Aliens versus Predator
En la piel de Ripley
Tanto Alien como Predator han tenido 谷xito en el cine, con cuatro Aliens y dos Predators. Su condici車n de especies alien赤genas y de amenaza para la humanidad, debi車 inspirar a alguien, que decidi車 que ser赤a una buena idea juntarlos en diferentes ambientes
El arsenal del marine se compone del rifle de pulsos (una ametralladora con lanzagranadas), la smartgun (ametralladora con selecci車n autom芍tica de objetivo), el lanzallamas, el sadar (un lanzacohetes) y la minigun (una superametralladora). Las granadas pueden ser est芍ndar, de fragmentaci車n o de proximidad. Adem芍s, dispone de bengalas y, en algunos niveles, de jet pack. En los niveles, encontraremos armas, munici車n, armadura y kits m谷dicos para recuperar la salud.
El depredador no tiene armadura, pero adem芍s del indicador de salud, tiene energ赤a. Esta energ赤a la usan algunas armas o habilidades para funcionar, y si no usa nada que la gaste, se va recargando con el tiempo. Esta especie tiene cuatro modos de visi車n: el normal, el t谷rmico (perfecto para cazar personas), otro para cazar aliens y otro para depredadores. A los tres 迆ltimos no les afecta la iluminaci車n ambiental. El campo de invisibilidad permite que pase casi desapercibido para las personas (no para los aliens) a cambio de gastar un poco de energ赤a. Para objetivos a larga distancia, dispone de un zoom, y cuando est谷 apurado de salud, puede usar el medicomp, que a cambio de una buena cantidad de energ赤a, llena el indicador de salud. En ciertos niveles, tambi谷n podr芍 usar un gancho al estilo del de ciertos mods de Quake.
En cuanto a su arsenal, puede usar las cuchillas de sus mu?ecas, una pistola de plasma (ideal para matar aliens con sus descargas el谷ctricas), la speargun (un lanzalanzas), el ca?車n en el hombro con selecci車n autom芍tica de objetivos y el disco (un arma letal y reutilizable). Si estamos usando el campo de invisibilidad, no podremos usar ciertas armas como el ca?車n en el hombro.
Finalmente, el alien es el m芍s d谷bil (de salud) de los tres. Tiene dos modos de visi車n, el normal, que es normal para el alien pero que parece que vea el mundo con un gran angular, y uno para zonas oscuras, pero que es de corto alcance. Su arsenal es el m芍s reducido, ya que puede atacar con las garras, con la cola y con sus fauces. El ataque con las garras a un muerto lo despedaza y adem芍s le proporciona un poco de salud. Y el ataque con fauces es definitivo, pero la salud de la v赤ctima tendr芍 que estar por debajo de cierto l赤mite. Cuando podamos usarlo, veremos como aparecen las fauces en la parte superior e inferior de la pantalla, y, si lo usamos, adem芍s de arrancar la cabeza a la v赤ctima, nuestra salud subir芍 al m芍ximo, y, en ocasiones, por encima del m芍ximo.
Pero para compensar las limitaciones del alien, los dise?adores de AvP decidieron que el alien fuera la especie m芍s r芍pida, y que pudiese moverse por cualquier superficie y en cualquier posici車n. As赤, podremos desplazarnos por el techo, por las paredes o por los conductos de ventilaci車n para atacar por sorpresa a nuestras v赤ctimas. Otra ventaja es que en el modo de visi車n normal, los humanos y los depredadores los veremos rodeados de un aura, cosa que nos facilitar芍 su r芍pida localizaci車n.
Pr芍cticamente desde que apareci車 el g谷nero de acci車n 3D, la violencia en este tipo de juegos ha estado presente en muchos de ellos. En AvP, la sangre (roja y humana, 芍cida, o fosforescente) abunda, pero es que adem芍s, los efectos de las armas del marine dejan a sus v赤ctimas literalmente despedazadas; los aliens consiguen recuperar su salud despiezando a sus v赤ctimas muertas o arranc芍ndoles sus cabezas; y los depredadores pueden partir por la mitad a sus v赤ctimas con sus cuchillas o separarles la cabeza del cuerpo y dejarla pegada en la pared con una lanza. Es decir, un disfrute total para los m芍s s芍dicos.
El juego ofrece tres campa?as, una para cada especie, para un solo jugador, con once niveles cada una (diez para el alien). Podremos cambiar cuando queramos de campa?a, e ir avanzando en cada uno por separado. Aunque parezca que salgan 32 niveles en total, en realidad son menos. El total de niveles son cinco para los aliens, y seis para las otras dos especies. Los dem芍s hasta llegar a 32 repiten niveles pero con el jugador controlando a una especie diferente. Por ejemplo, de los cinco niveles de bonificaci車n del alien, tres son de la campa?a del marine y dos del depredador. Estos niveles de bonificaci車n, aunque usen el mismo mapa, no se juegan igual, ya que no podemos elegir la dificultad (est芍 al m芍ximo) y empezamos en sitios diferentes respecto a las otras especies.
