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Los mejores juegos de ¡®Alien¡¯: de los cl¨¢sicos de los 90 a una de las grandes obras de terror del siglo XXI
Aprovechamos el estreno de ¡®Alien: Romulus¡¯ para repasar los mejores videojuegos de la saga de terror y ciencia ficci¨®n de Ridley Scott.
¡®Alien¡¯ es una de las grandes sagas de ciencia ficci¨®n que el cine ha regalado a los espectadores durante muchos a?os. Ahora, con la llegada de ¡®Alien Romulus¡¯, la nueva pel¨ªcula de Fede ?lvarez y la esperada serie de ¡®Alien¡¯ ambientada en la Tierra de Disney+, muchos fans aprovechan para descubrir ¡ªo disfrutar una vez m¨¢s¡ª tanto las pel¨ªculas como los c¨®mics o los videojuegos de la franquicia. Justo a eso venimos hoy: a repasar los diez mejores videojuegos de ¡®Alien¡¯.
10 - Alien Resurrection
Abrimos nuestra lista con Alien Resurrection, un juego de Argonaut Games (Starfox, Croc) para la primera PlayStation que por extra?o que parezca sali¨® a finales del a?o 2000, cuando el estreno de la pel¨ªcula hom¨®nima, de 1997, ya no se vislumbraba ni por el espejo retrovisor. No hab¨ªa tir¨®n comercial que aprovechar y para m¨¢s inri se acababa de lanzar PlayStation 2, lo que termin¨® de condenar a Alien Resurrection a un inmerecido ostracismo. Concebido como una secuela espiritual del exitoso Alien Trilogy, del que por supuesto hablaremos m¨¢s adelante, el t¨ªtulo nos devolv¨ªa a la nave militar Auriga y ofrec¨ªa diez misiones de duraci¨®n considerable que reviv¨ªan los acontecimientos de la cinta y nos hac¨ªan ir cambiando de un personaje otro. Manej¨¢bamos al marine DiStephano, miembro de la Auriga, a Christie, uno de los mercenarios que abordaba ¨¦sta, a la androide Call y c¨®mo no, a ese clon de Ellen Ripley que era N¨²mero 8.
PS2 y algunos de sus t¨ªtulos de lanzamiento, como TimeSplitters, opacaron el sobresaliente acabado gr¨¢fico de Alien Resurrection, uno de los shooters que m¨¢s partido sac¨® a la PlayStation original. Pero si por algo ha pasado a la historia el juego es por ser uno de los primeros FPS que hac¨ªa uso de los sticks del mando a la manera de hoy en d¨ªa (es decir, el izquierdo para moverse y el derecho para girar la c¨¢mara). Aunque en la actualidad se antoja f¨¢cil e intuitivo, siendo casi costumbre, por entonces era un sistema tan extra?o que cost¨® que nos entrara en la mollera. Ahora es divertido comprobar c¨®mo habl¨¢bamos en su momento de semejantes controles y ver c¨®mo los tach¨¢bamos de dif¨ªciles e inc¨®modos. En nuestro an¨¢lisis de Alien Resurrection, por ejemplo, los describ¨ªamos como ¡°demasiado complejos para usuarios principiantes, pues usa ambos anal¨®gicos (los dos sticks de L y R) y dominarlo todo con soltura, algo esencial, requerir¨¢ tiempo¡±. Cu¨¢nto hemos cambiado.
9 - Aliens: Infestation
De un juego de PSX eclipsado por el lanzamiento de PS2 pasamos a un juego de la recta final de Nintendo DS al que le ocurri¨® lo mismo, pero con Nintendo 3DS. Aliens: Infestation sali¨® en 2011, cuando algunos gur¨²s a¨²n hablaban del 3D como el futuro y todos le hac¨ªamos ojitos a la nueva port¨¢til de Nintendo. El cat¨¢logo inicial de ¨¦sta, por pobre que fuera, acaparaba los mimos y atenciones de la ¨¦poca, motivo por el que pas¨® tan desapercibido este estupendo y clasic¨®n metroidvania ambientado en el universo de Alien. Se trataba de un juego de desplazamiento lateral cargado de acci¨®n en el que limpi¨¢bamos de xenomofos unos enormes y laber¨ªnticos mapeados basados en las localizaciones m¨¢s emblem¨¢ticas de las pel¨ªculas (como la nave USS Sulaco o el planeta LV-426).
