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Los mejores juegos de &Alien*: de los cl芍sicos de los 90 a una de las grandes obras de terror del siglo XXI
Aprovechamos el estreno de &Alien: Romulus* para repasar los mejores videojuegos de la saga de terror y ciencia ficci車n de Ridley Scott.
&Alien* es una de las grandes sagas de ciencia ficci車n que el cine ha regalado a los espectadores durante muchos a?os. Ahora, con la llegada de &Alien Romulus*, la nueva pel赤cula de Fede ?lvarez y la esperada serie de &Alien* ambientada en la Tierra de Disney+, muchos fans aprovechan para descubrir 〞o disfrutar una vez m芍s〞 tanto las pel赤culas como los c車mics o los videojuegos de la franquicia. Justo a eso venimos hoy: a repasar los diez mejores videojuegos de &Alien*.
10 - Alien Resurrection
Abrimos nuestra lista con Alien Resurrection, un juego de Argonaut Games (Starfox, Croc) para la primera PlayStation que por extra?o que parezca sali車 a finales del a?o 2000, cuando el estreno de la pel赤cula hom車nima, de 1997, ya no se vislumbraba ni por el espejo retrovisor. No hab赤a tir車n comercial que aprovechar y para m芍s inri se acababa de lanzar PlayStation 2, lo que termin車 de condenar a Alien Resurrection a un inmerecido ostracismo. Concebido como una secuela espiritual del exitoso Alien Trilogy, del que por supuesto hablaremos m芍s adelante, el t赤tulo nos devolv赤a a la nave militar Auriga y ofrec赤a diez misiones de duraci車n considerable que reviv赤an los acontecimientos de la cinta y nos hac赤an ir cambiando de un personaje otro. Manej芍bamos al marine DiStephano, miembro de la Auriga, a Christie, uno de los mercenarios que abordaba 谷sta, a la androide Call y c車mo no, a ese clon de Ellen Ripley que era N迆mero 8.
PS2 y algunos de sus t赤tulos de lanzamiento, como TimeSplitters, opacaron el sobresaliente acabado gr芍fico de Alien Resurrection, uno de los shooters que m芍s partido sac車 a la PlayStation original. Pero si por algo ha pasado a la historia el juego es por ser uno de los primeros FPS que hac赤a uso de los sticks del mando a la manera de hoy en d赤a (es decir, el izquierdo para moverse y el derecho para girar la c芍mara). Aunque en la actualidad se antoja f芍cil e intuitivo, siendo casi costumbre, por entonces era un sistema tan extra?o que cost車 que nos entrara en la mollera. Ahora es divertido comprobar c車mo habl芍bamos en su momento de semejantes controles y ver c車mo los tach芍bamos de dif赤ciles e inc車modos. En nuestro an芍lisis de Alien Resurrection, por ejemplo, los describ赤amos como ※demasiado complejos para usuarios principiantes, pues usa ambos anal車gicos (los dos sticks de L y R) y dominarlo todo con soltura, algo esencial, requerir芍 tiempo§. Cu芍nto hemos cambiado.
9 - Aliens: Infestation
De un juego de PSX eclipsado por el lanzamiento de PS2 pasamos a un juego de la recta final de Nintendo DS al que le ocurri車 lo mismo, pero con Nintendo 3DS. Aliens: Infestation sali車 en 2011, cuando algunos gur迆s a迆n hablaban del 3D como el futuro y todos le hac赤amos ojitos a la nueva port芍til de Nintendo. El cat芍logo inicial de 谷sta, por pobre que fuera, acaparaba los mimos y atenciones de la 谷poca, motivo por el que pas車 tan desapercibido este estupendo y clasic車n metroidvania ambientado en el universo de Alien. Se trataba de un juego de desplazamiento lateral cargado de acci車n en el que limpi芍bamos de xenomofos unos enormes y laber赤nticos mapeados basados en las localizaciones m芍s emblem芍ticas de las pel赤culas (como la nave USS Sulaco o el planeta LV-426).
