Twitch Plays Pok谷mon: una revoluci車n del streaming y el nacimiento de una religi車n
Twitch Plays Pok谷mon cambi車 la historia de la saga de Game Freak y de la plataforma de streaming m芍s popular. Recordamos las claves de aquel fen車meno que en 2019 cumple cinco a?os.
Hay pocas sagas de videojuegos tan plurales como Pok谷mon. Paradigma de diversidad, la franquicia de Game Freak acoge a quienes recorren Kanto para hacerse con todos, a los que surcan los mares de Hoenn en pos de aventura y a quienes exploran Sinnoh para desentra?ar mitos y misterios. Tambi谷n hay espacio para los que ans赤an conocer personajes inolvidables y disputar combates 谷picos. Desde la partida m芍s casual hasta las batallas competitivas m芍s encarnizadas, Pok谷mon puede entenderse de mil y una formas. Sin embargo, hay un rasgo que cohesiona a todas las iteraciones, que les otorga un sentido unitario y que resume a la perfecci車n qu谷 es esta saga. Pok谷mon, por encima de todo, es un fen車meno de masas.
La relaci車n entre una de las franquicias m芍s relevantes de Nintendo y su p迆blico, entre el juego y su componente social, es indisociable. A lo largo de 23 a?os, cifra que alcanzan al publicar estas letras, Pikachu y compa?赤a nos han brindado infinitos ejemplos de su habilidad para crear lazos. Satoshi Tajiri concibi車 a los monstruos de bolsillo como una oportunidad para que las nuevas generaciones se relacionaran entre s赤. Adem芍s de recrear sus vivencias en los bosques nipones capturando insectos de toda 赤ndole, el programador japon谷s ide車 una obra que no puede entenderse sin intercambiar seres y combatir contra otros entrenadores. Su obra solo puede conjugarse en plural.
Incluso sin el Cable Link, Pok谷mon ha sido una f芍brica de vivencias que compartir. Prueba de ello son los rumores que colapsaron los patios y placetas de todo el planeta, como aquellas habladur赤as sobre Mew, el otrora m芍s enigm芍tico de los pocket monsters, que convirtieron a la saga en el fen車meno cultural que es hoy en d赤a. La llegada del online reafirma la val赤a de Pok谷mon como obra de masas, consolidando la vertiente competitiva del t赤tulo y rompiendo cualquier barrera idiom芍tica o geogr芍fica para intercambiar y batallar. Casi una d谷cada despu谷s, la irrupci車n de Pok谷mon GO demostr車 que la pasi車n por la saga ha sobrevivido al paso de los a?os y que los monstruos de bolsillo todav赤a son capaces de congregar a millones de personas frente a una pantalla -o, en el caso de GO, frente a Central Park-. No es de extra?ar, por lo expuesto, que uno de los momentos m芍s relevantes de la historia de la saga est谷 vinculado a un hito social como fue Twitch Plays Pok谷mon. Un 12 de febrero de 2014, hace poco m芍s de un lustro, Pok谷mon (re)invent車 la cultura del streaming.
?En qu谷 consisti車 Twitch Plays Pok谷mon?
Twitch Plays Pok谷mon (TPP) fue un experimento social transcurrido en un canal hom車nimo de la plataforma de streaming de videojuegos m芍s relevante del planeta. La primavera todav赤a no hab赤a florecido en un incipiente 2014 cuando un programador australiano an車nimo -la comunidad de TPP lo conoce como Streamer- emiti車 una partida de Pok谷mon Rojo que pod赤a ser jugada por miles de usuarios simult芍neamente. De ah赤 el nombre, cuya traducci車n literal, Twitch juega a Pok谷mon, sintetiza a la perfecci車n en qu谷 consisti車 aquella iniciativa. La mente tras TPP se sirvi車 de poco m芍s que sus conocimientos en Python, el archiconocido emulador VisualBoyAdvance y el precedente de Salty Bet para emitir una partida en la que cualquiera ten赤a las mismas oportunidades de influir. Los espectadores escrib赤an comandos de acci車n para el personaje en el chat de Twitch, 車rdenes de las que Rojo depend赤a para acometer su sue?o de convertirse en Maestro Pok谷mon. Un torrente de m芍s de 122 millones de comandos, de acuerdo con Twitch, en el que una retah赤la de ※up§, ※down§, ※left§, ※right§, ※A§, ※B§, ※start§ y ※select§ decid赤a el sino de la aventura. Las emisiones todav赤a contin迆an con otras iteraciones de la franquicia, pero esa premisa inicial no ha cambiado ni un 芍pice.
