Eat Lead: The Return of Matt Hazard
- Plataforma3605PS35
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorVicious Cycle Software
- Lanzamiento27/02/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorD3 Publisher
Vieja gloria venida a menos
Matt Hazard protagoniz車 algunos de los mejores juegos de acci車n lanzados a lo largo de los 80 y 90 aunque, tras una serie de t赤tulos desafortunados, acab車 cayendo en el olvido. Ahora regresa con la esperanza de recuperar la gloria perdida. ?Lo conseguir芍?
Matt Hazard es uno de esos h谷roes de videojuego que debutaron y saborearon las mieles del 谷xito durante los primeros e inocentes a?os 80, cuando un argumento no requer赤a m芍s de tres l赤neas de texto, y un h谷roe no necesitaba m芍s personalidad que la otorgada por la mara?a de p赤xeles que lo conformaban para hacerse con el benepl芍cito de los usuarios. Su puesta de largo lleg車 con The Adventures of Matt in Hazard Land (1983), t赤tulo repleto de acci車n en el que, seg迆n dicen, se inspir車 posteriormente la hoy a迆n famosa saga Contra. Diversas publicaciones de prestigio lo definieron como 'el juego m芍s innecesariamente sangriento de la historia', lo que no hizo sino acrecentar sus ventas. El 谷xito continu車 en 1987 con A Fistful of Hazard, donde nuestro h谷roe viajaba al lejano oeste para ofrecer una nueva org赤a de acci車n constante y chicas ligeras de ropa, las cuales mostraban sus encantos con todo el detalle que permit赤a la tecnolog赤a disponible por aquel entonces.
Tras el mitol車gico Conflict of the Deities (1990), Matt aprovech車 las cada vez m芍s en boga t谷cnicas tridimensionales primigenias para lanzar Matt Hazard 3D (1992), un shooter en primera persona que le encumbr車 a su 谷poca de mayor esplendor. Sin embargo, la fama y clamor mundial alcanzados con dicho t赤tulo duraron s車lo unos meses, ya que el archifamoso Doom (1993) acab車 rob芍ndole todo el protagonismo. Finalmente, Matt prob車 suerte en las consolas, aunque cada nuevo lanzamiento (S車lo se Viven 1.317 Veces -1995-, Matt and Dexter -1996-?) vend赤a menos que el anterior, a pesar de las buenas cr赤ticas recibidas por parte de la prensa especializada. Seg迆n las malas lenguas, todo se deb赤a a que los aficionados prefer赤an guardar su dinero a buen recaudo, para comprar Duke Nukem Forever en cuanto llegara a las tiendas. Finalmente, el estudio a cargo de la saga Matt Hazard decidi車 hacer cambiar de aires a su protagonista, lanzando al mercado un juego de carreras de karts (Haz Matt Karts -2000-) y un t赤tulo de corte infantil (Choking Hazard: Candy Gramm -2002-) para intentar captar al mayor espectro de p迆blico posible.
Sin embargo, el resultado fue un absoluto desastre que mantuvo a la franquicia en el dique seco durante siete largos a?os. En la actualidad, Marathon Megasoft, el estudio tras las aventuras de Matt Hazard, ha recibido una agradecida inyecci車n econ車mica gracias a la llegada de un nuevo propietario, el cual ha decidido dar una nueva oportunidad a la cl芍sica licencia. El resultado lleva por nombre Eat Lead: The Return of Matt Hazard, videojuego de acci車n en tercera persona en el que la compa?赤a ha volcado todas sus esperanzas? ?C車mo dices? ?Que es la primera vez que escuchas los nombres e historia de los juegos arriba mencionados? No te preocupes, es normal. En realidad, todo forma parte del original argumento del videojuego que nos disponemos a analizar.
A parodiar se ha dicho
Es norma habitual para la industria cinematogr芍fica lanzar al mercado de vez en cuando productos en los que se parodia a s赤 misma. Pel赤culas como las protagonizadas por Ben Stiller (Trophic Thunder), las Scary Movie y sus suced芍neos, o la inspirada Rebobine por Favor, parodian sin reservas a la misma industria de la que forman parte. Sin embargo, ver algo similar en videojuegos no es todo lo habitual que uno desear赤a. La lista de t赤tulos destacables lanzados a tal fin a lo largo de la historia del mundillo es bastante corta. Podemos poner como elementos representativos a Parodius, la inmortal saga de matamarcianos auspiciados por Konami durante los 90, o el algo m芍s reciente Asterix & Obelix XXL 2. Pues bien, Eat Lead trata de entrar en dicha categor赤a al ponernos en la piel de un protagonista de videojuegos, Matt Hazard, que se supone disfrut車 de no pocos momentos de gloria durante las d谷cadas de los 80 y 90, y que trata de recuperar la fama perdida con el lanzamiento del juego que nos ocupa.
