WET, el juego que quiso ser Tarantino y acab車 siendo Robert Rodr赤guez
Recordamos el juego de Bethesda por su 15 aniversario, un derroche de acci車n protagonizado por la novia de la muerte.
Durante la generaci車n de PlayStation 3 y Xbox 360, fueron cuantiosos los t赤tulos que aparecieron en el mercado tratando de seguir la estela de otros t赤tulos destacados en diferentes g谷neros, en busca de replicar su 谷xito. Por desgracia, pocos lograban alcanzar ese objetivo, dando lugar a juegos que si bien comercialmente fallaban a la hora de conseguir sus objetivos, se ganaban cierta aceptaci車n y aprecio por p迆blicos reducidos de jugadores que sab赤an apreciar sus virtudes jugables y de desarrollo.
Podr赤a decirse que WET se encuadra dentro de ese espectro. El t赤tulo, desarrollado por Artificial Mind & Movement (abreviado A2M), fue distribuido por Bethesda Softworks y en esencia era una mezcla de aventura con mec芍nicas bullet time al estilo Max Payne. Juntaba maniobras acrob芍ticas y toneladas de acci車n con un estilo cinematogr芍fico y una protagonista con cierto encanto y muchas malas pulgas. El resultado era un tanto extra?o por esa curiosa combinaci車n de elementos... pero a su vez era de lo m芍s directo.
El t赤tulo del juego derivaba de la abreviatura del t谷rmino wet work, que hace alusi車n a los trabajos sucios que implican ensuciarse las manos con sangre, siendo Rubi Malone, la protagonista, una experta en ese tipo de encargos. Durante el pr車logo del juego, su objetivo era recuperar el malet赤n que una banda de criminales ten赤a en su poder, llevando a una serie de enfrentamientos y tiroteos que acababan con una intensa persecuci車n en el Golden Gate.
El contenido resultaba ser un coraz車n, el necesario para salvar la vida de William Ackers, un mafioso de gran poder. Rubi se lo entregaba a su hijo y despu谷s se marchaba tras recibir sus correspondientes honorarios. Lejos de acabar, la aventura la llevaba entonces a realizar un nuevo trabajo en el que deb赤a buscar de nuevo a los Ackers, y lo que al principio parec赤a otro encargo rutinario se torc赤a en seguida y derivaba en una misi車n de venganza.
A trav谷s de cada fase, Rubi ten赤a que avanzar por distintos escenarios haciendo frente a decenas de enemigos en tiroteos en los que pod赤a utilizar habilidades tales como caminar por las paredes o deslizarse entrando en modo bullet time, ralentizando la acci車n y teniendo la habilidad de disparar a dos enemigos a la vez, una apuntado autom芍ticamente y el otro de forma manual con la ret赤cula en pantalla, ofreciendo cierta versatilidad en los enfrentamientos y combates vistosos en su ejecuci車n.
El flujo del juego mezclaba momentos de plataformeo, para superar ciertas secciones y avanzar, con exploraci車n, especialmente al haber algunos secretos por encontrar en cada fase. La mayor赤a de momentos derivaban en combates en zonas abiertas o arenas con el objetivo era derrotar hordas de enemigos. Hab赤a que alcanzar los puestos por donde aparec赤an, sellarlos al destruir su acceso y eliminar a los enemigos restantes para acabar la refriega, teniendo que aprovechar los potenciadores para aumentar la puntuaci車n al final de dicho tramo.
En ciertos casos, este tipo de tramos se desarrollaban con Rubi en modo ira, cambiando la est谷tica por un estilo noir y una gama de colores reducida en el modelado de personaje, enemigos y el entorno, denotando el cambio de car芍cter del personaje, al tiempo que otorgando una capacidad de combate mayor.
Algunas fases llevaban la acci車n a un punto extremo. Una de ellas, por ejemplo, pon赤a a Ruby en el techo de un veh赤culo a trav谷s de una vertiginosa persecuci車n por la autopista, en la que hab赤a que lidiar contra enemigos que trataban de atacarla a tiro limpio, teniendo entre medias secuencias QTE en las que salt芍bamos entre veh赤culos mientras elimin芍bamos a enemigos de una sola vez.
