Alien en los videojuegos, historia de un amor por los xenomorfos
Un repaso a todos los juegos de la saga Alien ante el posible regreso de la serie a consolas de la mano de Alien: Blackout. ?Hora de volver a la Nostromo?
Han pasado m¨¢s de cuatro a?os desde el ¨²ltimo videojuego de Alien (si no tenemos en cuenta la maravillosa mesa ambientada en la saga de Zen Pinball 2). Tiempo m¨¢s que suficiente para echar de menos a los xenomorfos. La espera de una nueva entrega se ha hecho especialmente dura al haber sido su ¨²ltimo juego (Alien Isolation, 2014) uno de los mejores de toda la saga y uno de los grandes survival horror de la generaci¨®n.
Es imposible no echar de menos el terror¨ªfico pitido intermitente de nuestro sensor de movimiento, o el caracter¨ªstico escalofr¨ªo que le recorre a uno la espalda al escuchar movimiento en un conducto de ventilaci¨®n. Por suerte, esta misma semana conoc¨ªamos que 20th Century Fox hab¨ªa registrado la marca Alien: Blackout a escasos d¨ªas de The Game Awards. La prestigiosa gala de premios no ha dejado de dar pistas sobre el regreso de Alien y ya ha confirmado que contar¨¢ con el anuncio de m¨¢s de 10 juegos nuevos.?
Ante su posible regreso, o para que pens¨¦is en alternativas al mismo en caso de que no se produzca, hemos decidido repasar la historia de Alien en los videojuegos. Una historia repleta de g¨¦neros y propuestas distintas, aunque muchos la conciban hoy d¨ªa como una serie eminentemente first person shooter. Un ef¨ªmero vistazo a los grandes t¨ªtulos que ha dado de s¨ª.
?Alien como heredero de... Pac-Man?
Los comienzos de Alien en esto de los videojuegos no fueron f¨¢ciles. Los xenomorfos andaban algo perdidos fuera de su h¨¢bitat natural, la Nostromo, y en 1984 aterrizaron en Atari 2600 con un videojuego que parec¨ªa un cruce macabro entre Pac-Man y Frogger. Un h¨ªbrido a¨²n m¨¢s terror¨ªfico que los propios aliens. Lejos de convertirse en un ejemplo de lo que no hab¨ªa que hacer, en un aviso de lo mal que pod¨ªan irle las cosas a la franquicia si no se hac¨ªan adaptaciones a la altura, acab¨® siendo simplemente el primer tropiezo de los muchos que tendr¨ªa la saga. Porque si bien el ser humano es el ¨²nico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, los xenomorfos son el ¨²nico alien¨ªgena que no tropieza menos de cuatro con cada escollo del camino.
A falta de recursos t¨¦cnicos, ingenio
Sin embargo, no hubo que esperar demasiado para superar el trauma del Pac-Man de Alien. Ese mismo a?o, en 1984, Commodore 64 y ZX Spectrum recibieron otro t¨ªtulo de la marca (estos dos primeros juegos, por cierto, se llamaron simplemente "Alien" en un alarde imaginativo). En esta ocasi¨®n se trataba de una aventura gr¨¢fica en la que nos pon¨ªamos en la piel del comandante de la Nostromo. Nuestra misi¨®n era sobrevivir y hacer sobrevivir a nuestra tripulaci¨®n.
Aunque hoy d¨ªa nos tirar¨ªamos de los pelos si vi¨¦ramos el aspecto del juego, cuya HUD est¨¢ repleta de l¨ªneas de di¨¢logo, opciones e informaci¨®n in¨²til, lo cierto es que el concepto no estaba mal. En cada partida se seleccionaba de forma aleatoria a un miembro de la tripulaci¨®n para que fuera el infectado que incubaba a un alien dentro y a otro que hac¨ªa de androide y trataba de mantener a este ¨²ltimo con vida. Deb¨ªamos investigar y descubrir qui¨¦n era qui¨¦n para evitar problemas mayores, y en funci¨®n de nuestrad decisiones la partida iba cambiando (la tripulaci¨®n se asustaba, se desmoralizaba, mor¨ªa... etc¨¦tera).
