Travis Strikes Again: No More Heroes
- PlataformaPCNSW8PS4
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorGrasshopper Manufacture
- Lanzamiento18/01/2019 (NSW)17/10/2019 (PC, PS4)
- TextoEspa?ol
- EditorGrasshopper Manufacture
Travis Strikes Again: No More Heroes, An¨¢lisis - Delirante regreso del asesino otaku
Analizamos Travis Strikes Again: No More Heroes, t¨ªtulo exclusivo de Nintendo Switch y dirigido por Suda51. Travis Touchdown vuelve por todo lo alto.
Tras un lapso de pr¨¢cticamente una d¨¦cada ¡ªNo More Heroes 2: Desperate Struggle fue lanzado en 2010¡ª, Travis Touchdown, el maestro asesino, gamer, y otaku empedernido, vuelve a las andadas. No solo eso, sino que regresa, en exclusiva, a una consola de Nintendo. Le vimos nacer en 2007 en No More Heroes, t¨ªtulo en su momento exclusivo de Wii. En 2019, Travis regresa con Travis Strikes Back: No More Heroes, videojuego exclusivo de Nintendo Switch. Goichi Suda y Grasshopper Manufacture lo vuelven a hacer. Estamos ante la en¨¦sima locura de Suda51.
Death Drive MK-II, la consola fantasma
Siete a?os han pasado tras los acontecimientos de Desperate Struggle. Travis Touchdown, cansado de los combates de clasificaci¨®n de la UAA, vive completamente aislado y jugando videojuegos a su aire en una caravana en mitad del bosque al sur de los Estados Unidos. Bad Man, padre de Charlotte, m¨¢s conocida como Bad Girl ¡ªuna de las antagonistas de No More Heroes¡ª busca a Travis con tal de vengar a su difunta hija.
En plena pelea, ambos son absorbidos por la Death Drive MK-II, una misteriosa consola que no lleg¨® a ver la luz. Dentro de este sistema de juego, Travis y Bad Man pelean entre s¨ª por pasarse todos los juegos de este sistema, ya que se dice que quien lo consiga podr¨¢ pedir un deseo. Bad Man desea resucitar a su hija, mientras que Travis... bueno. ?Qui¨¦n sabe?
Travis Strikes Again: todo un viaje lis¨¦rgico
Tal y como ya os inform¨® nuestro compa?ero Sergio C. Gonz¨¢lez con sus impresiones de Travis Strikes Again, no estamos ante un t¨ªtulo con un gran presupuesto, lo cual se traduce en que no esper¨¦is un apartado gr¨¢fico puntero, una gran cantidad de escenas cinematogr¨¢ficas, y dem¨¢s parafernalia com¨²nmente asociada a las grandes producciones.
No obstante, no hablamos en ning¨²n momento de que a nivel gr¨¢fico Travis Strikes Again sea malo. Teniendo en cuenta sus limitaciones, es bastante decente. Teniendo en cuenta lo experimental que es, se trata de un t¨ªtulo a valorar m¨¢s por su apartado art¨ªstico que por el puramente t¨¦cnico.
Los dise?os de los escenarios ¡ªlos diferentes ?juegos? de la Death Drive MK-II¡ª pueden pecar de reiterativos y poco imaginativos, aunque la gracia principal de Travis Strikes Again: No More Heroes a nivel visual reside principalmente en el hecho de que mezcla sin ton ni son distintas est¨¦ticas, y todas casan a la perfecci¨®n con el esp¨ªritu del juego. Por ejemplo, la escena introductoria est¨¢ hecha en cel-shading. Por otro lado, una secci¨®n de uno de los juegos que visitamos est¨¢ recreada con gr¨¢ficos vectoriales. Y, por poner otro ejemplo m¨¢s, Travis Strikes Back ¡ªno, no nos hemos equivocado, es el nombre que recibe el ?modo historia?¡ª se nos presenta como una novela visual, con su interfaz dedicada y todo.
Los dise?os de los enemigos, que son bugs que est¨¢n puestos a conciencia en los juegos con tal de que no los completemos, son bastante llamativos. Su aspecto y presentaci¨®n ¡ªpausa breve con cortinilla con su nombre incluida¡ª recuerdan a los de los Heaven Smiles de Killer7, un t¨ªtulo anterior de Suda51. Esto podr¨ªa ser perfectamente una referencia al videojuego de 2005.
Ci?¨¦ndonos a aspectos m¨¢s t¨¦cnicos del juego, sabed que rinde bien en todo momento. TSA utiliza Unreal Engine 4. La interfaz es simple y clara ¡ªy con un gran estilo personal, adem¨¢s¡ª, y no hemos encontrado problemas independientemente del n¨²mero de enemigos en pantalla, de si jug¨¢bamos en cooperativo o en solitario, o de si jugamos en modo dock o en modo port¨¢til. Travis Strikes Again es, efectivamente, apuesta segura tanto si queremos jugarlo solos como con un amigo, tanto en casa como en cualquier otro lugar.
