que solo pueda hacer From Software dentro del g谷nero. Otra muestra m芍s de la personalidad de estos japoneses. Atando cabos, podemos intentar comprender por d車nde podr赤an ir los tiros. Hace dos a?os, nuestro compa?ero ?ngel Sucasas pudo entrevistarle para el diario El Pa赤s. Por entonces, Breath of the Wild ya hab赤a dejado poso entre quienes adquirieron la aventura el primer d赤a. Uno de ellos fue el propio Hidetaka Miyazaki, quien confesaba haber disfrutado como buen seguidor de The Legend of Zelda#. Y como creativo. ※Como dise?ador de juegos, hay muchas veces que siento una especie de carga en los hombros al jugar algo as赤. Como lo fue Ocarina, este ser芍 el futuro rasero por el que todos vamos a medirnos y me siento honrado de ser un creador de videojuegos en la misma era§.
Dos cosas m芍s se aseguran. Por un lado, el reto, el desaf赤o tan caracter赤stico que ha influido en toda una generaci車n. Seguir芍 intacto. Morir ser芍 el inicio de un camino que nos llevar芍 a aprender todos los secretos que encierran los peligros del mundo de Elden Ring. Por otro, los combates contra jefes. Otra se?a de identidad de la que ya vimos una interpretaci車n diferente en Shadows Die Twice, con la inclusi車n de los minijefes en tramos de exploraci車n. Hidetaka confiesa que es una de las partes con las que m芍s disfrutan creando; promete que ser芍n el cl赤max del juego.
El misterio aguarda pr車ximamente
Elden Ring es el nombre de un misterioso concepto que define su mundo. El director afirma que el tr芍iler representa la destrucci車n de ese ※Elden Ring§, su significado ser芍 uno de los temas m芍s importantes del juego.
Desconocemos cu芍ndo podremos tenerlo entre manos. Solo sabemos que todav赤a queda trabajo por hacer; quiz芍 sea la pr車xima edici車n del Tokyo Game Show cuando veamos las primeras pinceladas jugables de lo que nos espera en su siguiente obra magna. Lo que est芍 claro es que formar芍 parte de la traca final de la presente generaci車n.
- RPG
- Acci車n
Elden Ring es un t赤tulo de acci車n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu赤e para abrazar el poder del C赤rculo de Elden y encumbrarte como se?or del C赤rculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar芍n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.