Darkest Dungeon, ?qu¨¦ lo hace especial?
Tras el anuncio de su secuela, hablamos de Darkest Dungeon, uno de los mejores y m¨¢s dif¨ªciles dungeon crawler de la actualidad, financiado en Kickstarter.
Hace ya m¨¢s de dos a?os que un peque?o estudio, Red Hook, nos sorprendiera con un videojuego nacido en Kickstarter, con Tyler Sigman a la cabeza. Este oriundo de Seattle no presentaba unas crecenciales curriculares a la altura de otros grandes nombres que han recurrido al crowdfunding para financiar sus proyectos, pero el haber trabajado en una saga como Age of Empires dejaba bien a las claras que, de momento, algo entend¨ªa del g¨¦nero de la estrategia. Este g¨¦nero estaba presente en nuestro t¨ªtulo protagonista, Darkest Dungeon, pero ni mucho menos era el ¨²nico, y combinado con el RPG por turnos, dio lugar a uno de los mejores dungeon crawler al estilo cl¨¢sico de los ¨²ltimos a?os. Bienvenidos a la mazmorra m¨¢s oscura, adjetivo que ni mucho menos es balad¨ª.
La locura y el estr¨¦s en su m¨¢xima expresi¨®n
El gran p¨²blico no est¨¢ familiarizado con Darkest Dungeon, y de hecho tampoco podemos aseverar que goce de una comunidad excesivamente grande, pero s¨ª muy participativa, ya que hablamos de un juego extremadamente adictivo, como al fin y al cabo, casi todos los que se basan en la exploraci¨®n y el loot. Habiendo recaudado cuatro veces m¨¢s de su objetivo en su campa?a de Kickstarter (313.000 d¨®lares sobre un objetivo de 75.000), est¨¢ claro que Darkest Dungeon empez¨® con buen pie, y Red Hook Studios no lo ha descuidado en absoluto, a?adiendo actualizaciones gratuitas, am¨¦n de contenido de pago como los DLC The Crimson Court y The Colour of Madness. Seguramente no podamos hablar de un t¨ªtulo revolucionario, pero que s¨ª implementa un factor pr¨¢cticamente in¨¦dito y que aporta profundidad, complejidad y mucha, mucha dificultad: el estr¨¦s.
En Darkest Dungeon contamos con una cantidad de personajes de diferentes clases con distintas aptitudes, algo hasta ahora nada novedoso, y que puede aumentar conforme avancemos en sus mazmorras de completa locura, pero a?adiendo la muerte permanente, ese estr¨¦s se traspasa tambi¨¦n al jugador. Es realmente doloroso ver c¨®mo un personaje desarrollado durante horas, en el que hemos invertido no solo tiempo, sino tambi¨¦n oro -un bien escaso- para mejorar sus armas y habilidades, puede no solo fallecer, sino tambi¨¦n ser presa de alguna enfermedad mental de las muchas presentes. Por si fuera poco, el mencionado DLC The Crimson Court implement¨® la Maldici¨®n Carmes¨ª, un mal de dif¨ªcil remedio y que para colmo, es contagioso para el resto de nuestra tropa. El principal problema y a la vez desaf¨ªo, es que estos arrebatos de locura son en la gran mayor¨ªa de ocasiones completamente aleatorios, impredecibles, y sin soluci¨®n una vez metidos en faena salvo el abandono total de la misi¨®n, algo que el juego penaliza duramente.
Afortunadamente, cuando uno de nuestros personajes es afectado por alg¨²n tipo de aflicci¨®n, esta no tiene porqu¨¦ ser negativa, ya que puede hacerlo incluso m¨¢s eficiente en combate, aunque m¨¢s tarde, una vez en el poblado, haya que tratarlo a cambio de una gran cantidad de monedas de oro. Esta locura puede producirse por varios factores, ya que algunos personajes est¨¢n m¨¢s predispuestos que otros, y entre ellos est¨¢ la oscuridad, algo que depende completamente del jugador gracias al uso de las antorchas. Sin embargo, a mayor oscuridad, enemigos m¨¢s peligrosos, lo que conlleva mejores recompensas, as¨ª que la cuesti¨®n es: ?estamos dispuestos a jug¨¢rnosla por un bot¨ªn m¨¢s suculento sabiendo que el precio a pagar por el fracaso es muy alto?
