?En el nombre de Olimpo, acepto este mensaje!
Hades, el mito griego detr¨¢s del roguelike
SuperGiant Games nos ofrece una interpretaci¨®n la mitolog¨ªa griega que mantiene un excelente equilibrio entre la fidelidad y las licencias creativas.
Hades?ha sido una de las mayores sensaciones indie de los ¨²ltimos tiempos y que recientemente ha llegado a Xbox y PlayStation. Nominada a los GOTY de 2020, ha sido elogiada por ser un roguelike que justifica de manera deliciosa la muerte como parte del progreso, as¨ª como la aleatoriedad de sus mazmorras. Asimismo, la obra de Supergiant Games ha inspirado a numerosos fanarts entre los artistas, y es todo un regalo para los amantes de la mitolog¨ªa griega. Durante el periplo de Zagreo, recibimos la bendici¨®n de deidades que conocemos, como Ares, Zeus o Afrodita. Pero, ?cu¨¢les son las leyendas griegas que encontramos detr¨¢s del mismo Hades, su esposa Pers¨¦fone y el joven de los pies ardientes?
La premisa del videojuego Hades es muy sencilla: Zagreo, pr¨ªncipe del Inframundo, desea huir de su hogar y ver qu¨¦ hay en el exterior. Su padre, el dios regente del reino de los muertos, se opone a este prop¨®sito, y har¨¢ que la escalada de su hijo hacia el exterior sea, literalmente, un infierno.
Hades, ?un dios maligno?
Hades ha sido representado en numerosas obras de ficci¨®n y, generalmente, en una vertiente maligna. Fue el villano principal de H¨¦rcules, la versi¨®n edulcorada de Disney sobre el c¨¦lebre h¨¦roe grecorromano; y tambi¨¦n en Furia de Titanes. En God of War III nos enfrentamos a ¨¦l como jefe final durante la cruzada de venganza de Kratos. En Horizon Zero Dawn, la IA antagonista recibe el nombre del se?or de los muertos. Y, no obstante, Hades en la mitolog¨ªa griega dista mucho de ser un villano, al menos como lo concebimos en nuestra perspectiva moral. Tal vez, una de las versiones divulgativas m¨¢s fieles y divertidas es la canci¨®n Hades de Destripando la Historia, donde narran los mitos principales del dios con un toque de humor.
Si nos sumergimos en la cultura griega, como bien explora El Gran Libro de la Mitolog¨ªa Griega (Robin Hard) u Old Stones, New Temples (Dew Campbell) ¡ªque desgrana la espiritualidad de la Antigua Grecia¡ª, comprendemos que conceptos como el bien y el mal no aplican a las divinidades. En cuanto a Hades, se trata de un dios que cumple con su rol estrictamente: velar por el reino de los muertos y asegurar que ning¨²n vivo entre y ning¨²n muerto salga. En el caso del videojuego, el rey cumple con su rol a rajatabla, e invoca a todos sus sirvientes del Inframundo para impedir que Zagreo abandone sus dominios.
Pero el dios Hades no se muestra en el hom¨®nimo videojuego como un dios maligno, si bien es el antagonista principal de los planes de Zagreo. El padre trata al muchacho con desd¨¦n y frialdad, porque tiene un deber que cumplir y porque, como descubriremos en nuestra partida, su relaci¨®n no es sana, si bien el dios no busca activamente la perdici¨®n de su hijo, s¨®lo frustrar su escapada. Y, no obstante, Hades, al contrario que sus hermanos Zeus o Poseid¨®n, no se dedica a perseguir mortales y se mantiene leal a su esposa Pers¨¦fone, incluso cuando no comparten hogar. Tras cada muerte, Zagreo puede hallar a su padre casi siempre en su mesa de trabajo, enfrascado en un sinf¨ªn de burocracia y clasificaci¨®n de las almas de los difuntos.
As¨ª, cada muerte que sufre Zagreo cobra sentido tanto en el concepto de roguelike, donde morimos y empezamos de nuevo, como en la propia narrativa del juego, como bien analiza Screen Rant: ¡°El protagonista, Zagreo, hijo del dios griego Hades, intenta escapar del Inframundo y, naturalmente, las ¡®muertes¡¯ que sufre no resultan determinantes, porque ya vivimos en el reino de los muertos. Cada vez que morimos, descubrimos m¨¢s cosas sobre las amenazas del Inframundo y sus regiones, mientras adquirimos experiencia que podemos emplear en mejorar salud, armas y bendiciones de los dioses, diosas y esp¨ªritus del pante¨®n ol¨ªmpico, tan disfuncional y beligerante, el cual, adem¨¢s, est¨¢ retratado con una fidelidad asombrosa¡±.