Si escribes ※up§, Rojo se mueve en dicha direcci車n. Una l車gica simple de no ser porque tienes a varias decenas de miles de personas introduciendo comandos sin control. Incluso contradictorios entre s赤. Aun as赤, TPP funcion車 y la partida culmin車 con Rojo y su equipo de seis criaturas portando su particular su corona de laurel. En su d赤a, muchos nos preguntamos c車mo fue posible. Incluso puede ue ese sea tu caso al leer estos p芍rrafos. No obstante, existe un principio matem芍tico que lo explica. Se trata del teorema del mono infinito, ideado en 1913 por ?mile Borel en su libro M谷canique Statistique et Irr谷versibilit谷. B芍sicamente, esta tesis defiende que si un n迆mero infinito de monos tecleara en un n迆mero infinito de teclados, antes o despu谷s obtendr赤as una obra digna de Shakespeare o Cervantes. TPP constituy車 una particular aplicaci車n de este teorema en el que un gran n迆mero de entrenadores tecle車 comandos hasta que los cr谷ditos finales anunciaron la victoria.
El teorema del mono infinito, empero, no contempla que los monos se traben entre s赤. La idea de ?mile Borel no inclu赤a a los miles de trol que boicoteaban la partida enviando inoportunos ※start§, comando que entorpec赤a el avance y forzaba a navegar por el men迆 durante un tiempo. Incluso eso torn車 en algo simb車lico, como detallaremos en las l赤neas venideras, si bien hubo que hallar una forma de organizar el caos. Con tal fin, TPP incorpor車 dos modos. Uno de ellos es el de la anarqu赤a, en el que la partida sigue las instrucciones de los usuarios sin ning迆n tipo de coordinaci車n, lo que deviene en situaciones impredecibles. El otro es el de la democracia, que trata de controlar el tsunami de comandos generando votaciones a partir de las 車rdenes acumuladas en la cach谷 durante cinco minutos. As赤, Rojo solo atender赤a al comando m芍s votado. Este 迆ltimo se impuso para evitar que la partida se atascara durante horas, pero los defensores de lo imprevisible forzaron que se pudiera pasar al modo ca車tico cuando la mayor赤a as赤 lo quisiera. De nuevo, otro ox赤moron: anarqu赤a democratizada.
Con esa premisa tan sencilla y las normas relativamente claras, TPP se proclam車 buque insignia del juego colaborativo -crowdplaying- y en una m芍quina de r谷cords. Las cifras publicadas por Twitch explicitan la relevancia de esta partida colectiva. Streamer y el p迆blico emplearon 16 d赤as, 7 horas, 45 minutos y 30 segundos ininterrumpidos para derrotar al Alto Mando, vencer a Azul y coronar a Rojo como el mejor entrenador de Kanto. Durante ese periodo, la emisi車n de Pok谷mon Rojo sum車 un total de 36 millones de visitas 迆nicas y m芍s de un bill車n de minutos visualizados. Para que os hag芍is una idea de la relevancia de estos guarismos, Twitch sum車 12 billones de minutos vistos en todo 2013. De mantener su popularidad, TPP hubiera alcanzado dichos registros en seis meses; la mitad de tiempo. El pico de audiencia de la emisi車n lleg車 a los 121.000 espectadores simult芍neos, suficiente para batir a titanes como League of Legends, DOTA 2 y Counter Strike durante m迆ltiples momentos del streaming. Gracias a esos picos de espectadores, TPP congreg車 a un 20 % de los usuarios de la plataforma. El 谷xito estad赤stico de los 151 monstruos de bolsillo originales en Twitch es inapelable.
