Los 100 mejores juegos de Xbox 360
Repasamos los 100 juegos que han marcado a Xbox 360, consola de Microsoft consolidada en el sector con m¨¢s de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo. ?Es la mejor consola de Microsoft hasta la fecha?
Top 100 mejores videojuegos para Xbox 360
Xbox 360 ha sido la consolidaci¨®n de Microsoft en la industria de los videojuegos. Despu¨¦s de empezar con buen pie con la primera consola compitiendo ante la propuesta de una veterana como Nintendo (ese Xbox vs Gamecube con PS2 destacada como l¨ªder) la compa?¨ªa norteamericana se asent¨® definitivamente con 360, una plataforma que ha aguantado m¨¢s de siete a?os en primera l¨ªnia de actualidad y que hace poco se supo que hab¨ªa llegado a los 80 millones de unidades vendidas. La apuesta por un producto que ganaba peso con la instauraci¨®n definitiva del online, algo que ya fue caballo de batalla en la segunda etapa de Xbox, y su salida antes que la competencia le permiti¨® asentarse con franquicias importantes tanto internas como externas. Adem¨¢s, se ha roto definitivamente la presencia de exclusivas third party salvo algunos casos. Y nombres que parec¨ªan imposibles de aparecer fuera de otras marcas est¨¢n ya relacionadas desde hace tiempo tambi¨¦n con el nombre de Xbox. La carrera contin¨²a ahora con Xbox One, que con tres a?os en el mercado acumula un enorme cat¨¢logo de exclusivos m¨¢s otros tantos todav¨ªa por llegar.
A la hora de realizar esta lista de los 100 grandes juegos de la m¨¢quina, hemos tenido en cuenta ciertos reglas:
Todav¨ªa queda mucho camino por hacer en Xbox 360, aunque es cierto que a nivel de exclusivos ya no habr¨¢ novedades de peso porque se han preparado para la nueva Xbox One. Pero la consola de Microsoft de mayor ¨¦xito hasta la fecha todav¨ªa tiene que recibir juegos interesantes como Arkham Origins, el nuevo Assassin¡¯s Creed o las entregas de Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4. Otros nombres como Destiny de Bungie, nuevas entregas de Street Fighter IV, BlazBlue y Persona 4, o Dark Souls 2 tambi¨¦n est¨¢n en el cat¨¢logo de previsiones de una consola que ha conseguido no perderse los grandes lanzamientos third party.
Una lista creada en Meristation pero que est¨¢ lejos de querer ofrecer una propuesta cerrada e inamovible de los mejores juegos de Xbox 360. Hay muchos que se han quedado fuera y tienen tantos m¨¦ritos como algunos de los que est¨¢n. Pero para eso contamos con vuestra colaboraci¨®n, para que coment¨¦is y record¨¦is qu¨¦ juegos son para vosotros imprescindibles de esta m¨¢quina que tiene sucesora el pr¨®ximo 22 de noviembre. Esperamos vuestras opiniones al respecto.
Alan Wake es una de las franquicias propias de Microsoft que m¨¢s quiere la gente a pesar de la pol¨¦mica que gir¨® entorno del t¨ªtulo de Remedy. La primera idea era mucho m¨¢s abierta y libre que el t¨ªtulo final, que no dej¨® de ser un juego destacad¨ªsimo como aventura de acci¨®n y tintes de survival horror. Aqu¨ª disparar es una constante, pero tambi¨¦n lo es la tensi¨®n, la ambientaci¨®n, el sorprendente argumento y el desarrollo lleno de frenetismo de la aventura. Un t¨ªtulo que maravill¨® por como transmit¨ªa esa sensaci¨®n de agobio constante, de saber que alguna cosa maligna aguardaba a cada paso nuestro. La aventura que se espera tenga continuidad m¨¢s all¨¢ de los contenidos descargables y el spin-off que sali¨® en Xbox Live Arcade porque el universo creado, y el protagonista, valen mucho la pena.
Los juegos descargables han explotado en Xbox 360. El mercado de Xbox Live Arcade se convirti¨® en referente muy pronto, ofreciendo un cat¨¢logo alternativo al de las tiendas f¨ªsicas que ampliaba y mucho las teclas a tocar dentro de la industria de los videojuegos. As¨ª han nacido aut¨¦nticas maravillas indies como BattleBlock Theatre, un t¨ªtulo que mezcla el concepto de plataformas y puzle de manera brillante, muy bien dise?ado. Con una historia hilarante, diversi¨®n a raudales y un cooperativo que multiplica la experiencia, estamos ante un juego de casi cien niveles de campa?a m¨¢s un editor para crear de nuevos que es imprescindible para los poseedores de Xbox 360. Y m¨¢s si tenemos en cuenta que visualmente es una delicia.
Kinect ha sido una de las grandes propuestas de Microsoft para esta generaci¨®n de consolas. La manera de responder al mando de Wii, pero sin mando. Y a pesar de las cr¨ªticas recibidas porque el sistema de detecci¨®n est¨¢ lejos de ser el ideal, lo cierto es que Kinect ha gozado de alg¨²n que otro juego interesante como es el caso de Child of Eden, una propuesta que se puede ver como corta y con una interfaz poco amigable, pero tremendamente satisfactoria en el aspecto visual y sonoro, una implementaci¨®n genial de Kinect y una experiencia de juego ¨²nica, distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en otros videojuegos. Sin duda alguna la jugabilidad directa y bien implementada son sus virtudes, un t¨ªtulo que demuestra que con Kinect, a pesar de sus limitaciones, se pod¨ªan hacer algunas cosas la mar de interesantes.
Epic Games y Microsoft se aliaron para lanzar el que fue el primer benchmark de la nueva generaci¨®n de consolas: Gears of War. Una franquicia de nueva creaci¨®n que ha quedado como exclusiva de Xbox 360 ¨Chubo versi¨®n PC- y que ha sido referente y ejemplo a seguir en el mundo de los juegos de acci¨®n en tercera persona. La obra de Epic recog¨ªa la herencia de Resident Evil 4 y ampliaba los horizontes con el sistema de coberturas, no inventado por ellos pero s¨ª potenciado y exitoso desde que sali¨® en Gears of War, un modo cooperativo brillante y una aventura sin fisuras: acci¨®n a raudales sin descanso, enemigos de todo tipo, gore y toque serie B acertado y la sensaci¨®n de que est¨¢bamos de lleno en la nueva generaci¨®n de consolas con un Unreal Engine funcionando a toda m¨¢quina.
La segunda entrega de la saga de Epic para Xbox 360 consolid¨® muchas de las f¨®rmulas que vimos en la primera parte. Era un juego m¨¢s vistoso todav¨ªa a nivel gr¨¢fico, y destacaba sobre todo por ofrecer mucha m¨¢s variedad de situaciones a nivel de tiroteos y jugabilidad. Disparar desde otros puntos de vista, vaya. Adem¨¢s, tiene en su haber uno de los momentos argumentales m¨¢s duros que recordamos de esta generaci¨®n. El t¨ªtulo a?ad¨ªa junto al multijugador conocido, el cooperativo a dos y modos ¨¦picos como la dificultad locura, un nuevo modo horda que tambi¨¦n ha creado escuela. Oleadas de enemigos en un espacio cerrado a superar, una maravilla para el cooperativo entre diversos jugadores y una manera de darle horas y horas de vida extra al juego.
El cierre de la trilog¨ªa llegar¨ªa con Gears of War 3, el gran exclusivo de hace un par de temporadas con el que se quer¨ªa cerrar todo lo referente a la historia de Marcus, Dom y compa?¨ªa. Un t¨ªtulo que hab¨ªa pulido m¨¢s el sistema de tiroteos y hab¨ªa ampliado miras con nuevas armas y artilugios a utilizar. Este cierre destac¨® sobre todo por el hecho de a?adir cooperativo a cuatro jugadores en la campa?a, hasta antes eran solo dos, y por poner un techo t¨¦cnico nuevo a Xbox 360 con unos gr¨¢ficos inimaginables cinco a?os atr¨¢s para la consola de Microsoft. Algunos desajustes en la dificultad locura jugaron en contra de un cierre de trilog¨ªa que manten¨ªa casi todas las virtudes de las dos entregas anteriores, tanto online como en cooperativo o solitario.
Ninja Gaiden 2 es uno de los t¨ªtulos m¨¢s desafiantes que tiene Xbox 360. Estamos ante la secuela del primer Ninja Gaiden de Itagaki que se convirti¨® en referente en Xbox, y la esencia se mantiene: hack and slash profundo y complejo con armas que tienen decenas de golpes y combos posibles, enemigos complicados que nos pueden amargar a cada esquina, jefes finales devastadores que acabar¨¢n con la paciencia de los jugadores y la sensaci¨®n que cada nivel de dificultad que superamos, es un peque?o logro personal. Un juego exigente que muestra acci¨®n en tercera persona, pero tiene controles y posibilidades de un t¨ªtulo de lucha. Adem¨¢s de ser considerada por ac¨¦rrimos a la saga como la mejor de las entregas, ya que tiene los tramos originales que se quitaron, por ser dif¨ªciles, en otras versiones posteriores.
Que Microsoft adquiera Rare ten¨ªa que servir para que ciertas franquicias inolvidables de la compa?¨ªa que hab¨ªa estado ligada durante a?os a Nintendo estuvieran presentes en las plataformas Xbox. Pero los tiempos de desarrollo de Rare siempre han sido largos, y no fue hasta Xbox 360 que Joanna Dark volver¨ªa a la acci¨®n con este Zero, un juego FPS divertido por ofrecer mec¨¢nicas de juegos de este g¨¦nero cl¨¢sicos, distinto a lo que ha triunfado posteriormente desde el fen¨®meno de Modern Warfare. La variedad de situaciones y objetivos a cumplir en Perfect Dark Zero, el sorprendente apartado t¨¦cnico donde a d¨ªa de hoy destacan unas texturas impresionantes y el toque Goldeneye/Perfect Dark de Nintendo 64 hacen que sea un juego de lanzamiento de los que enganchan y dejan buen sabor de boca con el paso del tiempo.
A Oblivion le pasa un poco como a GTA IV, que ambos juegos fueron t¨ªtulos de enorme envergadura pero que el tiempo los ha dejado un poco atr¨¢s no por dem¨¦ritos propios sino por c¨®mo han evolucionado sus sucesores (Skyrim en este caso). Pero Oblivion fue una de las primeras grandes obras que daban el salto a Xbox 360 y presentaban una nueva manera de jugar a los Morrowind. Un juego de rol en primera persona con un fant¨¢stico universo medieval vasto en extensi¨®n y contenido que nos permit¨ªa viajar entre el mundo real y el inframundo. Centenares de horas se puede uno tirar con un juego de este calibre, que a pesar de algunos problemas evidentes en el sistema de combate o el tema de la gesti¨®n de la dificultad del t¨ªtulo, sigue siendo de los m¨¢s recordados de los primeros a?os.
