WET
- Plataforma3606.5PS3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArtificial Mind and Movement (A2M)
- Lanzamiento18/09/2009
- EditorBethesda Softworks
La novia de la muerte
Un shooter at¨ªpico que trata de mezclar lo mejor del estilo Tarantiniano m¨¢s salvaje con la mec¨¢nica de un juego de disparos en tercera persona. El resultado es una atractiva mujer repartiendo disparos en modo tiempo bala. ?Ser¨¢ tan bueno como parece o se quedar¨¢ tan s¨®lo en una bala perdida m¨¢s?
Los canadienses de A2M son un estudio ya veterano, que hasta el momento se hab¨ªa dedicado a adaptar ¨¦xitos para los m¨¢s peque?os a todo tipo de consolas. Por eso WET cobra para ellos tanta importancia. Pretende ser la demostraci¨®n de que son capaces de hacer un juego adulto, apto para los jugones ac¨¦rrimos, y alejado de todo lo que hab¨ªan realizado hasta la fecha.
En este, su primer t¨ªtulo ?serio', nos presentan a Rubi, su gran hero¨ªna. Una mercenaria sin pasado ni futuro que en los primeros lances del juego es traicionada por la persona que la hab¨ªa contratado. Su objetivo a partir de ese preciso instante ser¨¢ la venganza m¨¢s cruel y sanguinaria. ?Os suena de algo esto de una mujer buscando revancha? Premio si hab¨¦is pensado en Kill Bill. Y es que WET bebe sin ning¨²n tipo de pudor de las fuentes tarantianianas en su concepci¨®n, recurriendo al mismo estilo, con cierta nostalgia por las pel¨ªculas de acci¨®n setenteras o incluso el mismo gusto al seleccionar las composiciones musicales.
Por todo esto debemos admitir que el gran recurso de este t¨ªtulo es un estilo inigualable que le separa de todos sus competidores. Todo en WET se ha dise?ado para tener cierto tufillo rancio. Para empezar nos acompa?ar¨¢ durante toda la aventura el grano t¨ªpico de las producciones de aquellos a?os, al morir la pel¨ªcula se quemar¨¢ como pasa en los viejos cines e incluso las actuaciones de cada uno de los personajes parecen sobreactuadas e histri¨®nicas, s¨®lo para tratar de estar a la altura de t¨ªtulos m¨ªticos de aquella ¨¦poca.
En cierta manera, casi estamos ante un western cl¨¢sico. S¨®lo hay que atender a la premisa fundamental de su jugabilidad para percatarnos de ello: solos contra innumerables enemigos, con la ¨²nica ayuda de nuestras armas y pericia sin parang¨®n. La gran diferencia es que esta vez encarnamos a una mujer como protagonista, y esta tiene unas habilidades que habr¨ªan querido para si los grandes del cine. En este momento no est¨¢ de m¨¢s comentar que estamos ante una de las primeras veces que un personaje femenino no es ¨²nicamente un reclamo para copar las fantas¨ªas de los jugadores. En contra de lo que puede parecer en un primer momento por el t¨ªtulo y lo sugerente de la imagen de Rubi, no estamos ante un t¨ªtulo que trata de ?excitar' a los jugones. De hecho, la ¨²nica vez que veremos a la protagonista sin su chaquetilla ser¨¢ ya pasada la mitad del juego, en una escena que podr¨ªamos catalogar de muchas maneras, menos er¨®tica.
Pero volviendo a lo que podemos y no podemos hacer en el juego, hay que comentar que estamos ante un juego de disparos en el que los saltos y la resoluci¨®n de misterios se reducen al m¨¢ximo hasta casi desaparecer. De esta manera controlaremos a Rubi desde una vista en tercera persona ligeramente por encima de los hombros. Nuestra misi¨®n, acabar con los enemigos que se crucen en nuestro camino con todo el estilo que podamos. Podremos utilizar saltos en planchas, acrobacias con las paredes, encaramarnos en p¨¦rtiga, deslizarnos por el suelo? La variedad de movimientos es tan amplia que se puede decir que las combinaciones son pr¨¢cticamente infinitas.
Controlar todas estas posibilidades podr¨ªa ser engorroso, por lo que el estudio ha decidido que mientras estemos haciendo este tipo de acrobacias todo se mover¨¢ a c¨¢mara lenta, permiti¨¦ndonos apuntar con cierta calma. En contra de lo que pudiera parecer, son estos momentos los que resultan m¨¢s divertidos, mientras buscamos el siguiente punto sobre el que apoyarnos para seguir subiendo nuestro multiplicador de puntos. Es m¨¢s, mientras no estemos haciendo ninguna pirueta todo se mover¨¢ siempre a velocidad normal y tendremos una menor cadencia de tiro.
El sistema de control est¨¢ adaptado a la perfecci¨®n para permitirnos todo tipo de movimientos sin que la c¨¢mara sufra demasiado, con algunas salvedades. El mejor ejemplo es la inhabilidad de Rubi para agarrarse a salientes o apoyarse en paredes mientras salta. Este error que podr¨ªa parecer menor no lo es tanto cuando nos obliga a repetir escenas completas por hacernos caer en un agujero sin fondo. Por lo dem¨¢s se muestra solvente en todo momento, permitiendo que disfrutemos de cada uno de los combates.
Lo que no disfrutaremos tanto ser¨¢n los combates contra enemigos finales, muy escasos y en su mayor¨ªa solventados con quick time events. Es una decepci¨®n pasar todo el juego enfrent¨¢ndose en tiempo real a enemigos de capacidad inferior para que luego, los combates a priori m¨¢s igualados se solventen con cuatro pulsaciones de bot¨®n. Por si esto no fuera suficiente, tambi¨¦n podemos considerar incluso sangrante el hecho de que para abrir cualquier puerta tengamos que soportar otro QTE. Siempre el mismo. Bochornoso.
El toque de variedad en su jugabilidad viene de la mano de un par de niveles sobre ra¨ªles (persecuciones en la autopista) en los que ¨²nicamente tenemos que preocuparnos de disparar y atender a la pulsaci¨®n del bot¨®n adecuado. Tanto en estos niveles, como en el resto, recibiremos una puntuaci¨®n cuando alcancemos su final. Esta servir¨¢ para adquirir mejoras para nuestro personaje. Por lo tanto, cuanto mejor lo hagamos, m¨¢s posibilidades tendremos una vez que empiecen los tiros.
Y aqu¨ª viene otro de los fallos de WET. Y es que el conseguir mejores puntuaciones se convertir¨ªa en algo realmente adictivo, si existiera la posibilidad de ver un ranking con los amigos a trav¨¦s de Xbox Live o PSNetwork. Lamentablemente no existe, del mismo modo que no hay ning¨²n tipo de opciones multijugador. Una pena, puesto que los combates con varios jugadores podr¨ªan haber sido espectaculares. Los extras una vez que superamos la no-demasiado-larga historia de Rubi son claramente insuficientes, por lo que la vida ¨²til del juego se nos antoja demasiado escasa. Tan s¨®lo un par de nuevos modos que nos permitir¨¢n repetir cada uno de los niveles por separado y visitar el desguace en el que vive Rubi.
T¨¦cnicamente no estamos precisamente ante un juego vistoso. Los modelados y animaciones no pasan de ser correctos, con enemigos que se repiten demasiado a menudo. El ¨²nico aspecto destacable es el estilo setentero-rancio que impregna a toda la producci¨®n. En este aspecto entra el apartado sonoro, repleto de canciones con un carisma singular, capaces de ambientar a la perfecci¨®n una producci¨®n como WET.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.