El conflicto entre pok谷anarqu赤a y pok谷democracia
Allende los datos, no obstante, TPP es un relato desbordante de 谷pica y matices. Desde Pueblo Paleta hasta la Meseta A?il, en la traves赤a de Rojo hubo espacio para la fe religiosa, el conflicto pol赤tico y, c車mo no, el humor caracter赤stico de la red. Las dos semanas de experimento videol迆dico sirvieron para que los espectadores crearan su propia di谷gesis complementaria a la de Pok谷mon, un universo narrativo repleto de mitos y memes. El camino hacia la gloria lo anduvieron 赤dolos venerados, falsos profetas y un equipo de seis criaturas sin los que ya no se concibe a la pok谷comunidad.
Ni siquiera es necesario narrar alguna batalla memorable o recordar una captura crucial para hallar las primeras muestras de ese universo?made in Twitch. Basta con analizar el propio sistema de organizaci車n de los comandos para comprender la capacidad de TPP a la hora de generar relatos. La anarqu赤a y la democracia, bautizadas as赤 por la propia comunidad, representan dos formas opuestas de aproximarse a la partida. El primer modo aporta la magia de lo imprevisible y el frenes赤 del descontrol, atractivo para decenas de miles de espectadores hambrientos de sorpresas y caos. La partida arranc車 con ese sistema, pero Streamer acab車 introduciendo el modo democr芍tico para superar ciertos tramos del juego imposibles de superar sin un m赤nimo de coordinaci車n.
De la anarqu赤a, de la emoci車n de la locura, se pas車 a la democracia, el reino del orden y los resultados. No obstante, como hemos explicado anteriormente, la f車rmula final posibilit車 que imperara la anarqu赤a cuando as赤 lo votara la mayor赤a, dejando margen para esa imprevisibilidad que hizo tan especial a TPP. La relaci車n antag車nica entre pok谷dem車cratas y pok谷anarquistas es fundamental para entender el fen車meno y una met芍fora de la vida misma. Aquel conflicto pseudopol赤tico ejemplifica c車mo debemos ponernos de acuerdo para avanzar y lo crucial de alcanzar mayor赤as por el bien del colectivo. Mas tambi谷n es un canto a la libertad individual y a la creatividad, a la ruptura de las limitaciones que la sociedad nos impone desde la cuna. Quiz芍 por ese potencial an芍logo, que trasciende la partida y puede aplicarse a la vida real, los espectadores se identificaron tanto con un bando u otro. Hab赤a quien entend赤a que la anarqu赤a era la forma correcta de jugar, puesto que el orden solo ten赤a sentido en una partida tradicional, y quien priorizaba el 谷xito. Dos formas completamente opuestas de entender la diversi車n que derivaron en una rivalidad f谷rrea. Lo m芍s relevante, eso s赤, es que el p迆blico fue capaz de cooperar y encontrar un punto intermedio que no reparara en regalar instantes de locura arbitraria, pero que fuera 迆til para ingresar en el Hall de la Fama.
A pesar de la organizaci車n m赤nima de la que este sistema pol赤tico dot車 a TPP, la partida no estuvo exenta de dificultades, especialmente cuando reinaba la anarqu赤a. Algo tan simple como entrar en un Centro Pok谷mon pod赤a acabar con la salud del equipo restaurada o, en el peor de los casos, alg迆n miembro vital para la causa liberado mediante el PC. No hubo batalla libre de tensi車n, ni siquiera en los encuentros m芍s asequibles contra criaturas salvajes de bajo nivel. Pensad en lo que supon赤a alzarse victorioso contra entrenadores de prestigio como los l赤deres de gimnasio. O lo frustrante que pod赤a resultar quedarse a un solo golpe del triunfo porque un comando inoportuno consider車 que usar Ataque Arena, Gru?ido o similares con pocos puntos de salud era buena idea. Del mismo modo, capturar un Pok谷mon depend赤a de que en torno a 100.000 personas se pusieran de acuerdo para no huir de la lid, debilitar lo suficiente al monstruo de bolsillo, acceder al men迆 y seleccionar una Pok谷 Ball. TPP fue muchas cosas; jam芍s un viaje apacible.
