Origen y curiosidades de Pikachu: algo m¨¢s que un Pok¨¦mon
Ahora que llega a las tiendas Pok¨¦mon Let's Go Pikachu/Eevee, conocemos la intrahistoria de su mascota eterna, el rat¨®n el¨¦ctrico que conquist¨® a todo el mundo.
El lanzamiento de Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu y Let¡¯s Go Eevee, el esperado regreso a Kanto en completas tres dimensiones y por primera vez en Nintendo Switch, se est¨¢ fraguando con cr¨ªticas muy positivas, dejando claro que a pesar de los riesgos, las novedades y recortes, la obra de Game Freak cumple de sobras con las expectativas y se sabe a s¨ª misma como un videojuego altamente recomendable para todos.
Veinte a?os son los que han pasado desde que Pok¨¦mon Amarillo viese la luz en Jap¨®n para una Game Boy que viv¨ªa una segunda juventud gracias a los cartuchos previos de Rojo, Verde y Azul. Con todo, veinte a?os desde que Pikachu, car¨¢tula en aquel entonces y tambi¨¦n ahora, fuese el icono por antonomasia de Pok¨¦mon en todo el mundo.
Pero todo tiene un principio, un comienzo que va m¨¢s all¨¢ de lo que posiblemente sab¨ªamos. En este APM no vamos a contaros la historia de los Capsule Monsters, de c¨®mo naci¨® Game Freak ni de c¨®mo se fraguaron los tortuosos cartuchos originales de aquel grupo de apenas veinte trabajadores; lo que queremos es rendir un peque?o homenaje a un personaje que no solo ha asumido el rol de protagonista de Pok¨¦mon, sino tambi¨¦n de la propia Nintendo en ¨¦pocas donde la situaci¨®n no era para nada buena en su hardware.
Lo que posiblemente no sab¨ªas de Pikachu
Lo primero que debemos matizar es que Pikachu no se dise?¨® por Ken Sugimori, que se ha encargado de dar color y forma a un porcentaje alt¨ªsimo de las especies registradas en la Pok¨¦dex. No fue ¨¦l, amigo de la infancia del padre de la saga, Satoshi Tajiri, sino que fue la artista Atsuko Nishida quien se encarg¨® de crear a Pikachu mientras trabajaba como freelance para un videojuego de Mega Drive.
Pero Game Freak levant¨® el tel¨¦fono y le pidieron que hiciese un Pok¨¦mon especial, ¡°un monstruo con dos evoluciones¡± y que fuese ¡°de tipo el¨¦ctrico¡±. Con estas premisas, Nishida se dispuso a dibujar tomando como referencia los daifuku, esos dulces japoneses hechos a base de arroz y pasta endulzada de jud¨ªas azuki. Fue as¨ª como se dio la primera forma a Pikachu, pero tened en cuenta una de las cosas que acabamos de decir: deb¨ªa tener dos evoluciones¡
¡Pero solo se hizo una, Raichu, puesto que la preevoluci¨®n de nuestro rat¨®n el¨¦ctrico ¡ªPichu¡ª se integr¨® con motivo de la segunda generaci¨®n para reforzar la idea de la crianza a trav¨¦s de la eclosi¨®n de huevos. Lo cierto es que adem¨¢s de Raichu hab¨ªa otra especie m¨¢s en camino para formar parte de la l¨ªnea evolutiva, Gorochu, que era la forma definitiva de esta cadena, quedando de esta manera: Pika(chu), Rai(chu), y Goro(chu), donde como vemos siempre se respetaba el ?chu?, que es la onomatopeya que se utiliza para representar el sonido de los ratones en Jap¨®n.
Gorochu, por su parte, estaba planeado como una especie con grandes cuernos, tambi¨¦n colmillos. Ese prefijo, ¡°Goro-¡°, tambi¨¦n tiene un porqu¨¦: Goro-Goro, la onomatopeya que representa los truenos. El motivo por el que se descart¨® esta segunda evoluci¨®n no ha trascendido, pero quiz¨¢ si hubiese existido Gorochu nunca hubi¨¦semos tenido a Pichu¡
Nunca se concibi¨® como la mascota
Pikachu no estaba concebido para ser la mascota de los Pocket Monsters de Game Freak, esa tarea resid¨ªa sobre los hombros de Ken Sugimori; pero de las 151 criaturas iniciales, unas tuvieron mejor recibimiento que otras, especialmente en Jap¨®n, territorio donde el merchandising cuenta con un apoyo particularmente elevado. Viendo lo mucho que llamaba la atenci¨®n esta simp¨¢tica criatura amarilla ¡ªsea por el motivo que sea¡ª, Nintendo tuvo que tomar cartas en el asunto y conversar con Game Freak para que Clefairy (que era quien se se?alaba para sobrellevar esa responsabilidad), cediese su sitio en campa?as publicitarias y dem¨¢s material derivado en favor de Pikachu, que no cedi¨® el trono a partir de entonces.
