Unavowed
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG, Aventura
- DesarrolladorWadjet Eye
- Lanzamiento08/08/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorWadjet Eye
Unavowed, an¨¢lisis: Una aventura gr¨¢fica sobrenatural
Analizamos la nueva aventura gr¨¢fica de Dave Gilbert para Wadjet Eye Games, una de las m¨¢s esperadas y prometedoras de los ¨²ltimos a?os para Pc.
Gilbert. Pocas veces en la historia del medio un apellido ha sido tan de vital importancia en el devenir de un g¨¦nero de videojuegos como lo ha sido este en la aventura gr¨¢fica. Curioso es adem¨¢s el hecho de que los dos genios que tanto han hecho por este g¨¦nero tan querido entre una legi¨®n de jugadores no sean familia pese a compartir dicho apellido. Ambos fueron piezas determinantes en momentos clave de las historia pasada y reciente de las aventuras gr¨¢ficas. Por un lado, Ron Gilbert, que sent¨® las bases del g¨¦nero y lo catapult¨® a un nuevo nivel en 1987 con Maniac Mansion. En a?os posteriores seguir¨ªa llevando el g¨¦nero a las m¨¢s altas cotas con t¨ªtulos del calibre de Indiana Jones y La ?ltima Cruzada, The Secret Of Monkey Island y su secuela Lechuck?s Revenge. Finalmente, hace un a?o, nos regal¨® un glorioso viaje al pasado de 30 a?os con Thimbleweed Park, una de las mejores aventuras gr¨¢ficas modernas y un soberano obsequio para los afortunados que vivimos la ¨¦poca dorada del g¨¦nero.
Por otro lado, tenemos a Dave Gilbert, dise?ador de videojuegos nacido en 1976, creador de este Unavowed que nos ocupa, que tras un fulgurante inicio como creador amateur de aventuras gr¨¢ficas, fund¨® su propia compa?¨ªa, Wadjet Eye Games, e hizo de su hobby su medio de vida en el ya lejano 2006. En la ¨¦poca m¨¢s oscura del g¨¦nero, cuando la aventura gr¨¢fica hab¨ªa perdido por completo el favor del gran p¨²blico y atravesaba un alarmante per¨ªodo de clandestinidad, el amor de Dave Gilbert por esta forma de entender los videojuegos fu¨¦ unos de los ¨²ltimos clavos ardiendo a los que nos pudimos aferrar los seguidores de las mismas. Ese 2006 lanzar¨ªa The Shiva, y The Blackwell Legacy, primera entrega de las 5 que formar¨ªan la majestuosa saga de aventuras gr¨¢ficas protagonizadas por la medium Rosangela Blackwell y su esp¨ªritu gu¨ªa Joey Malone. La compa?¨ªa de Dave Gilbert, Wadjet Eye Games, jug¨® un papel clave en esos a?os dif¨ªciles para la aventura gr¨¢fica, y es imposible entender el excelente estado de salud que goza el g¨¦nero en la actualidad sin la encomiable labor de esta humilde desarrolladora y distribuidora de aventuras gr¨¢ficas.
Y es que adem¨¢s de la saga Blackwell creada por el mismo Dave Gilbert, su compa?¨ªa distribuy¨® joyas del calibre de Gemini Rue, Resonance, Primordia, y las m¨¢s recientes A Golden Wake, Technobabylon y Shardlight. En 2014, Gilbert nos regalaba un cierre por todo lo alto a la saga Blackwell con Blackwell Epiphany, una soberbia aventura gr¨¢fica tremendamente emotiva en una epifan¨ªa final inolvidable de las que de verdad calan hondo en el jugador. Sin duda, uno de los mejores exponentes del g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os y un aut¨¦ntico imprescindible para los amantes del mismo. De ah¨ª las enormes expectativas depositadas en este Unavowed, como ya os comentamos en nuestro reportaje con las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras de 2018, con el que Dave Gilbert pretend¨ªa llevar el g¨¦nero un paso m¨¢s all¨¢.
