Exempleados de Rockstar: horas sin pagar, presiones y cultura del miedo
Antiguos empleados de la compa?¨ªa ofrecen la otra cara de la moneda tras el desarrollo de entregas para sagas como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption.
Red Dead Redemption 2 est¨¢ ya en las tiendas de todo el mundo; es un videojuego excelente, una obra maestra. Una realidad es esa, pero la otra realidad no es tan agradable de conocer y es tambi¨¦n informaci¨®n. Antiguos empleados de Rockstar han contactado con GamesIndustry para contar lo bueno y lo malo de haber trabajado en las oficinas de la empresa durante un tiempo, sea el que sea, cuando se estaban desarrollando episodios de sagas como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption.
¡°Me quem¨¦, simple y llanamente. A pesar de que los periodos de trabajo prolongado fueron de solo uno meses para m¨ª, arruinaron mi vida¡±, confiesa uno de ellos. ¡°Quieres que esos juegos salgan a la venta en el mejor estado posible y quieres trabajar con tus amigos, pero al final casi todos terminan quemados. Decenas de personas ser¨ªan diagnosticadas con depresi¨®n. Conozco a muchas personas cuyas relaciones se vieron afectadas; pasaron d¨ªas sin ver a sus hijos¡±, indica este empleado, cuyo nombre no ha trascendido.
Tambi¨¦n cuentan que trabajar all¨ª lleg¨® a ser como ¡°una f¨¢brica de chucher¨ªas, no nos equivoquemos: aqu¨ª eres solo un n¨²mero. Desechable, reemplazable. Y en verdad se trata de un ser humano digno de ser respetado¡±, contin¨²an.
Hay m¨¢s porciones de estos testimonios que no son muy agradables ni reflejan unas condiciones laborales deseables, especialmente para un proyecto con tal atenci¨®n tras de s¨ª, pues hablamos de uno de los videojuegos m¨¢s influyentes y con mayor proyecci¨®n de venta de la generaci¨®n actual de consolas.
Alegan toxicidad y mal trato
¡°Perd¨ª toda la pasi¨®n por los videojuegos, ya no quer¨ªa ni siquiera jugarlos en mi tiempo libre. No puedo siquiera emocionarme por aquellos t¨ªtulos que me encantaban. Decid¨ª que esos horarios interminables, mal pagado, bullying, y la toxicidad general en el ambiente de trabajo que tuve que soportar no val¨ªan la pena como para seguir en la industria¡±, cuenta con desolaci¨®n.
A esto tenemos que a?adir el reporte publicado por Kotaku hace unos d¨ªas. El medio americano tambi¨¦n pudo contactar con otros empleados de Rockstar inmersos en los proyectos m¨¢s recientes de la compa?¨ªa liderada por Dan Houser. De dichos testimonios se ampl¨ªan otras declaraciones que relatan la experiencia de trabajar a su lado con tanto crunch: ¡°Me molest¨® especialmente ver a Dan considerar las horas extra como una mera cuesti¨®n de pasi¨®n¡±, comentan las fuentes de GamesIndustry. ¡°Es basura, una parte obligatoria de la cultura para todos, tanto los de arriba como los de abajo¡±.
Crunch, horarios que no acababan, amenazas y presiones empresariales
Algunos indican que trabajaban desde las 10:30 AM hasta las 02:00 AM o 03:00 AM del d¨ªa siguiente. ¡°Era incre¨ªblemente insultante para Dan afirmar que nadie ten¨ªa que hacer ese tipo de horas extra cuando la mayor¨ªa de nosotros las hac¨ªamos¡ y durante m¨¢s de tres horas a la semana¡±.
Un trabajador de Rockstar Toronto dice que el estudio tuvo porciones del equipo trabajando un m¨ªnimo de 60 horas a la semana y que a veces esos empleados no eran informados de ellos hasta su primer d¨ªa de trabajo, no antes de firmar el contrato. Se daba por hecho que esas situaciones llegar¨ªan tarde o temprano. ¡°100% obligatorio¡±, comenta otro sobre el crunch tras trabajar en Max Payne 3 dentro de Rockstar NYC.
¡°Hubo mucha presi¨®n empresarial para trabajar durante todas esas horas extra¡±, contin¨²a el empleado de Rockstar NYC. ¡°Les encantaba ser ambiguos y no decir realmente el n¨²mero de horas en un primer momento [¡] Solo dejar a la gente que las hiciesen por s¨ª mismas¡±.
Finalmente, amenazas. ¡°Tuvimos reuniones donde se dejaba caer que, si no lleg¨¢bamos a tiempo, estar¨ªamos en riesgo de perder nuestros trabajos¡±, comenta otro de Rockstar Lincoln. ¡°Siempre estaba la sensaci¨®n de que si no echabas todas esas horas, ser¨ªas despedido tarde o temprano¡±. A pesar de que hay empleados que han salido a defender la compa?¨ªa, todos aquellos contin¨²an en Rockstar; la cara negativa la tildan aquellos que ya no est¨¢n trabajando all¨ª.
¡°Nos sol¨ªan decir que nunca trabajar¨ªamos tan duro nunca m¨¢s¡±, que el crunch se iba a acabar. Sin embargo, confiesan que esa historia se repet¨ªa una y otra vez. ¡°Si acaso, iba a peor cada vez¡±. El rencor no es tanto por sus coordinadores, sino por los que estaban encima de ellos ¡°Quiero a?adir que no culpo a mis coordinadores, culpo a aquellos a los que ten¨ªan que rendir cuentas; s¨¦ que solo hac¨ªan lo que les mandaban¡±.
GamesIndsutry ha contactado con Rockstar esperando una respuesta; todav¨ªa no la han recibido.
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Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acci¨®n Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia ¨¦pica sobre la vida en el despiadado coraz¨®n de Am¨¦rica. Su vasto y evocador mundo sentar¨¢, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. Am¨¦rica, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las ¨²ltimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Despu¨¦s de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la naci¨®n pis¨¢ndoles los talones, deber¨¢n atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable coraz¨®n de Am¨¦rica para poder sobrevivir.