Grim Fandango
Grim Fandango Remastered, gu¨ªa completa - Algunas Palabras Finales
Te contamos paso a paso como llegar al final de este cl¨¢sico del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica que regresa a PC y debuta en PS4, PSVita y iOS.
Grim Fandango: ALGUNAS PALABRAS FINALES
No puedo despedirme sin realizar una breve cr¨ªtica del juego. Si alguien ha sido capaz de llegar hasta aqu¨ª, pero no le interesa mi opini¨®n, puede dejar dejar de leer en este momento, pero se arriesga a que cierta nave estelar visite su barrio con los fasers y torpedos de fotones armados y no deje t¨ªtere con cabeza.
El gui¨®n es buen¨ªsimo, casi est¨¢ a la altura de los que para m¨ª son los m¨¢s grandes de la historia en este aspecto, el Monkey 2 y el Space Quest 5. Lo cierto es que Tim Schafer es de los mejores "directores" de aventura gr¨¢fica que hay desde que se retir¨® Ron Gilbert, el de los dos primeros Monkeys, y se pas¨® a la producci¨®n (no se quien "dirigi¨®" los Space Quest, soy as¨ª de ignorante). Despues de su grave fracaso con Full Throtle, que era muy bueno pero duraba una sentada, ha sabido rectificar.
Se trata de un gui¨®n extenso y bien elaborado. Todo encaja y muchas cosas que parecen de relleno tienen su razon de ser, de manera que al final todo encaja perfectamente. El protagonista es s¨®lido y, como en las grandes pelis, hay secundarios excelentes, el gran Glottis, el revolucionario Salvador Limones o el archi malo D¨®mino, son de lo mejor que ha pasado por las pantallas de los PC.
Los enigmas son relativamente faciles, pero son muy l¨®gicos, no hay que hacer cosas raras como usar un paraguas para subir a un molino, como en dos aventuras que salieron casi simultaneamente no hace mucho. Por tanto el camino no est¨¢ en probar cosas desesperadas, sino en darse cuenta de todos los detalles y pensar un poco.
Lo peor del juego es la parte t¨¦cnica, los cambios de pantalla son lent¨ªsimos, y las animaciones van a saltos. Esto no solo me ocurre a m¨ª, se que le pasa a m¨¢s gente.
De hecho, solo hay que echar un vistazo al fichero de resoluci¨®n de problemas para darse cuenta de la cantidad de fallos que pueden ocurrir y lo poco optimizado que est¨¢.
Nota de El B¨¢rbaro: si padec¨¦is de lentitud fandanguera, intentad este truco. Los CDs contienen unos ficheros con extensi¨®n "lab" numerados del 0 al 4. Ignorad el 0, pero el resto corresponden exactamente a los a?os en que se divide la acci¨®n. Si dispon¨¦is de espacio en el disco duro, copiad esos ficheros en el directorio donde est¨¦ instalado Grim Fandango para conseguir velocidad extra en las animaciones.
El inventario es un co?azo, no se puede usar un objeto con otro dentro de ¨¦l y, si no recuerdas la posici¨®n de cada uno, tienes que estar buscando entre ellos, uno a uno. Por esto nunca se llevan m¨¢s de 7 u 8 objetos, ya que si no ser¨ªa injugable, lo cual facilita enormemente el juego, porque no hay demasiadas opciones que probar. Esto hace que, si la aventura dura varios d¨ªas, es por que es muy larga (lo cual me parece muy bueno), pero no por que haya que comerse el coco demasiado (lo cual me parece muy malo).
Nota de El B¨¢rbaro: parece que Luis no ha descubierto que pueden usarse las teclas num¨¦ricas del teclado principal para recuperar r¨¢pidamente los objetos del inventario sin pasar por el calvario de animaciones que describe.
La llegada del 3D a las aventuras gr¨¢ficas era inevitable, pero corren el peligro de que les ocurra lo mismo que a los dem¨¢s g¨¦neros. Se entra en una espiral de aumento de especificaciones t¨¦cnicas y los gr¨¢ficos se convierten en un fin y no en un medio, olvid¨¢ndose de los buenos guiones y la originalidad y creando productos indistinguibles entre s¨ª cuando llevas jugando m¨¢s de 10 minutos. Yo me pregunto para que quiero ver un entorno superespectacular en un tipo de juego en el que voy a pasar muchas veces por el mismo sitio y ya no me va a decir nada ese entorno.
L¨®gicamente prefiero que los paisajes sean bonitos a que sean feos, pero no si me va a costar comprar un ordenador nuevo cada pocos meses.
Nota de El B¨¢rbaro: que conste que no le he obligado a decirlo, ?eh?.
Esta era mi opini¨®n y puede que nadie est¨¦ de acuerdo, pero ?que os esperabais de un tipo que no es m¨¢s que un jugador como todos vosotros?
Si alguien tiene alguna pregunta que realizar, o simplemente ha decidido amenizar el fr¨ªo invierno mandando insultos a sus semejantes con ese juguetito llamado m¨®dem, puede hacerlo a: jtiberius@eresmas.com
James Tiberius Kirk, capit¨¢n de la nave estelar Enterprise, buscando a Ron Gilbert por todos los confines de la galaxia para obligarle a hacer una nueva aventura gr¨¢fica a punta de f¨¢ser.