La cantidad de mensajes result車 tan ingente que ni la democracia logr車 bautizar a los Pok谷mon capturados con motes normales. Al simp芍tico Charmander que hizo las veces de inicial de Rojo se le denomin車 ※ABBBBBBK§. Un Rattata capturado al poco de arrancar la aventura no corri車 mejor suerte y acab車 respondiendo al nombre de ※JLWNNOOOO§. Ante el riesgo evidente de tragarse su propia lengua al pronunciarlo o sufrir un esguince en los dedos al teclearlo, los fans optaron por sustituirlos por una adaptaci車n. ※Abby§ y ※Jay Leno§, como se les termin車 conociendo respectivamente, son la prueba fehaciente de que hasta los motes sucumbieron al descontrol de comandos en el chat.
Abby y Jay Lenno triunfaron en decenas de combates hasta convertirse en verdaderas referencias del equipo. Junto a Pidgeot, criatura que bien merece su propio p芍rrafo, ambos aspiraban a liderar la partida hacia la victoria. Contar con un par de Pok谷mon bien entrenados en un juego en el que farmear y sacar monstruos de bolsillo al combate depende de la voluntad de los comandos era, como m赤nimo, un milagro. Empero, el anhelo de recorrer Kanto a lomos de un flamante Charizard dur車 poco. Tras m芍s de 100 horas de juego, Abby y Jay Leno acabaron siendo liberados. Una tragedia para los dem車cratas, deseosos de confeccionar un equipo de confianza, puro gozo para los anarquistas, ansiosos de m芍s situaciones como la descrita.
La comunidad, no obstante, se repuso y consigui車 capturar otro Rattata al que acabaron denominando ※DigRat§. Su mote no es casual, pues este monstruo de bolsillo oblig車 a Rojo a reiniciar el T迆nel Roca en diversas ocasiones usando Excavar, lo que lo conden車 al ostracismo del PC de Bill. Al menos hasta la guarida del Team Rocket, un zulo repleto de plataformas giratorias que desplazan al avatar en m迆ltiples direcciones. Esta zona ya es lenta y molesta per se, pero lo ocurrido en TPP fue directamente delirante. Cost車 m芍s de 24 horas de juego ininterrumpido llegar hasta Giovanni, el l赤der del Team Rocket, y derrotarlo. Y cuando por fin faltaban apenas unos pasos para adquirir el visor Silph y poder resolver el misterio de Pueblo Lavanda, DigRat us車 Excavar y hubo que empezar desde el principio. Con experiencias as赤 y teniendo en cuenta que cortar un mero 芍rbol implic車 seis horas, todav赤a nos sorprende que TPP tardara tan solo 16 d赤as en completar su haza?a.
M芍s que un fen車meno, una religi車n
Queda claro que el margen para definir un equipo balanceado y polivalente, requisito clave para vencer combates y avanzar en el overworld, era nulo. Incluso en democracia, sobran ejemplos de que culminar el viaje de Rojo no fue ni mucho menos sencillo. Sin embargo, es precisamente esa dificultad a?adida, ese barullo constante, lo que convirti車 a TPP en la partida de Pok谷mon Rojo m芍s especial jam芍s jugada. No es de extra?ar que al equipo que acab車 batiendo a Azul se lo considere una aut谷ntica constelaci車n de estrellas, verdaderos dioses en torno a los que crear una religi車n, por lo 谷pico de su gesta. Omastar, Pidgeot, Zapdos, Nidoking, Lapras y Venomoth son los h谷roes que nadie que presenciara TPP olvidar芍 jam芍s.
