Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV

  • PlataformaPS31036010PC10
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorRockstar North
  • Lanzamiento29/04/2008 (PS3, 360)03/12/2008 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorTake 2

El sue?o americano

Escapar del pasado. Empezar una vida mejor. Millones de inmigrantes llegan cada a?o a EEUU persiguiendo el sue?o americano. Niko Bellic no es como ellos, es alguien especial. Capaz de hacer que las cosas sean diferentes por siempre. El list¨®n del g¨¦nero 'free roaming' salta por los aires en el mejor t¨ªtulo de la saga GTA y de toda su historia. Bienvenidos a vuestra nueva vida.

Promesas del Este
Estamos tristemente acostumbrados a que los desarrolladores de videojuegos no acaben cumpliendo lo que prometen antes de sacar sus productos al mercado. Y llena de lamentables ejemplos est¨¢ la historia reciente del sector; promesas, exageraciones y maquillaje?sobre lo que realmente saldr¨¢ al mercado. Pero Rockstar, f¨¢cilmente el estudio m¨¢s respetado de esta industria, nunca ha sido de ¨¦sas a las que todos conocemos. Toda la expectaci¨®n que ha ido levantando Grand Theft Auto IV tr¨¢iler a tr¨¢iler, pantalla a pantalla y demostraci¨®n a demostraci¨®n, est¨¢ completamente justificada con el juego final entre las manos.

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GTA IV es un ejercicio de superaci¨®n impresionante; el empe?o de un equipo que invent¨® un g¨¦nero por hacerlo m¨¢s grande y mejor. Cuando R* habla, los dem¨¢s callan. Y tras el lanzamiento de este t¨ªtulo, el g¨¦nero de acci¨®n libre, el 'sandbox' o 'free roaming', tiene un nuevo referente que no deja lugar alguno a imitadores. Antes de empezar a leer este an¨¢lisis, y sin que sirva de precedente, hazte con ¨¦l. Todo el tiempo que pierdas hasta probarlo ser¨¢n minutos que lamentes una vez te hayas sumergido en la ciudad virtual m¨¢s ambiciosa jam¨¢s recreada. Esto no es Saint's Row. No es True Crime. Tampoco The Getaway o Scarface... Definitivamente, esto es GRAND THEFT AUTO.

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Impacto inicial. Sensaciones
En la primera hora de Grand Theft Auto IV se comprende algo vital; no encontramos un impacto inicial igual al que GTA III caus¨® de forma imborrable en los seguidores de la serie al levantar un mundo tridimensional desde unas simples 2D, pero se percibe que la ciudad est¨¢ viva en una forma cualitativamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. La metr¨®polis no gira en torno al personaje, si no que es el personaje el que debe adaptarse a una urbe que sigue imparablemente su ritmo. M¨¢s adelante queda claro de la misma manera que el refinamiento y mejora de una base jugable contrastada son igualmente v¨¢lidos para considerar a un videojuego una obra maestra. GTA IV lo es sin presentar innovaciones que vayan a causar un punto de inflexi¨®n, aunque s¨ª experimenta por primera vez lo suficiente con multitud de elementos que con toda seguridad ser¨¢n copiados en el futuro.

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Las diferentes partes de un conjunto magistral
Su ¨¦xito reside en la excelencia de cada uno de sus diferentes apartados y en el compromiso de sus creadores, que sin lugar a dudas y como los grandes virtuosos, disfrutan con aquello que hacen. Gr¨¢ficamente colosal, acallando las voces dubitativas respecto a su solvencia manejando un entorno tan minucioso, amplio y repleto de cientos de IAs independientes. Impresionante en el sonido, con una grand¨ªsima banda sonora que ilustra la actualidad con temazos y canciones licenciadas y un doblaje de Hollywood en versi¨®n original, sumando el valor a?adido de las dicciones y acentos de cada etnia, imposibles de recrear en castellano. E imbatible en lo jugable, como experiencia interminable para un jugador apoy¨¢ndose en la historia, misiones paralelas y actividades recreativas, capaces en conjunto de darle una duraci¨®n de a?os, y por primera vez para un GTA de sobremesa, con opciones multijugador a trav¨¦s de Internet, tanto competitivas como cooperativas. Por si no ha quedado claro, estamos frente a una de las m¨¢s grandes producciones que ha dado el ocio electr¨®nico en la ¨²ltima d¨¦cada.

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Dos versiones. Doble ¨¦xito
Grand Theft Auto IV representa tambi¨¦n un cambio de tendencia en la saga al aparecer conjuntamente para dos consolas al mismo tiempo. Sin duda es una situaci¨®n beneficiosa para todos los usuarios, ya sean de Xbox 360 o PlayStation 3, que podr¨¢n disfrutar as¨ª del mejor videojuego multiplataforma del a?o. Adem¨¢s, beneficiados por packs extremadamente competitivos en ambos sistemas si esta es la puerta escogida para debutar en la nextgen. Apenas sin diferencias gr¨¢ficas, con mejor antialias en PS3 y m¨¢s claridad en Xbox 360, la elecci¨®n de una u otra queda en lo personal. Lo imprescindible es jugarlo, no importa d¨®nde.

