A punto de celebrar el 25? aniversario del nacimiento de Game Boy, buceamos en el pasado para encontrar algunos de los mejores juegos de lo miles que se llegaron a ver para la primera consola port¨¢til de Nintendo.
Ninja Gaiden era sin¨®nimo de calidad en la era de los 8 bits. Uno de los mejores y m¨¢s dif¨ªciles juegos de NES, tambi¨¦n hizo su aparici¨®n en la port¨¢til, con una versi¨®n propia que demostraba que tecmo sab¨ªa lo que hac¨ªa en esos d¨ªas. Una m¨²sica fant¨¢stica, escenarios llenos de detalles, un gran sentido de la acci¨®n, enemigos y jefes interesantes¡ y una duraci¨®n bastante limitada, que es uno de los pocos defectos que se le puede poner a un juego que triunf¨® entre muchos usuarios de la plataforma. Fue desarrollado por el equipo encargado de Blue Shadow en NES, lo que se nota en ciertos aspectos, por lo que es un juego algo distinto a las iteraciones de la consola de sobremesa, lo que resulta un aliciente para poder disfrutar de ambos.
Pok¨¦mon Rojo y Azul
El juego que lo empez¨® todo, seguramente el juego m¨¢s importante de Game Boy y de la propia historia de Nintendo. Si no hubiera sido por Pok¨¦mon, Game Boy no hubiera sobrevivido tantos a?os como lo hizo, pues su fen¨®meno catapult¨® unas ventas que ya empezaban a flojear. Primero se convertir¨ªa en un gigantesco super ventas y posteriormente -despu¨¦s de algunas dudas absurdas dudas de Nintendo sobre su internacionalizaci¨®n- se convertir¨ªa en histeria mundial, dando comienzo a una franquicia que sigue en plena forma como uno de los valores seguros del videojuego. Es complicado hablar en tan pocas l¨ªneas qu¨¦ hace este t¨ªtulo tan especial, pero seguramente buena parte de la culpa se puede poner en los fant¨¢sticos dise?os de los propios Pok¨¦mon, la rapidez de los combates, la libertad para crear tu grupo de entre decenas de criaturas y esa diab¨®lica idea de ¡°hazte con todos¡± que aumentaba considerablemente las horas de aventura mientras que los jugadores trataban de completar su colecci¨®n. Un aut¨¦ntico cl¨¢sico.
Metroid II: Return of Samus
El formato port¨¢til no era el m¨¢s id¨®neo para los RPGs por diferentes factores, pero la larga vida de Game Boy y su popularidad propici¨® m¨²ltiples intentos, como este juego que a pesar de su nombre es realmente el comienzo de la saga Mana. Estamos ante uno de los cl¨¢sicos indiscutibles de la plataforma, un juego redondo en el exploraremos, resolveremos puzles, visitaremos poblados, exploraremos mazmorras y seguiremos una de las historias m¨¢s tristes y tr¨¢gicas que se han visto en la pantalla de la port¨¢til. Con estructura de ARPG parecido al de los Zelda, un planteamiento abierto y un reto interesante, Mystic Quest es una joya que adem¨¢s cuenta con una gran producci¨®n y una bella banda sonora, lo que terminan de perfilar un juego imprescindible.
Gargoyle¡¯s Quest
El tercer juego de Kirby de Nintendo y el segundo en Game Boy, Nintendo tradicionalmente ha dominado el arte de la continuaci¨®n, consiguiendo elevar lo que eran ya fant¨¢sticos t¨ªtulos en algo superior una vez establecida la base y pudiendo edificar sobre los cimientos. Dream Land 2 no es una excepci¨®n, siendo una aventura mucho m¨¢s expansiva y variada con sus siete mundos y diferentes zonas en cada uno. Visualmente ten¨ªa el encanto del primero y la simpat¨ªa del personaje, enemigos y entornos, pero a eso a?ad¨ªa m¨¢s cantidad y m¨¢s detalle, haciendo que la aventura tuviera m¨¢s entidad. Adem¨¢s, en esta entrega se a?ad¨ªan tres monturas (un pez, un erizo y un b¨²ho), que se combinaban con los seis poderes distintos que pod¨ªa absorber Kirby de sus enemigo, dando una gran cantidad de resultados distintos con los que poder experimentar. Un gran jefe secreto y un boss rush terminaban de definir otro imprescindible de la consola.
