Aliens versus Predator 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento07/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Vuelven los alien¨ªgenas y los depredadores
Despu¨¦s de Aliens vs Predator de Rebellion los aficionados reclamaban una secuela que Fox Interactive encarg¨® a Monolith. El resultado de est¨¢ secuela os lo exponemos en el siguiente an¨¢lisis que os ayudar¨¢ a decidiros.
El ¨¦xito del Aliens vs Predator de Rebellion garantiz¨® una secuela, pero Fox Interactive no la encarg¨® al estudio brit¨¢nico, sino que la confi¨® a Monolith, un estudio estadounidense con una larga experiencia en juegos de acci¨®n en primera persona. En Monolith han seguido el sabio consejo de "si algo funciona, no lo toques": han apostado y mejorado por lo que m¨¢s gust¨® al p¨²blico del juego de Rebellion, usando esta vez su motor gr¨¢fico LithTech.
?Te atreves a entrar ah¨ª? |
El resultado es que AvP2 presenta pr¨¢cticamente las mismas ventajas e inconvenientes que la primera entrega. La ambientaci¨®n, la fidelidad con las pel¨ªculas, la posibilidad de controlar las tres razas (humanos, alien¨ªgenas y depredadores), la m¨²sica, el sonido y diferentes modos de juego multijugador son una excelente carta presentaci¨®n. Pero las carencias del motor gr¨¢fico y la poca innovaci¨®n de la que hace gala impiden que esta secuela se convierta en un cl¨¢sico.
Monolith ha a?adido nuevos personajes, especialmente en las partidas multijugador, nuevas armas, nuevos escenarios, han retocado alg¨²n detalle como la gesti¨®n de la energ¨ªa del depredador, nos permiten manejar un robot como el que control¨® Sigourney Weaver en una pel¨ªcula, pero seg¨²n nuestra humilde opini¨®n, AvP 2, aunque es un muy buen juego, no supera al original.
?udio / V¨ªdeo
Todos juntos a defender la Colmena. |
Como ya pasaba con la primera entrega, el apartado sonoro y musical est¨¢ muy cuidado, y son ingredientes imprescindibles para crear la atm¨®sfera t¨ªpica de esta saga. Los sonidos parecen sacados de las pel¨ªculas de la 20th Century Fox, ya sean los bips del detector de movimiento del marine, los gritos de los alien¨ªgenas cuando los hieren o los del depredador cuando arranca la cabeza a una de sus v¨ªctimas. La m¨²sica tambi¨¦n se inspira claramente en las pel¨ªculas, con temas orquestales muy cinematogr¨¢ficos combinados, aunque en determinadas zonas la m¨²sica desaparece y deja paso ¨²nicamente a sonidos ambientales, para aumentar la tensi¨®n y la incertidumbre que sufre el jugador.
La val¨ªa del motor gr¨¢fico LithTech est¨¢ m¨¢s que demostrada con t¨ªtulos como No One Lives Forever o este mismo juego. El motor gr¨¢fico se usa adem¨¢s en todas las escenas preparadas al estilo de v¨ªdeos. Pero aunque cumple en la mayor¨ªa de facetas (escenarios muy atractivos, iluminaci¨®n y efectos, en especial los diferentes modos de visi¨®n), no nos convencen ni el modelado de los personajes ni sus animaciones. Los personajes tienen una apariencia demasiado cuadriculada para los tiempos que corren, sus movimientos, tanto corporales como faciales, son poco naturales. Por ejemplo, los humanos abren y cierran los ojos y la boca, pero Monolith lo han hecho cambiado la textura de la cara. El resultado no convence, especialmente en las escenas preparadas en las que veremos algunos planos cercanos.
El pobre no sabe que pronto estar¨¢ muerto. |
Los escenarios, que en AvP eran mayoritariamente interiores, son m¨¢s variados en esta secuela. El sistema de terreno de LithTech ha permitido a Monolith dise?ar mapas al aire libre y mucho m¨¢s amplios, e incluso algunos con ¨¢rboles por los que el depredador se desplaza saltando, con su manto de camuflaje activado y al acecho de v¨ªctimas. Pero a pesar del cambio, y probablemente para crear una sensaci¨®n m¨¢s claustrof¨®bica y subir la tensi¨®n, en AvP 2 predominan los mapas que transcurren en interiores.
?ste apartado es una de las mejoras m¨¢s visibles que Monolith ha aportado respecto a la primera entrega, aunque se han quedado a medio camino. En AvP, Rebellion prepararon misiones aisladas, sin ninguna continuidad argumental, pero Monolith ha incluido escenas preparadas a modo de v¨ªdeos en los que se nos introduce en cada cap¨ªtulo, adem¨¢s de los documentos que encontremos por los mapas y que podremos leer en plena acci¨®n. Cada una de las tres razas vive su propia historia, aunque en las tres aparecen personajes y sucesos comunes.