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Inmigrante. Sue?os rotos
El gui¨®n de GTA IV es tan nutrido, profundo y refleja una realidad -distorsionada- que perfectamente podr¨ªa estar firmado por maestros del g¨¦nero criminal cinematogr¨¢fico como Scorsesse o Coppola. Niko Bellic, el antih¨¦roe de esta historia, es un exmiliciano yugoslavo que llega a Liberty City huyendo de un pasado -vend¨ª a gente, trafiqu¨¦ con gente, mat¨¦ a gente- y persiguiendo un futuro mejor alentado por las mentiras en forma de delirios de su primo Roman. Un hombre muy lejos de su Serbia natal, atrapado entre los remordimientos que le provocan sus pecados, su intenci¨®n de ganarse la vida honradamente y la cruda realidad de delinquir para poder subsistir. Y no precisamente en el sentido econ¨®micamente m¨¢s estricto. Con su determinaci¨®n estoica, inquebrantables reglas y formidables habilidades militares, Niko ir¨¢ ascendiendo involuntariamente?en la escena criminal de la ciudad, cobrando protagonismo como?'especialista en solucionar problemas'?y vi¨¦ndose envuelto en alianzas, traiciones, chantajes y enemistades que terminan finalmente poniendo precio a su cabeza.

Una pel¨ªcula repleta de actores
El retrato personal que hace Rockstar de los diferentes estamentos del hampa actual no podr¨ªa ser m¨¢s cre¨ªble. Desde las casi intocables familias italianas a los despiadados rusos, puertorrique?os preocupados por el 'bienestar social', jamaicanos, irlandeses venidos a menos, afroamericanos con su particular?idiosincrasia, hasta ex convictos o traficantes de poca monta m¨¢s centrados en hormonarse que en vigilar su espalda. Los personajes est¨¢n excepcionalmente construidos desde un punto de vista narrativo. Todos tienen una historia detr¨¢s, una filosof¨ªa en la vida, una personalidad que marca su comportamiento y sus necesidades con Niko, adem¨¢s de un negocio y unas aspiraciones. Las miles de l¨ªneas de di¨¢logo los retratan con precisi¨®n, ya sea durante las secuencias cinem¨¢ticas, conversando con ellos via tel¨¦fono m¨®vil o cara a cara mientras nos acompa?an en el coche, e incluso por lo que otros personajes desvelar¨¢n sobre ellos, la mayor¨ªa de las veces, trapos sucios.

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Aunque bajo la premisa inicial el gui¨®n pueda parecer tan recurrente con respecto a los otros t¨ªtulos de la saga como seguir la estela de Niko en su papel de figura emergente del crimen neoyorquino, realizando toda clase de encargos al mejor postor, el desarrollo del mismo contiene varias sorpresas y giros tan imprevisibles como bienvenidos y emocionantes. En total, para completar la historia que se narra sin prestar atenci¨®n al resto de propuestas que hace Liberty City -algo que obviar ser¨ªa un grand¨ªsimo error-, estar¨ªamos hablando de no menos de 30 horas de juego.

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La GRAN ciudad
Liberty City?es un mundo cohesionado y continuo del que el jugador se siente part¨ªcipe y que muchos MMO envidiar¨ªan.?Ha sido?claramente uno de los mayores logros de Rockstar con GTA IV.?No hay duda que supone?la ciudad que de forma m¨¢s minuciosa y rebosante en detalle se ha plasmado nunca jam¨¢s en un videojuego. Como los mismos Houser han reconocido, es un homenaje a Nueva York. Incluso podr¨ªa decirse que es m¨¢s Nueva York que la propia urbe en la que se inspira. Todas las zonas, distritos, puentes,?t¨²neles, calles, parques, monumentos y dem¨¢s elementos rese?ables de la ciudad, est¨¢n aqu¨ª: la estatua de la libertad, Times Square, Central Station, Wall Street, Broadway, el Rockefeller Center, el Empire State, el edificio Chrysler, Central Park, los emblem¨¢ticos puentes de Brooklin y Williamsburg,?su red de metro con estaciones subterr¨¢neas y superiores e incluso el aeropuerto JFK. Todo est¨¢ en Liberty City, convenientemente reinterpretado y renombrado?por Rockstar.

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I (L) LC
Pero Liberty City no s¨®lo est¨¢ compuesta por estos centros de inter¨¦s. Tambi¨¦n alberga un entramado de restaurantes, hamburgueser¨ªas, clubs de strip-tease, talleres mec¨¢nicos,?lavaderos, tiendas de ropa, cibercaf¨¦s, locales de dardos, boleras, billares, bares de copas, armer¨ªas -sin la m¨ªtica AmmuNation-, edificios o apartamentos?al servicio de Bellic. Aunque lo cierto es que aparecen much¨ªsimos cuya presencia es meramente est¨¦tica. Quiz¨¢s sea una utop¨ªa que cualquier edificio, local o casa fuera interactivo al 100%. En tama?o?y tal como nos comentaron desde el estudio, es ligeramente inferior a la extensi¨®n que ocup¨® San Andreas, aunque la diferencia salta a la vista. Sus siete islas -cuatro principales, m¨¢s tres peque?as- est¨¢n totalmente urbanizadas cent¨ªmetro a cent¨ªmetro, sin zonas vac¨ªas.