Ritmo mortal
Con respecto al apartado sonoro, seguimos haciendo hincapi¨¦ en el hecho de que estamos ante un t¨ªtulo que, teniendo en cuenta su presupuesto reducido, utiliza todos los recursos que puede y los aprovecha al m¨¢ximo. Esto es, no hay un gran n¨²mero de escenas cinematogr¨¢ficas ¡ªcon su correspondiente doblaje¡ª, aunque las que hay tienen uno m¨¢s que potable. Salvando esto, la mayor parte de los di¨¢logos que escucharemos ser¨¢ dentro de las propias partidas; improperios y vaciles varios tanto de Bad Man como de Travis mientras liquidan huestes de bugs a diestro y siniestro. Las voces del juego est¨¢n en ingl¨¦s, y los textos en castellano. La localizaci¨®n ha sido realmente buena, introduciendo bastantes localismos e improperios ¡ªprincipalmente en Travis Strikes Again, la novela visual¡ª que hacen que el resultado final sea digno de elogio.
La m¨²sica, por otro lado, puede pecar de ser algo machacona y repetitiva, aunque va muy en la l¨ªnea de lo que cabr¨ªa esperar de un t¨ªtulo en el que Suda51 ha tenido algo que ver. Las composiciones son variadas y se adaptan al g¨¦nero que cabr¨ªa esperar teniendo en cuenta en qu¨¦ videojuego nos encontramos en cada momento
Menci¨®n especial y aparte merecen los efectos sonoros, que dotan de gran personalidad a Travis Strikes Back. Hay muchas voces digitalizadas y efectos de sonido que emulan el aspecto m¨¢s virtual y electr¨®nico de los videojuegos, meti¨¦ndonos en materia todo lo posible.
Travis contra Bad Man
Aunque la premisa del juego enfrenta a Travis contra Bad Man, a nivel jugable podemos enfrentarnos a los peligros que nos lanza la Death Drive MK-II en solitario o junto a un amigo. La excusa que se nos da es que los bugs de los juegos consideran que ambos asesinos son intrusos, por lo que estos deben colaborar entre s¨ª con tal de completar los videojuegos.
El combate de Travis Strikes Again es muy simple, aunque entretenido. Estamos ante un t¨ªtulo que es una mezcla de juego de rol de acci¨®n, y hack 'n slash. Desde una perspectiva cambiante en funci¨®n del juego, aunque mayoritariamente cenital o pseudocenital, debemos ir liquidando a los enemigos que nos van saliendo al paso. Para ello, tenemos ataques b¨¢sicos y comunes a ambos personajes ¡ªno habr¨ªa estado de m¨¢s una diferenciaci¨®n clara entre ambos avatares aqu¨ª¡ª, y una serie de habilidades con tiempo de refresco que son variadas y que ganamos mediante chips. Los chips los obtendremos como recompensa por derrotar a jefes finales, y hay otros ocultos en los escenarios, por lo que es una buena idea explorar todo lo posible ya que esto nos permite incrementar nuestra efectividad en combate.
Tened en cuenta que los chips est¨¢n en un inventario ¨²nico y compartido por ambos personajes. Esto es, un chip ¡ªy su habilidad correspondiente¡ª equipado por Travis no podr¨¢ ser utilizado por Bad Man, y viceversa. Esto dota de algo m¨¢s de complejidad a las peleas, y en cierto modo nos fuerza tanto a explorar como a utilizar diferentes combinaciones de habilidades, y ver cu¨¢l de ellas es la m¨¢s efectiva en funci¨®n de lo que el juego nos eche por delante. Como nota de humor, sabed que nuestros personajes no pueden pegar infinitamente, ya que se cansan. La energ¨ªa viene representada con el icono de una pila, y, para recargarla, debemos realizar el cl¨¢sico movimiento masturbatorio con los Joy-Con.
La din¨¢mica de la inmensa mayor¨ªa de los niveles consiste en superar peque?as peleas forzadas cada poco tiempo; no podremos avanzar hasta que no derrotemos a todos los enemigos en el ¨¢rea. A este respecto habr¨ªa sido m¨¢s original e incluso fiel con la premisa inicial que cada t¨ªtulo ficticio de Travis Strikes Again adaptase a conciencia su jugabilidad. Cierto es que juegos como Life is Destroy o Golden Dragon GP tienen sus mec¨¢nicas adicionales ¡ªpuzles de mover el escenario y carreras, respectivamente¡ª, aunque no est¨¢n muy elaborados. En este sentido, TSA nos recuerda a Eat Lead: The Return of Matt Hazard; era un videojuego cuyo protagonista tambi¨¦n viajaba por los mundos de otros t¨ªtulos ficticios, pero en todo momento sus mec¨¢nicas eran las de juego de disparos en tercera persona, no a?adiendo grandes cambios o novedades a nivel jugable en cada mundo que visitaba.