El Pok谷mon m芍s especial de esta iniciativa fue, sin duda, Pidgeot. Combate a combate, comando a comando, la gr芍cil ave se gan車 el sobrenombre de ※Bird Jesus§ por su desempe?o durante la partida. No es para menos, pues Pidgeot acab車 convertido en un verdadero mes赤as. El simple hecho de que la mente colmena de TPP lograra su captura ya puede catalogarse como un milagro. Eso s赤, Pidgey hizo algo m芍s que sobrevivir al caos y la anarqu赤a; el salvador se alz車 entre todos los dem芍s. Ya fuera en su etapa inicial, como un poderoso Pidgeotto o como un divino Pidgeot, este Pok谷mon bati車 a infinidad de criaturas salvajes, entrenadores y gimnasios. Sus dotes de liderazgo y su capacidad para sobreponerse a las adversidades lo tornaron en un personaje b赤blico, alguien digno de un mote mesi芍nico como Bird Jesus. Quiz芍 influyera el peque?o detalle de que Pidgeot era de los pocos integrantes del equipo a un nivel aceptable y capaz de hacer algo 迆til durante gran parte de la partida, pero el prop車sito de este texto no es ni mucho menos cuestionar al salvador. H谷lix nos libre. Una expresi車n, esta 迆ltima, que sirve para introducir a la aut谷ntica deidad, el todopoderoso f車sil H谷lix.
Am谷n de una pugna pol赤tica entre dem車cratas y anarquistas, en TPP tambi谷n hubo lugar para la religi車n. Bird Jesus se erigi車 como mes赤as, mas el f車sil H谷lix que Rojo recibe en el Monte Moon protagoniz車 a迆n m芍s oraciones. Los f車siles son objetos de los que uno no puede desprenderse, si bien no ocurre nada al tratar de usarlos. Su 迆nica funci車n es contener los restos de un Pok谷mon extinto, Omanyte en este caso, que devolver a la vida en el laboratorio de Isla Canela. Como el comando ※start§ aparec赤a con frecuencia en el chat y era una forma muy sencilla de que los anarquistas y trols interrumpieran la partida, TPP invirti車 mucho tiempo en el men迆. De hecho, como protesta por el modo democr芍tico, los partidarios de la anarqu赤a crearon ※start9§, un comando que multiplicaba por nueve los ※start§ ejecutados por el emulador. Eso deriv車 en horas divagando por la mochila de Rojo y en m迆ltiples intentos de ※usar§ el f車sil H谷lix, que acab車 consider芍ndose como una suerte de objeto m芍gico al que el entrenador acud赤a para esclarecer su futuro. ?Qu谷 respuestas puede dar un f車sil? Ninguna. A menos que en realidad se trate de un dios, cariz divino que la comunidad otorg車 al f車sil H谷lix y que lo convirti車 en el meme m芍s popular de la aventura.
Zapdos y Flareon, dos momentos para el recuerdo
Pese a contar con ayuda divina, el camino de TPP estuvo plagado de baches. Coordinar los esfuerzos de tanta gente era una labor ardua aun cuando la partida se reg赤a por el modo democr芍tico. En anarqu赤a, la t車nica dominante era la frustraci車n absoluta. Todo aquello que no fuera chocar contra las paredes, liberar a Pok谷mon valiosos o divagar por el men迆 de objetos pod赤a tildarse de logro. Sin orden, la partida se atascaba con suma frecuencia. Eso s赤, el acierto m芍s humilde tornaba en un instante para la eternidad. La anarqu赤a dotaba de cierta magia a circunstancias que en cualquier otro contexto ser赤an mera rutina. Capturar a un Pok谷mon salvaje con 谷xito, obtener una medalla o completar una mazmorra provocaban j迆bilo entre el respetable.
Con ello en mente, no hay palabra en el diccionario capaz de describir el impacto que caus車 que Rojo atrapara a Zapdos con el modo anarquista activado. Ya fuera por huir del combate en el momento menos oportuno o por debilitar a Zapdos cuando todo estuviera listo para su captura, las probabilidades de unirlo al equipo eran m赤nimas. Hacerse con un Pok谷mon de esa 赤ndole es especial en cualquier partida, pero TPP nos hizo entender el verdadero significado de ※legendario§. La tensi車n, permanente. La emoci車n, indescriptible. He ah赤 la magia de aquella partida colectiva, un argumento de peso para los que defienden las virtudes de la anarqu赤a.