Menci¨®n especial para su banda sonora:
A falta de potencia t¨¦cnica y recursos, ingenio. Si el Qui¨¦n es Qu¨¦n de Alien no os ha parecido lo suficientemente original y curioso, un par de a?os despu¨¦s, en 1986, Commodore 64 recibi¨® una nueva y atrevida propuesta ambientada en el universo de Alien. Llamada Aliens: The Computer Game, propon¨ªa estar en el panel de control de la Nostromo, que a modo de un control de realizaci¨®n, nos permit¨ªa cambiar de una c¨¢mara a otra y seguir las andadas de nuestra tripulaci¨®n. Deb¨ªamos tener un ojo sobre todos ellos y atender por primera vez al reci¨¦n aparecido (y desde entonces imprescindible) sensor de movimiento. Consist¨ªa en resistir oleadas y oleadas enemigas hasta quedarnos sin munici¨®n... algo que por desgracia no tardaba en ocurrir.
De Aliens: The Computer Game hubo un remake all¨¢ por 2007 que pod¨¦is descargar y probar desde este enlace.
Los 90, Alien en los beat'em up y las recreativas
La saga sigui¨® probando cosas en busca de su propio camino. En 1990, de la mano Konami, Aliens apareci¨® en las recreativas de todo el mundo. Se trataba de una adaptaci¨®n que quiz¨¢s se tomara excesivas licencias (hab¨ªa xenomorfos voladores, otros que escup¨ªan desde lejos, jefes que disparaban una especie de bolas de fuego...), pero que, bebiendo de la saga Contra, nos dej¨® el primer Alien con formato beat' em up.
Tampoco es que tuviera mucho m¨¦rito si tenemos en cuenta que era el g¨¦nero de moda en aquella ¨¦poca (hubo juegos as¨ª de Los Simpsons, Las Tortugas Ninja, X-Men...), pero era un avance. Aunque no era el mejor de ellos, ni la historia ten¨ªa demasiado sentido (?sal¨ªan zombies!) tambi¨¦n aport¨® elementos claves que repetir¨ªan en futuras entregas como la aparici¨®n del robot de carga, ese pseudo exoesqueleto amarillo que hemos usado decenas de veces con el tiempo.
Entre recreativa y recreativa, y coincidiendo con la irrupci¨®n en cines de Alien 3, Super Nintendo, Genesis y Amiga recibieron un t¨ªtulo con el mismo nombre de la pel¨ªcula (Alien 3, 1992). Un juego que, a¨²n sin hacer demasiado ruido, nos dej¨® un interesante shooter de desplazamiento lateral en el que manej¨¢bamos a Ripley por enormes mapas repletos de armas y objetos. Con un l¨ªmite de tiempo siempre acechando, deb¨ªamos impedir que el resto de tripulantes de la nave se convirtiera en la nueva incubadora particular de los aliens. Un juego m¨¢s que digno y meritorio, que apareci¨® de la nada en una ¨¦poca en la que Genesis y SNES recib¨ªan cada semana una mediocre adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de turno.
Un a?o despu¨¦s de la llegada de Alien 3 a cines (y de esa dign¨ªsima adaptaci¨®n de la que habl¨¢bamos antes), los videojuegos de la serie segu¨ªan subidos a la ola de las recreativas, donde nos dejaron otra adaptaci¨®n (resulta raro usar esa palabra cuando lo ¨²nico en com¨²n que ten¨ªa con la cinta era el nombre) bastante divertida que internaba a la serie en los shooters on rails. Bajo el nombre de Alien 3: The Gun (de 1993) propon¨ªa una alternativa menor a Time Crisis que marcar¨ªa en gran medida hacia donde ir¨ªan los tiros (y nunca mejor dicho) desde ese mismo momento.