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Para movernos por Liberty City podemos utilizar exactamente los mismos medios de transporte que har¨ªamos en la realidad; a pie, en taxi, en el metro, conduciendo un coche o una moto, en barco o en helic¨®ptero. Los taxis son la novedad m¨¢s c¨®moda. Por unos d¨®lares -dependiendo del trayecto- nos llevar¨¢n a la ubicaci¨®n escogida de la ciudad. C¨®modo y casi instant¨¢neo. La red de metro es m¨¢s sufrida. Sus cuatro l¨ªneas recorren cinco de las siete islas.

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Ciudadanos aut¨®nomos
La gente desempe?a un papel fundamental en la inmersi¨®n. Viven sus vidas y reaccionan como gente normal. Pasean escuchando m¨²sica, se sientan en un banco, vuelven a casa despu¨¦s del trabajo, hacen la compra, riegan sus plantas, predican el fin del mundo, salen a cenar, corren por el parque, toman el sol en la playa, visitan los espect¨¢culos, se divierten en los clubs, cometen sus delitos, incluso algunos nos atacan si nos despistamos y hasta suben prostitutas a sus coches. Las rutinas de detecci¨®n y reacci¨®n son complejas e imprevisibles. Cada nuevo d¨ªa podemos encontrar nuevas reacciones a las mismas situaciones. Por ejemplo, habr¨¢ personas que al atropellarnos se den a la fuga y otros que se bajen del coche a comprobar nuestra salud. O en un accidente, conductores que nos recriminen verbalmente nuestra maniobra temeraria, otros que se lamenten y otros que directamente se bajen del coche a darnos una paliza.

La conciencia ciudadana es tambi¨¦n notable; ante cualquier delito que se cometa, dar¨¢n la voz de alarma llamando a la polic¨ªa e increp¨¢ndonos por el crimen cometido, si no es muy grave, o corriendo despavoridos en caso opuesto. Adem¨¢s de estrechamente ligada al barrio o distrito -en consonancia con su clase social y raza-, la apariencia de los ciudadanos est¨¢ bastante individualizada, gener¨¢ndose suficientes modelos diferentes como para que no percibamos que existe repetici¨®n.

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Vive aqu¨ª
Los ciclos d¨ªa y noche, las condiciones climatol¨®gicas variables -lluvia, niebla, tormenta, etc-?y el hecho de vivir d¨ªas concretos con sus respectivas horas -algo que se puede controlar desde la agenda del tel¨¦fono- tambi¨¦n?contribuyen a aumentar el sentido de conexi¨®n con?esta ciudad, como si nuestra vida realmente estuviera ligada a ella. Lo mismo sucede con otros elementos, como la publicidad de productos, emisoras de radio, tiendas, restaurantes?y una gama de canales de televisi¨®n a disfrutar desde nuestros pisos francos.

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La banda sonora de una vida
No podemos olvidar la m¨²sica, que retrata un tiempo, un lugar y a una sociedad. Siendo ¨¦ste un GTA que se presume ambientado en la actualidad en una ciudad que es un crisol de culturas -con m¨¢s de 140 nacionalidades conviviendo-, las emisoras de radio abarcan los gustos de todas ellas. Podemos certificar que la lista de canciones recoge una excelente oferta musical, con grandes ¨¦xitos y aut¨¦nticos temazos. Los estilos; funky, pop, rock, electr¨®nica, house, m¨²sica cl¨¢sica, hip-hop, latino, regetton, ambient, regge, dance ruso,?'easy listening' y varias cadenas conversacionales. En total 19 emisoras con sus correspondientes locutores, anuncios y llamadas de los oyentes. Fabuloso.

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Con¨¦ctate a Internet
En la era de la informaci¨®n era de esperar que Rockstar rindiese homenaje al mayor avance de la historia en las telecomunicaciones construyendo para su mundo virtual su propia red?Internet. Niko podr¨¢ utilizarla visitando cualquiera de los cibercaf¨¦s Tw@ que hay repartidos por la ciudad, sent¨¢ndose frente a uno de sus ordenadores. Leer su correo personal, realizar contactos amorosos, intercambiar mensajes con otros personajes -incluso con su madre en Serbia-, enviar el curr¨ªculum o navegar por la red ser¨¢n algunas de las acciones que pueda realizar el protagonista. Como sucede en la realidad, tambi¨¦n recibiremos Spam de Viagra bajo el remite de una chica que afirma tener fotos de nuestra novia del instituto desnuda. Un gui?o simp¨¢tico. La polic¨ªa cuenta con su propia red, accesible desde los coches patrulla, que nos permitir¨¢ consultar registros criminales y dar con el paradero de posibles objetivos.

