Muere, repite y aprende

La repetici¨®n como ense?anza: la magia del roguelike

Hacemos un recorrido por la historia de los roguelike, analizamos su evoluci¨®n, trayectoria y atractivo y os invitamos a sumergiros en sus mazmorras.

La repetici¨®n como ense?anza: la magia del roguelike

Una muerte tras otra, asumiendo la derrota sin que ¨¦sta nos haga soltar el mando. Aprendiendo a jugar, no a memorizar niveles endiabladamente dif¨ªciles. En los ¨²ltimos a?os hemos podido disfrutar de un abanico muy variado de t¨ªtulos que se engloban dentro del t¨¦rmino paraguas roguelike. Adem¨¢s, muchos de ellos han tenido un importante despunte en popularidad, como es el caso del primer Spenlunky en 2008, The Binding of Isaac en 2011, Darkest Dungeon en 2015 o Slay the Spire a finales de 2017. Incluso, en los ¨²ltimos dos meses, t¨ªtulos tan sonados como Spelunky 2 y Hades encajan dentro de esta denominaci¨®n.

Todos estos juegos son tan diferentes entre s¨ª que podr¨ªa costar comprender que se encuentren dentro del mismo g¨¦nero, si no fuera por la ambig¨¹edad y amplitud del t¨¦rmino roguelike. Se trata de t¨ªtulos en los que podemos encontrar niveles generados de forma procedural y muerte permanente, lo que sin duda suena a la combinaci¨®n perfecta para sacar de quicio al jugador a base de frustraci¨®n. Sin embargo, la magia de los roguelike reside fundamentalmente en que, gracias a su casi incre¨ªble equilibrio, no lleva a la persona a los mandos a querer soltarlos para siempre, sino a agarrarlos con m¨¢s fuerza e intentarlo de nuevo.

Hay varias preguntas sin resolver acerca del g¨¦nero: ?qu¨¦ es un roguelike? ?De d¨®nde ha salido y qu¨¦ tiene que ver el t¨¦rmino roguelite? No hay unas bases selladas a fuego sobre las caracter¨ªsticas del g¨¦nero, pero para comprender su origen tenemos que remontarnos a los a?orados a?os ochenta, a los primeros t¨ªtulos en ordenadores que ¨²nicamente pod¨ªan reproducir una dicotom¨ªa de colores y la est¨¦tica ASCII.

Ampliar

?Qu¨¦ es un roguelike?

En los tiempos en los que llevar hombreras y cardados para salir a la calle parec¨ªa una buena idea, sali¨® al mercado un juego que tuvo un ¨¦xito inesperado: Rogue. Llevando a la pantalla el concepto del popular juego de rol Dragones y Mazmorras, los jugadores ten¨ªan que avanzar por una serie de habitaciones repletas de enemigos y peligros para llegar al final de una gran mazmorra. Eso s¨ª, dado los recursos t¨¦cnicos de la ¨¦poca, hab¨ªa que poner bastante imaginaci¨®n para sentir que una letra S blanca sobre un fondo negro encarna el peligro de una serpiente venenosa en una habitaci¨®n cerrada a cal y canto.

Aunque la est¨¦tica ASCII de Rogue pueda parecer simplista, no era para nada f¨¢cil. Si cualquiera de los m¨²ltiples peligros que acechaban en cada habitaci¨®n acababan con la vida del jugador a unos pocos segundos de la victoria, este ten¨ªa que volver a empezar desde el principio sin ning¨²n sistema de progresi¨®n m¨¢s all¨¢ de lo que hayamos podido aprender durante los minutos que haya durado la incursi¨®n.

Ampliar

Es importante el uso del t¨¦rmino aprender en el contexto de los roguelike ya que, a diferencia que en otros g¨¦neros, el jugador no se puede limitar a memorizar d¨®nde se encuentran las trampas y los enemigos m¨¢s poderosos. Esto se debe a que los niveles son generados de forma procedural por un algoritmo, lo que provoca que no haya dos partidas iguales ni dos pantallas id¨¦nticas. Es decir, tenemos que aprender a jugar, en el pleno y m¨¢s completo sentido de la oraci¨®n. Esta es una caracter¨ªstica que ha permanecido en los herederos espirituales de Rogue hasta el d¨ªa de hoy.

