Technobabylon
- PlataformaPC8.2
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorWadjet Eye
- Lanzamiento29/05/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Technobabylon
Wadjet Eye Games empieza a merecer un nombre junto a los grandes de las aventuras. Uno tras otro, cada una de sus nuevos t¨ªtulos nos sorprende gratamente y nos cuenta historias desde un punto de vista refrescante. Pensabamos que ser¨ªa muy dificil, pero Technobabylon est¨¢ a la altura de Gemini Rue o Resonance.
En su momento Twin Peaks supuso lo que se podr¨ªa denominar transici¨®n de las series a los tiempos modernos. Seguramente encontrar¨ªamos m¨¢s, pero pocas con la incidencia que tuvo la serie de Lynch en el futuro narrativo de las series. Pasamos de una empalagosa inocencia a un discurso brutalmente realista en su n¨²cleo pese a que estuviera decorado con los surrealismos propios del creador norteamericano. A Wadjet Eye games tambi¨¦n la podr¨ªamos poner en primera l¨ªnea del cambio narrativo en las aventuras gr¨¢ficas. Tampoco han sido los primeros, pero s¨ª los m¨¢s constantes ofreciendo aventuras de calidad, de tem¨¢tica adulta, y de un realismo extenuante, tanto s¨ª se trata de ciencia ficci¨®n, como lo sobrenatural o como en el juego que nos ocupa, cyberpunk.
Y eso que se debe ir con cuidado cuando se tratan atm¨®sferas tan recurrentes en el mundo de los videojuegos como esta; desde Blade runner a Neuromancer, pasando por DreamWeb. Pero Wadjet Eye games apuesta de nuevo y de manera brillante por un juego desarrollado por Technocrat Games y lo considera con la calidad suficiente como para publicarlo y ponerle su sello. Actualmente y con la cantidad de aventuras de alta calidad que llevan, Wadjet Eye games se consolida como una de las grandes firmas del g¨¦nero. Si no hab¨¦is tenido ocasi¨®n, Gemini Rue, Resonance, A Golden Wake y en menor medida la saga Blackwell, son imprescindibles en las casas de cualquier amante de las aventuras.
Nos encontramos en el a?o 2087, en la ciudad de Newton. Un mundo dist¨®pico donde la corrupci¨®n, el hackeo de mentes, dispensadores de comida basura y el control, est¨¢n a la orden del d¨ªa. Durante nuestra aventura tomaremos el control de tres personajes: el doctor Charlie Regis, Max Lao y Latha Sesame. Los dos primeros son agentes del CEL, algo as¨ª como un cuerpo de polic¨ªa dirigido por una inteligencia artificial, y Latha es una adicta al Trance, una especie de realidad virtual donde podemos interactuar con los programas inform¨¢ticos a primer nivel. Lo que en principio no deja de ser una trama detectivesca en un mundo alternativo, pronto se convierte en algo mucho m¨¢s grande que cruzara las vidas de los tres protagonistas.
Como coment¨¢bamos, el juego utiliza un discurso adulto. Desde un inicio queda claro nuestro papel, vamos a la caza de un hackeador de mentes sin escr¨²pulos, capaz de cometer los m¨¢s brutales cr¨ªmenes. Lo interesante es el inteligente uso de los diferentes puntos de vista de nuestros personajes, y la cantidad de subtramas que en un principio podr¨ªan apartarnos de la historia principal, pero que en este caso consigue engancharnos por completo. Nos encontraremos inmersos en un mundo oscuro, donde las subtramas nos llevaran al pasado de Regis, o nos encontraremos chantajes, sangre y conspiraciones; en definitiva, los mejores ingredientes para hacer un excelente relato cyberpunk. Poco a poco el argumento va creciendo y todas las piezas encajan enriqueciendo la trama.
Es complicado hablar de la historia de Technobabylon sin hacer spoilers. La historia debe degustarse como un buen vino, sorbo a sorbo y cualquier detalle de m¨¢s puede arruinar el continuo elemento sorpresa que se utiliza en muchas de las localizaciones en nuestra b¨²squeda de ese asesino en serie hackeador de mentes. Sin entrar mucho en detalles nos ha encantado particularmente una situaci¨®n donde para resolver lo ocurrido debemos hackear nosotros mismos a un robot sirvienta cambi¨¢ndole su personalidad despu¨¦s de hackear un dispensador de vinos y de comida. La originalidad es de apreciar en un mundo cyberpunk donde podemos tener la tentaci¨®n de caer en t¨®picos.
Technobabylon es una aventura gr¨¢fica que como todas las de Wadjet Eye, juega con bajos presupuestos y utiliza como motor el AGS (Adventure game studio). Un engine libre que da excelentes resultados, pero qu¨¦ evidentemente, no puede competir con propuestas espec¨ªficas y m¨¢s modernas. El resultado gr¨¢ficamente es una aventura de la vieja escuela, con poco detalle y baja resoluci¨®n. Pero la excelencia gr¨¢fica no es lo que se busca en estas aventuras, si no una experiencia apasionante y en este sentido Technobabylon cumple con creces. El mundo que nos envuelve, como buen cyberpunk, est¨¢ marcado por el verde p¨¢lido, oscuro y gris, con neones d¨¦biles y la mayor¨ªa de entornos claustrof¨®bicos. El juego apenas da margen en las localizaciones, cada una tiene un sentido y probablemente un puzle, y no hay lugares que sirvan para profundizar m¨¢s en la atmosfera aunque no tengan importancia en la trama final.
Los puzles son realmente atractivos a lo poco que te guste este tipo de ambientaci¨®n. No son complicados para un aventurero experto, pero su amplia gama de situaciones (tenemos puzles en el Trance, puzles de hackeo, puzles cl¨¢sicos, o de dialogo para seguir avanzando) dan mucho juego sin llegar a resultar facilones o aburridos. Sin embargo, una cosa es cierta, casi todos los puzles se resuelven con objetos que se encuentran en la misma localizaci¨®n, facilitando en exceso el resolverlos. La parte positiva es su l¨®gica, y es que por desgracia actualmente pocas aventuras pueden estar libres del horrible ¡°intenta y falla¡± de todos los objetos de tu inventario hasta dar por casualidad con la soluci¨®n. En Technobabylon, los puzles suelen resolverse con l¨®gica aplastante (si quiero cambiarle la personalidad a un robot, antes debo descargarme otra de alguna m¨¢quina), e incluso en los puzles m¨¢s f¨ªsicos no necesitaremos un pollo de goma con polea en el centro. Tambi¨¦n es positivo el no cargarnos el inventario con treinta mil objetos innecesarios.
El juego viene totalmente en ingl¨¦s tanto en texto como en doblaje y requiere de un nivel medio-alto por la cantidad enorme de tecnicismos que hay. El doblaje es excelente, con detalles espectaculares en la voz de los ¡°sinteticos¡± y parece que buena parte del presupuesto se ha ido en dobladores porque su trabajo es perfecto para el presupuesto tan bajo que parece tener el resto del producto. Los efectos especiales est¨¢n a la altura de una ambientaci¨®n cyberpunk, con todos los ordenadores, robots y utensilios electr¨®nicos que podamos imaginar, y la m¨²sica si bien no ser¨¢ recordada, s¨ª que busca extender ese mundo mec¨¢nico-electr¨®nico con acierto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.