?Una cabeza menos! |
Pero dec¨ªamos que se han quedado a medio camino ya sea por la divisi¨®n en tres historias o por el poco atractivo del gui¨®n, el resultado no llega a las cotas de otros t¨ªtulos como No One Lives Forever, Deus Ex, System Shock 2 o Half Life.
Jugabilidad
AvP 2 es un juego de acci¨®n en primera persona que se distingue en su jugabilidad del resto porque ofrece tres razas, y cada una requiere unas t¨¢cticas diferentes. El marine es la m¨¢s cl¨¢sica, y los aficionados al g¨¦nero se sentir¨¢n r¨¢pidamente como si estuvieran en casa. Depende de un arsenal futurista pero basado en armas actuales: pistola, ametralladora, lanzacohetes, lanzagranadas, escopeta, lanzallamas, rifle de francotirador, una miniametralladora y el arma inteligente tan conocida por las pel¨ªculas Alien. La mayor¨ªa disponen de un disparo alternativo, que o cambia la munici¨®n o realiza otras funciones. Algunas de estas armas y la posibilidad de poder usar diferentes tipos de munici¨®n son una novedad de esta entrega.
Destrucci¨®n alien con visi¨®n nocturna. |
El depredador requiere un tipo de juego m¨¢s sigiloso e inteligente, gracias a su variado y potente arsenal y a su manto de camuflaje. Como en el caso del marine, Monolith han incluido alguna arma nueva, como el lanzarredes o las bombas, y han modificado el manejo de la energ¨ªa. En AvP, la energ¨ªa del depredador se consum¨ªa con el uso de algunas armas, del manto de camuflaje o al curarnos, y se recargaba lentamente si desactiv¨¢bamos estos aparatos. En AvP2 la energ¨ªa se gasta con los mismos usos pero ya no se recarga sola. Para recuperarla deberemos usar el atomizador de energ¨ªa, que descubre nuestra situaci¨®n.
Finalmente el alien¨ªgena se caracteriza porque s¨®lo puede usar para atacar sus garras, su boca o su cola, aunque compensa este reducido arsenal con una inigualable agilidad, que le permite desplazarse por paredes y techos a velocidades de v¨¦rtigo. La ¨²nica manera que tiene para recuperar su salud es arrancando la cabeza de sus v¨ªctimas. La novedad que Monolith aportan a la campa?a monojugador del alien¨ªgena es la posibilidad de manejar al facehugger y al quebrantapechos, adem¨¢s del z¨¢ngano que se hizo famoso en AvP.
Un arma muy precisa en manos de un depredador. |
Para empezar una de las tres campa?as, deberemos escoger entre tres niveles de dificultad, desde f¨¢cil hasta experto, que modifican tanto la fortaleza de los enemigos como la posibilidad de guardar partidas o de leer mensajes de ayuda y objetivos. El manejo de los personajes se controla con el rat¨®n y el teclado, como en la mayor¨ªa de t¨ªtulos del g¨¦nero. Las teclas son todas configurables, y en el men¨² est¨¢n agrupadas por razas.
Las partidas multijugador son otra historia. Monolith ha implementado una gran cantidad de opciones para configurarlas, y los alien¨ªgenas podr¨¢n jugar como z¨¢nganos, pretorianos o predaliens. En total, podremos escoger entre seis modos de juego. Los dos primeros son el combate a muerte y el combate a muerte por equipos, en los que se puede fijar un tiempo l¨ªmite, o un n¨²mero de muertes o puntos l¨ªmite, y activar o desactivar el ciclo vital alien¨ªegena. Si est¨¢ activado, los alien¨ªgenas empezar¨¢n como facehuggers, y deber¨¢n buscar un anfitri¨®n antes convertirse en z¨¢nganos o predaliens. En el modo caza, s¨®lo una raza, la raza cazadora, puede acumular puntos. Las presas deber¨¢n matar a un cazador para convertirse en cazadores.