En Aliens Infestation empez¨¢bamos con un grupo de cuatro marines a nuestras ¨®rdenes y hab¨ªa permadeath, as¨ª que si alguno perd¨ªa la vida era para el resto de la partida. Mientras explor¨¢bamos y complet¨¢bamos misiones pod¨ªamos rescatar y unir a nuestra tripulaci¨®n a 19 personajes m¨¢s, todos manejables y cada uno con su propia personalidad, l¨ªneas de di¨¢logo e interacci¨®n con los escenarios. De hecho estaban dise?ados por Chris Bachalo, un reputado dibujante de c¨®mics que tambi¨¦n realiz¨® la portada del t¨ªtulo. Los detalles de Infestation lo convirtieron en una joyita que hac¨ªa honor al g¨¦nero con sus buenas dosis de llaves, secretos y backtracking, a los que a?ad¨ªa los sustos y la ambientaci¨®n que cualquiera esperar¨ªa de la licencia. WayForward (Shantae, Contra 4) acert¨® de lleno con este Alientroidvania.
8 - Aliens: Extermination
Llegamos al primer arcade de la lista y no ser¨¢ el ¨²ltimo. En pleno 2006, cuando las recreativas empezaban a ser un rara avis, Play Mechanix se sac¨® de la manga Aliens: Extermination, un divertido shooter sobre ra¨ªles que se ambientaba un a?o despu¨¦s de la segunda pel¨ªcula de la saga. Form¨¢bamos parte de un grupo de marines que regresaba al planeta LV-426 para llevar a cabo una ¡°operaci¨®n de limpieza¡± que terminara de aniquilar a los xenomorfos del lugar. El arma que empu?¨¢bamos estaba basada en la misma que utilizaba Ripley al final de la cinta de Cameron. Un rifle de pulsos M41A de 10 mm, con un bot¨®n amarillo en la parte inferior que activaba un lanzallamas y otro de color rojo en el ca?¨®n que permit¨ªa disparar una lanzagranadas acoplado de 30 mm. Hasta cont¨¢bamos con un LED rojo que indicaba la munici¨®n restante. Era como estar dentro de la pel¨ªcula.
Aliens: Extermination no aportaba nada nuevo, pero era una m¨¢quina de las que dejan un gran sabor de boca. Una sucesi¨®n de pantallas en las que una horda tras otra de xenomorfos y sint¨¦ticos ven¨ªa a por nosotros, con un espectacular combate final contra una reina alien. Sobra decir que ten¨ªa unos picos de dificultad disparatados que buscaban nuestro fallo sin tapujos para as¨ª obligarnos a abonar alguna moneda extra. Iba en la l¨ªnea de Alien 3: The Gun, la famosa recreativa de Sega que tambi¨¦n ha recibido alg¨²n voto en la redacci¨®n, pero no los suficientes para colarse en este top 10. Algunos a?os despu¨¦s, en 2014, Play Mechanix desarrollar¨ªa una secuela bastante m¨¢s discreta llamada Aliens: Armageddon.