Hemos probado Travis Strikes Again tanto en solitario como en cooperativo, y parece ser que los enemigos no se adaptan al n¨²mero de jugadores, ya sea en fuerza o en n¨²mero. En otras palabras: jugarlo solo es m¨¢s dif¨ªcil, y viceversa. Tened esto en cuenta. Y tened en cuenta tambi¨¦n que no hay pantalla partida; ambos jugadores la comparten, por lo que es un cooperativo un poco a lo Sonic the Hedgehog 2. Ambos avatares deben permanecer m¨¢s o menos cerca y dentro del encuadre de la pantalla si no quieren ser teletransportados constantemente a la vera del jugador 1.
Podemos subir de nivel con la experiencia que obtenemos tanto a Travis como a Bad Man para aumentar sus atributos base, aunque aqu¨ª lo de ?juego de rol? ha sido reducido al su definici¨®n m¨¢s b¨¢sica: solo tenemos dos atributos, que son la salud, y el da?o que hacemos. Siempre podemos volver a zonas que ya hayamos visitado, por lo que en teor¨ªa podemos subir de nivel de forma indefinida para hacer que zonas m¨¢s complicadas sean un paseo.
Los combates contra los enemigos siguen un buen ritmo, y su posicionamiento y orden de aparici¨®n es inteligente. Cada tipo de enemigo ataca de una forma, y las peleas se basan en las mezclas de enemigos, y en c¨®mo tenemos que adaptarnos a ellos en todo momento. Menci¨®n especial aparte merecen tambi¨¦n las luchas contra los jefes finales de cada videojuego, con sus barritas de vida y sus m¨²ltiples fases. Bastante ¨¦picas, y bien resueltas.
Universo Grasshopper
Hemos tardado alrededor de trece horas en completar Travis Strikes Again. Teniendo en cuenta que hemos repetido nivel un par de veces para probar el cooperativo, para recoger objetos coleccionables, y que hemos jugado en solitario la mayor parte del juego, dir¨ªamos que su duraci¨®n real es de alrededor de diez horas jugando en la dificultad est¨¢ndar.
Los alicientes para la rejugabilidad son escasos, tema coleccionables aparte. Que, hablando de estos objetos, sirven principalmente para desbloquear nuevas camisetas ¡ªcon logotipos de juegos indie reales¡ª con las que equipar a Travis y Bad Man. No obstante, tened en cuenta que la versi¨®n f¨ªsica de Travis Strikes Back incluye el pase de temporada, que a?adir¨¢ nuevos personajes controlables y escenarios en forma de nuevos juegos para la Death Drive MK-II. Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que el juego sale a precio reducido. 40€ en lugar de los 60 habituales de las novedades en Switch.
Uno de los principales motivos de compra de Travis Strikes Back: No More Heroes es el hecho de que se trata de un t¨ªtulo muy autorreferencial para con las obras anteriores de Suda51, construyendo lo que es, efectivamente, un universo compartido entre muchos de sus t¨ªtulos. No os queremos reventar todas las sorpresas, pero, sabed que nos toparemos con personajes de The Silver Case o Diabolical Pitch, y veremos conexiones con Let It Die, por poner varios ejemplos. Las comparaciones de Goichi Suda con Tarantino, como veis, est¨¢n m¨¢s que justificadas, ya que ambos autores son bastante irreverentes y sus obras forman parte de un mismo universo.
Conclusi¨®n
No More Heroes: Travis Strikes Again es un t¨ªtulo de acci¨®n y rol y hack 'n slash que hace bien pr¨¢cticamente todo lo que se propone. Sus principales pegas son el hecho de que se nota su presupuesto limitado teniendo en cuenta la repetici¨®n de ciertas situaciones, y que algunos puzles resultan algo obtusos y rompen el ritmo del juego. Por lo dem¨¢s estamos ante un t¨ªtulo de notable alto; compra obligada para los fans de Suda51. Tened en cuenta, eso s¨ª, que esto no es No More Heroes 3, sino que es un spin-off, con todo lo que ello supone.
Lo mejor
- Tremendamente divertido, sobre todo en cooperativo
- Sistema de combate accesible para todo tipo de jugadores
- El concepto es original, y la construcci¨®n de su universo es sublime
- La traducci¨®n y localizaci¨®n
- La versi¨®n en formato f¨ªsico incluye el pase de temporada
Lo peor
- Es un juego de presupuesto limitado y experimental, y algunas limitaciones son evidentes
- Algunas situaciones y combates pueden hacerse repetitivas
- El surrealismo marca de la casa de Suda51 no es apto para todo tipo de jugadores
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.