Thimbleweed Park
- PlataformaANDIPHPC9XBOIPDNSWPS4
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTerrible Toybox
- Lanzamiento30/03/2017 (PC)22/08/2017 (XBO, PS4)19/09/2017 (IPH, IPD)21/09/2017 (NSW)03/10/2017 (AND)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTerrible Toybox
An¨¢lisis de Thimbleweed Park
Una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas de los ¨²ltimos a?os por fin est¨¢ entre nosotros. De la mano de dos de los grandes maestros del g¨¦nero, Ron Gilbert y Gary Winnick, Thimbleweed Park resulta ser a la vez un soberbio homenaje a la ¨¦poca dorada del g¨¦nero y un aut¨¦ntico cl¨¢sico moderno del mismo.
A?o1987. Ron Gilbert y Gary Winnick, dos de los mayores genios dentro dela vor¨¢gine de talento que era la LucasFilm Games de la ¨¦poca, lanzanManiac Mansion y revolucionan para siempre el g¨¦nero de las aventurasgr¨¢ficas, dando el pistoletazo de salida a la ¨¦poca dorada del mismo.?poca irrepetible que nos regal¨® una mir¨ªada de cl¨¢sicos atemporales enuna sucesi¨®n de joyas como g¨¦nero alguno no ha vuelto a disfrutar desdeentonces, y que llegar¨ªa hasta pr¨¢cticamente el final de la d¨¦cadasiguiente, elevando a las aventuras gr¨¢ficas al pante¨®n de losvideojuegos de Pc y convirti¨¦ndolas en uno de los g¨¦neros predilectosentre los usuarios de los mismos.
A?o 2017. Ron Gilbert y GaryWinnick vuelven a unir fuerzas tras mucho tiempo separados para dedicaruna sentida oda a aquella ¨¦poca, lanzando Thimbleweed Park, aventuragr¨¢fica totalmente cl¨¢sica tal como habr¨ªa sido concebida en lasoficinas de Lucas en aquel per¨ªodo m¨¢gico e irrepetible. A diferenciadel mencionado cl¨¢sico que estas dos leyendas del sector lanzaronentonces, esta colosal aventura gr¨¢fica no pretende revolucionar elg¨¦nero ni sentar las bases del mismo. Se conforma, que no es poco, conser un homenaje por todo lo alto a los mejores momentos del g¨¦nero, yser una de las mejores aventuras gr¨¢ficas que hemos podido disfrutardesde los a?orados 90, hasta el punto que sin duda habr¨ªa sido uncl¨¢sico atemporal como otras obras de Gilbert y Winnick de haber salidopor aquel entonces.
30 a?os, que se dice pronto, separan ManiacMansion de Thimbleweed Park. Y sin embargo, es inevitable volver lavista al cl¨¢sico de 1987 al contemplar la tremenda obra que los se?oresGilbert y Winnick nos han regalado, m¨¢s all¨¢ de las innumerablesreferencias directas incluidas en el juego. Tras poner los cimientos delg¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas con el citado cl¨¢sico, continuarondefini¨¦ndolo con t¨ªtulos como la adaptaci¨®n al videojuego de la tercerapel¨ªcula de Indiana Jones, las dos primeras aventuras del aspirante abravo pirata Guybrush Threepwood y, pese a que solo figuran comocolaboradores, con la continuaci¨®n de su primera obra juntos, Day of theTentacle cuya direcci¨®n recay¨® en Tim Schafer.