De hecho, la muerte permanente y el factor aleatorio de los niveles procedurales son pr¨¢cticamente los ¨²nicos aspectos que han perdurado en el tiempo de las catorce caracter¨ªsticas que se enumeraron en la Interpretaci¨®n de Berl¨ªn de 2008. Durante esta International Roguelike Development Conference, los desarrolladores interesados en el g¨¦nero establecieron (seg¨²n su propio criterio y levantando opiniones dispares al respecto) catorce puntos fundamentales para que un t¨ªtulo se pudiera etiquetar como roguelike: generaci¨®n aleatoria, muerte permanente, sistema de casillas, complejidad, por turnos, exploraci¨®n, control de recursos, Hack and Slash, un ¨²nico jugador, monstruos similares al protagonista, reto t¨¢ctico, n¨²meros, mazmorras y un aspecto ASCII.

Por supuesto, muchas de estas caracter¨ªsticas pronto quedaron obsoletas debido a que son muy situacionales. Adem¨¢s, uno de los factores de inter¨¦s del g¨¦nero es la variedad en su jugabilidad y concepci¨®n; sin ella, todos los t¨ªtulos derivados habr¨ªan sido meras imitaciones de Rogue, y no reinvenciones de la implementaci¨®n de la repetici¨®n en los videojuegos.

Ampliar

En cuanto al t¨¦rmino roguelite, quiz¨¢ el m¨¢s moderno y acertado hasta el momento, lo implement¨® en la industria otro de los grandes exponentes del g¨¦nero: Rogue Legacy. Tal y como ellos mismos indicaron, se autodenominan roguelite debido a que comparten ciertas caracter¨ªsticas y concepciones de Rogue, pero no las suficientes como para considerarse un juego ¡°como¡± Rogue.

Adem¨¢s, fue este t¨ªtulo el que introdujo uno de las novedades del g¨¦nero que ha calado en varios t¨ªtulos posteriores: la mejora permanente. Aunque pueda parecer que rivaliza con el pilar de la muerte permanente, Rogue Legacy consigue implementar un sistema de mejoras generales con el paso de las runs que ayuda al jugador a sentir un cierto progreso palpable m¨¢s all¨¢ de su propio desarrollo a los mandos. Con el oro conseguido en cada partida se desbloqueaban diferentes mejoras, y cada nueva incursi¨®n controlamos a la descendencia de nuestro personaje previo, lo que permite que heredemos ciertas estad¨ªsticas del antecesor.

Este nuevo planteamiento refresc¨® el roguelike (o roguelite) moderno, y ha calado en juegos como Nuclear Throne con el desbloqueo progresivo de personajes y mutaciones, Dead Cells con la obtenci¨®n y mejora de niveles de armas y recursos y Slay the Spire con la implementaci¨®n de nuevas cartas en cada run, por ejemplo.

Ampliar

La disciplina de la repetici¨®n

Los roguelike son el traslado id¨®neo del camino del h¨¦roe al terreno de los videojuegos. Al igual que el concepto base de los juegos como Dark Souls, con cada run es la persona que est¨¢ a los mandos la que mejora como jugador, y no el personaje que controla. Las caracter¨ªsticas del protagonista de los t¨ªtulos se mantienen inamovibles, mientras que los reflejos, la velocidad y la precisi¨®n del jugador avanza con cada error cometido. Y, yendo un paso m¨¢s all¨¢ que los Dark Souls y derivados, la memorizaci¨®n de patrones y peligros no es una opci¨®n viable. El factor aleatorio nos obliga a evolucionar a los mandos y, a la par, elimina la percepci¨®n de monoton¨ªa de los niveles. No nos podemos atascar en un nivel en concreto, ya que cada vez que lleguemos al mismo ser¨¢ totalmente diferente.

Otro t¨¦rmino en la lista de los encantos del g¨¦nero es el desaf¨ªo. Al igual que ocurri¨® en el cine con las pel¨ªculas que se produjeron en Hollywood durante sus a?os dorados, la gran mayor¨ªa de los juegos comerciales buscan ser asequibles para el p¨²blico medio. Las pel¨ªculas hollywoodienses se aseguraban de que entendieras la trama a la perfecci¨®n, d¨¢ndote la mano y acompa?¨¢ndote durante los minutos de metraje mientras te se?alaban los acontecimientos importantes para que al espectador no se le pase nada por alto. Los juegos destinados a la venta masiva no quieren que el jugador se atasque durante horas en un punto del juego hasta que la frustraci¨®n le haga eliminar el t¨ªtulo de su ordenador o consola. Por este motivo, y de forma totalmente comprensible, la dificultad se ha ido diluyendo con el paso de los a?os.

Ampliar

Sin embargo, los roguelike retuercen la dificultad hasta hacerla un atractivo para el jugador. Un reto que nos puede recordar a la ¨¦poca de apogeo de los arcade, donde la muerte permanente era el est¨¢ndar y cada vez que mor¨ªas te costaba una moneda regresar al punto de partida; los juegos arcade o se pasaban sin morir o no se pasaban.