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El tel¨¦fono m¨®vil, herramienta vital
Los tiempos cambian y las cabinas de tel¨¦fono dan paso a los tel¨¦fonos m¨®viles. Y de qu¨¦ forma. ?ste es el medio por el que nos comunicamos con los otros personajes, recibiendo y haciendo llamadas, por medio de mensajes de texto, memorizando todos los contactos en la agenda, fijando nuestras citas en el organizador, incluso tomando fotograf¨ªas que pueden identificar a desconocidos muy buscados. Permite personalizaci¨®n de tonos, reproducci¨®n de m¨²sica, y es la llave para acceder a los modos multijugador de GTA IV. A medida que se progresa en el juego tendremos acceso a terminales m¨¢s modernos y potentes, con m¨¢s extras, pero las funciones b¨¢sicas seguir¨¢n siendo las mismas.

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Un tipo tan solicitado como Niko puede acabar harto de oir sonar su tel¨¦fono, especialmente cuando se alcanza cierto prestigio y sobran tanto las amistades como los compromisos profesionales. Para ello existe un modo 'aislamiento', a modo de apagar el m¨®vil. No recibiremos ni llamadas ni SMS, y seremos capaces de disfrutar de tanto tiempo libre como gustemos por Liberty City. Aunque no hace falta llegar a esto y simplemente podemos colgar el tel¨¦fono o no contestar las llamadas que no deseemos atender.

Conducci¨®n para no perderse
Siguiendo con las novedades tecnol¨®gicas que se han incorporado, y aunque no hablamos de un elemento innovador porque ya se hab¨ªa visto antes en el g¨¦nero, GTA IV incorpora un sistema de navegaci¨®n por sat¨¦lite con el que podemos llegar a cualquier punto de la ciudad siguiendo el trazado que se nos indica -tanto verbalmente como iluminado en el radar-. De inicio s¨®lo lo incluyen los coches de alta gama, pero es posible configurarlo en el men¨² de opciones para que todos los coches del juego lo incorporen.?Hace la vida m¨¢s f¨¢cil?-recalcula rutas si nos equivocamos- y ahorra tiempo, aunque los m¨¢s puristas pueden criticarlo por ser suficiente ayuda el radar con el mapa y los iconos de los diferentes objetivos. Para utilizarlo a demanda y visitar lugares a nuestra elecci¨®n, ¨²nicamente se debe marcar el punto de destino en el mapa.

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El Grand Theft Auto m¨¢s amigable
Las relaciones de Niko Bellic con los dem¨¢s protagonistas no se limitan ¨²nicamente a lo profesional, si no que llegan a lo personal. Varios de ellos intentar¨¢n entablar relaciones de amistad con nosotros, relaciones que deberemos mimar para disfrutar de varias ventajas jugables -armamento, taxis, una mano amiga en las misiones, etc-. Las llamadas son imprevisibles y muchas veces tendremos que decidir qu¨¦ hacer, si atender la reuni¨®n social que nos proponen o seguir con los planes que ya ten¨ªamos hechos para el d¨ªa. Igualmente podemos ser nosotros quienes propongan salir a pasar un buen rato. De cena a un italiano o al Kentucky Fried Chicken de Liberty City, a emborracharnos como cosacos -con el desplome de Niko al salir del bar borracho como una cuba y los efectos l¨®gicos al volante-, a disfrutar con 'tetas americanas', echar unos dardos, unos bolos o reirnos con un mon¨®logo del club de la comedia o una funci¨®n de Cabaret.

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Sex & The City
Como no pod¨ªa ser de otro modo, no pod¨ªa faltar la presencia de sexo en un Grand Theft Auto, como juego para adultos. Ri¨¦ndose del esc¨¢ndalo provocado por el Hot Coffee, Rockstar ha ido m¨¢s all¨¢ en el tratamiento del erotismo en GTA IV. Si los locales de strip-tease pueden parecer expl¨ªcitos al mostrar bailarinas llev¨¢ndose las manos a sus turgentes pechos y contone¨¢ndose al ritmo de una sensual m¨²sica mientras se friccionan contra una barra de acero entre las piernas, la prostituci¨®n ha subido a un nuevo nivel. Al subir a una profesional de la calle a nuestro coche -visitando los barrios propicios para ello en las horas oportunas- y estacionarlo en un lugar discreto, podremos elegir entre tres servicios diferentes, a raz¨®n de 20, 50 y 70 d¨®lares -masturbaci¨®n, felaci¨®n y coito-, con una recreaci¨®n minuciosa, aunque censurada, de cada uno, gritos inclusive. Nadie que sea mayor de edad deber¨ªa alarmarse.