Pers¨¦fone, la ausente reina del Inframundo
El mito m¨¢s conocido de Hades es el rapto de Pers¨¦fone, con el que los antiguos dieron explicando a las estaciones del a?o. El rey del Inframundo, en busca de una esposa, se fij¨® en Pers¨¦fone, hija de Zeus, rey de los dioses; y de Dem¨¦ter, diosa de la cosecha. Hades rapt¨® a la muchacha, si bien en ciertas versiones se insin¨²a que la joven diosa se fue por voluntad propia. Dem¨¦ter, en busca del paradero de su adorada hija, surc¨® la Tierra y descuid¨® la vegetaci¨®n, que se sumi¨® en un prolongado letargo. La madre se negaba a hacer que las plantas florecieran a menos que se reuniera con Pers¨¦fone.
Zeus intervino como juez, y propuso que la hija volver¨ªa con su madre¡ A menos que ya hubiera probado la comida del Inframundo. Y, en efecto, la joven diosa hab¨ªa comido unas semillas de granada durante su estancia en el reino de los muertos, lig¨¢ndola a ¨¦ste para siempre. Zeus, sabiendo que permitir que su hija viviera con su reci¨¦n esposo causar¨ªa un cruel y eterno invierno en la Tierra, estableci¨® que Pers¨¦fone pasar¨ªa 6 meses con su madre y otros 6 con su marido. As¨ª, Dem¨¦ter, cuando estaba contenta por tener a su hija a su lado, har¨ªa florecer los campos, que se sumir¨ªan al fr¨ªo cuando estuvieran separadas. Y aqu¨ª nacieron las estaciones.
Hades presenta un peque?o giro al mito de Hades y Pers¨¦fone, as¨ª como al estado de salud de su relaci¨®n. Tras lograr salir a la superficie, Zagreo descubre nuevos detalles sobre su origen y la reina del Inframundo, que no desvelaremos en el presente reportaje para invitar a los lectores a que lo descubran por s¨ª mismos.
Zagreo, el dios que naci¨® dos veces
Anteriormente hemos establecido como Hades es una figura conocida gracias a la cultura popular y a numerosas obras de ficci¨®n que ofrecen su propia versi¨®n del mito. No obstante, el mito de Zagreo no es tan conocido por el p¨²blico general. La decisi¨®n de explorar al pr¨ªncipe del Inframundo como protagonista de Hades ten¨ªa un claro motivo desde SuperGiant Games. Greg Kasavin, guionista y dise?ador del juego, as¨ª lo explica en Only Single Player: ¡°Desconocemos muchos aspectos del Zagreo en el mito griego, m¨¢s all¨¢ de ser hijo de Hades o una versi¨®n temprana de Dionisio ¡ªdios del vino y la diversi¨®n¡ª. La idea de que Hades, el dios de los muertos, tuviera un hijo en secreto nos pareci¨® tan irresistible que decidimos establecer sobre ello toda la premisa del juego".
Si consultamos el ensayo Elementos ?rficos en el Canto VI de las Dionis¨ªacas: El Mito de Dioniso Zagreo en Nono de Pan¨®polis (David Hern¨¢ndez de la Fuente), podemos profundizar m¨¢s sobre los mitos que conformar la figura de Zagreo y que resumiremos a continuaci¨®n.
Zeus, transformado en serpiente, hab¨ªa seducido a Pers¨¦fone antes de convertirse en reina del Inframundo. El fruto de aquella uni¨®n estar¨ªa destinado a ser el pr¨®ximo heredero del Olimpo y estar¨ªa oculto a los ojos de Hera, la celosa esposa de Zeus. Apolo ¡ªo Rea, seg¨²n la versi¨®n¡ª ocultar¨ªa al peque?o en el Parnaso. No obstante, la reina de los dioses envi¨® a los titanes en busca de Zagreo, que fue descuartizado. Apolo o Atenea, seg¨²n la leyenda, consiguieron salvar el coraz¨®n.
Zeus se trag¨® el coraz¨®n de Zagreo para que ¨¦ste naciera de nuevo. Otros mitos narran que S¨¦mele, madre de Dionisio, engendr¨® de nuevo al joven dios tras recibir el coraz¨®n en su cuerpo. Asimismo, otras versiones cuentan que fue Dem¨¦ter quien devolvi¨® a su nieto a la vida.
Por otro lado, es el poeta Esquilo quien llama a Zagreo ¡°un Zeus subterr¨¢neo¡±, equipar¨¢ndolo con Hades, y en ocasiones tambi¨¦n atribuye la paternidad del joven dios al rey del Inframundo. SuperGiant Games escogi¨® esta versi¨®n para crear su propio mito moderno y videol¨²dico.
¡°Siempre me ha fascinado la mitolog¨ªa griega, desde peque?o¡±, explica Kasayin en OnlySP. ¡°Y a menudo me ha frustrado c¨®mo las interpretaciones modernas borrar¨ªan las complejidades y los atributos tan perturbadores de sus personajes, que son precisamente los que les hacen tan llamativos en el canon original. Empezamos con la observaci¨®n de que los ol¨ªmpicos son una gran familia disfuncional, y todo fluy¨® desde all¨ª. Creo que somos fieles al material original¡±.