Tras tanproductivo per¨ªodo, ambos separaron sus caminos y pasaron una larga¨¦poca alejados de los focos del sector. Winnick con una producci¨®n casiresidual, y Gilbert dedic¨¢ndose a t¨ªtulos para un p¨²blico m¨¢s infantil,as¨ª como lanzando la interesante trilog¨ªa de action rpg DeathSpank, yvolviendo a juntar fuerzas con su viejo compa?ero de fechor¨ªas, elmencionado Schafer, para The Cave, una gran combinaci¨®n de juego deplataformas con elementos de aventura gr¨¢fica. Por fortuna, durante unacomida que Gilbert y Winnick compart¨ªan, sali¨® a colaci¨®n el tema delencanto que pose¨ªan los cl¨¢sicos que dise?aron en su ¨¦poca en LucasFilmGames/ LucasArts. Despu¨¦s de darle muchas vueltas al asunto, noconsiguieron concretar la fuente de dicho encanto. Para regocijo de susincondicionales, no se les ocurri¨® otra idea que volver a crear unaaventura gr¨¢fica siguiendo las directrices que empleaban entonces paradar respuesta a dicha cuesti¨®n. Tres a?os despu¨¦s, tras una exitos¨ªsimacampa?a de Kickstarter que recaud¨® 626.250 d¨®lares entre el 18 denoviembre y el 18 de diciembre de 2014, la respuesta no podr¨ªa ser m¨¢scontundente.
Thimbleweed Park es un aut¨¦ntico imprescindible paralos aficionados a las aventuras gr¨¢ficas, especialmente los m¨¢s curtidosy veteranos en el g¨¦nero que vivieron la ¨¦poca dorada, pero suverdadero triunfo es saber ofrecer un t¨ªtulo tremendamente atractivo m¨¢sall¨¢ de lo bien que emplea la nostalgia como inevitable gancho paracierto sector de jugadores. Resulta un t¨ªtulo muy divertido, con unatrama fenomenalmente narrada que atrapa por completo, a la vez que sabeser un fant¨¢stico desaf¨ªo a nuestro ingenio altamente disfrutable y deverdadera altura.
La ¨²ltima obra de Ron Gilbert y Gary Winnicksupone una aut¨¦ntica y sentida declaraci¨®n de amor al g¨¦nero de lasaventuras gr¨¢ficas y su ¨¦poca dorada, con el que ambos han mantenido lam¨¢s fruct¨ªfera de las relaciones. Idilio del cual salieron obrasmaestras como el mencionado Maniac Mansion, Indiana Jones and the LastCrusade, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: Lechuck?sRevenge, y para nuestro enorme regocijo, podemos a?adir a tan ilustrelista de cl¨¢sicos este soberbio Thimbleweed Park que nos ocupa.
Bienvenidos a Thimbleweed Park, donde nada es lo que parece
Ambientada,como no pod¨ªa ser de otra forma, en 1987, el punto de partida de estagran aventura es la aparici¨®n de un cad¨¢ver flotando en un r¨ªo en elpueblo que da nombre al juego. Para investigar el caso se desplazar¨¢nhasta la zona dos agentes federales, la c¨ªnica y veterana detective Rayas¨ª como el novato e ingenuo agente Reyes, dos de los personajes quecontrolaremos a lo largo del juego. A partir de este momento comienzauna investigaci¨®n que esconde mucho m¨¢s de lo que aparenta a simplevista, durante la cual conoceremos el pintoresco pueblo que nossorprender¨¢ con sus intrigas y sus peculiares habitantes. Junto a lamencionada pareja policial, tres personajes m¨¢s conformar¨¢n el genialquinteto protagonista de la trama, personajes que suponen una de lasgrandes bazas del t¨ªtulo. Por un lado tenemos a Delores, joven miembrode la familia m¨¢s rica y prestigiosa del pueblo, que renunci¨® a suherencia en pos de una vida como programadora de videojuegos en lafamosa compa?¨ªa MmucasFlem. Su padre ser¨¢ otro de los protagonistas,quiz¨¢ el m¨¢s peculiar de todos, por razones que no desvelaremos aqu¨ªpara no adelantar m¨¢s de lo necesario. El ¨²ltimo integrante del plantelprotagonista es el payaso Ransome, un malhablado buf¨®n cuyos di¨¢logosest¨¢n repletos de palabras malsonantes censuradas con los pertinentes¡°bip¡±, el cual ha sido v¨ªctima de una maldici¨®n por pasarse de la rayaen una de sus mordaces actuaciones.