Pero antes de abandonar las recreativas cabr¨ªa mencionar al que posiblemente fuera el mejor juego de Alien que vio la luz en las mismas: Alien vs Predator (1994). Un t¨ªtulo en el que hasta cuatro jugadores colaboraban para erradicar xenomorfos. Pod¨ªamos elegir si ser predators o humanos, y una vez tomada esa decisi¨®n (cada personaje ten¨ªa sus propias habilidades y caracter¨ªsticas),nos sumerg¨ªamos en el beat' em up definitivo de Alien. Decenas de tipos de enemigos de todos los tama?os y formas, que se juntaban y acumulaban en pantalla con un resultado la mar de vistoso. Quiz¨¢s no tuviera mucho que ver con Alien en el sentido m¨¢s estricto de la palabra, pero qu¨¦ duda cabe de que era divertido.
La saga se asienta en los shooters
El mismo a?o del cl¨ªmax de la saga en recreativas lleg¨® a Atari Jaguar el primer Alien vesus Predator desarrollado por Rebellion Developments, uno de los estudios m¨¢s importantes en lo que a las adaptaciones de la franquicia se refiere. Para muchos es sin duda alguna uno de los mejores juegos de Alien y el mejor t¨ªtulo de Predator de entre cuantos se han atrevido a incluir a los mismos en su propuesta.
Era un FPS lanzado en 1994 que contaba con tres campa?as, una protagonizada por un xenomorfo, otra por un marine y una tercera con un predator como personaje principal. ?Os suena? Normal, pues su propuesta ha sido heredada por decenas de t¨ªtulos de Alien posteriores. A¨²n siendo anterior a la revoluci¨®n protagonizada por Half-Life, el t¨ªtulo estaba repleto de cinem¨¢ticas y eventos distintos, prestando mucha atenci¨®n a su narrativa. Acci¨®n pura y dura, con un llamativo acabado gr¨¢fico que empezaba a jugar con las luces, y una jugabilidad que segu¨ªa aprovechando elementos como el sensor de movimiento.
Antes de que lleguemos a 1996, cuando tuvo lugar uno de los juegos de la saga que mejor recuerdo ha dejado entre los fans, no habr¨ªa que olvidarse de productos alternativos que iban saliendo de cuando en cuando, como Aliens: A Comic Book Adventure, que bas¨¢ndose en los c¨®mics Aliens: Labyrinth, propon¨ªa una aventura point and click en la que, en un centro de investigaci¨®n de xenomorfos, uno de ellos se escapaba y era buscado por los miembros de la instalaci¨®n. Un juego cuya historia, si bien prometedora, ofrec¨ªa unos puzles y un sistema de combate tan engorrososos como frustrantes, que no le hicieron muy querido por la comunidad, precisamente.
Pero de ah¨ª dimos el salto a Alien Trilogy, que como dec¨ªamos, es uno de los juegos de la saga que mejor recuerdo ha dejado entre los fans. Lanzado en 1996 en PC, Sega Saturn y la PlayStation original, era un heredero de DOOM. Un shooter en primera persona cuyo late motiv estaba claro: correr y disparar. Ofrec¨ªa m¨¢s de 30 niveles ambientados en momentos ic¨®nicos de las tres primeras pel¨ªculas de la franquicia. Con una notable evoluci¨®n gr¨¢fica (y especialmente sonora), termin¨® de asentar a Alien en el g¨¦nero por que acabar¨ªa siendo conocida, los FPS.
A partir de aqu¨ª, los t¨ªtulos del g¨¦nero se suceden uno tras otro y seguramente a m¨¢s de uno les suenen sus nombres. Como Alien Resurrection (a?o 2000), de la primera PlayStation, que fue uno de los primeros shooters en hacer uso de los sticks tal y como hoy d¨ªa se conciben (el izquierdo para moverse y el derecho para girar la c¨¢mara). O el Alien Versus Predator de 2010 que estuvo de nuevo a cargo de Rebellion, un pol¨¦mico remake del original que ofreci¨® por primera vez modo online.