El disco vuela hacia la cabeza. |
En el modo supervivencia, el objetivo es ser el ¨²ltimo superviviente en morir. Por cada segundo que un superviviente sigue vivo, suma un punto, mientras que los mutantes s¨®lo suman puntos, exactamente diez, cuando matan a un superviviente, que se convierte a su vez en mutante. El modo invasi¨®n propone asaltos entre el equipo atacante y el defensor. Los defensores ganan si alguno sigue vivo al final del asalto, y sumar¨¢n un punto por cada superviviente, mientras que los atacantes ganan si matan a todos los defensores, y suman tantos puntos como muertes hayan provocado. Finalmente en el modo evacuaci¨®n, que tambi¨¦n cuenta con un equipo atacante y otro defensor, los defensores ganan si consiguen mantener a uno de sus miembros durante diez segundos en la zona de evacuaci¨®n. En cambio, los atacantes ganan si matan a todos los defensores.
Estrategia y trucos
El marine debe confiar en su rastreador, e intentar matar a los alien¨ªgenas de lejos, ya que su sangre es t¨®xica. La falta de iluminaci¨®n de muchos escenarios requiere el uso de la l¨¢mpara de hombro o de bengalas, aunque tambi¨¦n puede resultar ¨²til el intensificador de imagen. Algunos enemigos son inmunes a la munici¨®n convencional, pero la miniametralladora o la munici¨®n perforadora ser¨¢n letales contra ellos. Para escapar de la red de un depredador, lo mejor ser¨¢ nuestro cuchillo.
Esto pinta muy mal. |
Al depredador le resultar¨¢ muy ¨²til el manto de camuflaje para cazar humanos, y podr¨¢ usar las cuchillas, la lanza o la lanza-rifle sin descubrir su posici¨®n. El disco y el lanzador de plasma seleccionan autom¨¢ticamente objetivos en los modos de visi¨®n especiales. Los alien¨ªgenas te ven aunque uses el manto de camuflaje, y el agua lo inutiliza temporalemente. El arma inteligente y los cohetes rastreadores tambi¨¦n pueden seguirte aunque uses el manto de camuflaje, aunque si est¨¢s quieto, no te detectar¨¢n.
Los alien¨ªgenas son muy sensibles al fuego, as¨ª que cuidado con los lanzallamas. Para localizar a sus enemigos, resultan muy ¨²tiles las feromonas que desprenden. En funci¨®n de la raza del enemigo tienen un color diferente. Si atacamos a un humano solo, lo mejor es paralizarlo con un golpe de cola y arrancarle la cabeza tranquilamente.
Compar¨¢ndolo con...
AvP 2 se parece a Red Faction en su ambientaci¨®n futurista, pero los dos t¨ªtulos presentan atractivos muy diferentes. As¨ª, AvP 2 ofrece tres personajes muy diferentes, una excelente ambientaci¨®n y seis modos de juego multijugador, Red Faction destaca por su tecnolog¨ªa geomod, un motor gr¨¢fico m¨¢s avanzado y la posibilidad de manejar veh¨ªculos.
Lo que est¨¢ bien
La ambientaci¨®n, muy fiel a las pel¨ªculas, la m¨²sica, el sonido, el dise?o de los mapas y la variedad de opciones multijugador. Adem¨¢s, el juego est¨¢ traducido y doblado al castellano.
Lo que no est¨¢ tan bien
Las garras tambi¨¦n son letales. |
Monolith ha introducido pocos cambios, y la originalidad destaca por su ausencia. Los modelos de los personajes y sus animaciones no est¨¢n a la altura del resto del juego, y la historia no convence.
Enlaces
Una lanza se acerca a la cabeza. |
Manual
Como los textos y las voces del juego, el manual s¨ª est¨¢ traducido al castellano. Tiene 48 p¨¢ginas, aunque para explicar c¨®mo manejar el juego, sobran. A¨²n as¨ª, se agradece una explicaci¨®n tan detalla y exhaustiva de todas las opciones de los men¨²s, de la interfaz del juego y de las armas, habilidades y objetos de cada raza. El manual se completa con consejos y t¨¢cticas, y los cr¨¦ditos.
Requisitos m¨ªnimos
La visi¨®n nocturna del marine es imprescindible. |
Windows 95/98/ME, DirectX 8 o superior, 750 MB libres en disco, Rat¨®n, Teclado, Pentium III a 450 MHz (recomendado 600 MHz), 128 MB de memoria RAM (recomendados 256 MB), Lector de CD-ROM 4x, Tarjeta aceleradora 3D con 16 MB compatible Direct3D (recomendada con 32 MB), Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, M¨®dem de 65 kpbs o red TCP/IP para las partidas multijugador.
Equipo de pruebas
AMD Athlon 800 MHz, 256 MB de RAM, Tarjeta gr¨¢fica GeForce DDR, Tarjeta de sonido SoundBlaster Live! El equipo de pruebas ejecut¨® con soltura el juego, con una resoluci¨®n a 1024x768, aunque los tiempos de carga resultaban algo largos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.