La trama conserva elpeculiar humor y esas gotitas de inocencia de la que hac¨ªan gala lasaventuras gr¨¢ficas de Lucas de la ¨¦poca, siendo un constante festival desarcasmos, cinismo y parodia como tan bien nos ten¨ªan acostumbrados ensu momento estos dos genios. No contentos con impregnar el t¨ªtulo de tannost¨¢lgica caracter¨ªstica, han ido m¨¢s all¨¢ sazon¨¢ndolo generosamentecon la influencia de dos de los grandes fen¨®menos televisivos de aquelentonces, a saber, Twin Peaks y Expediente X. Dicha influencia quedapatente en el halo de misterio que envuelve toda la trama, y en esaconstante sensaci¨®n de que todo el mundo en Thimbleweed Park tiene algoque ocultar, incluso el elenco protagonista. Esta combinaci¨®n del m¨¢sagudo y afilado humor con el enigma que impregna la trama funciona yatrapa hasta que conseguimos desvelar todo lo que esconde estemisterioso pueblo.
Lo que es un verdadero festival es elcomponente de homenaje nost¨¢lgico del juego. Para el jugador veterano deaventuras gr¨¢ficas que vivi¨® la ¨¦poca dorada del g¨¦nero, esta joya esun no parar de referencias, homenajes y gui?os al pasado que supondr¨¢nun deleite absoluto para los m¨¢s talluditos. La innumerable cantidad demenciones a t¨ªtulos de la propia Lucas, Sierra y alg¨²n otro, as¨ª como devarias particularidades de la ¨¦poca y el g¨¦nero son un no parar y sucolocaci¨®n est¨¢ tan estudiada que suponen una verdadera delicia. Sibien la fuerza de la historia y el humor de este maravilloso ThimbleweedPark conseguir¨¢n enganchar a todo jugador que se le acerque, los m¨¢sveteranos tienen una cita obligada con este sentido tributo al pasado.
De vuelta al SCUMM
Duranteuna visita familiar por Navidades en la ¨¦poca en la que estabadise?ando Maniac Mansion, Gilbert observ¨® a su primo jugando a King?sQuest, t¨ªtulo de Sierra considerado la primera aventura gr¨¢fica de lahistoria. Ron era un confeso amante de las aventuras conversacionales detexto, y la inclusi¨®n de gr¨¢ficos en la obra de Roberta Williams loencandil¨® por completo, por lo que lo devor¨® ¨¢vidamente aquellasNavidades. Sin embargo, la necesidad de introducir los comandos a trav¨¦sde texto empleando el pertinente parser le parec¨ªa una soluci¨®n pococ¨®moda, al tener que deducir el jugador las ¨®rdenes a teclear de formano siempre evidente, lo que supon¨ªa un obst¨¢culo a?adido que dificultabael disfrutar de tales t¨ªtulos. Como soluci¨®n al problema dise?¨® paraManiac Mansion un interfaz basado en unos verbos que aparec¨ªan en laparte inferior de la pantalla, de forma que haciendo clic en el verbodeseado y posteriormente en los objetos o personajes con los quedese¨¢bamos interactuar, realiz¨¢bamos las acciones pertinentes.
Dichointerfaz fue bautizado como SCUMM, Scrip Creation Utility for ManiacMansion, y supondr¨ªa a partir de aquel entonces un est¨¢ndar del g¨¦nero,imitado hasta la saciedad hasta que tras The Curse of Monkey Island yfinalmente Full Throtle de la propia Lucas evolucionar¨ªa hacia uninterfaz m¨¢s directo y gr¨¢fico. Como no pod¨ªa ser de otra forma, si Ron yGary pretend¨ªan traer de vuelta el encanto de los cl¨¢sicos del g¨¦nero,el retorno del m¨ªtico SCUMM era inevitable. Nueve verbos situados en laesquina inferior izquierda de la pantalla nos permitir¨¢n desentra?ar losmisterios que esconde este pintoresco pueblo. A la derecha del interfazse sit¨²a el inventario, donde a diferencia de la primera versi¨®n delSCUMM se muestras representaciones gr¨¢ficas de los m¨²ltiples objetos querecogeremos en lugar de solo su nombre. Todo ello manejado con uncursor a imagen y semejanza del que emple¨¢bamos en Maniac Mansion.