Mole Mania
Wario Land: Super Mario Land 3
Donkey Kong
Pax Softnica, conocido hoy en d¨ªa como simplemente Softnica, fue en su d¨ªa uno de los estudios que ayudaron a Nintendo en el desarrollo de ciertos juegos mediante la tan habitual subcontrataci¨®n. Balloon Kid fue la secuela para Game Boy de Balloon Fight, compartiendo ambos la figura del padre de metroid: Yoshio Sakamoto, que pasaba aqu¨ª de dise?ador a director por primera vez. La secuela recuperaba el original sistema de control del primer juego para NES, obligando al jugador a ganar o perder altura usando unos globos para poder avanzar por el escenario. Para esta entrega se opt¨® por mantener la base principal y expandirla, a?adiendo jefes animales, la posibilidad de ¡°aterrizar¡± y crear nuevos retos y modos de juego, dando al cl¨¢sico una bienvenida capa de pintura que resultaba perfecta para ofrecer un gran juego port¨¢til.
Legend of Zelda: Oracle of Ages & Seasons
Hay no pocos aficionados que consideran a Oracle of Ages & Seasons como el mejor Zelda 2D producido -palabras mayores-. Y ciertamente es uno de los m¨¢s singulares dado que no es un juego de Nintendo sino de Capcom, dirigido por Hidemaro Fujibayashi -que acabar¨ªa fichando por Nintendo y dirigiendo varios Zelda, incluyendo Skyward Sword-. En realidad, estos dos juegos son completamente diferentes y distintos entre s¨ª -de hecho se podr¨ªan haber a?adido por separado sin problema-, pero est¨¢n dise?ados como una gran aventura cuyo final est¨¢ entrelazado. Ambos t¨ªtulos tienen focos de atenci¨®n distintos, siendo Seasons m¨¢s orientado a la acci¨®n y Ages m¨¢s centrado en la exploraci¨®n y puzles, por lo que ambos aspectos principales de Legend of Zelda son tratados por separado y con especial atenci¨®n, lo que posiblemente sea una de las claves de su ¨¦xito de dise?o -es m¨¢s impresionante cuando se recuerda que ambos salieron el mismo d¨ªa, siendo dos juegos completamente distintos y no variaciones de lo mismo como ser¨ªa un Pok¨¦mon-. Los dos juegos, creados exclusivamente para Game Boy Color son un ejemplo de brillantez, con una perspectiva fresca e imaginativa de la saga que reforzaba algunos de sus mejores valores.
Ducktales
Ser¨ªa complicado poner en esta lista a la primera generaci¨®n Pok¨¦mon y no poner la segunda, tambi¨¦n clave en la consolidaci¨®n mundial del fen¨®meno y el punto en el que se introdujeron facetas claves en el posterior desarrollo de la saga, tales como la capacidad de los Pok¨¦mon de procrear y dejar huevos que heredar¨ªan aspectos de la madre y el padre. Otras novedades incluir¨ªan un ciclo de d¨ªa y noche ligado al reloj interno de la consola -lo que limita encontrar a ciertos Pok¨¦mon s¨®lo en cierta franja horaria-. La introducci¨®n de 100 nuevos Pok¨¦mon aumentaba el rango de posibilidades -y las horas necesarias para ¡°cogerlos a todos¡±, apuntando en la direcci¨®n de expansi¨®n que se ha seguido hasta la fecha con la introducci¨®n de nuevas generaciones.
Gradius: The Interestellar Assault
En la ¨¦poca de Game Boy, algunas compa?¨ªas realizaban conversiones de juegos de consolas m¨¢s potentes para aprovechar el tir¨®n de la misma y las necesidades de portabilidad de los jugadores. Unos lo hac¨ªan mejor, y otros lo hac¨ªan peor, pero Capcom nunca decepcionaba en aquel entonces, tal y como hab¨ªa demostrado con los cuatro Mega Man anteriores, versiones renovadas y adaptadas a la perfecci¨®n a la port¨¢til. Lo que destaca de Mega Man V es que se sali¨® de ese marco que le hab¨ªan puesto, as¨ª que en vez de reutilizar jefes, opt¨® por crear nuevos propios y dise?arlo todo internamente El resultado es el primero (y ¨²ltimo) Mega Man desarrollado exclusivamente para Game Boy, sin reciclaje. El juego era el culmen de bastantes a?os haciendo la saga para Game Boy por lo que nota que el estudio ten¨ªa confianza y habilidad para crear una entrega sin necesidad de reciclaje -aunque el proyecto consta que fue dif¨ªcil para el equipo-.
Shantae
El juego bandera de Wayforward, su carta de presentaci¨®n como amantes de los juegos 2D. Fue uno de los ¨²ltimos juegos de Game Boy antes de la llegada de Game Boy Advance, pero pronto acumul¨® una entregada legi¨®n de aficionados por la simpat¨ªa de los gr¨¢ficos, el interesante desarrollo y las soberbias animaciones, que daban al juego un aire superior a cualquier cosa vista en la consola, demostrando que hab¨ªa todav¨ªa cosas por ver. El desarrollo del juego es alegre, variado y con bastante contenido, con nuestra protagonista transform¨¢ndose en diferentes animales para ir superando las fases y combatiendo a sus enemigos para defender a los m¨¢s d¨¦biles.