The Witcher 2: Assassin of Kings
The Witcher 2 es uno de esos juegos que sorprenden porque dan un tratamiento maduro y complejo de cosas que a veces parece que en videojuegos no se pueden enfocar as¨ª. Estamos ante un Action RPG interesante por la historia, el desarrollo y los personajes que la protagonizan. Pero que adem¨¢s es un juego de rol occidental de lo m¨¢s exigente en la gesti¨®n de muchas de las mec¨¢nicas ¨C¨¢rbol de habilidades, alquimia- aunque se pueda disfrazar a veces de aventura de acci¨®n. Nada, aqu¨ª sin la parte RPG bien desarrollada es imposible avanzar. Los caminos que podemos tomar y las consecuencias de nuestras decisiones son claves e importantes en un juego lleno de contenido para rejugarse m¨¢s de una vez. Y que aguanta perfectamente a nivel t¨¦cnico en Xbox 360 a pesar de que se dise?¨® inicialmente para la potencia de los PC.
Uno de los primeros grandes lanzamientos de la etapa inicial de Xbox 360. Dead Rising era la nueva apuesta de Capcom en el mundo de los zombis, y se convirti¨® en uno de los mejores exclusivos que se recuerdan de la consola ¨Csi intentamos omitir el port a Wii recortado por todos lados, claro- gracias a una mezcla de acci¨®n en tercera persona con supervivencia, libertad semi sandbox y un humor de primera l¨ªnea. La aventura de Frank West en un centro comercial es divertida, variada, rejugable e hilarante. Misiones principales, secundarias por doquier, originalidad con todo tipo de armas hechas con cualquier objeto que encontremos, un argumento que engancha y personajes brutales, con menci¨®n especial a los psic¨®patas. El sistema de guardado le daba dificultad, y el sistema de progresi¨®n de personaje y rejugabilidad ¨Cten¨ªamos tiempo limitado a 72 horas de juego para hacerlo todo- crearon controversia, pero para muchos fue una manera de hacer una experiencia ¨²nica y distinta.
Condemned es de esos juegos que acaban permaneciendo en la memoria de los jugadores a pesar de que los a?os los pueden dejar algo desactualizados. As¨ª es uno de los survival horror m¨¢s brutales y tensos que recordamos en esta generaci¨®n de consolas. Un videojuego duro tanto en contenido como en ambientaci¨®n y desarrollo. La tensi¨®n se palpa en el ambiente a cada paso que damos, y el miedo a ser muertos en cualquier esquina est¨¢ presente debido a la escasez de recursos con la que vamos y a la virulencia de nuestros enemigos. Un juego de locos que se ha convertido en casi juego de culto para los usuarios de Xbox 360 que cuentan con esta peque?a maravilla del terror en su cat¨¢logo de juegos. Experiencia tan dura como recomendable.
From Software se ha coronado como una compa?¨ªa imprescindible para narrar la historia de esta generaci¨®n de consolas. Uno de los motivos es Dark Souls, un proyecto multiplaforma heredero de Demon¡¯s Souls que ofrece a los jugadores de 360 el t¨ªtulo m¨¢s desafiante de todo su cat¨¢logo. Un Action RPG donde la muerte es constante y se paga con creces. El desconocimiento por donde ir, la posibilidad que cualquier enemigo nos mate por simple que sea y la gran cantidad de secretos son se?as de identidad de la saga Soul. Pero Dark Souls destaca tambi¨¦n por un mundo que est¨¢ totalmente abierto y conectado entre s¨ª como nunca antes hab¨ªamos visto. Un dise?o simplemente brillante, obra de ingenier¨ªa si lo vi¨¦ramos sobre el papel. La dificultad de los jefes, las posibilidades de los pactos o el retorno de un sistema online original de cooperaci¨®n e invasi¨®n completan la experiencia del que es seguramente el juego m¨¢s dif¨ªcil de la generaci¨®n.
Despu¨¦s de la decepci¨®n de Far Cry 2, un juego que simplemente se hac¨ªa aburrido, llegaba la tercera entrega de la saga de Ubisoft con aires de renovaci¨®n. El juego fue un aut¨¦ntico soplo de aire fresco para el g¨¦nero de los FPS, con una propuesta que mezclaba la acci¨®n en primera persona con el sandbox. El resultado final es un t¨ªtulo tremendamente extenso en contenido y variedad, donde adem¨¢s de misiones cl¨¢sicas de asaltos, acabar con enemigos, sabotear algunos elementos, se han a?adido mec¨¢nicas extras tipo Assassin¡¯s Creed que ampl¨ªan nuestras posibilidades de exploraci¨®n, cazando enemigos, acabando con bases rivales, explorando secretos por mar y por monta?a, recogiendo hierbas, mejorando nuestras habilidades¡ un t¨ªtulo muy completo al que se a?ade un modo cooperativo con misiones atractivas y un sistema multijugador que no aporta grandes novedades pero ampl¨ªa la experiencia.
El retorno de un personaje tan m¨ªtico como Agente 47 no ha estado ausente de pol¨¦mica, pero Hitman Absolution es un juego que nos cautiv¨® desde su primer momento por apostar por el sigilo desde un punto de vista m¨¢s cinematogr¨¢fico que libre como anteriores entregas, pero igualmente convincente. M¨¢s lineal en ciertos tramos, pero con una gran variedad de posibilidades de afrontar cada reto que tenemos delante. T¨¦cnicamente impecable, con un argumento que se escapa de los contratos de un asesino a sueldo sin m¨¢s y con algunos a?adidos que lo hacen todo un desaf¨ªo: el modo purista y la falta de ayudas nos hacen sentir en un juego de sigilo brillante y en la piel de un aut¨¦ntico agente como este elegante protagonista.
Halo Wars fue el primer intento de Microsoft de ampliar los horizontes de su saga estrella, y lo consiguieron con ¨¦xito gracias a un t¨ªtulo de estrategia en tiempo real que nos permite disfrutar en consola de este g¨¦nero con controles adaptados a la perfecci¨®n. Un juego que adem¨¢s sabe trasladar perfectamente el universo de Halo tanto en lo visual, con recreaciones perfectas de la UNSC y el Covenant frente a frente, como tambi¨¦n en la esencia con las batallas y variedad de misiones que se nos presentan. Adem¨¢s, la posibilidad de cooperativo le da otra vida al t¨ªtulo en cuesti¨®n, que se convirti¨® en una m¨¢s que notable apuesta muy recomendada tanto para fans de la saga como fans de los RTS.
Uno de los grandes exclusivos de Xbox 360, para muchos el mejor juego que tiene la consola. Estamos ante la explosi¨®n definitiva de lo que Bungie siempre ten¨ªa en mente con la franquicia Halo. La instauraci¨®n definitiva del Live en todo el mundo ayud¨® a crear un juego que a d¨ªa de hoy sigue siendo jugado como el primer d¨ªa que sali¨®, en 2007. Aventura ¨¦pica que cerraba la trilog¨ªa del Jefe Maestro con batallas abiertas inigualables (esos Scrabs), una IA enemiga que sigue siendo referente en el sector y el cooperativo a cuatro, simplemente la mejor decisi¨®n tomada para la campa?a. Tiroteos, veh¨ªculos de todo tipo, enemigos duros. Lo tiene todo, como tiene tambi¨¦n un multijugador brillante por dise?o de niveles y la sencillez de la propuesta, su mayor adicci¨®n.
Reach se convirti¨® en un sucesor a la altura de Halo 3 gracias a mantener las se?as de identidad que hicieron grande a la entrega anterior: IA enemiga de primer nivel, gran variedad de situaciones a base de batallas abiertas con veh¨ªculos y un arsenal ampl¨ªsimo y el cooperativo a cuatro jugadores. Pero ten¨ªa m¨¢s, ya que la campa?a principal cuenta con menos altibajos que Halo 3, algunos enemigos muy duros como ciertos ?lites y un final simplemente apote¨®sico. Adem¨¢s de querer dar un toque m¨¢s intenso a las cinem¨¢ticas y a la trama principal. A esto se le a?adi¨® un multijugador donde Forge ganaba en posibilidades y la instauraci¨®n del modo tiroteo, un tipo modo horda que los jugadores disfrutaban y mucho. Los desaf¨ªos peri¨®dicos, la personalizaci¨®n del personaje online y un apartado t¨¦cnico renovado eran otras de sus credenciales.
Se fue Bungie con Reach, y lleg¨® 343 Industries, una compa?¨ªa creada para dar continuidad a la saga Halo. Halo 4 ten¨ªa como gran gancho recuperar el protagonismo del Jefe Maestro y de Cortana, y era todo un reto para Microsoft ya que la creadora de la saga ya no estaba. El resultado fue claro: la serie est¨¢ en buenas manos. Aunque quede trabajo por realizar, como es l¨®gico. El t¨ªtulo se convirti¨® en el referente absoluto a nivel t¨¦cnico, supo mantener el nivel en la banda sonora aunque no tuviera algunas melod¨ªas top como las anteriores y se a?adieron nuevas armas, veh¨ªculos y enemigos como los Prometeos: IA y desaf¨ªo de altura. Pero no todo ha sido mejoras, perdiendo escala en grandes batallas, dificultad con Elites m¨¢s vulnerables y sin calaveras o el adi¨®s del modo tiroteo por unas Spartan Ops que no ofrecen el reto esperado, aunque en contenido es un extra que va sobrado. Una buena base para ir a m¨¢s en el futuro, y un juego divertido e intenso que si pierde comparaciones, solo es contra su propio pasado.
Otro de esos t¨ªtulos considerado Sleeper para muchos y que sin hacer demasiado ruido se convirti¨® en imprescindible. The Darkness es un producto tremendamente competitivo por el alto nivel de todos sus apartados. Un gui¨®n y di¨¢logos sublimes, el humor negro de los Oscuros, el buen trabajo en el doblaje o la ambientaci¨®n son su carta de presentaci¨®n para un shooter en primera persona capaz de enganchar al jugador gracias a la extrema sencillez, pero perfecta ejecuci¨®n, de su mec¨¢nica. Intenso como pocos, y con a?adidos interesantes propiios como son los poderes de la oscuridad que podemos dominar, The Darkness deb¨ªa estar entre los cien mejores t¨ªtulos de Xbox 360.
Un t¨ªtulo que en apenas semanas estaremos revisitando con su relanzamiento y la versi¨®n en HD de su secuela port¨¢til, la tr¨¢gica odisea de Gabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz que parte a combatir el Mal que asola la Tierra tras la brutal muerte de su esposa, gu¨ªa a una de las producciones patrias m¨¢s espectaculares hechas en Espa?a. Situado en 1047, Lords of Shadow es un constante Tour de Force de enorme escala visual y sonora lleno de sorpresas y revelaciones que culminan en un final que dividi¨® a la comunidad de seguidores. Producto con sello Konami/Kojima y firmado por los espa?oles MercurySteam sin que les tiemble el pulso en ning¨²n momento (estamos hablando de rehacer una de las franquicias por excelencia de la historia de los videojuegos), LoS es una reformulaci¨®n de la saga a sus m¨¢s puros cimientos, un gran juego cuya mayor cr¨ªtica fue el excesivo parecido con otras sagas Hack 'n Slash y de aventura del momento como la citada God of War, am¨¦n de un estilo jugable menos profundo con respecto a la habitual mezcla de plataformas y exploraci¨®n con elementos RPG propia de los ¨²ltimos cap¨ªtulos. Una aventura tan ¨¦pica como triste es la odisea de un protagonista marcado por el destino. Y con una de las mejores bandas sonoras que se ha escuchado en un videojuego.