Unavowed es una aventura gr¨¢fica de corte cl¨¢sico sazonada con generosas dosis de rol. Podemos elegir sexo y pasado para nuestro protagonista de entre un total de 3. A lo largo de la aventura reclutaremos hasta 4 compa?eros, y deberemos elegir 2 para que nos acompa?en, por lo que la forma de superar los obst¨¢culos que nos presenta la aventura variar¨¢n en funci¨®n de los personajes que nos acompa?en en cada momento. Tambi¨¦n tendremos que tomar varias decisiones que marcar¨¢n el transcurso de la trama. Se trata sin duda de la obra m¨¢s ambiciosa de Dave Gilbert y un intento digno de alabar por llevar el g¨¦nero un paso m¨¢s all¨¢ en la direcci¨®n correcta.
Sin embargo, esta ambici¨®n ha acabado pesando en el desarrollo del juego, y en varios puntos no se han plasmado estas caracter¨ªsticas de la mejor forma posible. Los puzles son m¨¢s sencillos, menos elaborados y sorprendentes que en otros t¨ªtulos de Gilbert. El hecho de tener que adecuarlos a las diferentes configuraciones de personajes posibles les ha acabado pasando factura y son menos variados y complejos que en anteriores obras de su creador. Los personajes, pese a que cuentan con el inconfundible toque Gilbert, no alcanzan el grado de profundidad deseado, especialmente los protagonistas, que se quedan muy lejos del memorable e inolvidable d¨²o formado por Rosangela y Joey. Finalmente, la caracterizaci¨®n de nuestro personaje apenas tiene peso en la aventura, m¨¢s all¨¢ de un par de escenas concretas para cada una de las 3 profesiones, y la toma de decisiones solo tendr¨¢ consecuencias en un tramo final no excesivamente inspirado y algo precipitado.
Muchas de las caracter¨ªsticas que tanto se han promocionado han quedado en un intento bastante fallido, quedando m¨¢s la sensaci¨®n de que tenemos un buen punto de partida para algo grande que desgraciadamente no ofrece todo lo que deber¨ªa. Sin embargo, es digno de alabar el intento de Dave Gilbert por dotar a la aventura gr¨¢fica de corte cl¨¢sico de nuevas posibilidades e intentar darle un enfoque novedoso y fresco. No nos enga?emos, estamos ante una grand¨ªsima aventura gr¨¢fica, una de las mejores de los ¨²ltimos a?os. Pero resulta imposible no sentirse un tanto decepcionados al ver que no se ha cumplido o no se ha sabido implementar correctamente todo lo prometido durante el desarrollo. Unavowed es una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os, pero desgraciadamente queda por debajo del magistral Blackwell Epiphany del propio Dave Gilbert, Thimbleweed Park o incluso Kathy Rain de 2016.
Posesi¨®n Infernal
La trama de este Unavowed comienza con una impactante escena donde somos objeto de un exorcismo. Durante este rito de liberaci¨®n, deberemos elegir el g¨¦nero del protagonista y su pasado, entre barman, polic¨ªa o actor, as¨ª como su nombre. Tras ello, seremos testigos de una desgarradora revelaci¨®n. Durante un a?o hemos estado sometidos bajo el yugo de un demonio que ha tomado posesi¨®n de nuestro cuerpo, y bajo su dominio hemos cometido brutales y sanguinarios cr¨ªmenes. Para redimirnos, nos uniremos a la sociedad secreta que nos ha liberado, conocidos como los Unavowed, los cuales llevan luchando contra las diversas amenazas sobrenaturales que atentan contra la sociedad durante miles de a?os. As¨ª pues, nos trasladaremos a su cuartel general, y nos embarcaremos en diversas misiones siguiendo los pasos que dimos mientras est¨¢bamos pose¨ªdos para tratar de deshacer todo el mal provocado durante ese fat¨ªdico a?o de posesi¨®n demon¨ªaca.
Pese a haber contado con la colaboraci¨®n de Jennifer Hepler (Dragon Age 2 entre otros) para elaborar el gui¨®n, a la trama le falta algo de fuerza y nunca termina de explotar. Tiene alg¨²n giro de gui¨®n interesante, y siempre transmite un halo de misterio que atrapa y nos invita a desentra?ar los misterios tras las acciones de nuestro yo demon¨ªaco en el pasado. Sin embargo, al final nos quedamos con ganas de m¨¢s, con la sensaci¨®n de que la aventura ten¨ªa mucho m¨¢s que contar. Su final resulta demasiado abrupto, y en general a la trama le falta algo de empaque, aunque resulta interesante en todo momento y nos mantendr¨¢ en vilo con varias revelaciones impactantes.