Enesta ocasi¨®n encontramos alg¨²n a?adido interesante al control, como porejemplo el hecho de que el personaje seguir¨¢ al cursor si dejamos elbot¨®n izquierdo del rat¨®n pulsado, o que el propio interfaz nos resaltealgunos verbos de forma autom¨¢tica y podamos emplearlos directamente conel bot¨®n derecho, lo que nos permite ganar agilidad, pero en ning¨²nmomento supondr¨¢ una ayuda para la resoluci¨®n de los puzles, algo quelos m¨¢s veteranos sabr¨¢n apreciar. De cara a la versi¨®n de Xbox One (yla probable de Playstation 4) se ha implementado un control con pad quefunciona de forma correcta, aunque dada su naturaleza la indiscutiblemejor forma de jugar al t¨ªtulo es rat¨®n en mano.
El verdaderocoraz¨®n de Thimbleweed Park son sus sesudos puzles, heredados de lamejor tradici¨®n cl¨¢sica del g¨¦nero. Est¨¢n integrados de forma excelenteen la aventura, y suponen un desaf¨ªo fenomenalmente planteado. Exigenestar atento a cada detalle, a cada conversaci¨®n, y el empleo depensamiento lateral y grandes dosis de ingenio para superarlos. Lo bienque funcionan y lo tremendamente satisfactoria que supone su resoluci¨®nresulta ser uno de los mayores atractivos del t¨ªtulo. Deberemos buscar aconciencia objetos por el escenario para emplearlos de las formas m¨¢singeniosas, elegir los di¨¢logos adecuados en las muchas conversacionespresentes en la aventura, y saber provocar situaciones de las que sacarventaja para lograr nuestros objetivos. Una de las principalescaracter¨ªsticas del juego es que manejamos a cinco personajes, pudiendointercambiar el control de cada uno de ellos en cualquier momento. Salvoun caso en concreto que posee habilidades ¨²nicas, el manejo de losotros cuatro personajes es id¨¦ntico, pero deberemos coordinarlos y hacerque trabajen en equipo e intercambiar objetos entre ellos para superaralgunos puzles.
Con gran tino, Thimbleweed Park sabe recogerlo mejor de la jugabilidad de los cl¨¢sicos del g¨¦nero, y no se limita aevitar las habituales lacras que presentaban en su ¨¦poca, sino queincluso sabe re¨ªrse de ellas. Por ejemplo, para los que echen de menosel pixel hunting, si es que los hay, nos propone el logro opcional deencontrar 75 motas de polvo presentes en los escenarios. As¨ª mismo, cadapersonaje contar¨¢ con su lista de ¡°cosas por hacer¡± que podemosconsultar en cualquier momento por si no tenemos claro qu¨¦ objetivostenemos que cumplir, parodiando las listas de encargos tan habituales enlos cl¨¢sicos del g¨¦nero. Tambi¨¦n tenemos a nuestra disposici¨®n un mapapara desplazarnos inmediatamente entre las localizaciones, el cualrecuerda sospechosamente al de Melee Island, y que podremos consultar encualquier momento en nuestro inventario para agilizar losdesplazamientos.
El juego nos ofrece dos modos de dificultad,Casual y Hardcore. Este ¨²ltimo nos proporciona la experiencia ¨ªntegra,con todos los puzles intactos de forma que resulta ser un desaf¨ªorealmente a la altura. En el modo Casual muchos puzles se omiten otienen soluci¨®n m¨¢s sencilla, e incluso nos perdemos un par delocalizaciones y algunos personajes. Quiz¨¢ el recorte en dicho modoresulte excesivo, convirtiendo el juego en poco m¨¢s que un paseo, salvoun par de puzles. Si bien el modo Hardcore ofrece un nivel de dificultadexigente y que pondr¨¢ a prueba la paciencia de los aventureros menosavezados, es el modo recomendable salvo que nunca hayamos jugado unaaventura gr¨¢fica y nos eche para atr¨¢s la dificultad del g¨¦nero. Laduraci¨®n del juego ronda las 15-20 horas en modo Hardcore, vi¨¦ndoserecortado en algo m¨¢s de la mitad si optamos por el modo Casual,qued¨¢ndose en 5-8 horas. Resulta una extensi¨®n por encima de la media, yrealmente el t¨ªtulo se disfruta mucho mientras dura, manteniendo elnivel hasta su conclusi¨®n. El juego cuenta con una excelente traducci¨®nal castellano de todos sus textos, por lo que el idioma no supondr¨¢ unabarrera para disfrutar del mismo.