En Aliens Infestation empez芍bamos con un grupo de cuatro marines a nuestras 車rdenes y hab赤a permadeath, as赤 que si alguno perd赤a la vida era para el resto de la partida. Mientras explor芍bamos y complet芍bamos misiones pod赤amos rescatar y unir a nuestra tripulaci車n a 19 personajes m芍s, todos manejables y cada uno con su propia personalidad, l赤neas de di芍logo e interacci車n con los escenarios. De hecho estaban dise?ados por Chris Bachalo, un reputado dibujante de c車mics que tambi谷n realiz車 la portada del t赤tulo. Los detalles de Infestation lo convirtieron en una joyita que hac赤a honor al g谷nero con sus buenas dosis de llaves, secretos y backtracking, a los que a?ad赤a los sustos y la ambientaci車n que cualquiera esperar赤a de la licencia. WayForward (Shantae, Contra 4) acert車 de lleno con este Alientroidvania.
8 - Aliens: Extermination
Llegamos al primer arcade de la lista y no ser芍 el 迆ltimo. En pleno 2006, cuando las recreativas empezaban a ser un rara avis, Play Mechanix se sac車 de la manga Aliens: Extermination, un divertido shooter sobre ra赤les que se ambientaba un a?o despu谷s de la segunda pel赤cula de la saga. Form芍bamos parte de un grupo de marines que regresaba al planeta LV-426 para llevar a cabo una ※operaci車n de limpieza§ que terminara de aniquilar a los xenomorfos del lugar. El arma que empu?芍bamos estaba basada en la misma que utilizaba Ripley al final de la cinta de Cameron. Un rifle de pulsos M41A de 10 mm, con un bot車n amarillo en la parte inferior que activaba un lanzallamas y otro de color rojo en el ca?車n que permit赤a disparar una lanzagranadas acoplado de 30 mm. Hasta cont芍bamos con un LED rojo que indicaba la munici車n restante. Era como estar dentro de la pel赤cula.
Aliens: Extermination no aportaba nada nuevo, pero era una m芍quina de las que dejan un gran sabor de boca. Una sucesi車n de pantallas en las que una horda tras otra de xenomorfos y sint谷ticos ven赤a a por nosotros, con un espectacular combate final contra una reina alien. Sobra decir que ten赤a unos picos de dificultad disparatados que buscaban nuestro fallo sin tapujos para as赤 obligarnos a abonar alguna moneda extra. Iba en la l赤nea de Alien 3: The Gun, la famosa recreativa de Sega que tambi谷n ha recibido alg迆n voto en la redacci車n, pero no los suficientes para colarse en este top 10. Algunos a?os despu谷s, en 2014, Play Mechanix desarrollar赤a una secuela bastante m芍s discreta llamada Aliens: Armageddon.
7 - Alien vs Predator (Rebellion)
La saga Predator lo ha intentado por activa y por pasiva tanto en cine como videojuegos, pero nada, que no hay manera de que salga bien. Y no ser芍 porque no se han probado cosas como en Predator: Hunting Grounds). Pero a diferencia de lo que ocurre en la gran pantalla, donde todo se vino abajo tras Schwarzenegger, en PC, arcades y consolas la licencia ha encontrado amparo en su mezcolanza con Alien. Lejos de sus aberraciones f赤lmicas, los t赤tulos de ambas criaturas conforman algunas de nuestras adaptaciones ※videojueguiles§ preferidas. El Alien vs Predator de Rebellion Developments (Sniper Elite) es un claro ejemplo de ello. Lanzado en 1999 para ordenadores, era un juego may迆sculo que ofrec赤a tres campa?as diferentes: una protagonizada por un xenomorfo, otra por un marine y una tercera con un predator como personaje principal. ?Os suena? Normal, pues la f車rmula ha sido heredada e imitada por decenas de entregas posteriores.
Hoy d赤a todos damos por hecho que al manejar a un alien podemos trepar por las paredes y desplazarnos por el techo, o que al ser un predator podemos hacernos invisibles, cambiar entre varios tipos de visi車n y lanzar disparos l芍ser siempre y cuando tengamos energ赤a, pero todas estas ideas fueron incubadas en Alien vs Predator. Un juego de acci車n pura y dura, con un llamativo acabado gr芍fico y una ambientaci車n que lo convirti車 en el t赤tulo m芍s aterrador de la marca hasta ese momento. Basta con recordar que los aliens s車lo recuperaban vida comi谷ndose los cad芍veres de sus v赤ctimas o arranc芍ndoles la cabeza. Hasta cont芍bamos con un modo multijugador de lo m芍s competente. Quiz芍s mereciera estar m芍s arriba en este ranking por originalidad e influencia, pero ese privilegio se lo ha quedado su secuela, todav赤a m芍s y mejor. La propia Rebellion hizo una tercera entrega a modo de reboot en 2010, pero no estuvo muy inspirada y apenas tuvo impacto en un g谷nero tan cambiado para entonces como el de los first person shooters.