Braid, traducido como Trenza o Trenzar, o sea, una sucesi¨®n de patrones entrelazados o el acto de unir elementos para dar lugar a algo. Desde el propio t¨ªtulo del juego, Jonathan Blow ya nos quer¨ªa dar la primera de muchas pistas de su Opus Magno indie. Un juego que hac¨ªa suyas las mec¨¢nicas y fondos de la era 16 Bit Mega Drive y Super Nintendo, fue el toque de modernidad pudiendo hacer avanzar y retroceder el tiempo lo que lo convirti¨® en una sucesi¨®n de plataformas-puzles nivel tras nivel. Convertido en una piedra filosofal que ha marcado para siempre un antes y despu¨¦s en los juegos independientes, Blow dot¨® a su criatura con una historia cr¨ªptica, fascinante y sujeta a infinidad de interpretaciones, sobre todo por su portentoso nivel final y la impresi¨®n que nos dejaba a los jugadores. Tan sencillo como preciosista a nivel visual, hermoso hasta decir basta a nivel musical, ?Qu¨¦ se puede decir m¨¢s de Braid que no se haya dicho nada? Simplemente, y reduci¨¦ndolo a su esencia, que es uno de los mejores y desafiantes plataformas 2D de la generaci¨®n cuya complejidad aumenta salto tras salto.
Cuando un videojuego es capaz en sus primeros diez minutos no ya de captar nuestra atenci¨®n, sino de que aquello que nos muestra se cincele a fuego en nuestro recuerdo, nos invade la sensaci¨®n de que estamos ante un t¨ªtulo de esos que no va a tener una fama ef¨ªmera. Desde su pr¨®logo, Ken Levine y su cohorte de artistas rapturianos nos llevan en uno de los viajes m¨¢s inmersivos no ya de la generaci¨®n, sino de la historia del sector a trav¨¦s de un escenario que ya forma parte del imaginario colectivo: La ciudad ¨²nica de Rapture. Desde su descubrimiento asomando tras la ventana del batiscafo, hasta sus aterradores primeros pasos, Bioshock es un juego de esos que hay que jugar s¨ª o s¨ª, una de las experiencias que tenemos que vivir por nosotros mismos, ya seamos fans de los FPSs o no. Cuidado hasta el m¨ªnimo detalle en cuanto a personajes ¨Cla doctora Brigid Tenembaum- y elementos, con un reparto ¨²nico como Andrew Ryan, la demencia ¡®extravagante¡¯ de Sander Cohen, la delicadeza que une a los Big Daddies y las Little Sisters, o la propia Rapture, Xbox 360 fue la primera consola en disfrutar en exclusiva de uno de los hitos jugables que ninguna de sus entregas posteriores ha podido superar. Una obra maestra que no ha envejecido, ni lo har¨¢, gracias al ADAM que Irrational suplo implementar en su c¨®digo base.
¡°?Cu¨¢l es la mejor forma de superar algo que parece insuperable?¡± Esta pregunta es la que sin duda se hizo un mill¨®n de veces Ken Levine cuando acomet¨ªa Bioshock Infinite, una entrega que segu¨ªa bebiendo de la f¨®rmula FPS de armas + poderes de la IP, pero con un tratamiento visual radicalmente distinto. De fondo del mar y de una ciudad anta?o grande pero ahora muerta, a los cielos de la Am¨¦rica colonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano vivo, brillante y en su mayor apogeo de esplendor. Sin duda, lo mejor a la hora de afrontar Infinite es intentar dejar de lado el establecer f¨²tiles comparaciones con Bioshock, y dejarnos llevar desde ese pr¨®logo mesi¨¢nico que nos asciende literalmente a los cielos por su historia, sus personajes, y todo lo que Columbia tiene que ofrecernos, como la maravillosa Elizabeth y su inocencia, en otra obra de arte visual y sonora de escenarios y enemigos. Uno de los candidatos sin duda del a?o, y con un final de esos genial por lo que provoca: Largos debates con los amigos cada uno dando su opini¨®n ante los hechos ¨Ccomo nos pas¨® a nosotros durante su an¨¢lisis-, Bioshock Infinite hay que reconocer que no llegar¨¢ a alcanzar el estatus del original Bioshock ¨Cuna sombra demasiado alargada y reverenciada-, pero ello no es ¨®bice para considerarlo lo que es: uno de los imprescindibles de la generaci¨®n que al menos hay que probar una vez, ni que sea por recorrer un pr¨®logo en el que no sabemos d¨®nde mirar de la cantidad de detalles made in Irrational que hay por las calles a¨²n pac¨ªficas de Columbia.
Desde el Spider-Man 2 de la pasada generaci¨®n, que abri¨® nuevas v¨ªas con el concepto sandbox estilo GTA, el sub-g¨¦nero de superh¨¦roes no hab¨ªa vivido otro adelanto hasta que los novatos Rocksteady nos regalaron el mejor juego basado en comics de la historia. Usando la desquiciante novela gr¨¢fica Arkham Asylum de fondo, el estudio perge?¨® una especie de Jungla de Cristal en vi?etas, encerrando al icono Batman en un manicomio de locura y pesadilla. Mezclando sabiamente varios g¨¦neros, el primer Batman Arkham fue la m¨¢s agradable de las sorpresas para los fans del personaje y de los buenos juegos, pues aunque desconocieras a Batman, pod¨ªas sumergirte sin problemas en la experiencia. Cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, con un sistema de combate de combos y contraataques que ya ha sido adoptado por otras producciones, y un uso ejemplar del exprimido Unreal Engine 3, Arkham Asylum es un viaje que no solo se atreve a adentrarse en la oscuridad de un personaje ¨²nico, sino que lo trata con el respeto y la seriedad que el personaje merec¨ªa. Una experiencia que aunque su secuela super¨®, muchos nos seguimos quedando con ella por el aura malsana y macabra que algunas instalaciones y pasajes ¨Cel Espantap¨¢jaros- exhib¨ªan. Y adem¨¢s conteniendo uno de los mayores huevos de pascua que hemos visto en esta generaci¨®n, la famosa habitaci¨®n secreta que fue descubierta ante la sorpresa del estudio.
Demostrando un tes¨®n al estilo Naughty Dog, Rocksteady quiso retarse a s¨ª misma y probar que lo suyo no hab¨ªa sido flor de un d¨ªa. Con Arkham City lograron revalidar el t¨ªtulo de ¡°Mejor juego de superh¨¦roes¡± que Asylum ostentaba, ofreciendo una aventura que ya abraza el sandbox por completo. Incluyendo a enemigos m¨¢s habituales y conocidos por el gran p¨²blico ¨CDos Caras, Catwoman, Mister Fr¨ªo, el regreso de un Joker m¨¢s desatado que nunca-, el segundo Batman: Arkham expande todo lo visto en el original y nos sumerge de nuevo en la capa del murci¨¦lago a trav¨¦s de una historia que culmina en uno de los finales m¨¢s atrevidos en la tem¨¢tica de superh¨¦roes al estilo Frank Miller. Enorme, abierto, profundo, espectacular y lleno de m¨¢s secretos que el manicomio, Arkham City se convierte en otro regalo para los fans y los jugadores que busquen una experiencia de calidad, adem¨¢s de demostrar por segunda vez el potencial de tratar a un superh¨¦roe con el respeto que se ha ganado en sus comics.
Con los primeros t¨ªtulos de una consola siempre se intenta dejar constancia de lo que es capaz de hacer un nuevo sistema. Pero Kameo, uno de los juegos de lanzamiento para el debut de Xbox 360, fue algo m¨¢s. Programado por Rare, propiedad de Microsoft despu¨¦s de su compra en 2002, Kameo era en origen un proyecto para Game Cube que termin¨® en la rampa de salida para el nuevo sistema de Microsoft. Aventura de acci¨®n en tercera persona en la que controlamos a un hada capaz de conjurar/convertirse en criaturas que modifican el gameplay, como una planta luchadora o una bestia acorazada que se transforma en bola al m¨¢s puro estilo Samus Aran, Kameo es indiscutiblemente junto con Perfect Dark Zero y el inclasificable Viva Pi?ata la muestra final del talento de un estudio tan ¨²nico como Rare, que subsiguientemente cambi¨® de tercio con Kinect y dej¨® de lanzar esas joyas que conforman un cat¨¢logo hist¨®rico a recordar ¨CDonkey Kong Country, Perfect Dark, GoldenEye. A¨²n a d¨ªa de hoy todo un espect¨¢culo visual ¨Cuna paleta de colores ampl¨ªsima y escenarios llenos de detalles- y sonoro ¨CSteve Burke logr¨® una de las mejores BSOs que se ha escuchado en Xbox 360-, Kameo sigue siendo m¨¢s que recomendable para los que quieran una aventura con pinceladas de estrategia en cuanto al uso de varias criaturas para el avance y el combate. A¨²n uno de los juegos visualmente m¨¢s atractivos de la m¨¢quina, a pesar de ser de primera hornada.
Ahora que el futuro de Atlus ¨CDragon¡¯s Crown- est¨¢ asegurado gracias a SEGA, recordamos uno de sus t¨ªtulos m¨¢s ¨²nicos que por un tiempo pens¨¢bamos que no disfrutar¨ªamos en Occidente: Catherine. En esencia una mezcla entre plataformas, puzles y aventura, nos encontramos con un gameplay dividido en dos partes. La primera es en un entorno de bar en el que conversar, beber, jugar a recreativas y decidir si contestar o no los mensajes de nuestra novia, pues encarnamos a uno de esos treinta?eros que sigue quedando con los amigos de la infancia pero se da cuenta de que tiene que plantearse un futuro m¨¢s seguro y adulto, algo que la llegada de la explosiva y sensual rubia Catherine del t¨ªtulo trastoca por completo. La segunda, durante los sue?os/pesadillas de Vincent, es una especie de puzle en el que avanzamos con mec¨¢nicas de plataformas por una serie de escaleras formadas por cubos llenos de trampas y en las que encima nos persiguen criaturas como un bizarro beb¨¦ llor¨®n. ?nico, verdaderamente ¨²nico en su especie, Catherine es el t¨ªpico juego que como otros estilo Killer7 no se puede definir exactamente, ni tampoco comparar puesto que no tiene precedentes similares, conformando una experiencia sin igual, y una de esas curiosidades de cat¨¢logo que a muchos nos encanta por el hecho de apartarse radicalmente de lo usual. Original hasta en su edici¨®n de coleccionista, en forma de caja de pizza, Catherine merece la pena por lo distinto que es en su conjunto. Una obra de culto sin duda.