Sin embargo, el nuevo proyecto en el que Matt se encuentra enfrascado resulta ser una encerrona para el h谷roe. Durante el enfrentamiento contra el supuesto jefe final de la primera fase, las armas que porta desaparecen por arte de magia, quedando a merced de su rival. Una misteriosa f谷mina salvar芍 su pellejo virtual, revel芍ndole que 谷sa habr赤a sido su muerte definitiva, ya que alguien hab赤a desactivado la opci車n de cargar partidas guardadas. Matt deber芍 entonces hacer lo que se supone que debe hacer todo h谷roe de videojuegos que se precie de serlo: avanzar hasta alcanzar el final de la aventura (eso s赤, con la opci車n de salvar y cargar partidas de nuevo activada), para tratar de llegar hasta el fondo del asunto y desvelar qui谷n pretende convertirle en un mont車n de p赤xeles muertos.
Sin duda, la mayor virtud de Eat Lead: The Return of Matt Hazard son los chascarrillos y parodias que a lo largo del juego homenajean o ridiculizan a algunos de los m芍s afamados g谷neros y videojuegos tanto de la actualidad como del pasado: Final Fantasy, Doom, Duke Nukem, Mario Kart, Bionic Commando? Muchas veces, dichas referencias no ser芍n tan obvias, y costar芍 cogerlas incluso para el usuario m芍s avezado en el mundillo; sin embargo, en otras ocasiones la parodia ser芍 m芍s que evidente, y lograr芍 arrancarnos una sonrisa, lo cual siempre es de agradecer.
Desgraciadamente, este original y jocoso planteamiento (pues, como acabamos de mencionar, no es nada habitual encontrar videojuegos que se r赤an tanto de s赤 mismos como de la industria a la que pertenecen) no se ha rodeado de lo, despu谷s de todo, m芍s importante a la hora de alcanzar el 谷xito. Eat Lead: The Return of Matt Hazard pertenece a uno de los g谷neros m芍s sobreexplotados del mundillo: el shooter en tercera persona. Las estanter赤as de las tiendas de videojuegos se encuentran inundadas por t赤tulos encuadrados en la citada disciplina, los cuales no dejan de llegar a docenas mes tras mes. Para destacar por encima de tan numerosa competencia, un videojuego debe poseer una serie de cualidades m芍s que necesarias para llamar la atenci車n del p迆blico. Pues bien, Eat Lead carece de ellas. Es un shooter del mont車n, al que superan de calle t赤tulos que no son nada del otro mundo, como Stranglehold o Quantum of Solace. Y si ya hablamos de los pesos pesados del g谷nero, como el apote車sico Gears of War 2, entonces cualquier tipo de comparaci車n no har赤a sino convencer a nuestro pobre Matt que lo mejor para 谷l ser赤a ir pensado en la jubilaci車n definitiva.
La c芍mara encargada de mostrar la acci車n se encuentra enfocada desde el hombro del personaje, de forma similar por lo tanto a la popularizada en Resident Evil 4 e incluida en tantos y tantos shooters en 3? persona de la actualidad. Y no ser芍 谷ste el 迆nico punto en com迆n que Eat Lead compartir芍 con los mayores referentes del g谷nero al que pertenece, ya que toma elementos de aqu赤 y all芍 para construir su mec芍nica, en un batiburrillo carente de cualquier resquicio de originalidad. As赤, contaremos tambi谷n con un sistema de cobertura al estilo Gears of War, que permitir芍 a Matt parapetarse tras cualquier elemento del escenario con la sola pulsaci車n de un bot車n. El fuego ciego (disparar desde nuestra cobertura sin exponernos a las balas enemigas) o la posibilidad de pasar directamente de un escondite a otro se encuentran tambi谷n implementados. Respecto a esto, hay que tener en cuenta que una buena parte de los elementos del escenario ser芍n destruibles, por lo que es m芍s que recomendable no permanecer por mucho tiempo resguardados en un mismo lugar.