6 - Alien 3
En 1992, unos meses despu谷s de la irrupci車n en cines de esa caja de Pandora que siempre ha sido Alien 3, Probe Software sorprendi車 al mundo con un interesant赤simo shooter de desplazamiento lateral que simulaba ser la adaptaci車n de la cinta. Decimos ※sorprendi車§ porque si bien los noventa fueron una 谷poca en la que parec赤amos recibir cada semana una mediocre adaptaci車n de la pel赤cula de turno, 谷stas no sol赤an ser productos tan dignos y meritorios como Alien 3. Y decimos ※simulaba§ porque a decir verdad, los parecidos con la obra de Fincher eran m赤nimos. En vez de combatir contra un 迆nico xenomorfo lo hac赤amos contra decenas de ellos, por poner un ejemplo, y Ripley no estaba perdida e indefensa, sino armada hasta los dientes con un arsenal con el que hasta nosotros hubi谷ramos tenido opciones de sobrevivir.
Visual y sonoramente lustroso, Alien 3 perdura en nuestra memoria por su endiabla dificultad. Todav赤a recordamos la ingente cantidad de veces que nos perdimos por esos enrevesados escenarios, o las rabietas que nos cog赤amos al quedarnos sin vidas y ver que ten赤amos que empezar los niveles desde el principio a pesar de lo largos que eran. Pero lo m芍s demencial era la cuenta atr芍s que aparec赤a en grande y rojo en la parte superior de la pantalla. Marcaba el ajustado tiempo l赤mite que ten赤amos para combatir a los xenomorfos, salvar a los humanos supervivientes y completar cada fase. Estos ingredientes cargaban el juego de tensi車n y adrenalina. Era un desaf赤o de los que enganchan y no quieres soltar por mucho que te estrelles a los mandos una y otra vez. Menci車n especial por cierto a la versi車n de SNES que lleg車 en 1993, no s車lo por su aspecto y por ser la que jug車 la mayor赤a, sino por los muchos cambios que trajo, como la eliminaci車n del tiempo l赤mite, lo que hizo que la dificultad se volcar芍 en la cantidad de munici車n que ten赤amos (spoiler: era 赤nfima). Esto alteraba por completo el ritmo del juego y tuvo tantos detractores como defensores. ?Qu谷 otra respuesta iba a provocar algo llamado Alien 3?
5 - Aliens
A finales de los ochenta, los juegos de Alien eran como una ciudad sin ley. Como vimos en el art赤culo ※historia de un amor por los xenomorfos§, eran unos a?os en los que se tiraba de ingenio a falta de recursos t谷cnicos. Hab赤a cruces macabros entre Pac-Man y Frogger, aventuras gr芍ficas y de texto, minijuegos como el Qui谷n es Qui谷n y propuestas como la de Five Nights at Freddy*s, pero con las c芍maras y el panel de control de la Nostromo. Un contexto importante para comprender por qu谷 en esta primera recreativa que Konami lanz車 de la saga pod赤amos encontrar zombis, xenomorfos voladores, aliens con tent芍culos y enemigos que escup赤an rayos desde lejos o burbujas de las que brotaban facehuggers cuando las explot芍bamos. Un hilarante derroche de imaginaci車n que resulta dif赤cil de olvidar.
Con la serie Contra como punto de referencia, Aliens era un divertido shoot &em up de desplazamiento lateral que, a pesar de sus muchas licencias en lo que a enemigos se refiere, estaba basado en la segunda de las pel赤culas. Al igual que en la cinta de Cameron, en el arcade recorr赤amos LV-426 de la mano de Ripley, quien trataba de salvar a Newt, la ni?a superviviente, para escapar del planeta junto a ella, previo duelo final con una reina alien a bordo del correspondiente robot de carga amarillo. Se compon赤a de seis niveles de dificultad creciente, ofrec赤a un modo cooperativo para dos jugadores y contaba con lanzacohetes, bombas, rifles l芍ser y lanzallamas. Hasta hab赤a niveles a bordo de un tanque en los dispar芍bamos ※al fondo de la pantalla§. Cuando sali車 en 1990 fue un 谷xito mundial y acab車 volvi谷ndose en un agujero negro que absorb赤a todas nuestras monedas de 25 pesetas cada vez que pas芍bamos por los billares y las recreativas del barrio.