Reboot es una de las palabras m¨¢s de moda en esta generaci¨®n que termina. Coger sagas cl¨¢sicas y replantearlas, actualizarlas como Castlevania Lords of Shadows, o DmC, porque hay que moverse con el tren de los tiempos actuales. Tras Tomb Raider Underworld, Square Enix, Eidos y Crystal Dynamics decidieron coger a Lara Croft y sumergirla en un juego m¨¢s como se lleva ahora, o sea, m¨¢s al estilo Uncharted. La nueva Lara es una novata reci¨¦n salida de la Universidad que no es ni por asomo todav¨ªa la aventurera que llevamos conociendo desde 1996. Es joven, ingenua y fr¨¢gil. Y su odisea en una isla tras naufragar ser¨¢ una experiencia que marcar¨¢ su car¨¢cter a sangre y fuego. La brutalidad del juego, con un personaje magullado, sangrando y maltratado en algunas cinem¨¢ticas, se lleva a cabo con la idea de cimentar una de las personalidades m¨¢s fuertes de los videojuegos como es la de lady Croft. Con cambios considerables que a los m¨¢s puristas no ha gustado ¨Ces la primera vez en 3 generaciones que Lara no puede nadar ni bucear, y tambi¨¦n tenemos el ya imprescindible multijugador-, el Tomb Raider para la generaci¨®n de jugadores de ahora es una aventura con mucha acci¨®n, eventos scriptados y violentos tiroteos, pero tambi¨¦n de buenos momentos plataformeros como no pod¨ªa faltar y, para el que desee perderse un poco por los escenarios y evitar la linealidad, de exploraci¨®n a la antigua usanza en el que encontrar tumbas perdidas, tesoros, y resolver puzles. Con una secuela en marcha y la comunidad de fans y/o usuarios con el coraz¨®n dividido, en esencia la nueva Lara es un juego intenso, visceral y que logra colarse entre los mejores de su g¨¦nero, que ha sabido aprovechar los elementos m¨¢s demandados y devolver al primer plano a uno de los iconos por excelencia y pionera de las aventuras de exploraci¨®n y saltos en 3D.
El auge del juego indie esta generaci¨®n trajo consigo un revival sin precedentes de las mec¨¢nicas cl¨¢sicas 2D que muchos ve¨ªamos ya perdidas o condenadas a recopilatorios sin alma. Trine, uno de esos t¨ªtulos peque?ito en presupuesto pero ambicioso en intenciones, nos regal¨® una joya visual que mezclaba las plataformas y el combate con puzles y pruebas al estilo de incunables como The Lost Vikings. Y todo ello envuelto en un halo art¨ªstico y visual de magia, espada y brujer¨ªa que mezclaba estilos como Dragones y Mazmorras, Willow, Legend y tantos ejemplos m¨¢s. No se lo puso f¨¢cil a su secuela, pero Trine 2 logr¨® entregarnos una experiencia de mezcla de habilidades ¨Cmover cajas con los hechizos del mago por ejemplo- a¨²n m¨¢s redonda con un multijugador que alargaba la breve vida del juego. Y a nivel visual conform¨® algunos de los escenarios y fondos m¨¢s bellos vistos en un juego 2D esta generaci¨®n, con su ambientaci¨®n de fantas¨ªa insuperable. Como rese?¨¢bamos en el an¨¢lisis, Trine 2 es una opci¨®n perfecta para recuperar la magia de los plataformas, con una ambientaci¨®n inmersiva, colorista y lograda que nos invita a so?ar en los mundos de las historias infantiles. Un juego entretenido, que pondr¨¢ a prueba nuestra habilidad e ingenio, pero nunca lo suficiente como para obligarnos a rendirnos.
Darksiders se convirti¨® en uno de los grandes sleepers de la generaci¨®n de videojuegos al ofrecer un tipo de juego que no se estaba estilando demasiado: el de la aventura de corte cl¨¢sico. Estamos ante un t¨ªtulo que no inventaba la rueda y que adoptaba muchas f¨®rmulas ya vistas, pero el puzle encajaba perfectamente en esta mezcla de Zelda, God of War y otros. Guerra es el protagonista de un t¨ªtulo donde la acci¨®n est¨¢ muy presente, los puzles son una constante y la mec¨¢nica de mazmorras y objetos tipo Zelda tambi¨¦n funciona bien. Un juego divertido, variado y con suficientes secretos para entretener adem¨¢s de la campa?a principal, sus giros y sus jefes finales. Se agradeci¨® que algo as¨ª todav¨ªa tuviera cabida en una generaci¨®n llena de disparos (que tambi¨¦n los hay en Darksiders).
Deus EX es un juego de culto para muchos. Y cuando se habl¨® de recuperar la franquicia no fueron pocos los que miraron con cierto miedo a lo que se pod¨ªa hacer al respecto. Pero Human Revolution se ha convertido en uno de los mejores juegos de la actualidad gracias a que ha sabido mantener al esencia de la saga y apostar por mec¨¢nicas totalmente nuevas. Estamos ante un t¨ªtulo que nos permite jugar a disparo limpio, pero que se disfruta realmente haciendo sigilo, buscando no despertar la alarma de nadie y si se puede no matar tampoco. Enorme en posibilidades para solucionar situaciones, t¨¦cnicamente potente y con un argumento que gusta de principio a fin, Deus EX: Human Revolution es un t¨ªtulo imprescindible para los amantes del sigilo. A pesar de que algunas mec¨¢nicas son algo abusivas y que los jefes finales sobran completamente.
No hace demasiado lleg¨® a Xbox Live Arcade un videojuego con contenido para dar y aburrir como es Dust: An Elysian Tale. Se trataba de una propuesta que intentaba recuperar la esencia de los juegos de acci¨®n y rol en un plano bidimensional. Con toques, como no puede ser de otra manera, tipo Metroid. El resultado final es un ARPG de lo m¨¢s interesante porque es largo, dif¨ªcil de superar, tiene muchos secretos que buscar, zonas que explorar y un apartado audiovisual espectacular. El estilo de dibujos animados le queda a las mil maravillas. La gran cantidad de misiones secundarias le da una vida enorme a un juego descargable que ofrece m¨¢s contenido que muchos f¨ªsicos a d¨ªa de hoy. Y contenido de calidad.
Una de las sagas m¨¢s importantes de Xbox es Fable, creado por Peter Molyneux. Un tipo de juego de aventura que quer¨ªa dotar al jugador del poder de poder decidir el transcurso de la historia y el desarrollo de su personaje seg¨²n sus actos. Fable 2 llevaba un paso m¨¢s all¨¢ todo esto respecto a la entrega original, con un t¨ªtulo divertido y variado lleno de cosas por hacer. M¨¢s que terminar la aventura principal, lo bonito en Fable era construirnos una reputaci¨®n y poder crecer como personaje tanto a nivel individual como colectivo, en relaci¨®n a otros NPC, comprando viviendas, etc. Un juego con un encanto especial, hecho con todo lujo de detalles. Aunque su escasa dificultad y que algunas mec¨¢nicas no pasaran de an¨¦cdotas jugaran en su contra.
Bad Company 2 es una vuelta de tuerca a la mec¨¢nica cl¨¢sica de la saga. En este caso se estren¨® un modo para un jugador muy intenso, sin la libertad del primer Bad Company para aumenta rla tensi¨®n y emociones de cada misi¨®n. Aunque sea de duraci¨®n limitada y el tono no tenga la ¨¦pica de la entrega original, lo cierto es que el nivel general era alto. Adem¨¢s el t¨ªtulo contaba como no pod¨ªa ser de otra manera con un modo multijugador que mantiene la esencia de esta subsaga, con el a?adido de modos de juego nuevos para equipos m¨¢s peque?os. Simplemente excelente en un entorno destruible m¨¢s que interesante, un apartado t¨¦cnico a la altura de las circunstancias y una gran variedad de situaciones de diversa ¨ªndole.
Forza 2 se convirti¨® en el mejor juego de simulaci¨®n de conducci¨®n hasta la fecha cuando sali¨®. Y no era para menos, ya que est¨¢bamos ante una propuesta Next Gen muy poderosa en la que los usuarios pod¨ªan disfrutar de la pasi¨®n por competir. Una IA de CPU agresiva en las carreras, el peso de los da?os de veh¨ªculos y lo que pod¨ªa suponer, la variedad de pruebas disponibles y la personalizaci¨®n de nuestro coche tocando la telemetr¨ªa hasta puntos insospechados, ideal para expertos, hac¨ªan de Forza 2 la experiencia definitiva. Adem¨¢s, con una gran cantidad de veh¨ªculos para disfrutar. Si le a?adimos el modo online y la personalizaci¨®n para tunear coches que nos permit¨ªa hacer aut¨¦nticas barbaridades y obras de arte, el resultado fue un bombazo exclusivo de primer nivel.
La evoluci¨®n en la simulaci¨®n de la saga lleg¨® con Forza 4, un juego que mejoraba ampliamente lo visto en Forza 3 sin evolucionar ni ampliar sus miras. Estamos ante un t¨ªtulo tremendamente completo por un motor f¨ªsico que ha mejorado tanto en adherencia de los neum¨¢ticos como en desgaste de los mismos y suspensi¨®n m¨¢s realista. Un juego en el que de nuevo lo importante es competir con mejoras visuales que se ven desde un primer momento. Mejoras en circuitos tanto en detalle como iluminaci¨®n hacen de Forza 4 un juego nuevo con el atractivo de la franquicia. La edici¨®n de veh¨ªculos mejorada, nueva l¨ªnea de desarrollo de veh¨ªculos y pilotos, el mercado de usuarios, el modo club o la comunidad le dieron una vida casi absoluta a esta entrega.
Spin-off de la saga exclusiva de conducci¨®n que ha servido a muchos usuarios para poder disfrutar de carreras algo m¨¢s arcade y ocupar el espacio que ha dejado vac¨ªo la no presencia de Project Gotham Racing en la consola desde hace a?os. Con Horizon la idea fue apostar por algo muy variado, divertido e intenso que mezclara simulaci¨®n y Arcade. Y el resultado final es un juego de carreras muy divertido en el que realmente se marcan diferencias con la saga principal. No est¨¢ re?ido con Forza 4 ni es un juego que lo pueda suplir, en todo caso algo complementario que funciona perfectamente y que es un buen camino a explorar para futuras entregas.
Volvemos a visitar los indies con The Dishwasher, un t¨ªtulo descargable impresionante que se ha convertido en uno de los mejores juegos del Arcade de la mano de Ska Games. Un t¨ªtulo fren¨¦tico y desenfadado que no tiene la profundidad de Castle Crashers pero que cuenta con grandes virtudes como el desarrollo y personalizaci¨®n de personaje, el modo historia con un gran sentido de la narraci¨®n por encima de la media, un sistema de combate accesible y profundo y un apartado t¨¦cnico que es puro espect¨¢culo con escenarios dise?ados de manera brillante. Un juego de acci¨®n, en definitiva, que tiene alguna sombra de machacabotones y no explota al m¨¢ximo el multijugador, pero que ofrece diversi¨®n para rato. Tanto esta como la otra entrega Dishwasher son altamente interesantes.