Lo mismo ocurre con los personajes protagonistas. Nuestro avatar principal, pese a poder personalizarlo eligiendo sexo y profesi¨®n, siempre da la sensaci¨®n de ser un segund¨®n sin mucha personalidad ni mucho que transmitir. Algo m¨¢s de carisma tienen los compa?eros que nos encontraremos en nuestra aventura. Nuestros dos primeros compa?eros, los cuales nos liberar¨¢n del demonio, ser¨¢n Eli, un mago ¨ªgneo, y Mandana, una medio genio (Djinn) medio humana.El cuarteto de acompa?antes se completa con la detective de polic¨ªa expulsada del cuerpo Vicki Santina, y el medium Logan y su esp¨ªritu gu¨ªa Kay Kay.
Alguno de los villanos que nos cruzaremos s¨ª que presentar¨¢ un perfil interesante y muy siniestro. Como ya hemos comentado antes, todos los personajes de la aventura tienen ese toque que Dave Gilbert sabe darles en sus juegos, haci¨¦ndolos muy humanos y cre¨ªbles y dot¨¢ndolos de emociones que logran transmitir y conectar con el jugador. No es su mejor obra en este campo, probablemente porque al igual que pasa en los juegos de rol de los que este Unavowed tanto bebe, se pierde profundidad y carisma de los personajes al darle libertad al jugador para caracterizarlo y elegir al grupo que lo acompa?a.
Unavowed comparte universo con la mencionada saga Blackwell, y nos encontraremos con varios personajes y detalles que nos ser¨¢n familiares de aquella. L¨¢stima que la profundidad de los personajes y la emotividad e impacto de la trama de esta nueva IP no alcance las excelsas cotas de las que hace gala la otra saga de Gilbert. Esperemos que al igual que ocurri¨® con la historia del legado de Blackwell, este sea un primer paso a partir del cual ir creando una saga de peso que nos ofrezca algo tan memorable como la inolvidable relaci¨®n que forjaron Rosangella y Joey a lo largo de los 5 cap¨ªtulos de la saga Blackwell. La base es muy buena, y aprendiendo de los errores y las aristas por pulir de este t¨ªtulo, podemos estar ante una gran saga de aventuras gr¨¢ficas con mucho que decir y aportar en el g¨¦nero.
La fuerza del grupo
A nivel jugable, Unavowed es una aventura gr¨¢fica de corte cl¨¢sico point and click. Su pricipal elemento diferenciador ser¨¢n las posibilidades que nos otorgan nuestros acompa?antes. Cada uno tiene habilidades ¨²nicas, de forma que en funci¨®n de los dos que seleccionemos para acompa?arnos podremos superar los obst¨¢culos y puzles de la aventura de una forma u otra. Los rostros de nuestros acompa?antes aparecer¨¢n en el inventario como un icono m¨¢s, de forma que seleccion¨¢ndolos y emple¨¢ndolos donde necesitemos desplegar¨¢n sus habilidades. Entre misi¨®n y misi¨®n, tras una charla en nuestro cuartel general, accederemos a un metro, en el que elegiremos nuestro pr¨®ximo destino y qu¨¦ dos personajes nos acompa?ar¨¢n de entre los 4 disponibles. Afrontar la aventura con un grupo diferente aporta mucha rejugabilidad al t¨ªtulo, ya que la soluci¨®n a los obst¨¢culos que nos encontremos variar¨¢ en funci¨®n de nuestros acompa?antes y habr¨¢ que probar diferentes aproximaciones en funci¨®n de cada uno. Sin duda se trata de un gran acierto y la caracter¨ªstica a explotar de cara a futuras entregas de la saga.