4 - Alien vs Predator (Capcom)
Tercera y 迆ltima recreativa de la lista. Alien vs Predator. Un arcade para el recuerdo que sali車 en 1994 bajo el sello de Capcom. Nuestro compa?ero Carlos Forcada le dedic車 una fabulosa retrospectiva el a?o pasado en la que defin赤a el t赤tulo como ※uno de los mejores beat*em up que realiz車 el estudio que precisamente mejor entendi車 ese g谷nero y quien adem芍s lo hizo en su momento de m芍s nivel§. Porque como se explica el art赤culo, ni Sega, ni SNK, ni ninguna otra desarrolladora pod赤a competir con Capcom cuando se enfundaba sus mejores galas y nos regalaba semejantes ※Yo contra el barrio§. Repleto de novedades y matices jugables, Alien vs Predator tambi谷n era visualmente esplendido y permiti車 a Capcom presumir de su nueva placa CPS2 con un derroche de virtuosismo en todos los campos: dise?o, n迆meros y tama?o.
En Alien vs Predator hasta cuatro jugadores pod赤an colaborar erradicando xenomorfos y antes de cada partida deb赤amos elegir si quer赤amos ser un humano o un predator. Era en las habilidades y particularidades de cada personaje donde reca赤a la gracia del t赤tulo. A las decisiones habituales (?m芍s vida o m芍s velocidad? ?precisi車n o potencia de fuego?) se sumaba que los yautja, por ejemplo, introduc赤an unos saltos que nos propulsaban de un lado a otro de la pantalla y unas armas con un tiempo de recuperaci車n que originaba estrategias la mar de dispares. Cambios que hac赤an a迆n m芍s rica y variada la acci車n que nos esperaba despu谷s, sin filtro ni paliativos. Batallas contra decenas de enemigos de todas las formas y tama?os que se acumulaban en pantalla y ofrec赤an uno de los resultados m芍s vistosos del presente ranking. De hecho en 1994 era la mayor concentraci車n de enemigos que se hab赤a visto nunca en un beat &em up. Alien vs Predator es un cl芍sico imprescindible para los amantes del g谷nero, independientemente de su inter谷s en la licencia.
3 - Alien vs Predator 2
Inaugura nuestro podio la secuela del Aliens vs Predator de Rebellion, para la que Fox Interactive recurri車 esta vez a Monolith Productions (a la que m芍s adelante conocer赤amos por sus FEAR y Condemned). Si antes habl芍bamos maravillas del original, qu谷 podemos decir de esta segunda parte que no arriesg車 ni innov車 demasiado, pero acert車 de pleno con las pocas teclas que toc車 y se convirti車 en uno de los mejores shooters de 2001. Para empezar aprovech車 el motor gr芍fico de la propia Monolith, el LithTech, muy popular por entonces y capaz de ofrecer un salto notorio en el grado de detalles de los personajes y las dimensiones de los escenarios, con muchos m芍s espacios abiertos. Pero el LithTech supuso sobre todo disfrutar de una iluminaci車n sin precedentes. Los juegos de luces y sombras aprovechando las linternas y bengalas de los marines pon赤an la guinda a una ambientaci車n ya de por s赤 excelsa. Lo mismo suced赤a con la m迆sica. Los efectos se hab赤an multiplicado y la banda sonora hab赤a ganado peso, era orquestal e incluso ofrec赤a el tema principal de las pel赤culas de Predator. Gr芍ficos y sonido volvieron la IP m芍s aterradora y fascinante si cabe.
La segunda novedad crucial fue la influencia de Half-Life, patente en una narrativa con mucho m芍s peso. Si en el original las misiones estaban aisladas y no ten赤an continuidad argumental, en este hab赤a un buen n迆mero de escenas de v赤deo que un赤an los cap赤tulos y hasta documentos dentro de los mismos que ayudaban a profundizar en la historia. Una historia de enfoque m芍s cinematogr芍fico, pero que segu赤a constando de tres campa?as en las que ahora no se repet赤an niveles. Cada personaje (marine, alien, depredador) ten赤a sus propias misiones, de lo m芍s variadas y con un mayor equilibrio entre las tres especies. Los xenomorfos, los m芍s flojos del original, ahora ten赤an un ciclo vital completo e iban desde un peque?o z芍ngano hasta un imponente predalien. Esto quedaba patente en un multijugador a rebosar de opciones y contenido, donde la gente dej車 de cogerse s車lo a los humanos. Alien vs Predator 2 era cuanto hab赤amos echado en falta en el t赤tulo de Rebellion. Un FPS que no ten赤a nada que envidiar a nadie.