7 - Alien vs Predator (Rebellion)
La saga Predator lo ha intentado por activa y por pasiva tanto en cine como videojuegos, pero nada, que no hay manera de que salga bien. Y no ser¨¢ porque no se han probado cosas como en Predator: Hunting Grounds). Pero a diferencia de lo que ocurre en la gran pantalla, donde todo se vino abajo tras Schwarzenegger, en PC, arcades y consolas la licencia ha encontrado amparo en su mezcolanza con Alien. Lejos de sus aberraciones f¨ªlmicas, los t¨ªtulos de ambas criaturas conforman algunas de nuestras adaptaciones ¡°videojueguiles¡± preferidas. El Alien vs Predator de Rebellion Developments (Sniper Elite) es un claro ejemplo de ello. Lanzado en 1999 para ordenadores, era un juego may¨²sculo que ofrec¨ªa tres campa?as diferentes: una protagonizada por un xenomorfo, otra por un marine y una tercera con un predator como personaje principal. ?Os suena? Normal, pues la f¨®rmula ha sido heredada e imitada por decenas de entregas posteriores.
Hoy d¨ªa todos damos por hecho que al manejar a un alien podemos trepar por las paredes y desplazarnos por el techo, o que al ser un predator podemos hacernos invisibles, cambiar entre varios tipos de visi¨®n y lanzar disparos l¨¢ser siempre y cuando tengamos energ¨ªa, pero todas estas ideas fueron incubadas en Alien vs Predator. Un juego de acci¨®n pura y dura, con un llamativo acabado gr¨¢fico y una ambientaci¨®n que lo convirti¨® en el t¨ªtulo m¨¢s aterrador de la marca hasta ese momento. Basta con recordar que los aliens s¨®lo recuperaban vida comi¨¦ndose los cad¨¢veres de sus v¨ªctimas o arranc¨¢ndoles la cabeza. Hasta cont¨¢bamos con un modo multijugador de lo m¨¢s competente. Quiz¨¢s mereciera estar m¨¢s arriba en este ranking por originalidad e influencia, pero ese privilegio se lo ha quedado su secuela, todav¨ªa m¨¢s y mejor. La propia Rebellion hizo una tercera entrega a modo de reboot en 2010, pero no estuvo muy inspirada y apenas tuvo impacto en un g¨¦nero tan cambiado para entonces como el de los first person shooters.
6 - Alien 3
En 1992, unos meses despu¨¦s de la irrupci¨®n en cines de esa caja de Pandora que siempre ha sido Alien 3, Probe Software sorprendi¨® al mundo con un interesant¨ªsimo shooter de desplazamiento lateral que simulaba ser la adaptaci¨®n de la cinta. Decimos ¡°sorprendi¨®¡± porque si bien los noventa fueron una ¨¦poca en la que parec¨ªamos recibir cada semana una mediocre adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de turno, ¨¦stas no sol¨ªan ser productos tan dignos y meritorios como Alien 3. Y decimos ¡°simulaba¡± porque a decir verdad, los parecidos con la obra de Fincher eran m¨ªnimos. En vez de combatir contra un ¨²nico xenomorfo lo hac¨ªamos contra decenas de ellos, por poner un ejemplo, y Ripley no estaba perdida e indefensa, sino armada hasta los dientes con un arsenal con el que hasta nosotros hubi¨¦ramos tenido opciones de sobrevivir.
Visual y sonoramente lustroso, Alien 3 perdura en nuestra memoria por su endiabla dificultad. Todav¨ªa recordamos la ingente cantidad de veces que nos perdimos por esos enrevesados escenarios, o las rabietas que nos cog¨ªamos al quedarnos sin vidas y ver que ten¨ªamos que empezar los niveles desde el principio a pesar de lo largos que eran. Pero lo m¨¢s demencial era la cuenta atr¨¢s que aparec¨ªa en grande y rojo en la parte superior de la pantalla. Marcaba el ajustado tiempo l¨ªmite que ten¨ªamos para combatir a los xenomorfos, salvar a los humanos supervivientes y completar cada fase. Estos ingredientes cargaban el juego de tensi¨®n y adrenalina. Era un desaf¨ªo de los que enganchan y no quieres soltar por mucho que te estrelles a los mandos una y otra vez. Menci¨®n especial por cierto a la versi¨®n de SNES que lleg¨® en 1993, no s¨®lo por su aspecto y por ser la que jug¨® la mayor¨ªa, sino por los muchos cambios que trajo, como la eliminaci¨®n del tiempo l¨ªmite, lo que hizo que la dificultad se volcar¨¢ en la cantidad de munici¨®n que ten¨ªamos (spoiler: era ¨ªnfima). Esto alteraba por completo el ritmo del juego y tuvo tantos detractores como defensores. ?Qu¨¦ otra respuesta iba a provocar algo llamado Alien 3?