Eli, como mago de fuego, tiene dominio sobre dicho elemento, pudiendo lanzar proyectiles ardientes e incluso leer las cenizas de textos quemados. Mandana posee fuerza y el dominio de la espada, y como genio es incapaz de mentir y detecta los testimonios falsos pues estos le generan malestar. La agente Santina posee dotes polic¨ªacas y tiene contactos en el cuerpo que nos ser¨¢n de gran ayuda. Finalmente, Logan emplear¨¢ sus dotes de medium para poder comunicarse con los esp¨ªritus de los fallecidos con los que nos topemos, siempre en compa?¨ªa de su fiel esp¨ªritu gu¨ªa Kay Kay.
Como los puzles han sido dise?ados para los distintos acercamientos que permiten las distintas configuraciones de equipo disponibles, estos dan la sensaci¨®n de ser algo m¨¢s asequibles y estar un tanto menos inspirados que en otros t¨ªtulos de la compa?¨ªa. Nos encontraremos puzles de inventario, momentos en los que emplear la adecuada l¨ªnea de di¨¢logo con el personaje pertinente, y otros donde emplear las habilidades de nuestros acompa?antes. No es un t¨ªtulo excesivamente complicado, y resulta ideal para aquellos aventureros con menos experiencia o incluso para ne¨®fitos en el g¨¦nero.
En funci¨®n de la profesi¨®n elegida para nuestro protagonista en la escena principal, nos encontraremos con liger¨ªsimos matices que sin embargo no tienen el peso ni marcan la diferencia en la trama que deber¨ªan y que sugieren en un primer momento. Se nos ofrecer¨¢ alguna l¨ªnea de di¨¢logo diferente en funci¨®n de si somos polic¨ªas, barman o actores, pero la cosa no cambia mucho a ra¨ªz de ello. Las relaciones entre los personajes principales tambi¨¦n var¨ªan en funci¨®n de nuestro pasado, pero nuevamente sin marcar una diferencia significativa.
Finalmente, el tema de las elecciones ha resultado ser tremendamente decepcionante. Dichas decisiones siempre tendr¨¢n un trasfondo id¨¦ntico, y sus consecuencias se limitar¨¢n a un acelerado y nada inspirado tramo final, dej¨¢ndonos con la inc¨®gnita de d¨®nde est¨¢ el anunciado desarrollo ramificado de la trama, m¨¢s all¨¢ de la libertad para elegir la misi¨®n que afrontaremos tras cada reuni¨®n del grupo.
La duraci¨®n ronda las 10-12 horas en funci¨®n de nuestra pericia, y como todos los t¨ªtulos de Wadjet Eye cuenta con textos y voces ¨²nicamente en ingl¨¦s. El t¨ªtulo est¨¢ disponible en las plataformas de descarga habituales para Pc a un precio de 14,99 euros.
Gran trabajo audiovisual
El apartado gr¨¢fico de Unavowed sigue la l¨ªnea ambiciosa que ha tomado Gilbert para el t¨ªtulo, y en este caso s¨ª que acierta de pleno. Se ha empleado el doble de la resoluci¨®n gr¨¢fica habitual en otros t¨ªtulos de la compa?¨ªa, y el resultado es sumamente satisfactorio. La ambientaci¨®n del juego es oscura, con una elecci¨®n de la paleta de colores muy acorde con el tono sobrenatural y ominoso del t¨ªtulo. Destacan especialmente los escenarios donde transcurre la aventura, llenos de detalles y haciendo gala de una gran direcci¨®n art¨ªstica. Los personajes lucen un aspecto magn¨ªfico, y en general visualmente nos encontramos con un apartado gr¨¢fico que sabe recoger lo mejor del estilo pixel art con un aire m¨¢s moderno que en otros lanzamientos de la compa?¨ªa.
Lo que no deja de sorprender en cada lanzamiento con el que nos deleitan, es el alt¨ªsimo nivel sonoro del que hacen gala todos y cada uno de los t¨ªtulos de Wadjet Eye Games. La calidad de los doblajes de voz, al ingl¨¦s eso s¨ª, resulta incre¨ªble para una empresa tan humilde como la que nos ocupa. La caracterizaci¨®n de las voces de los personajes es perfecta y encaja de maravilla con las personalidades de los personajes y es un factor clave a la hora de definirlas. Es dif¨ªcil hacerlo mejor en este apartado. Del mismo modo, la banda sonora no se queda atr¨¢s para ofrecernos una excelente atm¨®sfera con el mejor jazz y ritmos pausados que nos sumergen con maestr¨ªa en el oscuro universo de esta aventura. Musicalmente Unavowed es una aut¨¦ntica delicia, lo que redondea un apartado sonoro excelso como es norma general en esta peque?a gran distribuidora de aventuras gr¨¢ficas.