Rockstar se atrevi¨® con probar cosas nuevas con LA Noire, un juego que intentaba acercarnos al mundo noir de mediados del siglo pasado descubriendo casos de diversas maneras. A pesar de la controversia y de que muchos jugadores no casaron con la propuesta, el juego es algo muy potente como aventura de corte distinto a lo habitual. Estudiar la zona del crimen, interrogar a los posibles sospechosos con nuestras t¨¦cnicas y sobre todo hacer un gran uso de la nueva t¨¦cnica de reconocimiento facial, que permitir¨ªa a trav¨¦s de los gestos de los personajes descubrir si est¨¢n o no mintiendo. La recreaci¨®n de Los ?ngeles tambi¨¦n es digna de menci¨®n para un t¨ªtulo que sab¨ªa intercalar bien los momentos de acci¨®n, aunque con gunplay mejorable.
Uno de los personajes m¨¢s queridos por los jugadores de PC regresaba bajo el sello de Rockstar a la melancol¨ªa y pesadumbre que lo suele atormentar, en un third person shooter muy ¨¢gil y perfeccionado que llevaba al jugador hasta las calles de Nueva York o la colorida a la vez que desigual Sao Paulo. Max Payne volvi¨® con fuerza al g¨¦nero que ¨¦l mismo casi hab¨ªa inventado, el disparo en tercera persona "con estilo". As¨ª, las puestas a descubierto y saltos laterales a c¨¢mara lenta mientras se destrozaba a todos los enemigos a balazos acaparaban total protagonismo como a principios del 2000. Todo ello bajo una trama muy adulta y oscura que llevaba al personaje a su peor cara y momento. A todo esto se sumaba su nuevo modo multijugador, con el tiempo bala tambi¨¦n presente en algunas de las habilidades a activar de nuestro personaje y marcando por completo el gameplay online. Es vistoso y f¨¦rreo en todo lo que se propone, una experiencia muy directa, s¨²per espectacular y que ha dejado huella como la m¨¢s letal de las balas, centro del t¨ªtulo en esta ocasi¨®n con hasta motor de f¨ªsicas y trayectorias propio.
Cuando se anunci¨® que Ninja Theory se encargaba de recuperar la saga Devil May Cry, hubo cierto escepticismo. Cuando se vieron las primeras im¨¢genes y el reboot con el nuevo personaje y universo, estall¨® totalmente la pol¨¦mica y las cr¨ªticas no cesaron en ning¨²n momento. Pero el tiempo da y quita razones, y a pesar de ser un juego que puede generar rechazo a nivel art¨ªstico debido al cambio sufrido, como hack and slash es tremendamente divertido y variado. No tendr¨¢ la profundidad de combos de otros juegos, pero es muy vers¨¢til gracias a las combinaciones de armas que tenemos disponibles. Si en Playstation 3 elegimos Devil May Cry 4 para recordar un juego que gust¨® a muchos, aqu¨ª hemos querido destacar DMC por su acabado final, superando las duras cr¨ªticas del desarrollo.
El rey del f¨²tbol virtual en esta generaci¨®n de consolas ha sido FIFA, que se alz¨® con el trono all¨¢ por el 2009 o 2010. Nos quedamos entre todas las entregas con la del a?o pasado, que hab¨ªa conseguido implementar de manera ideal el motor de impactos que se estren¨® en FIFA 12, ampliar la modalidad temporadas a casi todos los modos online del juego y ten¨ªa una cantidad de licencias, modalidades y contenido sin rival alguno. Adem¨¢s, tambi¨¦n se hab¨ªa consolidado el sistema de defensa t¨¢ctica y a nivel de animaciones y posibilidades el juego estaba en la cumbre. Una franquicia que ha ido creciendo con el tiempo y que ha sabido sumar sus potencialidades tipo licencias con una mec¨¢nica de juego que en esta generaci¨®n de consolas es superior a la competenciaMuchas de estas cosas se han ampliado en FIFA 14, aunque en t¨¦rminos generales no es un t¨ªtulo tan s¨®lido como el anterior.
Bethesda decidi¨® recuperar y actualizar la saga Fallout a los tiempos que corren actualmente, y el juego de rol en primera persona ambientado en un mundo post apocal¨ªptico es una de las mejores experiencias que recordamos en a?os. Estamos ante una propuesta vasta en contenido y extensi¨®n, con un mundo enorme y lleno de peligros, secretos, misiones secundarias, extras. Jugar a Fallout 3 es como entrar en un enorme mundo paralelo en el que adem¨¢s tenemos un buen sistema de tiroteos. A quien no le guste se cre¨® el sistema VATS que funciona como algo similar a los turnos y da mucha m¨¢s estrategia a la aventura. La toma de decisiones constante, el desarrollo de la trama y sus consecuencias y el buen acabado a nivel de desarrollo y argumento hacen que Fallout 3 sea un referente en esto de los juegos de rol occidentales.
Grand Theft Auto IV y sus cap¨ªtulos
Parece extra?o recordar a GTA IV ahora que la quinta entrega est¨¢ dando m¨¢s que fuerte desde que saliera hace algunas semanas. Pero GTA IV fue un gran golpe de Rockstar en su momento, manteniendo un esquema similar al que se hab¨ªa visto en entregas anteriores pero cambiando el tono de la aventura: es un juego mucho m¨¢s serio y maduro que los de antes, y aunque perd¨ªa algunas posibilidades vistas en San Andreas, ganaba en desarrollo. Algunos personajes m¨ªticos que van desde el protagonista Nico a su amigo Brucie, ciertas misiones para el recuerdo como el asalto al banco y la cantidad de contenido y cosas para hacer en Liberty City hicieron de este juego una obra maestra para muchos, entre los que nos incluimos aqu¨ª en Meristation.
Limbo es de esas experiencias tan maravillosas en formato indie que todo el mundo tiene que probar alguna vez en la vida. Es un juego que destaca en primer momento por el entorno en el que se mueve y como se presenta a nivel art¨ªstico: ese juego de negro con blanco es una joya que no puede pasar por alto para nadie. A nivel jugable, un videojuego de plataformas y puzle en el que el ensayo-error es b¨¢sico para poder superar la aventura y conocer la tristeza de un argumento y un trasfondo que impacta en el jugador a medida que se va descubriendo. Un t¨ªtulo simplemente imprescindible all¨¢ donde est¨¦ disponible, y en Xbox 360 est¨¢ presente.
Left 4 Dead es la esencia de juego de acci¨®n en primera persona hecha de parte de Valve, que decidi¨® lanzar esta nueva propiedad intelectual en Xbox 360. Estamos ante un videojuego que ofrece acci¨®n sin descanso ante oleadas de zombis que vienen a buscarnos a toda velocidad. Variados adem¨¢s en formas, ya que hay diversos enemigos que son duros de roer. Nuestra misi¨®n es intentar sobrevivir, si puede ser en compa?¨ªa ya que este juego en cooperativo pasa de notable a ser excelente. La velocidad a la que sucede todo, la necesidad de buscar armas, de llegar a un refugio y de rejugarse una y otra vez es en esencia lo que ofrece Left 4 Dead, uno de los mejores t¨ªtulos cooperativos que existen.
Adem¨¢s de todas las virtudes explicadas de Left 4 Dead, tanto jugables como la narrativa visual de detalles que nos explican qu¨¦ pas¨® all¨ª donde estamos, esta segunda parte se convirti¨® en una obra imprescindible por ofrecer un dise?o de niveles m¨¢s complejo y variado, manteniendo el frenetismo y la rejugabilidad intactas. Los nuevos enemigos y nuevas armas dotan al juego de m¨¢s posibilidades, y hay novedades en modalidades como la Realista o B¨²squeda que permite ampliar la experiencia m¨¢s all¨¢ de las campa?as principales. Pocos juegos tienen el concepto de cooperaci¨®n tan explotado como es el caso de este t¨ªtulo de Valve. Faltar¨¢ ver si una tercera entrega es capaz de mantener el ritmo y la frescura de estas dos entregas ya publicadas.
La saga de b¨¢squet de 2K se ha convertido en el mejor ejemplo de como recrear un deporte. Y despu¨¦s de muchos a?os en la cumbre con entregas que se superaban a ellas mismas, incluso han acabado con la competencia en estos ¨²ltimos tiempos en el sentido m¨¢s literal, esta ¨²ltima entrega para la generaci¨®n es otro golpe de autoridad encima de la mesa. Se han pulido los controles todav¨ªa m¨¢s, seguimos con posibilidades extensas para hacer todo lo que se puede hacer en un partido de la NBA, y se han puesto algunos a?adidos interesantes para el futuro como la presencia de 14 equipos de la Euroliga. Segundo a?o con comentarios en castellano, el protagonismo de LeBron James con un modo dedicado a ¨¦l y mejoras f¨ªsicas de los jugadores evidentes. El mejor b¨¢squet est¨¢ entre nosotros.
Uno de los mejores juegos de lanzamiento de Xbox 360 que continuaba el legado de una franquicia de ¨¦xito en la primera Xbox. La mejor manera de conducir un Ferrari era esta tercera entrega, un juego que lleg¨® con algo de prisas por las fechas de lanzamiento pero que justificaba por s¨ª solo la compra de la nueva consola de Microsoft. Un trabajo interesante de Bizarre Creations que brillaba con luz propia por el hecho de mostrar Ferraris y Lamborginis a alta resoluci¨®n. Escenarios vivos y profundos, llenos de detalles y carreras fren¨¦ticas y variadas de principio a fin. Era una evoluci¨®n de lo visto hasta el momento, pero luc¨ªa de manera espectacular. Aunque no tanto como lo que vendr¨ªa despu¨¦s.
La aut¨¦ntica generaci¨®n de consolas nueva para los juegos de conducci¨®n llegar¨ªa con esta cuarta entrega, que ya no estaba de transici¨®n como la tercera y mejoraba todos y cada uno de los apartados de la saga hasta la fecha. Jugabilidad reescrita por completo con una gran cantidad de veh¨ªculos, motos destacando entre ellos, diez ciudades recreadas con todo lujo de detalles, elementos clim¨¢ticos espectaculares (correr de noche entre neones y diluviando sigue siendo una experiencia que pocos t¨ªtulos nos ofrecen), variedad de circuitos, mucha y buena cantidad de modalidades de juegos. Un rey de la conducci¨®n que ha provocado que a?os despu¨¦s, la gente pregunte porque no ha llegado una quinta entrega de esta franquicia.
La gran obra de Bethesda de esta generaci¨®n de consolas es Skyrim, un paso adelante enla f¨®rmula que vimos en Oblivion. Un videojuego donde la ¨¦pica forma parte constante de nuestros avances, tal y como pasa tambi¨¦n con la libertad. Cantidad ingente de cosas por realizar en el mundo de Skyrim, la presencia de los dragones y toda la m¨ªstica que hay a su alrededor, la trama principal con sus giros y sus grandes batallas y un apartado audiovisual de primer nivel, aunque un juego de este calibre queda claro que nunca puede estar exento de bugs que pueden aparecer en algunos momentos. M¨¢s all¨¢ de esto, es tan grande e impactante lo que ofrece Skyrim, que se le pueden perdonar los fallos en cuesti¨®n porque quiere abarcar mucho. Y lo hace con acierto en la mayor¨ªa de elementos, como el sistema de combate mejorado (que no perfecto). Una de las obras maestras de los ¨²ltimos tiempos que se ha llevado un 10/10 en Meristation.