La captura de Zapdos, al menos para la comunidad, reafirm車 la existencia y bondad del omnisciente f車sil H谷lix. Tambi谷n hubo, no obstante, desdichas como la liberaci車n de Abby y Jay Lenno. O desgracias incluso peores. No hay luz sin oscuridad, especialmente en la teolog赤a, por lo que TPP achac車 el infortunio a la influencia maligna del f車sil Domo, el que contiene los restos de Kabuto y en el universo imaginado por los fans ejerce como contraparte diab車lica de Omanyte. A 谷l se le achacan los peores momentos de la aventura, como la tragedia del falso profeta. Y es que si H谷lix ten赤a en Bird Jesus a su mes赤as entre los mortales, Domo contaba con Flareon, un siervo traidor.
El Eevee que podemos obtener en Ciudad Azulona durante nuestros viajes a Kanto estaba llamado a desempe?ar un papel fundamental en esta partida. Para incluirlo en el equipo no hab赤a que rezarle a H谷lix para que los comandos fueran piadosos, sino que es obtenible como un regalo. La importancia de la mascota de uno de los recientes Let*s Go de Switch radicaba en su potencial evoluci車n en Vaporeon, lo que le permitir赤a aprender Surf y que el avance en el juego fuera m芍s sencillo. Un Pok谷mon crucial, poderoso y de obtenci車n harto sencilla. Casi parec赤a un obsequio de cierto f車sil divino. Sin embargo, su evoluci車n no se produce al subir de nivel, sino al ser expuesto a una Piedra Agua, objeto que hay que comprar en el centro comercial de Ciudad Azulona. Una tarea asequible, ?verdad? En TPP, nada lo es. Los caprichosos comandos hicieron que Rojo adquiriera una Piedra Fuego y que Eevee evolucionara en Flareon, lo que anul車 cualquier esperanza de usar Surf sin preocupaciones. Al instante, la comunidad percibi車 en Flareon a un enviado del malvado f車sil domo, un profeta del mal y el s赤mbolo de los partidarios de la democracia. Esto 迆ltimo resulta bastante ir車nico teniendo en cuenta que su fallida eeveevoluci車n transcurri車 durante el modo anarquista.
El legado de Twitch Plays Pok谷mon
La primera partida de TPP concluy車 el 1 de marzo de 2014, a los 16 d赤as de arrancar este experimento. Su 谷xito fue tan rutilante que result車 imposible no darle continuidad, sobre todo valorando la cifra de ediciones de Pok谷mon que Game Freak ha creado a lo largo de m芍s de dos d谷cadas. Todav赤a exaltados por el triunfo, la comunidad emprendi車 un nuevo proyecto, esta vez jugando a Pok谷mon Cristal. Quiz芍 fuera por la experiencia acumulada, pero tan solo cost車 13 d赤as llegar hasta lo m芍s alto del Monte Plateado y derrotar a Rojo, el 迆ltimo rival de los t赤tulos emplazados en Johto. Una haza?a meritoria teniendo en cuenta que los gimnasios a batir ascienden a 16, el doble que en la edici車n Roja. Aquella 迆ltima lid depar車 una gran sorpresa para los ac谷rrimos del fen車meno; el equipo final de Rojo era el mismo con el que concluy車 el primer TPP. La modificaci車n fue intencionada y el autor la justific車 expresando que el prop車sito de Game Freak al utilizar a Rojo como jefe final era que los jugadores se batieran con su alter ego del pasado. Por lo tanto, el 迆ltimo equipo a derrotar no pod赤a estar compuesto sino por Pidgeot, Omastar, Lapras, Nidoking, Zapdos y Venomoth.
M芍s adelante y hasta el presente, el proyecto ha tenido continuidad. Ha habido pausas de algunos meses entre temporadas -actualmente est芍 en marcha la sexta-, pero TPP sigue tan vigente como el primer d赤a. Los espectadores han participado en todo tipo de aventuras, desde versiones originales de t赤tulos como Esmeralda y Platino, hasta otras completamente distintas gracias a hack roms como Prism y Ash Gray, pasando por otras ligeramente modificadas como Blaze Black 2 y Storm Silver. Actualmente, en TPP puede gozarse de Pok谷mon Burning Red, un hack que permite alternar entre las ediciones Rojo y Rojo Fuego conservando criaturas, dinero y la mayor赤a de objetos. Entre los proyectos con el sello oficial de Game Freak y aquellos desarrollados por los fans, la iniciativa tiene visos de extenderse hasta el infinito. Quiz芍 no haya habido una partida tan emblem芍tica como aquella con la que empez車 todo, mas el final de TPP, como el de la propia saga de Pok谷mon, se nos antoja lejano.