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Por otro lado tambi¨¦n podemos establecer contacto con el sexo opuesto mediante una aproximaci¨®n m¨¢s tradicional y formal; conociendo chicas y saliendo con ellas. El procedimiento ser¨¢ el mismo que en la vida real; llevarla a cenar, a divertirse, tomar unas copas, a un espect¨¢culo, y una vez finalizada la salida y al dejarla en casa, 'probar suerte' -tal y como lo describe el propio juego- sugiriendo a nuestra compa?era que nos invite a su casa a tomar la ¨²ltima copa. La situaci¨®n, con Niko en el coche preguntando una cosa cuando quiere decir otra y la chica contestando igualmente en clave, resulta muy divertida. Casi tanto como los gritos disfrazados que emitir¨¢ la chica si es que finalmente nos invita a entrar a su casa.

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Vistiendo al hombre
Como ya era conocido, la personalizaci¨®n era uno de los puntos que iba a sufrir una ligera regresi¨®n con respecto?a GTA San Andreas. Tenemos influencia sobre el vestuario que lucir¨¢ Niko en todo momento, pudiendo adquirir ropa en diferentes tiendas con estilos acordes a sus precios -ropa para inmigrantes, moda m¨¢s casual o alta costura-. Podremos vestir a Niko con vaqueros, ch¨¢ndals, pantalones militares, chaquetas de aviador, americanas, impecables trajes y una selecci¨®n de calzado, as¨ª como con accesorios como gafas, sombreros o gorras. En el piso franco, lugar donde se guarda la partida y se puede uno relajar viendo una completa programaci¨®n televisiva, podremos cambiarnos de modelito seg¨²n la situaci¨®n que vayamos a afrontar. Tambi¨¦n hay que?tener en cuenta que se manchan de sangre y suciedad, por lo que conviene mudarse antes de una cita, por ejemplo. Todas estas modificaciones tienen una funci¨®n meramente est¨¦tica, sin afectar a la jugabilidad.

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Los distintos restaurantes que hay repartidos por las calles de Liberty City, as¨ª como algo tan newyorker como los puestos ambulantes de perritos calientes, no repercuten sobre la linea de Niko, que permanece inalterada independientemente de la dieta que realice. De hecho, no tiene ni siquiera ni que realizar dieta, ya que el juego no impone una necesidad de alimentarse. Cuando se ingieren alimentos, se recupera la salud del mismo modo que si se utilizase un botiqu¨ªn. Esto tambi¨¦n elimina la posibilidad de muscularle, manteniendo sus mismas caracter¨ªsticas f¨ªsicas durante toda la historia.

Adios al AmmuNation, bienvenido Gun Club
En la Liberty City de GTA IV no existe un tr¨¢fico de armas tan alegre como el visto en anteriores entregas de la saga, lo cual ha desembocado en la desaparici¨®n de la m¨ªtica franquicia armera AmmuNation. Ahora las armas de fuego se venden en escasos lugares, a precios m¨¢s elevados y en locales decr¨¦pitos. Genial por otra parte la parodia a la NFA con el LCGC. Nuestro arsenal ser¨¢ uno de los bienes m¨¢s preciados que tengamos durante el juego, ya que podemos perderlo todo de un plumazo si la polic¨ªa nos detiene -es m¨¢s conveniente morir que ser arrestado-. Igualmente, Little Jacob nos abastecer¨¢ de armas si hemos cultivado una buena relaci¨®n de amistad con ¨¦l, poniendo a nuestra disposici¨®n un veh¨ªculo repleto de fusiles, pistolas, rifles y granadas. En cuanto al cat¨¢logo, se mantiene muy similar a los ¨²ltimos t¨ªtulos de la serie, con alguna adici¨®n puntual, pero sin cambios. Esto obedece a la intenci¨®n de Rockstar de mantenerlo lo m¨¢s cercano posible a la realidad. Se echa de menos un silenciador para las armas o un cable de alambre al m¨¢s puro estilo Hitman, que ser¨ªan de agradecer en algunas misiones.

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Visualmente imponente
Gr¨¢ficamente queda patente su grandeza desde el primer momento, pero nunca se olvida la primera vez que se recorre uno de sus puentes, con alguna de sus islas en el horizonte. Mayor a¨²n es el marco fotogr¨¢fico que se obtiene tras hacerse con un helic¨®ptero y comprobar la escala de Liberty City desde el aire. Impresionante. La distancia de dibujado parece no tener fin, retratando toda la ciudad al completo. Es evidente que Rockstar ha utilizado todos sus recursos hasta construir el nivel visual que el juego demandaba.

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Los tirones de frame rate, uno de los puntos que m¨¢s tem¨ªamos, han estado ausentes durante pr¨¢cticamente toda nuestra experiencia con el juego individual. Solo en momentos muy puntuales, como al recorrer el Cruce Estrella (la Times Square versi¨®n LC) cuando se encuentra repleto de veh¨ªculos, puede percibirse alg¨²n que otro tir¨®n no demasiado relevante. Tambi¨¦n hemos visto al motor algo estresado durante el multiplayer y en la modalidad de deathmatch utilizando ¨²nicamente el lanzacohetes, donde las explosiones cont¨ªnuas exigen un esfuerzo extra. Adem¨¢s ha hecho acto de presencia un liger¨ªsimo, m¨ªnimo, poping -aunque por la red se ha podido ver alg¨²n caso tan alarmante como at¨ªpico- en no m¨¢s ocasiones que dedos tiene una mano, y sin importancia -una de las ocasiones los objetos que no se renderizaron a tiempo fueron varias de las pertenencias que Niko tiene en su piso-.