Del infierno al cielo, Colonial Marines e Isolation
A pesar de haber proliferado como FPS, la saga no ha descuidado en los ¨²ltimos a?os sus escarceos con otro tipo de propuestas. Porque si algo hay que concederle a las adaptaciones de Alien es que lo han probado todo. Como ejemplo, el fant¨¢stica Aliens: Infestation de Nintendo DS (2011). Cuando todo el mundo estaba dando salto a 3DS su predecesora se sac¨® de la manga una versi¨®n metroidvania de Alien. Un t¨ªtulo en la l¨ªnea de los Metroid port¨¢tiles que nos propon¨ªa explorar una nave de inmenso mapeado con cuatro marines bajo nuestro mando, los cuales pod¨ªan morir de manera permanente si no ¨¦ramos precavidos.
Del mismo modo sigui¨® probando suerte en arcades (el ¨²ltimo del que tenemos constancia fue Alien Extermination (de 2006), e incluso tuvo una internado catastr¨®fica en el g¨¦nero de los RTS en 2003, donde tratando de emular Starcraft o X-Com ofreci¨® Alien versus Predator: Extinction, dif¨ªcil de olvidar a pesar de ser pr¨¢cticamente un calco de Extinction.
Nuestro repaso termina, c¨®mo no, con Aliens: Colonial Marines (2013) y Alien Isolation (2014), ambos la noche y el d¨ªa. Juegos que todos tenemos hoy en la cabeza al hablar de la franquicia. Para hablar del primero bastar¨ªa con recordar los cruces de declaraciones entre Sega y Gearbox. Ambas desarrolladoras se culpaban la una a la otra del resultado final, y en su momento hasta se lleg¨® a acusar a Gearbox de desviar fondos del juego para trabajar en Borderlands.? Estudios que cerraron debido a dicho acabado final, Sega admitiendo que los trailers no se ve¨ªan como el producto final, varias demandas por su pobre rendimiento...
Quiz¨¢s no fuera el peor, pero desde luego s¨ª fue una de las mayores decepciones de la saga. Un juego que nadie pod¨ªa esperar que acabara saliendo con tantos problemas como tuvo y para los que basta con ver el siguiente v¨ªdeo.
Pero un a?o despu¨¦s sucedi¨® todo lo contrario. Con un gran n¨²mero de esc¨¦pticos muy reacios a volver a confiar en un juego de Alien, en 2014 apareci¨® Alien Isolation, esta vez desarrollado por Creative Assembly (Total War, Halo Wars...), que no tardar¨ªa en convertirse en uno de los baluartes de la saga y a pesar de ello, Alien Isolation vender¨ªa menos que su predecesor.
No sabemos si finalmente tendremos un nuevo Alien en los The Game Awards, pero qu¨¦ duda cabe de que ser¨ªa una grand¨ªsima noticia. En 2019 la saga cumplir¨¢ 35 a?os en la industria del videojuego, en la que se ha atrevido con todo. Aventuras gr¨¢ficas, point and click, RTS, beat'em up, shooters... ha tocado toda clase de g¨¦neros en toda clase de plataformas, y aunque ha habido momentos para olvidar, tambi¨¦n los ha habido inolvidables.
Aunque la historia de la relaci¨®n entre la saga y los videojuegos ha cobrado tal fuerza que se ha vuelto independiente de las pel¨ªculas,? mereciendo un punto y a parte de ellas, sigue teniendo un elemento en com¨²n: nuestro amor por los xenomorfos.
- Acci¨®n
- Aventura
Alien Isolation, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por Sega para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la franquicia Alien en el g¨¦nero de la acci¨®n y el survival horror en primera persona con todo el sabor del largometraje original y en la que controlamos a Amanda Ripley quince a?os depu¨¦s de la desaparici¨®n de su madre, Ellen Ripley.