5 - Aliens
A finales de los ochenta, los juegos de Alien eran como una ciudad sin ley. Como vimos en el art¨ªculo ¡°historia de un amor por los xenomorfos¡±, eran unos a?os en los que se tiraba de ingenio a falta de recursos t¨¦cnicos. Hab¨ªa cruces macabros entre Pac-Man y Frogger, aventuras gr¨¢ficas y de texto, minijuegos como el Qui¨¦n es Qui¨¦n y propuestas como la de Five Nights at Freddy¡¯s, pero con las c¨¢maras y el panel de control de la Nostromo. Un contexto importante para comprender por qu¨¦ en esta primera recreativa que Konami lanz¨® de la saga pod¨ªamos encontrar zombis, xenomorfos voladores, aliens con tent¨¢culos y enemigos que escup¨ªan rayos desde lejos o burbujas de las que brotaban facehuggers cuando las explot¨¢bamos. Un hilarante derroche de imaginaci¨®n que resulta dif¨ªcil de olvidar.
Con la serie Contra como punto de referencia, Aliens era un divertido shoot ¡®em up de desplazamiento lateral que, a pesar de sus muchas licencias en lo que a enemigos se refiere, estaba basado en la segunda de las pel¨ªculas. Al igual que en la cinta de Cameron, en el arcade recorr¨ªamos LV-426 de la mano de Ripley, quien trataba de salvar a Newt, la ni?a superviviente, para escapar del planeta junto a ella, previo duelo final con una reina alien a bordo del correspondiente robot de carga amarillo. Se compon¨ªa de seis niveles de dificultad creciente, ofrec¨ªa un modo cooperativo para dos jugadores y contaba con lanzacohetes, bombas, rifles l¨¢ser y lanzallamas. Hasta hab¨ªa niveles a bordo de un tanque en los dispar¨¢bamos ¡°al fondo de la pantalla¡±. Cuando sali¨® en 1990 fue un ¨¦xito mundial y acab¨® volvi¨¦ndose en un agujero negro que absorb¨ªa todas nuestras monedas de 25 pesetas cada vez que pas¨¢bamos por los billares y las recreativas del barrio.
4 - Alien vs Predator (Capcom)
Tercera y ¨²ltima recreativa de la lista. Alien vs Predator. Un arcade para el recuerdo que sali¨® en 1994 bajo el sello de Capcom. Nuestro compa?ero Carlos Forcada le dedic¨® una fabulosa retrospectiva el a?o pasado en la que defin¨ªa el t¨ªtulo como ¡°uno de los mejores beat¡¯em up que realiz¨® el estudio que precisamente mejor entendi¨® ese g¨¦nero y quien adem¨¢s lo hizo en su momento de m¨¢s nivel¡±. Porque como se explica el art¨ªculo, ni Sega, ni SNK, ni ninguna otra desarrolladora pod¨ªa competir con Capcom cuando se enfundaba sus mejores galas y nos regalaba semejantes ¡°Yo contra el barrio¡±. Repleto de novedades y matices jugables, Alien vs Predator tambi¨¦n era visualmente esplendido y permiti¨® a Capcom presumir de su nueva placa CPS2 con un derroche de virtuosismo en todos los campos: dise?o, n¨²meros y tama?o.