El sello de Wadjet Eye Games es sin¨®nimo de calidad dentro del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, m¨¢s si cabe cuando tenemos al propio Dave Gilbert al frente del desarrollo de la misma. Unavowed es quiz¨¢ uno de los exponentes del g¨¦nero m¨¢s ambiciosos de los ¨²ltimos a?os, tratando de a?adir a la mezcla generosas dosis de rol y libertad de decisi¨®n dentro del desarrollo de la trama. Adem¨¢s, nos da la opci¨®n de elegir un grupo de dos compa?eros de entre 4 disponibles, sin duda la caracter¨ªstica estrella del t¨ªtulo, ya que la soluci¨®n a los obst¨¢culos que nos encontremos variar¨¢ en funci¨®n de la formaci¨®n elegida, lo que aporta rejugabilidad y eleva las posibilidades del juego.
?Sin embargo, dicha ambici¨®n le ha acabado pasando algo de factura al t¨ªtulo, y no ha terminado de cumplir todo lo que promet¨ªa. El impacto de la caracterizaci¨®n de nuestro personaje es m¨ªnimo en el desarrollo de la trama, y las decisiones que tomemos, de naturaleza muy similar entre s¨ª, solo afectan a un nada inspirado tramo final. El hecho de adaptar los puzles a las diferentes configuraciones de personajes ha hecho que estos sean m¨¢s asequibles y algo menos inspirados de lo habitual en los t¨ªtulos de Gilbert. Se agradece el intento de este genio por llevar la aventura gr¨¢fica un paso m¨¢s all¨¢, y creemos que el intento va en la direcci¨®n adecuada. Sin embargo, la aventura hereda algunos de los puntos d¨¦biles del rol del que trata de beber, como unos personajes menos profundos por la libertad de caracterizaci¨®n y una trama algo m¨¢s difusa debido a la supuesta libertad que se nos otorga.
Conclusi¨®n
No nos enga?emos, estamos ante una grand¨ªsima aventura gr¨¢fica, pero que ha quedado un pelda?o por debajo de la otra gran obra de Gilbert, la saga Blackwell y su colosal cierre con Blackwell Epiphany, y otros grandes lanzamientos de los ¨²ltimos a?os como Thimbleweed Park o Kathy Rain. Pese a ello se trata de un t¨ªtulo muy recomendable, especialmente para los jugadores con menos experiencia en el g¨¦nero, dado lo interesante de su trama, su accesibilidad y su excelente apartado audiovisual. Esperemos que Dave Gilbert tome nota de las aristas por pulir y este Unavowed suponga el primer pelda?o de otra magistral saga de aventuras gr¨¢ficas como nos ofreci¨® en el pasado..
Lo mejor
- La posibilidad de elegir a nuestros acompa?antes y que la soluci¨®n a los obst¨¢culos que nos encontremos var¨ªe con ello.
- Sin ser su mejor obra, tiene ese "toque Dave Gilbert" que ofrece una buena historia y unos personajes con los que conectar.
- Visualmente muy atractivo, con una direcci¨®n art¨ªstica excelente.
- Como es marca de la casa, a nivel sonoro es una delicia, con un doblaje magistral y una gran banda sonora llena del mejor jazz.
- Pese a no dar del todo con la tecla, es un intento por llevar el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica un paso m¨¢s all¨¢ digno de elogiar.
Lo peor
- El impacto de nuestras decisiones se reduce a un tramo final nada inspirado. No hay rastro de la prometida ramificaci¨®n de la trama.
- Los puzles son m¨¢s asequibles y algo menos inspirados que en otras ocasiones.
- La libertad de caracterizaci¨®n de nuestro protagonista hace que ¨¦ste no tenga el carisma y profundidad deseados.
- A la trama le falta explotar del todo, deja la sensaci¨®n de que hab¨ªa m¨¢s por contar.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.