En otra fase, los acontecimientos llevaban a Rubi a tratar de sobrevivir a una ca赤da de un avi車n. Con el objetivo de conseguir un paraca赤das, y teniendo no s車lo que abatir a los esbirros que ca赤an junto a nosotros y trataban, sino tambi谷n de esquivar los restos del avi車n, era con diferencia una de las fases m芍s complicadas del juego.
Los puntos obtenidos durante la partida pod赤an canjearse por potenciadores o movimientos adicionales, as赤 como para la barra de vida para Rubi. Aparte de las pistolas y la espada, armas b芍sicas con las que se cuenta de inicio, se pod赤an desbloquear otras nuevas con el progreso en la partida como las escopetas, ametralladoras y ballestas, cada una con sus diferentes capacidades y efectos en combate pudiendo alternar entre ellas pulsando los botones direccionales del mando.
Por su parte, los movimientos permit赤an a Rubi acciones tales como usar enemigos de impulso, saltar para activar el tiempo bala o disparar al deslizarse por escaleras, adem芍s de las t赤picas mejoras de salud, ofreciendo m芍s facilidades a la hora de combatir y a?adiendo espectacularidad a los combates.
Como contenido adicionales, tras acabar la campa?a se contaba con nuevos modos de dificultad, como Golden Bullet, que permit赤a despachar a los enemigos de un solo disparo, pero reduciendo dr芍sticamente la vitalidad de Rubi. Otro extra disponible era el modo desaf赤o, teniendo en esta modalidad dos variantes. La primera de ellas eran los desaf赤os del descampado, lugar de residencia de Rubi, donde se pod赤a deambular libremente buscando secretos, o aceptar y superar las pruebas utilizando las diferentes armas para completarlas en el menor tiempo posible, teniendo que acertar a las dianas para descontar segundos del tiempo total. Por otro lado, estaba el modo de recuento de puntos, en el que jugar las diferentes fases de la campa?a tratando de obtener la m芍xima puntuaci車n posible en cada nivel.
El apartado musical del juego ofrec赤a un compendio de pistas que se pod赤an escuchar a trav谷s del reproductor de m迆sica que ven赤a dentro de los extras del juego. Inclu赤a una serie de canciones de estilo rockabilly de grupos como Gipsy Pistoleros o The Arkhams, entre otros, y dejaba su sello particular con algunos temas que resultaban pegadizos, como el de las fases en la autopista. Por otro lado, es interesante resaltar que el doblaje original en ingl谷s incluye un par de voces de actores conocidos como Alan Cumming (*Goldenye*) o Malcom McDowell (*La Naranja Mec芍nica*).
Uno de los puntos llamativos del juego era que se trataba de una experiencia cinematogr芍fica en el sentido m芍s literal del t谷rmino. A los efectos de pantalla, imitando las reproducciones de sala cinematogr芍fica (el cual puede desactivarse dentro de las opciones de configuraci車n del juego), se a?ad赤an las pantallas de muerte de Rubi que mostraban el metraje quemado, o las pantallas de carga al t谷rmino de cada uno de los cap赤tulos, mostrando anuncios publicitarios de los a?os 50 de diferente 赤ndole que ayudaban a enfatizar ese estilo ※palomitero§ que imbu赤a al juego.
A pesar de que el juego dejaba abierta a la posibilidad de una secuela, especialmente con la escena final del juego a modo de cliffhanger, realmente nunca lleg車 a llevarse a cabo. Las ventas del juego superaron el mill車n de copias, pero conforme pasaron los a?os, Bethesda se desvincul車 de la distribuci車n de la secuela y finalmente las posibilidades de materializarse quedaron en nada. El estudio desarrollar赤a ports de algunos t赤tulos para compa?赤as de terceros (y alg迆n que otro juego propio, como Naughty Bear), pasando finalmente a cambiar su nombre y recuperar su denominaci車n original, Behaviour Interactive, con la que ha tenido 谷xitos notables con el t赤tulo multiplayer de corte survival horror, Dead by Daylight.
- Acci車n