En Alien vs Predator hasta cuatro jugadores pod¨ªan colaborar erradicando xenomorfos y antes de cada partida deb¨ªamos elegir si quer¨ªamos ser un humano o un predator. Era en las habilidades y particularidades de cada personaje donde reca¨ªa la gracia del t¨ªtulo. A las decisiones habituales (?m¨¢s vida o m¨¢s velocidad? ?precisi¨®n o potencia de fuego?) se sumaba que los yautja, por ejemplo, introduc¨ªan unos saltos que nos propulsaban de un lado a otro de la pantalla y unas armas con un tiempo de recuperaci¨®n que originaba estrategias la mar de dispares. Cambios que hac¨ªan a¨²n m¨¢s rica y variada la acci¨®n que nos esperaba despu¨¦s, sin filtro ni paliativos. Batallas contra decenas de enemigos de todas las formas y tama?os que se acumulaban en pantalla y ofrec¨ªan uno de los resultados m¨¢s vistosos del presente ranking. De hecho en 1994 era la mayor concentraci¨®n de enemigos que se hab¨ªa visto nunca en un beat ¡®em up. Alien vs Predator es un cl¨¢sico imprescindible para los amantes del g¨¦nero, independientemente de su inter¨¦s en la licencia.
3 - Alien vs Predator 2
Inaugura nuestro podio la secuela del Aliens vs Predator de Rebellion, para la que Fox Interactive recurri¨® esta vez a Monolith Productions (a la que m¨¢s adelante conocer¨ªamos por sus FEAR y Condemned). Si antes habl¨¢bamos maravillas del original, qu¨¦ podemos decir de esta segunda parte que no arriesg¨® ni innov¨® demasiado, pero acert¨® de pleno con las pocas teclas que toc¨® y se convirti¨® en uno de los mejores shooters de 2001. Para empezar aprovech¨® el motor gr¨¢fico de la propia Monolith, el LithTech, muy popular por entonces y capaz de ofrecer un salto notorio en el grado de detalles de los personajes y las dimensiones de los escenarios, con muchos m¨¢s espacios abiertos. Pero el LithTech supuso sobre todo disfrutar de una iluminaci¨®n sin precedentes. Los juegos de luces y sombras aprovechando las linternas y bengalas de los marines pon¨ªan la guinda a una ambientaci¨®n ya de por s¨ª excelsa. Lo mismo suced¨ªa con la m¨²sica. Los efectos se hab¨ªan multiplicado y la banda sonora hab¨ªa ganado peso, era orquestal e incluso ofrec¨ªa el tema principal de las pel¨ªculas de Predator. Gr¨¢ficos y sonido volvieron la IP m¨¢s aterradora y fascinante si cabe.
La segunda novedad crucial fue la influencia de Half-Life, patente en una narrativa con mucho m¨¢s peso. Si en el original las misiones estaban aisladas y no ten¨ªan continuidad argumental, en este hab¨ªa un buen n¨²mero de escenas de v¨ªdeo que un¨ªan los cap¨ªtulos y hasta documentos dentro de los mismos que ayudaban a profundizar en la historia. Una historia de enfoque m¨¢s cinematogr¨¢fico, pero que segu¨ªa constando de tres campa?as en las que ahora no se repet¨ªan niveles. Cada personaje (marine, alien, depredador) ten¨ªa sus propias misiones, de lo m¨¢s variadas y con un mayor equilibrio entre las tres especies. Los xenomorfos, los m¨¢s flojos del original, ahora ten¨ªan un ciclo vital completo e iban desde un peque?o z¨¢ngano hasta un imponente predalien. Esto quedaba patente en un multijugador a rebosar de opciones y contenido, donde la gente dej¨® de cogerse s¨®lo a los humanos. Alien vs Predator 2 era cuanto hab¨ªamos echado en falta en el t¨ªtulo de Rebellion. Un FPS que no ten¨ªa nada que envidiar a nadie.