Darkest Dungeon tiene tambi¨¦n dos virtudes que lo hacen ¨²nico. La primera de ellas es otorgar al jugador la posibilidad de avanzar completamente a su ritmo, con muchas mazmorras siempre disponibles en cada momento con dificultades variantes. Es decir, podemos ser conservadores y avanzar poco a poco o intentar ganar tiempo explorando esa mazmorra en la que el ¨¦xito es improbable, pero la recompensa muy grande, pero siempre con el desaf¨ªo como constante. ?Por qu¨¦? Porque nuestros personajes, adem¨¢s de fr¨¢giles, son caprichosos, y si una incursi¨®n est¨¢ por debajo de su nivel, ellos mismos se encargan de dejar claro que no van a malgastar sus virtudes en tan nimia misi¨®n. La planificaci¨®n, por ello, es clave, no solo haci¨¦ndonos previamente con un inventario solvente, sino conjugando a los h¨¦roes de manera que se complementen a la perfecci¨®n, y siempre teniendo en cuenta que no todos van a querer compartir aventuras con un lic¨¢ntropo o un leproso, por citar dos de las peculiares clases de personaje.
?Qu¨¦ esperar de su secuela?
Esta semana se ha anunciado ¡°por sorpresa¡± Darkest Dungeon 2, y entrecomillamos porque no siempre los estudios independientes siguen el camino de desarrollar una nueva entrega de un ¨¦xito ya existente, como ha sido el caso de Motion Twin y su Dead Cells. Partamos de la base de que una de las mejoras principales que deber¨ªa implementarse es una curva de dificultad inicial m¨¢s llevadera, una de las mayores cr¨ªticas del original, ya que las primeras horas a Darkest Dungeon pueden hacerse muy cuesta arriba. A partir de ah¨ª, Sigman y compa?¨ªa ya han prometido varias novedades en una entrevista con PC Gamer.
Darkest Dungeon 2 ofrecer¨¢ un entorno completamente diferente del visto en la primera entrega, ambient¨¢ndose en un entorno post apocal¨ªptico conocido como The Howling End del que no han dado muchos m¨¢s detalles, pero que sin duda estar¨¢ bien representado, ya que de hecho el equipo de Red Hook ha aumentado. Como el propio Sigman ha asegurado, solo cinco personas estuvieron a cargo del primer juego, formando ahora parte del estudio 14, con la intenci¨®n de llegar a 30 en unos meses. Esto les otorga tambi¨¦n la posibilidad de mejorar la presentaci¨®n visual del combate, que aunque jugablemente era completamente s¨®lido, no era algo en absoluto vistoso.
A buen seguro que en Red Hook tambi¨¦n han tomado nota de otra de las cr¨ªticas m¨¢s comunes respecto al original, y es la sensaci¨®n de repetitividad bien avanzada la aventura, algo que dicho sea de paso, es tambi¨¦n un reto para un equipo que, a pesar de todo, es peque?o. Por concepto, debe ser un juego longevo, y no parece sencillo seguir ofreciendo novedades no ya argumentales, sino tambi¨¦n en forma de enemigos -muy repetidos en DD-, escenarios u objetos, elementos todos ellos que se solucionaron con los DLC de pago.
Con todo, y siendo Darkest Dungeon un juego que no es especialmente c¨¦lebre, no podemos dejar de recomendarlo para quienes busquen un desaf¨ªo no a la altura de las expectativas, sino incluso por encima. Est¨¢ disponible en PS4, PS Vita, Nintendo Switch y PC, y siendo un juego muy adecuado al uso del teclado y el rat¨®n, su car¨¢cter de juego independiente lo hacen especialmente disfrutable en la h¨ªbrida de Nintendo, contando con una Ancestral Edition complet¨ªsima con el juego base m¨¢s todo el contenido descargable incluido.
- RPG
Darkest Dungeon II, desarrollado y editado por Red Hook Studios para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del RPG por turnos Darkest Dungeon en el que un grupo de supervivientes deber¨¢n afrontar el fin del mundo. Darkest Dungeon II pondr¨¢ a prueba tu entereza y te llevar¨¢ al borde de la locura. ?rmate de valor y aprovisiona a tu grupo para la aventura venidera. Ser¨¢ una ardua tardea.