Wildcat Gun Machine
- PlataformaPC6PS46XBO6PS56XBS6NSW6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorChunkybox Games
- Lanzamiento04/05/2022
- TextoEspa?ol
- EditorDaedalic Entertainment
Wildcat Gun Machine, an芍lisis. Personalidad y mucha acci車n
Llega un nuevo dungeon crawler al estilo cl芍sico con acci車n de doble stick y tintes de bullet hell. Analizamos Wildcat Gun Machine en PC y consolas.
Las experiencias de juego tipo roguelike se han convertido en uno de los subg谷neros m芍s socorridos en los 迆ltimos tiempos, todo ello a trav谷s de t赤tulos que abordan la reiteraci車n en las mec芍nicas de juego y la progresi車n a trav谷s de las m芍s variadas f車rmulas. En el caso de Wildcat Gun Machine, lo nuevo del estudio indie australiano Chunkybox Games -junto a Daedalic Entertainment- y que llega ahora a PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, se apuesta por mantener esa esencia rogue, aunque apostando por un desarrollo m芍s tradicional -nada de escenarios aleatorios-, con disparos de doble stick, acci車n fren谷tica con aires de bullet hell e infinidad de armas y habilidades por desbloquear; y gatitos, muchos gatitos. Veamos en nuestro an芍lisis si este nuevo acercamiento a la acci車n m芍s desenfrenada con tan llamativo apartado art赤stico hecho a mano logra posicionarse como una alternativa seria a los shooters isom谷tricos m芍s celebrados.
Infierno desatado en la profundidad del espacio
Wildcat Gun Machine, en esencia, es un videojuego de acci車n y disparos en vista isom谷trica de desarrollo tradicional, es decir, con todos sus niveles previamente dise?ados para ofrecer al jugador una experiencia old-school plena, sin caer en la tendencia cada vez m芍s habitual de generar escenarios de forma aleatoria. Si bien este aspecto va en contra de la rejugabilidad al no plantear nuevos retos en cada nueva partida, s赤 garantiza un avance m芍s o menos equilibrado, a priori, dise?ado para la satisfacci車n a los mandos. Una vez tenemos clara la base del t赤tulo a nivel de planteamiento y desarrollo, veamos qu谷 ofrece a nivel de argumento o contexto. Y es aqu赤 cuando nos damos de bruces con la realidad; Wildcat Gun Machine no propone nada a nivel de trama. Directamente saltamos a la acci車n en la piel de una guerrera espacial armada hasta los dientes que no tiene miedo a nada.
As赤, empezamos nuestro periplo infernal encarnando a nuestra protagonista, una mercenaria espacial que se ve inmersa en una horrible pesadilla y en la que nuestro objetivo es liberar a los robots de la posesi車n demon赤aca de los dioses del infierno. Un claro homenaje a Doom en cuanto a ambientaci車n y dise?o de criaturas -y ataques-, aunque a trav谷s de un acercamiento cartoon totalmente artesanal. Seguramente, si el juego contara con algo m芍s de contexto ser赤a m芍s f芍cil sumergirnos en su oscuro y gore universo. Sea como fuere, r芍pidamente nos encontraremos abriendo fuego contra toda clase de mutantes y seres de lo m芍s inquietantes que no dudar芍n en acabar con nosotros a la primera de cambio.
Como decimos, Wildcat Gun Machine es todo un juego de acci車n de tipo doble stick y vista isom谷trica en el que debemos ir avanzando por laber赤nticas mazmorras espaciales -cada nivel con su propio bioma y tipos de enemigos- en busca de llaves que abran nuevas compuertas hasta llegar al jefe final de fase. El desarrollo de las partidas es de lo m芍s cl芍sico, con continuas arenas que limpiar de enemigos hasta llegar a la siguiente, abri谷ndonos paso gracias a un arsenal que se ir芍 ampliando a marchas forzadas, as赤 como las habilidades que podremos desbloquear con nuestro progreso. Los niveles est芍n dise?ados con un hub central en el que guardar nuestro avance y personalizar a nuestra protagonista, adem芍s de desbloquear nuevas armas y habilidades. Derrotando a las oleadas de cada nivel lograremos abrir las compuertas que dan acceso al aut谷ntico jefazo final; una vez derrotado pasamos al siguiente bioma con la consiguientes recompensas.