2 - Alien Trilogy
Es imposible no amar Alien Trilogy, ese heredero maltrecho de DOOM cuyo late motiv quedaba claro desde el minuto uno: correr y disparar. Sin mayores pretensiones, el juego sali¨® en 1996 para PC, Sega Saturn y la primera PlayStation, convirti¨¦ndose en un ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. A pesar de su nombre, no segu¨ªa el argumento de las pel¨ªculas a pies juntillas y su historia apenas se repasaba a trav¨¦s de unas breves secuencias de v¨ªdeo antes de cada misi¨®n. Eso no impidi¨® que hiciera las delicias de los fans y permitiera ir abriendo boca para el estreno en cines de Alien Resurrection, previsto para apenas un a?o despu¨¦s.
Alien Trilogy ofrec¨ªa m¨¢s de 30 niveles que reviv¨ªan algunos de los momentos m¨¢s emblem¨¢ticos de la saga y nos permit¨ªan volver a muchas de sus localizaciones, como la Nostromo, las zonas de incubaci¨®n de aliens, la colonia LV-426, el planeta prisi¨®n de Alien 3, etc¨¦tera. Lo ten¨ªa todo: pasillos oscuros en los que perderse, xenomorfos que volv¨ªan loco nuestro sensor de movimiento, facehuggers que nos daban el susto de nuestras vidas y una mezcla de escenarios 3D y sprites que enamoraba. Pas¨¢bamos tanto tiempo vaciando el cargador como maldici¨¦ndonos por haber malgastado las balas. Una constante huida de los enemigos en busca de munici¨®n, botiquines y la llave de la puerta de turno. Desarrollado por Probe Entertainment (a los que antes cit¨¢bamos como creadores de Alien 3), el juego puso el list¨®n muy alto y termin¨® de asentar a la franquicia en el g¨¦nero por el que ser¨ªa conocida a partir de ese momento: los first person shooters.
1- Alien Isolation
?Qu¨¦ hace un estudio como Creative Assembly haciendo un survival horror en primera persona ambientado en el universo Alien? Si ellos s¨®lo tienen experiencia con juegos de estrategia como Total War y Halo Wars 2, o con hack and slash sencillotes estilo Spartan: Total Warrior y Viking: Battle for Asgard. ?Acaso Sega ya no sabe qu¨¦ hacer con la licencia? Boom, en toda la cara. A pesar del gran n¨²mero de esc¨¦pticos que hubo cuando se desvel¨® su desarrolladora y a pesar de la cantidad de gente que era reacia a volver a confiar en un juego de Alien tras de lo sucedido con Colonial Marines, en 2014 naci¨® la adaptaci¨®n favorita de esta redacci¨®n y uno de los baluartes de la saga. Alien Isolation se convirti¨® en uno de los mejores juegos de miedo de la pasada generaci¨®n y una obra descomunal en muchos aspectos.
Por ese dise?o de sonido para estudiar en las escuelas, esa banda sonora que se inspiraba en la partitura original de Jerry Goldsmith o ese doblaje al castellano que hasta contaba con la voz de Mar¨ªa Luisa Sol¨¢, nuestra propia Sigourney Weaver. Por ese guion original que se atrev¨ªa con elementos tan arriesgados como ponernos en la piel de Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, pero que sal¨ªa airoso de ellos y encajaba como un guante entre la primera y la segunda de las pel¨ªculas. Por apostar por los survival horror cl¨¢sicos de ritmo pausado y acci¨®n espor¨¢dica, con un alien que no pod¨ªamos matar, sino ¨²nicamente esquivar. Y por esa ambientaci¨®n que convert¨ªa cada viaje por la Sebastopol en una sucesi¨®n de flashbacks que nos transportaban al cine, a aquella vez que descubrimos la obra de Ridley Scott. Por todos esos motivos Alien Isolation se ha vuelto un imprescindible cuyas cifras de ventas no estuvieron a la altura de su calidad y nos han privado de cualquier amago de secuela. Ojal¨¢ esta posici¨®n sirva de grito de reivindicaci¨®n, pero como todos sabemos a estas alturas, en el espacio nadie puede o¨ªr tus gritos...
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