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Retrato de los protagonistas
Los modelados de los personajes principales son excelentes, especialmente en las animaciones faciales que han mejorado mucho desde la primera beta que vimos -su piel tiene un aspecto m¨¢s natural-. La sincronizaci¨®n labial es perfecta. El resto de personajes no comparte esta suerte, con unas caras bastante por debajo, aunque comprensible para aliviar carga gr¨¢fica. El trafico es m¨¢s o menos denso dependiendo de la hora del d¨ªa y el barrio, pero Liberty City nunca duerme. Los coches sufren da?os en tiempo real y su conducci¨®n ha mejorado notablemente, al igual que la individualizaci¨®n en el asfalto seg¨²n sus caracter¨ªsticas. Aunque se ha disminuido ese comportamiento 'gravedad cero' tan caracter¨ªstico de la serie, a¨²n es com¨²n verlos realizar movimientos extra?os tras choques a altas velocidades.

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En esta misma direcci¨®n, la f¨ªsica brindada gracias al motor Havok ha supuesto un gran avance, con reacciones totalmente naturales en los personajes, bien sea al caminar, arrastrarse, salir disparados por la ventanilla del coche, ser impactados por una onda expansiva o al caer abatidos por un disparo. El motor de colisiones funciona bastante bien, aunque en las distancias cortas en medio de un tiroteo puede presentar alguna imprecisi¨®n. Los efectos visuales aplicados en las explosiones, fogonazos en las armas y al destruir algunos objetos que sirven de cobertura son una delicia.

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Al comentado motor Havok, hay que sumarle el debut del esperado Euphoria que dota al juego de un realismo m¨¢s incre¨ªble si cabe. Atr¨¢s quedan las animaciones preestablecidas y atr¨¢s queda ver como los elementos actuaban de la misma manera ante un mismo est¨ªmulo. Las animaciones se crean en tiempo real dependiendo de numerosos factores, por lo que el comportamiento de un personaje ante las mismas situaciones puede ser totalmente diferente. En definitiva, los ciudadanos de Liberty City adaptan su comportamiento en una ciudad siempre cambiante.

Novedades en las misiones
Era necesario que R* refrescase las misiones, aunque resulta complicado innovar con los antecedentes de la serie en este aspecto. En GTA IV podemos encontrar misiones t¨ªpicas como eliminar a cierta persona, escoltar a otra, cobrar deudas, chantajear, realizar rescates in extremis, recuperar fotograf¨ªas comprometedoras, supervisar tratos, robar camiones, poner coches bomba y c¨®mo no, persecuciones espectaculares en carretera con tiroteos incluidos. Pero tambi¨¦n interesantes novedades como tomar fotos de una persona buscada,?localizar a un terrorista utilizando el ordenador de la polic¨ªa, enga?ar a un objetivo homosexual quedando con ¨¦l en Internet, deshacernos de unos cad¨¢veres transport¨¢ndolos en el maletero,?infiltrarnos en un edificio de m¨¢xima seguridad enviando un curr¨ªculum falso para una oferta de empleo, o secuestro y persecuci¨®n de helic¨®pteros, por ejemplo. Y cuidado con tener el m¨®vil encendido. Una llamada inoportuna puede dar al traste con una ardua labor que requiere nuestra m¨¢xima concentraci¨®n.

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Pero si las m¨¢s de 100 misiones no son suficientes, la oferta de misiones alternativas es mayor que nunca antes en ning¨²n Grand Theft Auto, viniendo de diferentes fuentes y que multiplican las horas de juego. Pero no podemos extendernos en nombrarlas ni en explicar qui¨¦n y c¨®mo nos las encarga. Ser¨¢ cuesti¨®n de que cada uno las descubra por s¨ª mismo.

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Miliko yugoslavo desatado
Las habilidades de Niko Bellic superan a las de cualquier otro personaje de la saga Grand Theft Auto. Su formaci¨®n militar en el despiadado ej¨¦rcito yugoslavo y experiencia en la guerra de los balcanes, con atrocidades de por medio, son una garant¨ªa para sus clientes. Las mec¨¢nicas de combate se han enriquecido con los est¨¢ndares actuales de los juegos de acci¨®n en tercera persona. Se puede abrir fuego desde la c¨¢mara habitual, o utilizar la tan popular vista por encima del hombro. Igualmente la opci¨®n de cobertura en las paredes le da m¨¢s posibilidades a los combates -aunque la mayor¨ªa son destructibles y no nos durar¨¢n mucho-. La punter¨ªa se realiza de tres formas distintas: manual, con medio gatillo izquierdo pulsado -¨¦ste?hace que Niko saque el arma-; autom¨¢tica, con el L pulsado hasta el final -todos los disparos van al bulto-; y semi-autom¨¢tica, corrigiendo el punto de mira del pecho a la cabeza por ejemplo.