En realidad s¨ª hay motivos para justificar el gusto de Pikachu por encima de otras especies de las iniciales. Seg¨²n dicen, el color amarillo y su dise?o eran m¨¢s atractivos para los m¨¢s peque?os de la casa desde las distancias. La gota que colm¨® el vaso fue la serie de animaci¨®n, que no cometi¨® el error de quitar a Pikachu de la ecuaci¨®n. Lo que sucedi¨® despu¨¦s todos lo sabemos.
Hasta tal punto ha llegado el impacto de Pikachu m¨¢s all¨¢ de tierras niponas que una peque?a isla del Pac¨ªfico, Niue, pa¨ªs reconocido como la Roca de Polinesia. En este peque?o lugar de tan solo 1600 habitantes se produjeron monedas oficiales del valor de un d¨®lar con la imagen de Pikachu serigrafiada. No fue la ¨²nica especie con moneda, sino que all¨¢ por 2001 se lanz¨® junto a otras como Meowth, Squirtle, Charmander y Bulbasaur. En eBay se pueden encontrar por unos 1500 d¨®lares¡ aunque su precio original era de tan solo 10 d¨®lares para todo el set.
Y no, por mucho que se haya especulado, no hay un motivo espec¨ªfico por el cual Pikachu es el #25 de la Pok¨¦dex. La propia Game Freak lo confirm¨® en una entrevista donde aseguraron que ?el n¨²mero de los Pok¨¦mon en la Pok¨¦dex responde aproximadamente al orden de aparici¨®n que tienen en el juego; por lo que no hay un motivo concreto, simplemente apareci¨® ese n¨²mero?, comentaban Nishino y Sugimori, pilares de la direcci¨®n art¨ªstica.
El cari?o que ha tenido Pikachu en todo el mundo desde entonces es may¨²sculo, una figura reconocida y reconocible que, esperemos, nos siga acompa?ando muchos a?os m¨¢s.
La PS4 de Red Dead Redemption 2 m¨¢s Salvaje
Red Dead Redemption 2 es uno de los grandes juegos de esta generaci¨®n. La obra de Rockstar ha vendido ya m¨¢s de 17 millones de copias (bueno, en sus primeros ocho d¨ªas a la venta), pero curiosamente no tiene un modelo tematizado de ninguna consola¡ por ahora.
Gracias a MakoMod, artista del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en el pasado, tenemos ahora esta maravilla de m¨¢quina basada en la obra protagonizada por Arthur Morgan, un modelo personalizado y ¨²nico en el mundo que queremos mostraros por lo mucho que nos ha gustado. Si est¨¢s interesado en hacerte con ella, que ha contado con la colaboraci¨®n del artista mexicano Rudy Pe?a, te invitamos a que te pases por la puja de eBay.
Doraemon llega a Nintendo Switch
Doraemon es uno de los mayores iconos de la ficci¨®n japonesa de todos los tiempos. Quiz¨¢ junto a Pikachu y Shin Chan, uno de los personajes del manganime, merchandising y videojuegos con m¨¢s impacto. Cada uno a su modo, pero Doraemon se ha establecido como una figura internacional capaz de representar al pa¨ªs nip¨®n en m¨²ltiples escenarios y circunstancias.
Pues bien, la Monthly CoroCoro Comic ha revelado Doraemon: Nobita¡¯s Chronicle of the Moon Exploration, que llegar¨¢ a Nintendo Switch el pr¨®ximo 28 de febrero. Todav¨ªa no tiene fecha de lanzamiento, pero ser¨¢ una aventura con conversaciones en im¨¢genes 2D basado en el anime hom¨®nimo. Es de esperar que pronto veamos im¨¢genes y v¨ªdeos del juego.
El mundo de Zelda BotW vs Red Dead Redemption 2
La Hyrule de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los mundos m¨¢s interactivos y especiales con los que nos hemos topado a lo largo de esta generaci¨®n de consolas. Las f¨ªsicas del juego de Nintendo van m¨¢s all¨¢ de lo que hab¨ªamos visto en un mundo abierto, como tambi¨¦n es ¨²nico el mundo de Red Dead Redemption 2, otra obra a un nivel fuera de lo normal. Es por ello que son varios los v¨ªdeos que ponen frente a frente ambos mundos, porque hay cierto grado de similitudes entre ellos¡ aunque son muchas m¨¢s las diferencias.