2 - Alien Trilogy
Es imposible no amar Alien Trilogy, ese heredero maltrecho de DOOM cuyo late motiv quedaba claro desde el minuto uno: correr y disparar. Sin mayores pretensiones, el juego sali車 en 1996 para PC, Sega Saturn y la primera PlayStation, convirti谷ndose en un 谷xito de cr赤tica y p迆blico. A pesar de su nombre, no segu赤a el argumento de las pel赤culas a pies juntillas y su historia apenas se repasaba a trav谷s de unas breves secuencias de v赤deo antes de cada misi車n. Eso no impidi車 que hiciera las delicias de los fans y permitiera ir abriendo boca para el estreno en cines de Alien Resurrection, previsto para apenas un a?o despu谷s.
Alien Trilogy ofrec赤a m芍s de 30 niveles que reviv赤an algunos de los momentos m芍s emblem芍ticos de la saga y nos permit赤an volver a muchas de sus localizaciones, como la Nostromo, las zonas de incubaci車n de aliens, la colonia LV-426, el planeta prisi車n de Alien 3, etc谷tera. Lo ten赤a todo: pasillos oscuros en los que perderse, xenomorfos que volv赤an loco nuestro sensor de movimiento, facehuggers que nos daban el susto de nuestras vidas y una mezcla de escenarios 3D y sprites que enamoraba. Pas芍bamos tanto tiempo vaciando el cargador como maldici谷ndonos por haber malgastado las balas. Una constante huida de los enemigos en busca de munici車n, botiquines y la llave de la puerta de turno. Desarrollado por Probe Entertainment (a los que antes cit芍bamos como creadores de Alien 3), el juego puso el list車n muy alto y termin車 de asentar a la franquicia en el g谷nero por el que ser赤a conocida a partir de ese momento: los first person shooters.
1- Alien Isolation
?Qu谷 hace un estudio como Creative Assembly haciendo un survival horror en primera persona ambientado en el universo Alien? Si ellos s車lo tienen experiencia con juegos de estrategia como Total War y Halo Wars 2, o con hack and slash sencillotes estilo Spartan: Total Warrior y Viking: Battle for Asgard. ?Acaso Sega ya no sabe qu谷 hacer con la licencia? Boom, en toda la cara. A pesar del gran n迆mero de esc谷pticos que hubo cuando se desvel車 su desarrolladora y a pesar de la cantidad de gente que era reacia a volver a confiar en un juego de Alien tras de lo sucedido con Colonial Marines, en 2014 naci車 la adaptaci車n favorita de esta redacci車n y uno de los baluartes de la saga. Alien Isolation se convirti車 en uno de los mejores juegos de miedo de la pasada generaci車n y una obra descomunal en muchos aspectos.
Por ese dise?o de sonido para estudiar en las escuelas, esa banda sonora que se inspiraba en la partitura original de Jerry Goldsmith o ese doblaje al castellano que hasta contaba con la voz de Mar赤a Luisa Sol芍, nuestra propia Sigourney Weaver. Por ese guion original que se atrev赤a con elementos tan arriesgados como ponernos en la piel de Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, pero que sal赤a airoso de ellos y encajaba como un guante entre la primera y la segunda de las pel赤culas. Por apostar por los survival horror cl芍sicos de ritmo pausado y acci車n espor芍dica, con un alien que no pod赤amos matar, sino 迆nicamente esquivar. Y por esa ambientaci車n que convert赤a cada viaje por la Sebastopol en una sucesi車n de flashbacks que nos transportaban al cine, a aquella vez que descubrimos la obra de Ridley Scott. Por todos esos motivos Alien Isolation se ha vuelto un imprescindible cuyas cifras de ventas no estuvieron a la altura de su calidad y nos han privado de cualquier amago de secuela. Ojal芍 esta posici車n sirva de grito de reivindicaci車n, pero como todos sabemos a estas alturas, en el espacio nadie puede o赤r tus gritos...
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