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Los enemigos, que en las grandes misiones suelen aparecer en masa, no utilizan t¨¢cticas demasiado elaboradas comparadas con las que se pueden ver en un shooter en primera persona, b¨¢sicamente porque los recursos de la consola son limitados. Las rutinas se basan en aguantar la posici¨®n y abrir fuego desde un lugar resguardado mientras otros avanzan hacia nosotros. Lo que si es destacable es su buena punter¨ªa y el uso que pueden hacer del entorno en nuestra contra, como disparar a barriles explosivos. En ning¨²n caso la experiencia flojea.

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You are under arrest!
La polic¨ªa de GTA IV es sin duda la m¨¢s h¨¢bil, inteligente, vigilante,?implacable y pegajosa de toda la serie. A ello ha contribuido l¨®gicamente la mayor potencia de 360 y PS3. Ya no suceder¨¢ como en GTA pasados que pod¨ªamos delinquir c¨®mo y cuando quisi¨¦ramos. En Liberty City habr¨¢ que pens¨¢rselo dos veces porque a la m¨ªnima infracci¨®n cometida, tendremos dos coches patrulla encima: no pagar un peaje en la autopista, robar un coche -ojo con los que llevan alarma-, causar un accidente de tr¨¢fico o golpear a un peat¨®n ser¨¢n cr¨ªmenes que ahora tendremos que vigilar. Al ser denunciados por un ciudadano o pillados in fraganti, una circunferencia de mayor o menor radio dependiendo del n¨²mero de estrellas -que mide la gravedad de nuestros delitos- aparecer¨¢ en el radar. Tendremos que salir de su ¨¢rea de influencia para escapar de los agentes de la ley. Pero una vez fuera, si otro coche patrulla nos vuelve a ver antes de pasados unos minutos, la persecuci¨®n comenzar¨¢ de nuevo. Como ejemplo de lo persistentes que son, escapar de un nivel de cuatro estrellas, que es medio-alto, est¨¢ considerado un Logro en Xbox 360, o Trofeo en PS3. El peso de la ley incluye adem¨¢s de agentes y coches patrulla, furgones, unidades del SWAT, helic¨®pteros, lanchas o francotiradores.

Grand Theft Auto Online
Uno de los puntos que han contribuido a elevar la experiencia GTA a un nuevo est¨¢ndar es el hecho de incluir un completo abanico de modos multijugador por Internet. Tras experimentar con las versiones port¨¢tiles de la subserie Stories, Rockstar ha a?adido 14 modos diferentes: Partida a muerte, Encargo de la Mafia, Robo de coches -estos tres tambi¨¦n disponibles por equipos-, Carrera, Carrera GTA, Polic¨ªas y Ladrones, Guerra de Territorios, Rompetratos, Cerco de Seguridad Nacional, Bombardear la base y Modo libre.

Partida a muerte no deja de ser un deathmatch tradicional que si bien no hace m¨¢s que seguir las reglas ya escritas para esta variante, las posibilidades que ofrece GTA en cuanto a veh¨ªculos -impagable el momento de juntarse cuatro personas en un coche y convertirse en una apisonadora andante- le dotan de personalidad y especialmente, de diversi¨®n. Quiz¨¢ el ¨²nico elemento que podr¨ªa mejorarse -dejando de lado los escasos modelos de personaje disponibles inicialmente- es una mayor diferenciaci¨®n de las armas, que est¨¢n demasiado igualadas a pesar de sus visibles diferencias -no puede funcionar igual de bien una pistola para un disparo a 200 metros que un rifle de asalto-.

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Encargo de la Mafia pone hasta a 16 jugadores sobre un mapeado en el que via tel¨¦fono m¨®vil, se reciben misiones breves que se deben cumplir antes que el resto -deportivo de lujo y dejarlo en punto de recogida sin que sufra da?os, custodiar a un VIP, asesinar a un sopl¨®n, escoltar a prostitutas a su salida del club, recuperar un malet¨ªn lleno de dinero, asesinar a los 12 miembros de un jurado, etc-. El contrapunto lo pone la posibilidad de poder enfocar nuestra estrategia a impedir que los dem¨¢s cumplan el objetivo o a aprovecharnos en el ¨²ltimo segundo del trabajo realizado por otros. Robo de coches nos hace trabajar para el mismo patr¨®n, Kenny Petrovic, pero en un trabajo mucho m¨¢s espec¨ªfico; robar una cierta cantidad y modelo de coches en un tiempo determinado, si como aquella pel¨ªcula de Nicholas Cage y Angelina Joli¨¦ se tratase. Las carreras de coches se explotan en dos formas, mediante Carrera y Carreta GTA. La primera 'legal', sin armas de por medio y la segunda una aut¨¦ntica batalla campal donde todo vale, hasta cambiar de veh¨ªculo.