Arcade de conducci¨®n divertido, fren¨¦tico y enorme. Las persecuciones policiales son uno de los grandes aciertos de este juego creado por Criterion con una franquicia que era competencia de sus Burnout tiempos atr¨¢s. Un juego donde la velocidad es constante y las decisiones a tomar, r¨¢pidas. El sistema de autolog para potenciar retos, desaf¨ªos entre jugadores, etc. Fue todo un acierto de EA en este arcade fren¨¦tico donde hay pocas habilidades disponibles, pero son suficientes para disfrutar de la adrenalina que supone ser un depredador o una presa que intenta escapar. El enorme mapa y las variedades que ofrecen los circuitos hacen que haya juego para horas.
Atlus y Arc System Works unidos para crear un videojuego de lucha basado en un exitoso juego de rol japon¨¦s. Todos estos ¨ªtems bien mezclados dieron como resultado Persona 4 Arena, para nosotros uno de los mejores juegos de lucha que se han creado en esta generaci¨®n de consola. Sistema de combate accesible, profundo y variado en mec¨¢nicas, tipo de juego marcadamente ofensivo y muy original: el uso de los Persona como parte de nuestros ataques va m¨¢s all¨¢ de la cl¨¢sica disposici¨®n de patadas y pu?etazos. Adem¨¢s, cuenta con una recreaci¨®n fiel del universo de Persona 4 tanto en lo visual como en temas tipo la banda sonora, los escenarios en los que competimos o el modo historia, m¨¢s conversacional que de combate y que har¨¢ las delicias de los amantes del RPG de Atlus.
Rockstar aprovech¨® el tiempo posterior a GTA IV para probar fortuna con nuevas propuestas como es el caso de Red Dead Redemption, un sandbox que romp¨ªa con los esquemas de las grandes ciudades de GTA para ofrecernos una nueva experiencia en medio del lejano oeste. Un videojuego en el que se ampliaron las posibilidades del g¨¦nero con nuevos elementos como la caza y otras misiones secundarias y que contaba con momentos de gran calado, con misiones ¨¦picas t¨ªpicas del Western o un final simplemente maravilloso. Y contundente. Aunque el t¨ªtulo cuenta con algunas partes que parecen de demasiado relleno, lo cierto es que es para muchos de lo mejor de la generaci¨®n por variedad, posibilidades y una ambientaci¨®n memorable.
The Orange Box es la oportunidad de los jugadores de Xbox 360 de poder disfrutar de un pack de t¨ªtulos imprescindibles para comprender la historia de los juegos de PC. Empezando por Half Life 2, que se mueve perfectamente y sin esos problemas que ten¨ªa en Xbox, pasando por los dos episodios que acompa?an al t¨ªtulo (Newell, queremos un tercero o directamente Half Life 3), el divertido Team Fortress o una propuesta distinta llamada Portal que se convirti¨® en una revoluci¨®n en formato puzle en primera persona. Un pack imprescindible donde todo lo que ofrece roza la excelencia y que vale la pena jugar para ver c¨®mo se pueden hacer juegos de acci¨®n en primera persona distintos. Y brillantes.
Los juegos musicales han tenido su parte de ¨¦xito importante en la presente generaci¨®n de consolas. Y entre ellos hay uno que brilla con luz propia como es el caso de Rock Band 3, un t¨ªtulo que da libertad al usuario para que elija c¨®mo desea jugar y la mejor forma de hacerlo. Nueva interfaz que es clave para mejorar la experiencia del jugador, curva de aprendizaje medida al mil¨ªmetro para tocar cualquier instrumento sea en plan arcade o sea en plan profesional. Las virtudes del modo carrera y su evoluci¨®n, la presencia del teclado como novedad para formar un grupo de rock, los tres platos de la bater¨ªa o la selecci¨®n musical hacen que Rock Band 3 sea un imprescindible a poco que uno ame la m¨²sica y le guste tocarla.
Capcom dio en el clavo recuperando la saga Street Fighter con una cuarta entrega que supuso el renacer del g¨¦nero. Desde ese momento han sido muchos los que han recuperado franquicias o han creado de nuevas basadas en combates 2D. Pero fue Super Street Fighter IV el que lleg¨® a la cumbre con un sistema de combate m¨¢s equilibrado y pulido, nuevos personajes y posibilidades. Si haces un juego con aroma a cl¨¢sico de recreativas con las posibilidades actuales y un sistema online que funciona perfectamente, el ¨¦xito est¨¢ asegurado. Se ha convertido en el referente competitivo del g¨¦nero y un triunfo que ning¨²n otro juego de la competencia ha podido igualar. M¨¢s sencillo que Third Strike, pero tambi¨¦n m¨¢s accesible. Y ah¨ª ha radicado parte de su ¨¦xito para un juego en el que se puede profundizar durante centenares de horas.
Los juegos indies han seguido proponiendo experiencias brillantes en Xbox 360 desde el primer d¨ªa, y una de las mejores es Super Meat Boy, un plataformas simp¨¢tico en lo visual pero tremendamente dif¨ªcil y desafiante en lo jugable. Un juego que coge la esencia del g¨¦nero al que pertenece y le da una vuelta de tuerca para que el reto est¨¦ a la altura de los tiempos que corren actualmente. Si alguien quiere encontrarse con juegos dif¨ªciles que no sean el cl¨¢sico paseo de lo que nos ha acostumbrado la presente generaci¨®n de consolas, lo mejor es que pruebe una apuesta indie como esta, porque no va a quedar decepcionado.
Michel Ancel cre¨® un t¨ªtulo que sorprendi¨® a propios y extra?os. Rayman Origins era una nueva manera de afrontar los plataformas bidimensionales con una propuesta tremendamente divertida, dise?ado de forma experta y muy impresionante a nivel audiovisual. Un juego tan entretenido como ca¨®tico en el cooperativo con un dise?o de niveles interesante y una buena curva de dificultad. Generoso en contenido, el plataformas de Ubisoft se convirti¨® en un juego muy a tener en cuenta cuando sali¨®. Y el ¨¦xito qued¨® reflejado cuando decidieron crear una segunda parte que superar¨ªa las expectativas que hab¨ªa a su alrededor. Origins, en todo caso, sigue siendo un t¨ªtulo brillante muy a tener en cuenta aunque haya recibido una secuela superior.
Un paso al frente de Michel Ancel y su equipo con un plataformas 2D que es una simple obra maestra de su g¨¦nero. Videojuego de dibujos animados con un apartado audiovisual que deja sin palabras tanto por lo detallista de todo lo que vemos como por la variedad y contrastes de escenarios. La propuesta jugable es vers¨¢til, con recolecciones, misiones contrarreloj, jefes finales o fases musicales a lo que se a?aden extras de todo tipo: m¨¢s de la mitad de los niveles del Origins, desaf¨ªos diarios, secretos en las fases¡ pocos t¨ªtulos est¨¢n tan cuidados y son tan encantadores como Rayman Legends, un juego cautivador que pone a primera l¨ªnea de actualidad las plataformas 2D. Y las eleva a un nuevo nivel de excelencia. Es la pel¨ªcula Fantas¨ªa de Walt Disney hecha videojuego. Aunque la mec¨¢nica de Murfy sea menos interesante que la que ofrece enWii U, donde el juego se concebi¨® inicialmente, lo cierto es que eljugador solitario encontrar¨¢ retante el uso de un solo bot¨®n paraautomatizar esos movimientos, ya que eso obliga a duplicar los reflejosen ciertos momentos.
La comunidad de Meristation eligi¨® hace alg¨²n tiempo a Mass Effect como la mejor franquicia de nueva creaci¨®n de esta generaci¨®n de consolas. Mass Effect fue uno de los grandes referentes de Xbox 360 y PC en el 2007, a?o en el que Bioware quiso dar un paso adelante y crear algo que se acercara al prototipo de juego ¡°total¡±. La mezcla de un sistema de RPG occidental cl¨¢sico, los tiroteos de moda de los juegos de acci¨®n en tercera persona y la gran cantidad, variedad y maduraci¨®n de los di¨¢logos y las consecuencias de nuestras decisiones convirtieron a este juego en un referente. El universo creado, la riqueza que hab¨ªa detr¨¢s de cada personaje, de cada raza, encumbraron el t¨ªtulo protagonizado por Shepard, uno de los grandes h¨¦roes de la presente generaci¨®n de consolas.
La secuela del exitoso proyecto de Bioware supo mantener las bases de la primera entrega, aunque se perdi¨® un poco el factor de conocer el universo que nos rodeaba y que tan buenas sensaciones dej¨® la primera parte. Aqu¨ª, en cambio, se libraron algunas de las batallas m¨¢s ¨¦picas de la generaci¨®n y se conocieron novedades interesantes sobre la trama y algunos personajes. Adem¨¢s, el t¨ªtulo destacaba para mejorar tanto en el apartado del gunplay, mucho m¨¢s pulido que en anteriores entregas, como tambi¨¦n en el apartado t¨¦cnico en general, ambientaci¨®n incluida. Un paso previo imprescindible antes de llegar a la culminaci¨®n de la trilog¨ªa con la tercera y ¨²ltima entrega de Mass Effect.
El cierre de la trilog¨ªa m¨¢s esperado. Mass Effect 3 ten¨ªa que acabar con la gran batalla final para salvar el universo de la mano de Shepard y su tripulaci¨®n. Y el camino a buscar las alianzas para luchar contra el gran mal de los Segadores es la parte m¨¢s importante de esta entrega, con ciertos momentos inolvidables tanto a nivel argumental como jugable, donde hay algunas batallas memorables. Un t¨ªtulo que ofrece una intensidad y una ¨¦pica de primer nivel, en el que el sistema de tiroteo est¨¢ totalmente pulido y poco tiene que envidiar de juegos TPS basados solo en eso. Un cierre magn¨ªfico por el camino hac¨ªa el final, aunque es cierto que el ep¨ªlogo no dej¨® satisfecho a la mayor¨ªa de gente (de ah¨ª que viniera un final alternativo que intentaba ampliar las elecciones tomadas). M¨¢s all¨¢ de esto, se cerraba una trilog¨ªa imprescindible para esta generaci¨®n de consolas.
Minecraft se ha convertido en un fen¨®meno de masas en PC, un tipo de juego que romp¨ªa con muchas reglas establecidas y que millones de jugadores juegan cada semana. Cuando se lanz¨® una versi¨®n descargable para Xbox 360 se dudaba de s¨ª pod¨ªa tener cabida un juego tan de compatibles ¨Cpor controles, sobre todo- con una plataforma sobremesa. Y vaya si ha sido posible. Estamos ante un videojuego que ha sabido adaptarse al mando de la plataforma de Microsoft y mantener la esencia que lo ha hecho grande: construir desde la total libertad mundos y fortalezas para luego intentar sobrevivir. Es de los m¨¢s jugados en Xbox Live desde que se cre¨®, por lo que no cabe duda de la importancia de Minecraft en el cat¨¢logo de la consola.
