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The Silver Case
- PlataformaPCPS47
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorGrasshopper Manufacture
- Lanzamiento06/10/2016 (PC)21/04/2017 (PS4)
- TextoIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorGrasshopper Manufacture
An¨¢lisis de "The Silver Case"
Tras 18 a?os desde su lanzamiento original en Japon, por fin llega "The Silver Case", el juego in¨¦dito y "¨®pera prima" de Grasshopper Manufacturer y de su director Suda51.
A d¨ªa de hoy nombrar a Grasshopper Manufacturer o a Suda51 es hablar de juegos como "Killer 7", "No More Heroes", "Killer is Dead" o "Let it Die" pero de entre los muchos trabajos que ha tenido, hasta la fecha faltaba uno de ellos: "The Silver Case". Este t¨ªtulo fue el primer juego creado por el estudio y fue dirigido por el conocido programador japon¨¦s.
Tras su lanzamiento en 1999 para PSX se planific¨® su lanzamiento en occidente por entonces. Sin embargo el juego finalmente no lleg¨® a salir del pa¨ªs nip¨®n a pesar de los esfuerzos del director nip¨®n. Hoy, casi 20 a?os desde su lanzamiento original, finalmente "The Silver Case" ve la luz a trav¨¦s de esta versi¨®n remasterizada que vamos a analizar a continuaci¨®n.
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La historia comienza con el detective Tetsuguro Kusabi conduciendo en mitad de una noche iluminada por la luna llena. De repente vislumbra una figura humana en mitad de la carretera apunt¨¢ndole con una pistola. Kusabi a duras penas logra evitar el disparo e inmediatamente pide apoyo por radio a sus compa?eros del ¡°Distrito 24¡± para que env¨ªen una fuerza de asalto a interceptar al perpetrador, que se ha dado a la fuga.
Tres miembros del equipo son enviados a la instalaci¨®n Cauliflower, donde el sospechoso se ha ocultado, para eliminarlo. All¨ª dos de los miembros inician el reconocimiento del edifico en el cual encuentras supervivientes y en la azotea al criminal. Finalmente este es abatido por una mujer y posteriormente esta es abatida por Kusabi, quien posteriormente atribuye este altercado al regreso de Kamui Uehara, el perpetrador del "Silver Case".
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El desarrollo del juego se basa principalmente en la narrativa de la historia a trav¨¦s de textos de di¨¢logos e im¨¢genes est¨¢ticas de los personajes localizadas en ventanas. En ciertos momentos se incluyen secuencias ingame con gr¨¢ficos 3D, escenas de estilo anime y "live action" para acontecimientos importantes del juego para complementar momentos trascendentales de la trama.
A su vez el juego se divide en dos escenarios diferentes: "Transmitter" y "Placebo". El primero es el principal y donde se desarrolla la historia a traves de casos en los que los miembros de la Divisi¨®n 2 de Cr¨ªmenes de Alto Rango realizan diferentes investigaciones, algunas vinculadas con Kamui y otras de diferente ¨ªndole, mientras se muestra la relaci¨®n y personalidad de sus miembros. El jugador toma el rol de un personaje, al que podr¨¢ elegir el nombre, de las fuerzas de asalto que ha sobrevivido al encuentro con Kamui y ha sido trasladado a la Divisi¨®n 2 como nuevo investigador del equipo.
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El segundo por su parte ofrece los acontecimientos desde el punto de vista de Tokio Morishima, un periodista enviado a recabar informaci¨®n sobre el caso de Kamui Uehara. En este caso el juego pasa a ser de un estilo menos interactivo y mucho m¨¢s centrado en seguir los pensamientos y vivencias de Morishima a lo largo de cada uno de los "informes", nombre que recibe cada uno de los episodios de esta parte, que se desarrollan a la par que los casos de la otra parte de la historia. Destacar que en principio no estar¨¢n disponibles de inicio sino que se ir¨¢n desbloqueando a medida que se vayan jugando los casos de la parte principal del juego.
En ciertos momentos se da la posibilidad de explorar escenarios en busca de informaci¨®n o personajes o simplemente para avanzar en la trama. Esto se hace a trav¨¦s de una interfaz y el movimiento se hace a trav¨¦s de puntos espec¨ªficos, haciendo que est¨¦ limitada a un estilo "on rails". Estos puntos est¨¢n marcados con formas triangulares de color verde, para los puntos de desplazamiento, y en forma de estrellas doradas, para los puntos que contienen informaci¨®n relevante o de interacci¨®n. Tambi¨¦n se incluyen puzzles que requieren de utilizar el ingenio para resolverlos, aunque el juego tambi¨¦n da la posibilidad de pasarlos autom¨¢ticamente pulsando un bot¨®n especial incluido.
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La interfaz de movimiento del juego, la cual esta disponible a partir de ciertos puntos en los que el control pase al personaje del jugador, consta de cuatro acciones. La primera es "Movement" que, obviamente, permite mover al personaje a trav¨¦s de las diferentes ¨¢reas disponibles en cada fase. La segunda es "Interact" con la cual se puede hablar con personajes (siempre que se muestre un retrato en pantalla) o usar elementos como, por ejemplo, un ordenador o un panel de control bien para acceder a informaci¨®n o resolver un puzzle respectivamente. La tercera opci¨®n es "Implement" cuyo uso es la utilizaci¨®n de objetos que se hayan adquirido en cada fase, como, por ejemplo, que en uno de los casos se facilite un folleto de una p¨¢gina "deep web" y, con esta opci¨®n, mostrarlo para poder conseguir nueva informaci¨®n y proseguir el caso. Por ¨²ltimo est¨¢ "System" desde la cual se puede acceder a la configuraci¨®n del juego y a las opciones de guardado y carga de datos. Todas estas opciones pueden accederse de modo r¨¢pido pulsando L1 junto al bot¨®n correpondiente a cada opci¨®n.
Entre las opciones adicionales que tiene el juego se incluye la posibilidad de configurar la interfaz de modo que se muestre como en el juego original, incluyendo la secuencia de opening, o con el nuevo estilo adem¨¢s de poder elegir otras opciones (entre ellas el texto en idioma japon¨¦s). A su vez, respecto del juego original se incluyen el caso adicional "case #25:whiteout prologue" y el informe adicional "YAMI" como complementos desbloqueables de la trama del juego.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.