Pikachu revolucion車 la cultura del streaming
A lo largo de m芍s de 20 a?os, Pok谷mon se ha servido de plataformas m芍s que consolidadas, trampolines s車lidos con los que catapultar sus proyectos hacia el 谷xito. Era una simbiosis mutualista, aquella de la que se benefician ambos organismos. Indudablemente, los pocket monsters enriquecieron sobremanera todo hardware al que arribaron, pero tambi谷n se beneficiaron del 谷xito que ya pose赤an dichas m芍quinas.
El desarrollo de las ediciones pioneras, Rojo y Verde, se prolong車 durante seis largos a?os, entre 1990 y 1996. Para entonces, por revolucionario que fuera Pok谷mon, Game Boy ya devoraba pilas en los hogares de todo el mundo. La emblem芍tica port芍til contaba con un parque de consolas asentado y aut谷nticos best-sellers como Tetris y Super Mario Land, con 30 y 18 millones de copias vendidas respectivamente en todo el globo, de acuerdo con VGChartz. Es cierto que las ediciones originales de Pok谷mon hiperbolizaron el 谷xito de la m芍quina monocrom芍tica hasta erigirse como los t赤tulos m芍s vendidos del sistema, mas el fen車meno Game Boy ya era una realidad antes de la pok谷man赤a. Su aportaci車n al juego en l赤nea en port芍til fue m芍s relevante, si bien nadie vincula la revoluci車n del online al papel que desempe?車 Pok谷mon. Con los smartphones sucede algo similar al caso de Game Boy; Pok谷mon GO represent車 un lujoso 芍tico en un edificio cuyos p谷treos cimientos construyeron compa?赤as como King y Supercell. El juego en m車viles estaba plenamente democratizado cuando Niantic pobl車 continentes enteros de pok谷paradas.
El caso de Twitch, empero, es excepcional y afianza a Pok谷mon como un fen車meno de masas con la influencia suficiente como para convertir a una plataforma de streaming en ciernes en la m芍s popular del planeta. En el presente, Twitch es la web de emisi車n en directo por excelencia y un gigante imbatible del ocio contempor芍neo. Su papel en la cultura popular actual es cada vez m芍s relevante y empieza a sustituir a YouTube como hogar para los nuevos amantes de los videojuegos.
A lo largo de 2018, los usuarios de Twitch han visionado 434 billones de minutos de contenido, de acuerdo con los datos ofrecidos por la plataforma. Una cifra de la que presumir, especialmente si se compara con los 355 billones de 2017 y que deja ojipl芍tico si se contrapone a los 12 billones de 2013. Desde Dota2 y League of Legends hasta Overwatch y Fortnite, pasando por Ninja y Disrespect, hay centenares de juegos y creadores de contenido que han contribuido de forma inestimable a tal crecimiento. Sin embargo, TPP super車 a varios de esos t赤tulos durante m迆ltiples momentos de su emisi車n original, acumulando hasta el 20 % de los usuarios totales de la web. Sus guarismos prueban que el rol de la saga de Nintendo en la consolidaci車n de Twitch fue valios赤simo. No lo logr車 en solitario, pero comand車 a la emisi車n en vivo hacia su popularizaci車n. Pok谷mon, en cierto modo, desentra?車 el poder que hay en el interior del streaming, una primera piedra para convertirlo en una de las formas de ocio m芍s destacadas del presente.
- RPG
Pok谷mon Rojo, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para la eShop de Nintendo 3DS, es una reedici車n del RPG original de Game Boy con todas sus virtudes intactas; llega junto a Pok谷mon Azul.