Metro 2033 es un videojuego de Acci¨®n en primera persona que da un toque distinto a lo que hemos podido ver en el cat¨¢logo de Xbox 360 gracias a su mec¨¢nica de juego, en la que los tiroteos a mansalva no son precisamente el ¨²nico camino para avanzar. Una propuesta que nos invita a buscar caminos alternativos, a usar el sigilo para no ser descubiertos y a contar cada una de las balas que gastamos, ya que estas sirven tambi¨¦n como moneda para comprar cosas. Bajo estas premisas, Metro 2033 destaca por tener un apartado t¨¦cnico imponente en lo que tratamiento de la luz se refiere. Los focos de iluminaci¨®n, las sombras, etc. Son vitales para poder avanzar y son un acompa?amiento jugable imprescindible para que la f¨®rmula de este juego, basado en un best seller ruso de mismo t¨ªtulo, funcione. Ambientaci¨®n post apocal¨ªptica en los t¨²neles de Mosc¨², dicho sea de paso, muy lograda y fiel al libro.
Un a?o y medio despu¨¦s de su llegada a PC, Torchlight se estren¨® en la consola de Microsoft combinando una gran jugabilidad con un notable apartado t¨¦cnico. Los que estuvieran involucrados en el desarrollo de las primeras entregas de la saga Diablo fueron capaces de crear un videojuego del mismo corte muy divertido y adaptado perfectamente a los controles del mando, adem¨¢s de tener una traducci¨®n al castellano de textos que eso s¨ª es algo precaria. La belleza de los personajes y escenarios y el sistema de juego tan directo que da una diversi¨®n inmediata son algunas de las virtudes de un t¨ªtulo que puede parecer, eso s¨ª, algo corto para lo que estamos acostumbrados en este g¨¦nero.
Tales of Vesperia es uno de los mejores videojuegos de rol japon¨¦s que hay en Xbox 360. Estamos ante una entrega que adem¨¢s se postula como de lo mejor que se ha hecho con la saga Tales of debido a su buen acabado t¨¦cnico tanto en dise?o como sonoro, un espec¨¢culo para la vista. No es un t¨ªtulo demasiado innovador, ya que coge bases de las entregas anteriores y las potencia, pero tiene una buena historia y un divertido sistema de control que cumple con las expectativas de los fans. Largo e intenso y con personajes carism¨¢ticos, juego que los amantes de los JRPG no deben perderse.
Platinum Games se atrevi¨® despu¨¦s de t¨ªtulos como MadWorld o Bayonetta probar suerte en el mundo de los shooters, y la verdad es que ver un juego de disparos desde una perspectiva japonesa sirve para ampliar miras y, en este caso, disfrutar de un juego espectacular. De los m¨¢s fren¨¦ticos que recordamos, ya que a mec¨¢nicas cl¨¢sicas como esconderse en coberturas se le a?aden movimientos constantes arriba y abajo del escenario a toda velocidad, muy de acci¨®n y muy japon¨¦s a la vez. Un t¨ªtulo altamente rejugable, con misiones realmente desafiantes una vez terminamos la campa?a principal y una variedad de situaciones digna de menci¨®n. No dispararemos dos veces de la misma manera, vers¨¢til e intenso como pocos t¨ªtulos recordamos.
Virtua Fighter 5 Final Showdown
Ha habido grandes juegos de lucha en esta generaci¨®n, tambi¨¦n en el ¨¢mbito de los combates 3D. Si bien es cierto que en Playstation 3 destacamos con todo merecimiento Tekken Tag Tournament 2, un t¨ªtulo tremendamente divertido y generoso en contenido, aqu¨ª hemos decidido darle espacio a Virtua Fighter 5 Final Showdown, uno de los juegos m¨¢s t¨¦cnicos y completos que existen en el g¨¦nero de la lucha en su versi¨®n definitiva, solamente descargable pero con grandes potencialidades, la primera de ellas mejorar un t¨ªtulo que era soberbio. Una IA trabajada que es realmente desafiante para el jugador solitario, un online donde luchar contra los m¨¢s duros del mundo y un precio competitivo para el tipo de juego que es.
Assassin¡¯s Creed: La Hermandad
Assassin¡¯s Creed es una de las sagas m¨¢s exitosas de esta generaci¨®n. Ubisoft apost¨® por una propuesta ambiciosa en 2007 con un juego que apuntaba muy alto a pesar de que ten¨ªa algunas limitaciones importantes. Cierto es que para muchos fue la secuela Assassin¡¯s Creed 2 la que realmente dio el paso adelante en pulir y ampliar la experiencia original, pero nosotros consideramos a La Hermandad como la mejor entrega de todas. El t¨ªtulo se alejaba del supuesto ¡°2.5¡± que ser¨ªa el juego, y m¨¢s all¨¢ de continuar argumentalmente los acontecimientos de Ezio y compa?¨ªa, era una obra tremendamente pulida, completa y con novedades interesantes que no lo convert¨ªan en una mera actualizaci¨®n poco convincente como puede ser Revelations. Aventura abierta llena de posibilidades, accesible y variada con una ambientaci¨®n de primera.
Xbox 360 es la consola de los shooters. Hay much¨ªsimos en la competencia, naturalmente, pero la apuesta por juegos de corte norteamericano en la consola se nota y por eso t¨ªtulos como Bulletstorm son imprescindibles para entender el cat¨¢logo de la plataforma de Microsoft. Estamos ante un FPS muy original que intenta romper el esquema serio de los FPS actuales, elevando a la m¨¢xima potencia la esencia de juegos gamberros como Duke Nukem con un sistema de puntuaci¨®n que nos invita a combatir de mil maneras distintas para a base de sadismo conseguir los mejores n¨²meros posibles. Gran variedad de t¨¦cnicas a usar, una historia, personajes y di¨¢logos muy poco comunes y la sensaci¨®n de estar ante una propuesta ¨²nica capaz de dar una vuelta de tuerca a un g¨¦nero tan trillado como los juegos de acci¨®n en primera persona.
Bastion es otra de esas peque?as maravillas que dan sentido a la creaci¨®n de juegos indies, capaces de transmitir tanto o m¨¢s que los grandes t¨ªtulos de presupuestos enormes. Estamos ante una aventura que recuerda a los grandes RPG de finales de los 90, con su perspectiva isom¨¦trica, su apartado audiovisual encantador y una mec¨¢nica de juego sencilla pero capaz de evolucionar a medida que avanzamos. Bastion es un cl¨¢sico dise?ado en los tiempos actuales, con elementos simplemente encantadores como la presencia del narrador, que va explicando nuestros pasos, o ese mundo lleno de contraste y color que nos permite vivir una aventura ¨²nica. Adem¨¢s de ser larga y tener alg¨²n que otro secreto escondido en su interior.
Microsoft quer¨ªa abrir nuevos frentes con su consola, que no quedara tan encasillada como plataforma de juegos occidental, algo que hab¨ªa pasado con Xbox. Y para intentar penetrar en mercados como el japon¨¦s ten¨ªa que contar con t¨ªtulos que llamaran la atenci¨®n de ese sector. Aqu¨ª est¨¢ Blue Dragon, uno de los primeros juegos de rol japon¨¦s de la generaci¨®n que mmostraba mucho potencial de la mano de Mistwalker. Un t¨ªtulo que a pesar de decaer en ciertos momentos, tiene un brillante tramo final y una f¨®rmula cl¨¢sica, con lo que esto supone para lo bueno y para lo malo. El apartado visual totalmente Toriyama, con dise?os que son de los mejores que se le han visto, el trato con el que lleg¨® totalmente doblado al espa?ol, la evoluci¨®n del argumento o la cantidad de misiones secundarias y secretos hicieron, que a pesar de no ser perfecto, Blue Dragon mantenga a d¨ªa de hoy un encanto especial.
EA apost¨® muy fuerte por su nuevo motor gr¨¢fico con Battlefield 3, una saga hist¨®rica de PC que tambi¨¦n quer¨ªa su parte del pastel en consolas (m¨¢s all¨¢ de propuestas paralelas como Bad Company) y que quer¨ªa luchar por el mercado que domina Call of Duty. Con esta intenci¨®n lleg¨® Battlefield 3, un videojuego que apostaba por la presencia de un modo campa?a y misiones cooperativas, ambos intensos pero mejorables, y que segu¨ªa ofreciendo lo que mejor sab¨ªa hacer: un multijugador que intenta recrear lo que es la guerra como ning¨²n juego. Las batallas del t¨ªtulo de DICE y EA son espectaculares, con un gran n¨²mero de jugadores en pantalla ¨Cmenos que en PC- escenarios abiertos y grandes y la presencia de todo tipo de elementos b¨¦licos: tanques, aviones, helic¨®pteros, escuadrones de infanter¨ªa¡ la guerra, como nunca en Xbox 360. Y con packs de mapas que ampl¨ªan la experiencia en muchos frentes, acerc¨¢ndose tambi¨¦n a batallas m¨¢s cerradas y cercanas.
Platinum Games es para muchos una de las mejores compa?¨ªas japonesas del momento. Y no es para menos si tenemos en cuenta su mayor obra en esta generaci¨®n de consolas: Bayonetta. El t¨ªtulo protagonizado por esta curiosa bruja, tan exuberante como par¨®dica, es uno de los mejores hack and slash que recordamos. Un juego desafiante con una gran cantidad de combos y posibilidades de combate, enemigos variados y batallas en las que debemos usar toda nuestra habilidad para salir con vida. Intenso, r¨¢pido y fren¨¦tico de principio a fin, Bayonetta tiene adem¨¢s un hilarante universo a su alrededor, personajes totalmente originales y un argumento lleno de humor. Con diversos niveles de dificultad para poner a prueba nuestra paciencia a manos de esta sensual protagonista.
Ace Combat 6: Fires of Liberation
Un exclusivo de los primeros compases de generaci¨®n de lo m¨¢s interesante para Xbox 360. Ace Combat es una saga instaurada ya que destaca en consolas dentro del g¨¦nero de combate a¨¦reo, y aunque el hecho de no tener casi competencia ¨Clleg¨® m¨¢s tarde Il-Sturmovik- ayuda, la calidad del t¨ªtulo en cuesti¨®n tambi¨¦n. Continuista respecto a sus predecesores pero juego en el que se nota el cambio generacional y la adici¨®n del modo online, dos aciertos para esta sexta entrega. Una inteligencia artificial solvente y realista, campa?a principal bien estructurada y equilibrada, variedad de objetivos y localizaciones y un apartado audiovisual sorprendente son algunas de sus credenciales. Un juego muy destacado de la primera hornada de t¨ªtulos de Xbox 360.