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Polic¨ªas y Ladrones es uno de los modos que m¨¢s nos ha gustado y que no necesita mayor explicaci¨®n dado su gr¨¢fico nombre, salvo que dos equipos de cinco jugadores se enfrentan jugando al gato y al rat¨®n, intentando detener y hacer que escape respectivamente, un capo de la mafia italiana. Rompetratos extrae esa situaci¨®n tan explotada en las pel¨ªculas de acci¨®n pero tan poco prol¨ªfica en los videojuegos en la que cuando dos partes cierran un trato, una tercera se mete por el medio para intentar eliminarlos y quedarse con los dos botines. Guerra de Territorios sigue las normas que estableciese Unreal Tournament dentro del FPS, mientras que Cerco de Seguridad Nacional -anteriormente conocido como 'el nudo del ahorcado'- es el m¨¢s trabajado de todos, en el que debemos asegurar una v¨ªa de escape para el important¨ªsimo Kenny Petrovic, quien la NSA le ha tendido una emboscada con el SWAT, escapando incluso a bordo de helic¨®pteros de combate. Se disputa de forma cooperativa, en grupo, a diferencia del resto que son competitivos.

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Bombardear la base II es la continuaci¨®n de la propuesta estrenada en Vice City y Liberty City Stories donde el objetivo es destruir la base del enemigo. Y para terminar, el Modo Libre, un tiroteo r¨¢pido en las calles de Liberty City en un d¨ªa cualquiera, es decir, con todo su tr¨¢fico y habitantes contenidos en ella.

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En conjunto la faceta online proporciona una base sobre la que asentar partidas y horas de diversi¨®n durante meses, especialmente de forma competitiva. El cooperativo est¨¢ fugazmente bien explotado con Cerco de Seguridad Nacional, algo que demuestra que una historia principal para m¨¢s de un jugador es posible. Y este es el ¨²nico pero que se le puede reprochar a todo el juego, algo que Rockstar corregir¨¢ en breve con el modo online de GTA V.

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El juego que no se terminaba nunca
Pero la?experiencia GTA IV no llega a su fin tras consumar al 100 % su descomunal modo monojugador, historia y?todo tipo de misiones secundarias incluidas,?y disfrutar hasta la extenuaci¨®n de sus absorbentes modos online. La gran locura comunal de R* se llama Rockstar Games Social Club y tiene la finalidad de ofrecernos a¨²n m¨¢s posibilidades para GTA IV. Se trata de una comunidad online que servir¨¢ de v¨ªa para participar en multitud de eventos, torneos, competiciones y sorteos relacionados con Grand Theft Auto, al tiempo que se nos dar¨¢ la posibilidad de consultar todas las tablas y estad¨ªsticas tanto locales como globales. Pero no acaba ah¨ª. Lo m¨¢s destacado del Club Social son sus eventos, que el estudio nos ofrecer¨¢ de manera regular para hacer a¨²n m¨¢s satisfactoria y prolongada en el tiempo?la experiencia de juego.

El Club abre sus puertas
Estos son los eventos disponibles desde el mismo d¨ªa del lanzamiento oficial del juego; LCPD Police Blotter: En una ciudad como Liberty City, saber d¨®nde se encuentra la acci¨®n puede llegar a ser una clara ventaja. En este rinc¨®n del Club se recoger¨¢n datos de todos los usuarios conectados para mostrar cu¨¢ntos delitos se cometen en cada zona de Liberty City, las ¨¢reas m¨¢s peligrosas de la ciudad, las armas m¨¢s usadas, etc... The Story Gang: Una tabla que mostrar¨¢ a los usuarios que ya han completado el modo historia de GTA IV. Se dividir¨¢ en dos partes para separar a aquellos que simplemente hayan completado el modo historia de los m¨¢s r¨¢pidos en consumarlo.

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The 100 % Club: Misma tabla dividida de igual manera que en The Story Gang, aunque en esta ocasi¨®n entrar¨¢n en ella quienes consumen la tit¨¢nica tarea de completar el juego al cien por cien. El premio ser¨¢ ni m¨¢s ni menos que la llave de la ciudad de Liberty City. The Hall of Fame: Una tabla m¨¢s generalista que las dos anteriores, dedicada a mostrar diversos logros y estad¨ªsticas de los jugadores. Se podr¨¢ personalizar para que exponga ¨²nicamente nuestros logros, o bien los de toda la comunidad.

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The Liberty City Marathon: Un ranking de hitos f¨ªsicos que se alcancen en el juego, aunque tambi¨¦n habr¨¢ lugar para competiciones que a¨²n no han trascendido. Zit Music Service: Nos dar¨¢ la posibilidad de comprar m¨²sica del juego, esto es, archivos mp3 extra¨ªdos de la banda sonora. Para ello usaremos el m¨®vil de Niko. El servicio se gestionar¨¢ a trav¨¦s de Amazon. Beat it! The Statistics Card Game: Tendr¨¢ como objetivo alcanzar o superar diversos registros o metas indicadas por Rockstar. En definitiva, con esta propuesta, la compa?¨ªa logra encumbrar a¨²n m¨¢s las posibilidades de un juego que ni el mism¨ªsimo Matusal¨¦n ser¨ªa capaz de igualar en lo referente a longevidad.

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Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).

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