Pero, ?qu谷 sensaciones transmite su jugabilidad a los mandos? Nuestra avatar se mueve con relativa soltura, aunque s赤 es cierto que se agradecer赤a una experiencia a los mandos algo m芍s intuitiva; el control se siente algo encorsetado. Todo ello puede mejorarse con los diferentes niveles de habilidades disponibles, desbloqueables con huesos que lograremos con nuestro avance, tales como una movilidad m芍s 芍gil, la posibilidad de lanzar granadas o hacer dash, tambi谷n con la opci車n de acelerar el cool down de dichas habilidades adquiriendo sus respectivas mejoras, etc. Los disparos de la mayor赤a de enemigos -especialmente de los jefes- se basan en proyectiles tipo bullet hell, con lo que tendremos que aprender a movernos entre oleadas de balas, explosiones y rayos para no perder m芍s salud y escudos de los necesarios. En los propio niveles tambi谷n podremos recoger items de vida y escudo, dando un toque de estrategia al asunto. Adem芍s, contaremos con un modo berserk tras acumular el suficiente n迆mero de hits, lo que nos otorgar芍 unos instantes de m芍ximo poder destructivo.
Y llegamos a otro de los aspectos determinantes de este tipo de propuestas dungeon crawler: la dificultad. Y Wildcat Gun Machine no es ajeno al desaf赤o. Y es que si bien no estamos ante uno de esos juegos que rozan la locura m芍s absoluta a nivel de frustraci車n, s赤 ofrece ciertos picos de dificultad de los que conviene advertir al jugador, especialmente si no se est芍 curtido en este tipo de experiencias donde la concentraci車n y la habilidad son capitales. Aqu赤 debemos criticar ciertos desequilibrios, en el sentido que algunas salas de enemigos, digamos, est芍ndar, son m芍s desafiantes que varios de los jefazos finales de 芍rea. Y si bien este tipo de videojuegos se basan totalmente en el ensayo-error y la reiteraci車n de situaciones e intentos, en Wildcat Gun Machine se deja notar m芍s de la cuenta, volvi谷ndose excesivamente repetitivo a las pocas horas.
Aun as赤, cuando alcanzamos cierto nivel de destreza y evoluci車n de personaje -con mejores armas y habilidades superiores-, la jugabilidad es mucho m芍s agradecida y nos encontramos con situaciones tan atractivas como desafiantes, con la consiguiente satisfacci車n si logramos superarlas. Adem芍s, conviene no perder de vista a los gatos que podamos acumular en cada nivel; y es que como si de las vidas de un gato se tratara, podemos sumar felinos a modo de intentos para un mismo nivel, llegando al final de la partida si nos quedamos sin ellos. Pero pasemos a, seguramente, el aspecto m芍s llamativo del t赤tulo: su propuesta visual.
Y no por lo espectacular o vistoso a nivel de modelados o part赤culas. Y es que Wildcat Gun Machine est芍 totalmente dibujado a mano, apostando por gr芍ficos de corte tradicional en HD bastante detallados, tanto en los personajes como en los elementos de los escenarios. Eso s赤, los propios niveles pecan de una exagerada reiteraci車n, dando lugar a escenarios demasiado homog谷neos que pueden llegar a cansar a pesar de las evidentes diferencias entre los diferentes biomas. Ocurre lo mismo con los enemigos, muy repetitivos para cada tipo de nivel, aunque los jefes s赤 brillan por dise?os 迆nicos bastante originales; y desagradables, tambi谷n, en la l赤nea de la propia ambientaci車n del juego.
Donde no brilla tanto es as nivel sonoro, con melod赤as de corte electr車nico que terminan siendo muy repetitivas, demasiado. El juego llega con los textos traducidos al castellano y ofrece una duraci車n de entre 6 y 8 horas, para un jugador medio; evidentemente, dependiendo de la habilidad de uno, puede alargarse m芍s si nos quedamos atascados en cierta fase o jefe, algo que puede ocurrir en m芍s ocasiones de las que podr赤a parecer.
Conclusi車n
Wildcat Gun Machine llega a PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch como un nuevo e interesante acercamiento a los dungeon crawler de disparos tipo bullet hell, un juego de doble stick y vista isom谷trica con una personalidad muy marcada tanto en su puesta en escena como en su f車rmula, alejada de la actual tendencia de la aleatoriedad en el dise?o de niveles y proponiendo un desarrollo mucho m芍s cl芍sico, para lo bueno y para lo malo. Y es que el dise?o de niveles no brilla especialmente a pesar de estar espec赤ficamente dise?ados para lograr la excelencia en el gameplay a base de repetir y repetir. Y la experiencia de juego se resiente de unas sensaciones a los mandos un tanto conservadoras, con una movilidad que podr赤a dar mucho m芍s de s赤, el verdadero objetivo de un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Eso s赤, el reto est芍 ah赤, adem芍s de ofrecer un apartado visual vistoso en contra de un aspecto sonoro decepcionante.
Lo mejor
- Mezcla de car芍cter cartoon con gore
- Gr芍ficos dibujados a mano muy llamativos
- Muchas opciones al combinar armas y habilidades
- Combates contra los jefes finales
Lo peor
- Movilidad un tanto conservadora
- Excesivamente reiterativo en aspectos clave
- Aspecto sonoro repetitivo y soso
- Poco rejugable y falto de modos
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.