La artesan¨ªa del pixel
Elapartado visual de Thimbleweed Park busca algo m¨¢s all¨¢ de plasmar ennuestros monitores el mundo ideado por sus creadores. Busca ser un viajede vuelta a los cl¨¢sicos, evocar un c¨²mulo de sensaciones provenientesde otra ¨¦poca con el mero hecho de contemplar lo que muestra enpantalla. Los gr¨¢ficos de este excelente t¨ªtulo est¨¢n al servicio de lanostalgia, pero de la nostalgia bien entendida. El apartado visual pixelart de Thimbleweed Park es una verdadera obra de artesan¨ªa, donde MarkFerrari, que en su momento se encarg¨® de los fondos de muchos cl¨¢sicosde Lucas, ha colocado a mano en pantalla cada pixel de todos y cada unode los que componen el pueblo que da t¨ªtulo al juego, logrando untrabajo fant¨¢stico que por un lado ofrece una ambientaci¨®n majestuosa ypor otra parte nos retrotrae inmediatamente a otro ¨¦poca con solocontemplarlo. Una de las pocas pegas que se le puede achacar al t¨ªtuloes que las localizaciones que visitaremos se antojan un tanto escasas, ynos hace pasar por ellas varias veces a lo largo del juego. A destacar la participaci¨®n del barcelon¨¦s Octavi Navarro, conocido por sus soberbios trabajos de pixelart, que ha trabajado en animaciones y ayudando a Mark.
Decualquier forma, la calidad de dichos escenarios compensa en parte dichalimitaci¨®n. Y si la recreaci¨®n del misterioso pueblo de ThimbleweedPark resulta soberbia, no se queda atr¨¢s el trabajo realizado en susvariopintos habitantes. Resulta incre¨ªble como con un apartado visualtan a?ejo se ha conseguido caracterizar de forma tan profunda a lospersonajes del juego, tanto a los protagonistas como al variado elencode secundarios. Tanto a nivel de animaci¨®n como de expresiones consiguentransmitir much¨ªsimo m¨¢s de lo que en un principio cabr¨ªa esperar. Nosolo esto, sino que el apartado visual de esta joya sabe reforzar elhumor tan particular presente en la obra, tanto con las animaciones delos personajes como con m¨²ltiples detalles que impregnan los escenarios.Los gr¨¢ficos de Thimbleweed Park est¨¢n al servicio de la b¨²squeda deese encanto de las aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas que sus creadorespretend¨ªan traer de vuelta, y no solo consigue recuperarlo, sino quesabe sacar lo mejor de ese estilo visual para ofrecer un t¨ªtulotremendamente atractivo m¨¢s all¨¢ del factor nostalgia.
Fenomenal trabajo de doblaje
Dentrodel apartado sonoro destaca el excelente trabajo de doblaje al ingl¨¦s,con una selecci¨®n de voces tremendamente acertada y que sabe reforzarlas personalidades de los personajes de la aventura. Desde el cinismo dela agente Ray a la ingenuidad del agente Reyes, pasando por la chuler¨ªadel payaso Ransome, cuyos di¨¢logos se reparten palabras y bips casi apartes iguales debido a su gusto por las palabras malsonantes, losactores que dan voz al universo Thimbleweed Park han logrado realizar untrabajo totalmente convincente que define por completo a suspersonajes. La banda sonora, sin resultar especialmente memorable, porun lado consigue potenciar el halo de misterio del t¨ªtulo, y por otraparte nos ofrece alguna pieza realmente pegadiza, como por ejemplo conla que nos machaca la Dj del pueblo una y otra vez en las ondasradiof¨®nicas. Melod¨ªas que saben combinar ese aire ochentero con unligero toque algo m¨¢s moderno, y que acompa?an a la aventura de formacorrecta.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.