La IA de nuestros enemigos no es nada del otro mundo, ya que generalmente se comportar芍n de dos maneras: correr hasta parapetarse tras una cobertura, para asomarse y disparar de vez en cuando, o lanzarse hacia nosotros a lo loco, cual soldado japon谷s en plena Segunda Guerra Mundial. En dicha situaci車n, y dado que el sistema de apuntado de Eat Lead es un aut谷ntico desastre en distancias cortas, lo m芍s recomendable ser芍 encararnos con el enemigo y pulsar el bot車n X (360), o cuadrado (PS3), para que Matt encadene un peque?o combo autom芍tico que eliminar芍 a su adversario.
Eso s赤, aunque la IA no sea nada del otro mundo, la dificultad del juego no es ni mucho menos baja (al menos a partir del nivel intermedio). Ello se debe tambi谷n a que muchas de las armas del juego no funcionan como deber赤an (la escopeta, por ejemplo), por lo que en m芍s de una ocasi車n acabaremos cayendo sin poder remediarlo, en situaciones que, de contar el juego con un mejor sistema de apuntado o un armamento m芍s pulido, no tendr赤an por qu谷 haber acabado as赤. Eat Lead es, por lo tanto, frustrante en algunos de sus momentos, aunque con insistencia podremos avanzar a lo largo de sus diez horas de juego sin atascarnos de forma irremediable.
Otra de las carencias de Eat Lead es sin duda su pobre oferta de modos de juego. No existe clase alguna de multijugador, ya sea offline u online, y los incentivos para volver a rejugarlo son pr芍cticamente inexistentes. Adem芍s, el dise?o de los niveles se encuentra tan poco inspirado como el resto de los apartados. Cubrirnos, disparar, movernos hacia la siguiente cobertura y volver a disparar; salvo momentos puntuales, esto es todo lo que haremos un nivel tras otro. Ser芍 inevitable caer en la monoton赤a a las primeras de cambio, por lo que s車lo la curiosidad de saber qu谷 videojuego o personaje ser芍 parodiado en el siguiente nivel lograr芍 mantenernos pegados al mando de control.
Apartado audiovisual
Desgraciadamente, Ead Lead tambi谷n se queda cojo en su apartado gr芍fico. De entrada, los dise?os tanto de personajes como de escenarios carecen de personalidad alguna; incluso el propio Matt no deja de ser el protagonista arquet赤pico visto anteriormente en cientos de juegos y pel赤culas. Los enemigos no le andan a la zaga; aunque en apariencia puedan parecer variados (vaqueros, soldados rusos, polic赤as, mafiosos?), a la hora de la verdad suelen comportarse pr芍cticamente igual. Por fortuna, muchos de los jefes finales con los que nos veremos las caras a lo largo del juego se salvan de la quema, ya que es en ellos donde residen algunos de los mayores aciertos par車dicos del juego. En cuanto a modelado, tampoco podemos esperar demasiadas florituras: texturas y efectos de iluminaci車n est芍ndar; lo justo para salir del paso.
Los escenarios pecan de padecer la poca inspiraci車n adolecida por los personajes que los pueblan. Con la escusa de que un programador diab車lico est芍 manipulando los entornos por los que se mueve Matt Hazard, nos encontramos con decorados pegados sin orden ni concierto, todos grises, apagados y carentes de cualquier atisbo de calidad. Para rematar la faena, el engine adolece de un molesto efecto de dientes de sierra en buena parte de los elementos que lo componen. Por fortuna, al menos todo se mueve con suavidad y solvencia; algo por otra parte no demasiado dif赤cil de conseguir, dado que la carga gr芍fica brilla en todo momento por su ausencia.
Musicalmente hablando, Eat Lead s赤 que da la talla, con inspiradas composiciones instrumentales que ambientan y se amoldan a la perfecci車n a lo que transcurre en pantalla. En el tema sonoro ya es otro cantar. Eat Lead se encuentra doblado al castellano aunque, por desgracia, muchos de los actores de doblaje contratados para poner voz al juego o bien eran de segunda categor赤a o bien no se encontraban nada inspirados. Poniendo como ejemplo a la persona que pone voz al protagonista, nos daremos cuenta de que afronta sus di芍logos con la misma pasi車n con la que un estudiante recitar赤a la lista de los reyes godos. El resultado es bastante lamentable, recordando incluso a nefastos doblajes como los que Sony perpetraba en sus primeros a?os, los cuales pudimos escuchar (y sufrir) en las entregas iniciales de sagas de renombre como Syphon Filter o Time Crisis.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.