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As赤 fue Table Tennis, el juego de ping pong de Rockstar que asent車 el futuro de GTA y Red Dead Redemption
Recordamos a Table Tennis de Rockstar, el peculiar ※experimento§ que sirvi車 para probar las virtudes de su motor RAGE. Este t赤tulo deportivo fue la piedra angular sobre la que se asentaron 谷xitos posteriores como GTA IV o Red Dead Redemption.
Table Tennis fue, a la vez, uno de los videojuegos m芍s extra?os jam芍s desarrollados por Rockstar, y tambi谷n uno de los m芍s influyentes en su mete車rica trayectoria en la industria de los videojuegos. Este t赤tulo que fue originalmente exclusivo de Xbox 360 recibi車 a posteriori un port para Wii, y era exactamente lo que su nombre suger赤a: un simulador de tenis de mesa o ping pong de corte realista. Su lanzamiento fue clave para el 谷xito de otros proyectos futuros de la compa?赤a de enorme 谷xito cr赤tico y de ventas como Grand Theft Auto IV y Red Dead Redemption.
?En qu谷 consist赤a el videojuego Table Tennis? ?Fue un buen juego?
Tanto vi谷ndolo en retrospectiva como en el mismo momento de su lanzamiento en el a?o 2006, Table Tennis fue un videojuego sumamente extra?o. Algunos incluso llegaron al extremo de pensar que se trataba de una broma. Rockstar estaba especializada en crear y publicar videojuegos para adultos en los que la violencia era un elemento com迆n como los de las sagas Max Payne, Grand Theft Auto o Manhunt. Y de pronto, decidieron lanzar un simulador de tenis de mesa.
Y lo mejor de todo era que se trataba de un t赤tulo completamente serio. No era ning迆n tipo de broma; est芍bamos ante un simulador de ping pong con todas las de la ley, que en su momento fue un portento t谷cnico gracias al motor espec赤fico creado por la propia compa?赤a: RAGE.
Table Tennis hac赤a gala de una jugabilidad accesible pero dif赤cil de dominar, por lo que a medida que invert赤amos tiempo en 谷l mejor芍bamos, con lo que pod赤amos batir a los m芍s que diestros oponentes controlados por la IA en partidos cada vez m芍s duros. Tambi谷n ten赤amos distintos deportistas a los que elegir, cada uno de ellos con sus propias particularidades y pormenores y con unos modelos con un enorme nivel de detalle.
Rockstar Games Presents Table Tennis fue un juego muy elogiado por la cr赤tica; entre sus aspectos m芍s destacados estaban su jugabilidad simple y directa, su rejugabilidad, y su excelente apartado t谷cnico.
El legado de Table Tennis y su importancia en juegos posteriores de Rockstar Games como GTA IV y Red Dead Redemption
Table Tennis era, a todos los efectos, una demo t谷cnica muy solvente creada por Rockstar San Diego con el prop車sito principal de probar el nuevo motor de la compa?赤a: Rockstar Advanced Game Engine o RAGE. Pero al comercializar Table Tennis como un videojuego m芍s, la compa?赤a tambi谷n tuvo la oportunidad de mostrar a todo el mundo el potencial de dicho motor y dar una idea acertada de c車mo se ver赤an otros proyectos m芍s habituales como un nuevo GTA. Este nuevo motor gr芍fico fue creado teniendo en cuenta la s谷ptima generaci車n de consolas, compuesta por PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.
Rockstar era consciente de que el motor RenderWare de Criterion Software que usaron en t赤tulos como Grand Theft Auto III (2001), Grand Theft Auto: Vice City (2002) y Grand Theft Auto: San Andreas (2004) ya estaba obsoleto.
Ante esta tesitura, decidieron apostar por el desarrollo de un motor propio por dos motivos principales: por un lado quer赤an tener tecnolog赤a que explotase al m芍ximo el potencial de la por entonces nueva generaci車n de videoconsolas, y por otra parte se pretendi車 que dicha tecnolog赤a fuese propia para as赤 evitar tener que licenciar motores de otras compa?赤as. Esto les dar赤a mayor control creativo sobre la evoluci車n del motor y sus caracter赤sticas, as赤 como permitirles optimizarlo para necesidades espec赤ficas de f赤sicas, animaciones o dise?os de mundos abiertos.
Tanto Grand Theft Auto IV (2008) como Red Dead Redemption (2010) utilizaron el motor RAGE, y no es descabellado afirmar que el buen uso de este engine en ambos t赤tulos fue muy acertado, pues estos dos videojuegos fueron una aut谷ntica revoluci車n de ventas y de cr赤tica:
Grand Theft Auto V, lanzado originalmente en 2013, tambi谷n hac赤a uso del motor RAGE en combinaci車n con otras tecnolog赤as como el motor de f赤sicas avanzadas Euphoria, lo que permiti車 una mayor naturalidad en los movimientos e interacciones f赤sicas entre los personajes y los entornos, redundando en una experiencia visual mucho m芍s fluida y realista.
Este t赤tulo fue relanzado en PS4 y Xbox One en 2014, en PC en 2015 y en PS5 y Xbox Series X|S en 2022, lo cual muestra su longevidad gracias, principalmente, a su popular modo multijugador en l赤nea GTA Online. Se trata del segundo videojuego m芍s vendido de todos los tiempos con m芍s de 200 millones de unidades en todo el mundo entre todas sus plataformas.
En resumidas cuentas, sin Table Tennis, no habr赤a habido ni GTA IV, ni Red Dead Redemption, ni GTA V. Se trata, por tanto, de un videojuego fundamental para entender la trayectoria de Rockstar y tambi谷n de las sagas Grand Theft Auto y Red Dead Redemption.
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