Ya lo hemos jugado
The Legend of Zelda: Link's Awakening, impresiones E3
Probamos el juego de Switch en Los ?ngeles.
Corr赤a el a?o 1993 cuando Game Boy se dispon赤a a recibir su primer The Legend of Zelda. Lo que se plante車 como una versi車n de A Link to the Past acab車 siendo el juego de la saga, con permiso de Majora*s Mask, m芍s especial, distinto y sorprendente de la franquicia. Un juego creado en los ratos libres de sus creadores, como aquellos que se reun赤an en un club de lectura, pero en este caso, de Zelderos. Y claro est芍, la cosa no pod赤a salir mal. Fue el primer gran trabajo de Yoshiaki Koizumi, al que hoy vemos llevando la batuta de los Direct y al que le debemos ese mundo tan original, diferente y a la vez inspirado, como siempre ha contado, en Twin Peaks. Vuelve la magia de Koholint, ahora en Switch. Lo hemos podido probar en Los ?ngeles.
Hablar del remake de Link*s Awakening es hacerlo, b芍sicamente, del propio Link*s Awakening. Estamos ante un desarrollo, al menos en los primeros compases de juego hasta Tail Cave, la primera de las mazmorras, id谷ntico. Todo transcurre como lo record芍bamos o como lo hemos rejugado. Marin recoge a Link de la orilla de la playa y lo lleva a su casa. ?ste despierta y recibe el escudo de parte de Tarin, y con 谷l nos vamos al surt del pueblo para recoger la espada. Ah赤 el misterioso b迆ho nos confirma lo que ya sab赤amos: que hasta que no despierte el Wind Fish, no podremos escapar de la isla en la que estamos. Ya sabemos el camino.
Avanzamos por el bosque misterioso y nos encontramos un mapache en 谷l. Tambi谷n los primeros enemigos, algunos les bloqueamos el ataque y los matamos. Otros, con escudo, tenemos que esperar que nos golpeen, queden desguarnecidos y, entonces s赤, los machaquemos con nuestra espada. Seguimos avanzando y damos con una misteriosa seta, necesaria -porque ya lo sabemos- para una bruja un poco al este del mapa, donde nos hace un hechizo con el que deshacemos la transformaci車n en mapache de Tarin. Cogemos una llave y nos vamos al sur, a la primera mazmorra.
Por el camino, los ni?os siguen haciendo comentarios curiosos, en los que nos indican mec芍nicas del juego pero a los que si preguntamos m芍s, nos sueltan que ※no s谷 que quiere decir, solo soy un ni?o§. Como en el juego original. Ya dentro de la mazmorra, el mismo tipo de enemigos y un mapa con la misma estructura. Matando a ciertos enemigos de una zona conseguimos el mapa, una llave o la br迆jula. Tambi谷n los mismos monstruos que al golpear se quedaban est芍ticos con un s赤mbolo (coraz車n, rombo, tr谷bol, pica). Y zonas inaccesibles hasta conseguir el objeto de esa mazmorra para poder saltar. Ah赤 acab車 nuestra partida.
No hubo nada que nos hiciera dudar de que est芍bamos ante el mismo juego de hace tantos a?os, salvo un elemento nuevo en la casa de Marin y que era un pedestal donde se pod赤a colocar, seg迆n lo que se dec赤a, un amiibo de Flor Pira?a. Todo lo dem芍s es tal cual lo recordamos de 1998 en el caso de la versi車n DX. Aunque s赤 que hay algo que ha cambiado radicalmente, y es el apartado gr芍fico del juego.
A muchos, como pas車 con A Link Between Worlds, les pudo generar dudas el apartado visual escogido, con este toque colorido, detallado y con personajes y elementos que parecen de juguete. Una f車rmula jovial que gana y mucho en movimiento y ante nuestras narices, que sabe representar el estilo de juego top down que fue el original y que encaja perfectamente con la melod赤a y con la herencia recibida. Aunque en el equipo algunos eran reacios, ha convencido a la hora de verlo en directo. Sobre todo por ver como se iban recreando todos esos detalles de la era original, que van desde el citado mapache hasta los tipos de enemigo presentes o a la animaci車n de Link electrocutado.
Naturalmente, hay mejoras gracias a las capacidades de Switch, como el hecho de tener botones para asignar 赤tems sin tener que estar cambiando de equipo cada dos por tres, as赤 como un mapa general de Koholint mucho m芍s claro y visual a la hora de consultar.
Lo mejor de nuestra sesi車n con Link*s Awakening ha sido, simple y llanamente, recrear y recordar cada uno de nuestros pasos en una de las entregas m芍s especiales de la saga de Nintendo. Ver que se han respetado di芍logos, ubicaci車n y desarrollo de la mazmorra en la que nos encontr芍bamos. El juego sale el 20 de septiembre en Espa?a, y llegar芍 con novedades como una especie de creaci車n de mazmorras que puede dar mucho que hablar.