Como ya hemos mencionado, el punto clave de los grandes t¨ªtulos del g¨¦nero est¨¢ en su habilidad para lidiar con la frustraci¨®n del jugador. Generalmente las partidas son cortas, de unos pocos minutos, por lo que regresar al primer nivel no se nos hace tan cuesta arriba como podr¨ªa parecer en un plano te¨®rico. De la misma manera, independientemente de si el juego aporta algo de progresi¨®n, el jugador siente que ha aprendido un poco m¨¢s que en la partida anterior. Conoce alg¨²n truco nuevo o ha conseguido alcanzar al famoso estado de ¡°la zona¡±, llegando a ejecutar combinaciones de botones aparentemente imposibles para un ser humano com¨²n.

Ampliar

En los ¨²ltimos a?os de la industria tambi¨¦n hay que sumarle el factor del streaming, que ha popularizado m¨¢s de un t¨ªtulo del g¨¦nero debido a que, en cierto modo, es divertido ver a gente sufrir jug¨¢ndolos y autosuperarse en los mismos. Un aspecto importante a este respecto es que, al igual que los juegos MOBA y MMO, cada roguelike plantea sus bases fundamentales al inicio del mismo y ¨¦stas son inamovibles. Podemos unirnos a la retransmisi¨®n de un roguelike en cualquier momento de la misma y, si conocemos el juego de antemano, saber exactamente lo que est¨¢ pasando desde el primer segundo.

Un aspecto interesante y muy intr¨ªnseco al g¨¦nero, que deriva desde sus ambiguos inicios y las refutadas bases establecidas en la International Roguelike Development Conference, es su constante evoluci¨®n. Sus dos mec¨¢nicas prevalentes se pueden mezclar con muchos otros g¨¦neros, dando lugar a t¨ªtulos sumamente dispares. Por ejemplo, Dead Cells bebe directamente del legado de Castelvania, Children of Morta le da peso a su narrativa, la ¨²nica forma de combatir enemigos en Slay the Spire es mediante cartas, Crypt of the Necrodancer es fundamentalmente un juego de ritmo, etc. Incluso Downwell, el roguelike m¨¢s est¨¦ticamente minimalista de los ¨²ltimos a?os y que se puede jugar en pr¨¢cticamente cualquier dispositivo electr¨®nico que cuente con una pantalla, es radicalmente diferente a sus cong¨¦neres, y a la vez se asienta en las mismas bases.

Ampliar

Teniendo en cuenta las llamativas fluctuaciones del g¨¦nero y sus variadas y ambiguas denominaciones, quiz¨¢ lo ideal es que contin¨²e siendo un t¨¦rmino paraguas, donde no que hay cumplir unos estrictos requisitos para entrar. De esta forma los desarrolladores se pueden basar en las sensaciones y la forma de crecer como jugador que nos aportan los roguelike, retorcerlos y ofrecernos algo que nunca antes hayamos visto. De hecho, grandes franquicias han tenido sus propias interpretaciones del g¨¦nero, como es el caso de Pok¨¦mon con la saga Pok¨¦mon Mundo Misterioso. Este tipo de casos no se podr¨ªan haber dado si, dentro del propio t¨¦rmino, no hubiera un margen de maniobra.

Tanto si lees estas l¨ªneas siendo un fan ac¨¦rrimo del g¨¦nero como si nunca te has cruzado, por un motivo o por otro, con un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, te invitamos a revisar los juegos mencionados en los p¨¢rrafos anteriores. Siendo tan variopintos y distintos entre ellos, seguro que alguno se adapta a tus preferencias en lo que a videojuegos se refiere. Y que su afamada dificultad no sea una raz¨®n para evitarlos: no es necesario que inviertas cientos de horas en alzarte con la victoria para comprender y experimentar el mensaje de estos t¨ªtulos. Son una propuesta en la que cada partida es ¨²nica, cada aventura es personal e irrepetible, y nos puede dejar huella simplemente a base de experiencias

Ampliar

Fuentes: arstechnica, engadget, roguetemple

Spelunky 2

  • XBO
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • Plataformas

Spelunky 2, desarrollado y editado por Mossmouth para PC, PlayStation 4, Switch y Xbox One es la secuela del genial plataformas Spelunky, ahora protagonizada por el hijo del h¨¦roe original. Ponte el frontal, agarra el l¨¢tigo y desciende peligrosas cuevas en la secuela del galardonado roguelite de plataformas 2D de Derek Yu. ?nete a Ana, la intr¨¦pida hija del explorador del juego original, y sus amigos en una misi¨®n para descubrir los secretos de las vastas y mort¨ªferas cavernas subterr¨¢neas lunares.

Car¨¢tula de Spelunky 2
9.5
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com