En ambos casos, en MeriStation les puntuamos con un 10, una nota de obra maestra. ?Cu¨¢l tiene mejores f¨ªsicas? ?Y la inteligencia artificial? En este v¨ªdeo ¡ªque no es una comparativa gr¨¢fica¡ª podemos verlos a los dos frente a frente. ?Qui¨¦n gana? Ganamos todos.
Super Smash Bros. Ultimate Queen Edition
Aunque Nintendo decidi¨® no utilizar m¨²sica en su ¨²ltimo v¨ªdeo tr¨¢iler de Super Smash Bros. Ultimate, que se pone a la venta este pr¨®ximo mes de diciembre, los fans s¨ª que lo han hecho. El usuario Fennec Fox es uno de los protagonistas de estos v¨ªdeos especiales con m¨²sica de fondo que, encaje o no encaje con el contexto en que se muestra, lo cierto es que est¨¢n siendo todo un fen¨®meno en las redes.
El t¨ªtulo ha sido Don¡¯t Stop Smashing, que se basa en la m¨ªtica canci¨®n de Queen para dar este fenomenal resultado. Adem¨¢s, el motivo de este v¨ªdeo no es casualidad, sino que lo ha hecho para coincidir con el reciente estreno de la pel¨ªcula Bohemian Rhapsody, un biopic de la vida del eterno Freddy Mercury.
PlayerUnknown's Battlegrounds en 2D, algo m¨¢s que una curiosidad
?C¨®mo hubiese sido PlayerUnknown's Battlegrounds en la era de las dos dimensiones? Hemos visto remakes y demakes de todo tipo, pero todav¨ªa no lo hab¨ªamos hecho con la obra m¨¢s exitosa de los Battle Royale m¨¢s all¨¢ de Fortnite, que juega en otra liga. McDrahcir es el autor de este v¨ªdeo, una recreaci¨®n del juego de Bluehole donde se trata de plasmar la esencia del t¨ªtulo en 2D.
Recordamos que PUBG se pondr¨¢ a la venta por fin en PlayStation 4 el pr¨®ximo 8 de diciembre, una fecha ya marcada en el calendario por aquellos que han esperado nada menos que un a?o para poder jugar al t¨ªtulo que, precisamente hace un a?o, colmaba las portadas de la mayor¨ªa de medios de videojuegos.
29.000 piezas para recrear a Arthur Morgan
Siete largos d¨ªas y siete largas noches. Eso es lo que ha necesitado TheDominoKing para realizar este genial cuadro con 29.000 piezas de domin¨® donde Red Dead Redemption 2 es el protagonista. El juego de Rockstar recibe m¨²ltiples homenajes como ¨¦ste, pero en el caso concreto que hoy nos ata?e hay que quitarse el sombrero ¡ªnunca mejor dicho¡ª porque su labor es sencillamente descomunal.
De hecho, reconoce que comenz¨® a trabajar en esta pieza de arte antes de tener el juego y ha sido duro, pues ha tenido que tomar todo el tiempo libre que ten¨ªa. La l¨¢stima, como siempre, es ver c¨®mo caen todas las piezas: logo, caminos, descripci¨®n y, finalmente, el retrato completo de Morgan como guinda del pastel. Os recomendamos ver el v¨ªdeo, que dura menos de dos minutos. ?Merece mucho la pena!
Nuevo manga de Pok¨¦mon en homenaje al anime
El manga de Pok¨¦mon Adventures es uno de los m¨¢s famosos de la CoroCoro en Jap¨®n.Sin embargo, dicha serie (que tambi¨¦n se serializa en Espa?a gracias a Norma Editorial) no es la ¨²nica, sino que hay otras derivadas como la que os traemos hoy.
Tal como ha anunciado Viz Media, la pel¨ªcula de ¡°Pok¨¦mon: Te Elijo a Ti¡± que se emiti¨® el a?o pasado incluso en los cines de nuestro pa¨ªs, esta adaptaci¨®n estar¨¢ dibujada y guionizada por Ryo Takamisaki. Se pondr¨¢ a la venta el 11 de diciembre y costar¨¢ 14,99 d¨®lares. La historia que se contar¨¢, como podemos imaginar, es la de la pel¨ªcula en cuesti¨®n. Por el momento no hay confirmaci¨®n para Europa.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.