Una gran familia disfuncional
En los primeros compases de Hades, descubrimos que Zeus es hijo de Hades y Nix, encarnaci¨®n de la noche. No obstante, el mito del Hades y Pers¨¦fone es bastante conocido en la cultura popular, y m¨¢s de un jugador dudar¨¢ de si esta versi¨®n es real. Asimismo, en el Inframundo asombra la ausencia de Pers¨¦fone, cuyo porqu¨¦ descubriremos junto con Zagreo. Durante la escapada del pr¨ªncipe, tambi¨¦n descubriremos c¨®mo los dioses son conocedores de su existencia por primera vez, con lo que intuimos que Hades no ha sido del todo transparente ni con nosotros ni con el resto de su familia.
As¨ª, a lo largo de nuestras partidas a Hades conocemos un poco m¨¢s sobre un ¨¢rbol geneal¨®gico divino y turbio. Zagreo conocer¨¢ a sus familiares ol¨ªmpicos quienes le conceder¨¢n su favor traducido en dones, como si de un h¨¦roe cl¨¢sico se tratase. As¨ª, Zeus, se?or del trueno, concede este poder a su sobrino. ?rtemis, diosa de la caza, le otorga dones que tienen que ver con causar da?o cr¨ªtico al oponente; Atenea, diosa de la estrategia militar, proporciona habilidades defensivas; Hermes, dios mensajero de sandalias aladas, mejora la velocidad del pr¨ªncipe.
Asimismo, durante las conversaciones con los dioses conocemos m¨¢s sus cualidades y detalles de sus sombr¨ªos mitos. Incluso la personalidad que lucen en el juego se corresponden con la que se les atribuye en la mitolog¨ªa griega. Afrodita, diosa del amor y la belleza, se muestra coqueta. Hermes, quien rige la comunicaci¨®n, habla con una fluidez exquisita y se muestra eternamente ocupado con sus recados. Y tambi¨¦n observamos el lado vengativo del Olimpo: si se nos presentan dos deidades a la vez en un nivel de Juicio de los Dioses, s¨®lo podremos escoger la bendici¨®n de uno. Tras esto, la deidad rechazada descargar¨¢ su ira contra nosotros, y deberemos sobrevivir hasta que se aplaque y decida, despu¨¦s, darnos su propia bendici¨®n, no sin antes advertirnos de las consecuencias de volver a rechazarla.
El Inframundo, la gran mazmorra
El dise?o de niveles en Hades tambi¨¦n sigue una estructura muy similar a las creencias de la Grecia Antigua. Seg¨²n los griegos, el Inframundo se situaba bajo tierra, dividido en reinos en los que clasificaban las armas de los mortales.
En las primeras fases, Zagreo atraviesa el T¨¢rtaro, que es donde van a parar las armas de los criminales. Tras superar a una de las Furias, diosas que castigaban a los malhechores, accedemos al Campo de Asf¨®delos, donde hallamos las almas de quienes no han cometido graves faltas en vida, pero tampoco son dignos de gloria. Y, posteriormente, llegamos al El¨ªseo, el para¨ªso donde las almas de los grandes h¨¦roes encuentran su descanso eterno. No es balad¨ª que el jefe final de esta zona sea Teseo, en su versi¨®n m¨¢s arrogante, acompa?ado del Minotauro, monstruo que ¨¦l mismo hab¨ªa derrotado en vida.
La ¨²ltima fase, el Templo de Estigia, s¨ª corresponde a la libertad creativa de SuperGiant para trasladar al entorno videol¨²dico el r¨ªo Estigia, que separa la orilla del Inframundo de la del mundo de los vivos. Aqu¨ª, el jefe final es Cerbero, el perro tric¨¦falo que guarda la entrada del Inframundo. No obstante, el combate contra ser¨¢, cuanto menos, peculiar.
Adem¨¢s de dioses, Zagreo conocer¨¢ a diferentes personajes de la mitolog¨ªa griega. Aquiles, uno de los grandes protagonistas de la guerra de Troya, ser¨¢ el mentor de nuestro pr¨ªncipe. Dusa, diminutivo de Medusa, ser¨¢ la adorable sirvienta, lejos de ser el monstruo temible. Tambi¨¦n observaremos una curiosa continuaci¨®n del mito de Orfeo y Eur¨ªdice, am¨¦n de otras leyendas que no caben en estas l¨ªneas.
De esta manera, Hades es toda una delicia para los amantes de la mitolog¨ªa griega, y una interpretaci¨®n deliciosa que puede despertar la curiosidad para los m¨¢s profanos en la materia. ?Cu¨¢l es vuestro mito preferido referenciado en este ¨¦pico roguelike?
- Acci¨®n
Hades, desarrollado y editado por Supergiant Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositovos iOS, es un videojuego de acci¨®n tipo roguelike ambientado en la antigua Grecia, en la que deberemos escapar del inframundo enfrent¨¢ndonos a toda clase de monstruos. Hades es un juego roguelike de exploraci¨®n de mazmorras que combina los mejores aspectos de los aclamados t¨ªtulos anteriores de Supergiant, como la acci¨®n r¨¢pida de Bastion, la atm¨®sfera y la profundidad de Transistor y la narrativa centrada en los personajes de Pyre.