El precio del ¨¦xito de Fortnite: jornadas laborales de 70 horas a la semana
Diversos empleados de Epic Games hablan de su extrema experiencia al crear Fortnite y mantenerlo como un ¨¦xito, causando crunch en el equipo.
Desde Polygon han estado diversos meses recogiendo los testimonios de hasta doce empleados de Epic Games que han hablado de su situaci¨®n durante la creaci¨®n y el mantenimiento del exitoso Fortnite, que ahora recibe un nuevo evento relacionado con Vengadores: Endgame. Los entrevistados narran la experiencia detallando que hab¨ªa alguna semanas que llegaban a trabajar hasta 70 horas o, en casos todav¨ªa m¨¢s extremos, incluso 100 horas semanales.
El alto precio del ¨¦xito
En los ¨²ltimos meses han sido diversos los casos de crunch en equipos de desarrollo que se han destapado (tales como Rockstar o BioWare) y ahora le ha llegado el turno a Epic Games y a Fortnite. Seg¨²n explica Polygon, los desarrolladores reportan una ¡°cultura del miedo¡± en la que algunos acababan enfermando por trabajar 70 horas semanales durante diversos meses. Una de las frases que podemos extraer para ejemplificar este asunto es:
El problema del asunto en particular es que debido a las caracter¨ªsticas de juego-servicio online de Fortnite, el crunch no acab¨® cuando el juego fue lanzado (en septiembre de 2017), si no que ha continuado hasta la actualidad debido a las constantes actualizaciones, lanzamiento de nuevo contenido, eventos y dem¨¢s que se presentan en el juego. Todo ello ha conseguido mantener a millones de jugadores de alrededor del mundo pegados a sus pantallas cada d¨ªa y Fortnite ha batido muchos r¨¦cords. Algunos datos que aporta Polygon al respecto son que Epic Games ha tenido rachas de ganar millones de d¨®lares diarios gracias a las compras internas del juego (ya que en s¨ª es gratuito) y el resto de beneficios que genera. En el otro extremo, muchos streamers se han hecho famosos y multimillonarios por jugar a Fortnite.
Volviendo a los testimonios de los desarrolladores, vemos como uno de ellos (an¨®nimo) le cuenta a Polygon: "Probablemente hay al menos 50 o incluso 100 personas m¨¢s en Epic trabajando 70 horas. Conozco gente que hace semanas de 100 horas. La compa?¨ªa nos da un tiempo libre ilimitado, pero es casi imposible tomarse el tiempo. Si me tomo un descanso, la carga de trabajo recae en otras personas, y nadie quiere ser esa persona¡±.
Debido a la competencia que le ha salido al juego con propuestas como Apex Legends, los ejecutivos de Epic Games se han centrado en mantener Fortnite popular lo m¨¢ximo posible y por ello el crunch no se detiene. Aun as¨ª, en algunas secciones de desarrollo y mantenimiento contrataron a m¨¢s personas para unirse a los mil empleados que tiene Epic Games (unos 150 destinados a Fortnite), pero no ha sido suficiente para reducir las horas de los que ya estaban debido a que los nuevos llegan sin entrenamiento y deben aprender.
Junto a otras declaraciones y enfoques, el reportaje de Polygon sirve para darnos cuenta de que un gran ¨¦xito conlleva tambi¨¦n un enorme sacrificio. Para tratar de disminuir el crunch, Epic Games ya ha planificado horarios de actualizaciones cada dos semanas (que incluyen parches y nuevos a?adidos) adem¨¢s de introducir cambios de turnos. Pero la situaci¨®n todav¨ªa no ha mejorado.
- Acci¨®n
Fortnite es un desenfadado juego de acci¨®n tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con est¨¦tica cartoon, donde la construcci¨®n de nuestro refugio y la fabricaci¨®n de elementos ser¨¢ vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.