En cuanto al desarrollo de las misiones, transcurren en naves espaciales, laboratorios de investigaci車n, templos, nidos de aliens (ya record芍is la pel赤cula...), y colonias en lejanos planetas. Los niveles los empezamos sin conocer pr芍cticamente nada, y son textos que salen en la parte superior de la pantalla los que nos van indicando qu谷 hacer o d車nde ir, adem芍s de darnos otras pistas. Por algunos monitores veremos a un mando de los marines ir芍 dando 車rdenes a sus fuerzas, y que tambi谷n servir芍 a los otras especies para averiguar cosas sobre sus movimientos. La mayor赤a de niveles consisten en escapar o en infiltrarnos en un sitio determinado, y para conseguirlo, tenemos que activar los t赤picos interruptores o destruir instrumental de control para poder acceder a otras zonas.
En cuanto a la dificultad, afecta en la cantidad de kits m谷dicos, munici車n y armas que encontramos, pero tambi谷n har芍 que seamos inmunes a la sangre 芍cida o no, que se nos recargue la energ赤a m芍s r芍pido o lento, y variar芍 la inteligencia de los enemigos y su armamento. Volver a jugar el nivel en un nivel de dificultad m芍s elevado puede ser todo un reto.
Los personajes que pueblan los escenarios del juego son, adem芍s del marine, el alien y el depredador, otros humanos, androides, facehuggers (las cosas alien que se enganchan en la cara), pretorianos (un alien m芍s poderoso), reinas alien y predalien, un h赤brido entre depredador y alien, adem芍s de otras sorpresas, como sistemas de vigilancia autom芍ticos.
AvP permite juegos multijugador a trav谷s de cable serie, m車dem, LAN e Internet, y soporta tanto el protocolo IP como IPX. Hay cinco mapas diferentes, que tambi谷n sirven para montar una escaramuza. Una escaramuza es un juego en el que un solo jugador se enfrenta s車lo a cantidad de enemigos, hasta que se cansa o llega al l赤mite que el mismo ha impuesto.
En multijugador hay seis tipos diferentes de juegos. Est芍 el deathmatch cl芍sico de todos contra todos; el deathmatch por especies, en el que el objetivo es eliminar miembros de las otras especies y penaliza cargarse miembros de la misma especie a la que pertenecemos; el modo cooperativo, en el que escogemos entre marines o depredadores para enfrentarnos juntos a los aliens que controla el ordenador; el 迆ltimo hombre en pie, en el que todos son marines excepto un jugador que es alien, y los marines que mata el alien resucitan como aliens hasta que ya no quedan marines; y dos modos similares en el que hay s車lo un depredador o alien, y los dem芍s tienen que matarle, pero el 迆nico que punt迆a por sus v赤ctimas es el que est芍 solo, y quien mata al jugador solo jugar芍 solo en la siguiente ronda. Variedad de tipos de juego no falta, aunque quiz芍s alg迆n otro mapa hubiese estado bien para conseguir m芍s variedad.
Las animaciones de los personajes est芍n muy conseguidas, los decorados son variados, aunque la mayor赤a son espacios relativamente cerrados pero adecuados para la ambientaci車n del juego, y la destrucci車n de los enemigos miembro a miembro con chorros de sangre rezuma realismo (si la referencia son las pel赤culas).
El sonido mantiene el alto nivel de los gr芍ficos, con sonidos contundentes para las armas y las muertes, y sonido ambiental que colabora decisivamente a crear el ambiente del juego. Adem芍s, con EAX gozar谷is de efectos m芍s cinematogr芍ficos todav赤a. Y la m迆sica viene en el segundo CD, con quince temas en formato CD-Audio y que recuerda una banda sonora. Cada especie dispone de composiciones diferentes y reflejan muy bien el esp赤ritu de cada especie con su m迆sica.
El depredador con la pistola de plasma es mejor que use la onda expansiva con los aliens para evitar salpicarse de 芍cido, mientras que con los marines es mejor el disparo directo. El campo de invisibilidad no es perfecto, y si se mueve todav赤a menos. Es importante mantener la energ赤a a un buen nivel, y usar el medicomp cuando sobre energ赤a.
Los ataques del alien son el doble de potentes por detr芍s. Los ataques mejor que sean por sorpresa, cayendo del techo o saliendo de la oscuridad. Es muy importante usar la capacidad de pegarse a las superficies para desplazarse: es la mejor ventaja del alien
El juego invita a volver a jugar las misiones en niveles de dificultad diferentes, y la verdad es que se nota la diferencia entre entrenamiento y versi車n del director. Y como tenemos la opci車n de jugar en multijugador o montar una escaramuza para un solo jugador, todav赤a tenemos m芍s posibilidades.
Excepto en escenas con muchos enemigos, el funcionamiento ha sido perfecto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.