Square Enix se desmarc¨® no hace mucho con un intento de entrar en el complicado mundo de los sandbox con una nueva historia: Sleeping Dogs. El escenario una Hong Kong semi imaginaria donde las batallas entre clanes es constante, y la lucha de la polic¨ªa es intentar erradicarlos. Como agente infiltrado, el t¨ªtulo nos ofrece una historia convincente y variada, buenos personajes y lo mejor de todo: un sistema de combate cuerpo a cuerpo muy superior al de cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero sandbox. El resultado es un juego que ofrece otro punto de vista en esta categor¨ªa, con una gran variedad de cosas por hacer una vez terminamos el juego y muchos secretos que explorar. Sleeping Dogs tiene una cosa que destaca encima de las dem¨¢s: es muy divertido. Y la diversi¨®n es la base de todo. A pesar de que tenga algunos fallos, sobre todo a nivel de acabado t¨¦cnico.
Seguimos con el periplo de grandes juegos indies que han nutrido, y de qu¨¦ manera, el cat¨¢logo final de Xbox 360. Castle Crashers es una aventura tipo beat¡¯em up de corte cl¨¢sico que ha enamorado a los jugadores por su mec¨¢nica cl¨¢sica y a la vez brillante, usando lo mejor que tiene el g¨¦nero. El multijugador a cuatro jugadores es terriblemente divertido, y los elementos de RPG que tiene dan mucha fuerza al avance en el jeugo por la subida de atributos y los distintos usos de armas o las mascotas. Adem¨¢s, estamos ante un juego que visualmente es una peque?a joya, como si fuera una pel¨ªcula de animaci¨®n. Una apuesta que hereda lo mejor de los cl¨¢sicos y lo actualiza enormemente, aunque por el camino nos quedamos con ganas de un sistema online algo m¨¢s cuidado y sobran algunos bugs, menores eso s¨ª.
La segunda, y tal vez ya ¨²ltima despu¨¦s de Child of Eden, gran apuesta que funciona bien en Kinect. Dance Central es una saga de baile que ha encontrado un nuevo fil¨®n con el aparato anexo a la consola de Microsoft, y esta tercera entrega es seguramente la mejor de todas. Harmonix ha roto las pistas de baile virtuales con una saga que tiene una gran cantidad de canciones, variedad de modalidades y una buena navegaci¨®n por men¨²s. Lo que m¨¢s destaca son dos cosas: los hits presentes en la tracklist final y sobre todo el gran reconocimiento sin frustraciones ni nada por el estilo. Un juego que seguramente no innova lo que se puede esperar de una tercera parte, pero tampoco lo necesita ya que tiene una base muy consolidada.
Una de las sagas que m¨¢s llamaron la atenci¨®n durante la primera etapa de Xbox 360 fue la de Lost Planet, creada por Capcom. Se trataba de un juego de acci¨®n en tercera persona que ten¨ªa una ambientaci¨®n interesante, en medio de grandes nevadas, con enormes monstruos con los que terminar. La mezcla de disparos con veh¨ªculos tipo mecas y el buen ritmo de la campa?a hicieron del juego un t¨ªtulo notable, aunque posteriormente las entregas que han salido no hayan estado a la altura de esa primera parte, donde los acabados en todos los apartados eran m¨¢s que notables y el juego entreten¨ªa de principio a fin.
Xbox 360 tuvo otro videojuego de rol japon¨¦s en su haber que intentaba marcar un perfil propio con este tipo de productos. No todo eran o deb¨ªan ser disparos en primera o tercera persona, y Lost Odyssey se convirti¨® en una propuesta m¨¢s que recomendada para los amantes del g¨¦nero. De corte cl¨¢sico y tradicional, se consider¨® el juego de Sakaguchi el aut¨¦ntico Final Fantasy XII si ¨¦l hubiera seguido en Square Enix. Una propuesta con cierta libertad, detalles de contenido literario, mazmorras opcionales u otros detalles de juegos de otras disciplinas. Largo, emocionante y con un toque dram¨¢tico, Lost Odyssey se ha convertido en un juego especial para muchos de los que lo disfrutaron por la historia, el desarrollo de la misma y su final. ?pico y grande a la altura de los Final Fantasy de anta?o.
Teniendo en cuenta la gran cantidad y calidad de juegos descargables que tiene Xbox Live Arcade, que un t¨ªtulo como Mark of the Ninja est¨¦ considerado como uno de los mejores descargables del bazar de Xbox 360 no es poca cosa. Estamos ante un juego que apuesta por la infiltraci¨®n y el sigilo como mec¨¢nicas principales, alejada de la acci¨®n sin descanso del anterior proyecto de la compa?¨ªa: Shank. Adem¨¢s, es una oda a los juegos en 2D, ya que demuestra perfectamente como se pueden hacer cosas originales y novedosas desde esta perspectiva. Un gran dise?o de niveles, un sistema de progresi¨®n perfecto a medida que avanzamos y la animaciones del protagonista son otros de los elementos a tener en cuenta en un t¨ªtulo muy cuidado a nivel audiovisual.
En Meristation estamos cautivados con Revengeance, uno de los juegos de Platinum Games m¨¢s intensos que han pasado por nuestras manos. Protagonizado por Raiden, personaje controvertido en Metal Gear Solid 2 y convertido en un gran h¨¦roe en la cuarta entrega de la saga de Konami, tenemos ante nosotros un hack and slash muy veloz, sencillo de controlar y espectacular en el que la espada del protagonista es la clave de todo. Un argumento simple donde destacan los personajes que van pasando ante nosotros y la mec¨¢nica de los juegos de anta?o en los que rejugar y rejugar para mejorar nuestras puntuaciones al final de fase es el mayor de los retos.
Productos como State of Decay son los que dan valor a desarrollos independientes que podr¨ªan pasar perfectamente como juegos f¨ªsicos. Estamos ante un videojuego que toca la tem¨¢tica de los zombis desde otro punto de vista, donde la supervivencia es mucho m¨¢s dura y evidente que en otras propuestas similares. Un juego con un desarrollo interesante gracias a los toques RPG, decisiones que nos afectan a nuestro avance y dificultad para que no sea un simple paseo. State of Decay ofrece adem¨¢s una gran cantidad de contenido que bien vale el precio que cuesta, ya que por duraci¨®n y posibilidades ofrece mucho m¨¢s que otros juegos que salen a 60 euros en formato f¨ªsico. Mientras salgan propuestas como esta, los zombis no dejar¨¢n de estar de moda.
Splosion Man es una propuesta rompedora en formato descargable que destaca por apuntar alto y llegar hasta donde ten¨ªan previsto. Un videojuego sencillo y accesible que se convierte en dif¨ªcil y profundo seg¨²n avanzamos mientras va mezclando g¨¦neros de manera brillante: plataformas, acci¨®n y puzle. No reinventa nada, pero tiene una propuesta tan s¨®lida que todo el mundo debe disfrutar de este tipo de juegos. Un t¨ªtulo con 100 niveles entre modo principal y cooperativo, en el que la complejidad de jugar con amigos es creciente y desafiante. A nivel visual, un t¨ªtulo que sorprende y que se ve bonito desde un primer momento. Poco m¨¢s se puede decir de una propuesta fresca y fren¨¦tica con enigmas complejos y retorcidos solo apto para los mejores.
Spelunky es un videojuego de corte cl¨¢sico que pretende poner a prueba los nervios de los jugadores. Sistema de plataformas 2D en el que tenemos que movernos con libertad por todo el escenario hasta llegar a la salida. Por el camino tenemos obst¨¢culos, enemigos y diversos elementos que recoger a modo de extra. Hasta aqu¨ª todo bien, pero la dificultad y el dise?o de niveles endiablado hacen de Spelunky un reto complicado desde la primera fase. Adem¨¢s, la muerte cuando se nos acaban las vidas significa empezar desde el principio. Old School total. Y nada de poder aprendernos los caminos, ya que las fases se generan de manera aleatoria cambiando cada vez.
Una propuesta de RedLynx sencilla de describir, ya que es un t¨ªtulo accesible que va directo al grano y que quiere ofrecer diversi¨®n desde un primer momento. As¨ª es esta peque?a joya del cat¨¢logo de descargables de Xbox 360, un producto que con la premisa de controlar a un motociclista en pantallas de avance lateral y llevarle del punto A al punto B ofrece horas y horas de diversi¨®n, atrapando al jugador dentro de su mec¨¢nica de juego hasta que se termina. De ir en l¨ªnea recta al inicio a pruebas complejas donde los saltos y c¨¢lculos son constantes hay un trecho. El de la evoluci¨®n dentro de Trials HD, desaf¨ªo en estado puro para un juego de motos que no es de conducci¨®n, sino de cabeza.
Con la esencia de Trials HD, Evolution se convierte en un juego en el que desafiar las leyes de la gravedad y volar encima de dos ruedas es una gozada. Estamos ante una propuesta compleja y mucho m¨¢s profunda, con dise?o de niveles hechos por genios que nos invitan a calcular al mil¨ªmetro todo lo que queremos hacer si no queremos fracasar en nuestro intento ya no solo de intentar llegar al punto final, sino hacer mejores puntuaciones para completar el 100% de las fases, tener todas las medallas y poder desbloquear m¨¢s contenido. Pocos juegos son desafiantes, divertidos y complejos como Trials Evolution, que nos permite tambi¨¦n ampliar la experiencia mediante el multijugador local y online y el editor, que abre nuevas posibilidades.
Telltale se desmarc¨® la temporada pasada con una aventura gr¨¢fica o interactiva que nos permit¨ªa vivir en la piel de Lee y Clementine, dos personajes que se conocen en medio de la hecatombe zombi y que intentan sobrevivir. Un t¨ªtulo que tiene todo su poder en la narrativa, en los di¨¢logos, en la complejidad de los personajes y en las decisiones que debemos tomar para el bien nuestro y el del grupo en el que estamos. Decisiones duras, algunas de ellas inolvidables, para un juego epis¨®dico que est¨¢ disponible en formato descargable y tambi¨¦n en formato f¨ªsico. La tensi¨®n de ciertos momentos, di¨¢logos espectaculares y los giros del argumento han hecho de esta temporada 1 de Walking Dead una de las mejores experiencias de los ¨²ltimos a?os.
Swery 56 cre¨® un videojuego con muy bajo presupuesto que acab¨® encandilando a gran parte de los jugadores que lo probaron. El boca-oreja fue tal que el t¨ªtulo se fue extendiendo y tuvo un relativo ¨¦xito que permiti¨® lanzar posteriormente una Director¡¯s Cut en Playstation 3 y tener un libro sobre el juego para iPad de m¨¢s de 350 p¨¢ginas. Deadly Premonition es un Survival Horror con muchos defectos, empezando por los gr¨¢ficos y siguiendo por la tosquedad del control, pero tiene un aura especial que engancha a los usuarios: brillantes personajes, gran argumento lleno de giros y los mejores NPC que recordamos en un pueblo simplemente de locos. Las misiones secundarias que se pueden realizar, esos di¨¢logos hist¨®ricos y ciertos momentos inolvidables hacen que Deadly Premonition no sea el m¨¢s bonito del baile, pero s¨ª el m¨¢s ¨Co uno de ellos- especial de todos.