Las 10 Aventuras Gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras de 2018
El g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica ha experimentado un espectacular e inesperado resurgir en los ¨²ltimos a?os. Si la cosecha de 2017 en el mismo result¨® excelente, las expectativas para este 2018 apuntan a no quedarse atr¨¢s. Repasamos con vosotros las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras para este a?o.
10 Aventuras Gr¨¢ficas imprescindibles para 2018
El magistral Grim Fandango que la a?orada Lucas nos regal¨® en 1998 supuso un soberbio colof¨®n a la ¨¦poca dorada de las aventuras gr¨¢ficas. Con el final de la d¨¦cada de los 90, el g¨¦nero comenz¨® una alarmante p¨¦rdida de popularidad, de forma que el que hab¨ªa sido uno de los estilos predominantes y m¨¢s populares en los 90, especialmente en Pc, ve¨ªa como el n¨²mero de lanzamientos de t¨ªtulos disminu¨ªa hasta casi desaparecer. La llegada y consolidaci¨®n definitiva de las 3 dimensiones, y la aparici¨®n de nuevos g¨¦neros como los shooters provocaron que el p¨²blico perdiera el inter¨¦s por un estilo de juegos que a?os antes dominaban las listas de mejores y m¨¢s vendidos t¨ªtulos en los compatibles. Al g¨¦nero se le lleg¨® a dar por muerto y enterrado, lo que supuso una aut¨¦ntica estaca en el coraz¨®n de los afortunados que acompa?amos a Indy en su b¨²squeda da la m¨ªtica Atl¨¢ntida, compartimos los sue?os de convertirse en pirata de un tal Guybrush Threepwood y vivimos los avatares de la familia Graham por proteger el m¨¢gico reino de Daventry. Por fortuna, en torno a 2007, entre el emergente sector independiente y compa?¨ªas como Daedalic, el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica comenz¨® a recuperar el pulso, e inici¨® un resurgir que lo ha llevado a vivir en nuestros d¨ªas una nueva juventud, que sin alcanzar la popularidad de anta?o s¨ª que la ha llevado a recibir un n¨²mero de lanzamientos similar o incluso superior.
La calidad de dichos lanzamientos en el a?o pasado fue abrumadora. Abanderada por esa soberana carta de amor al g¨¦nero que nos regalaron Ron Gilbert y Gary Winnick, 30 a?os despu¨¦s de haber sentado las bases del mismo con Maniac Mansion, con un Thimbleweed Park que nos enamor¨® por completo a todos. Otro ilustre, Tim Schafer, nos ofreci¨® un excelente remaster del clasicazo Full Throttle. Vivimos la continuaci¨®n de una de las sagas que sostuvo al g¨¦nero en su ¨¦poca m¨¢s oscura, ese Syberia 3 que quiz¨¢ necesitaba algo m¨¢s de trabajo para ser pulido del todo antes del lanzamiento final. Incluso a nivel patrio contamos con grandes lanzamientos, como esa propuesta tan original con la que Tequila Works nos sorprendi¨®, un The Sexy Brutale que supo darle una vuelta de tuerca al g¨¦nero, o un nuevo lanzamiento de los pioneros Pendulo, con Yesterday Origins. Las expectativas para este a?o vuelven a ser altas, y desde estas p¨¢ginas os mostramos un adelanto con las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras para este 2018. As¨ª pues, preparaos para una buena raci¨®n de aventuras y desaf¨ªos al intelecto, con unos t¨ªtulos que se han ganado a pulso ser lo m¨¢s esperado del g¨¦nero.
BLACKSAD
Comenzamos este repaso a lo m¨¢s prometedor del g¨¦nero para este 2018 con la nueva y esperad¨ªsima obra del estudio patrio Pendulo Studios. Lejos queda ya aquel 1994 en el que lanzaron la primera aventura gr¨¢fica ¨ªntegramente desarrollada en Espa?a, el querido Igor: Objetivo Uikokahonia. Durante estos ¨²ltimos a?os nos han seguido obsequiando con grandes aventuras gr¨¢ficas como la sagas Runaway, Hollywood Monsters, o Yesterday, recibiendo el a?o pasado la m¨¢s reciente entrega de esta serie una gran acogida por parte de cr¨ªtica y p¨²blico y siendo hasta el momento el ¨²ltimo lanzamiento del estudio.
Y qu¨¦ mejor inspiraci¨®n para su nueva obra que la novela gr¨¢fica Blacksad, a cargo de los espa?oles Ju¨¢n D¨ªaz Canales al gui¨®n y Juanjo Guarnido al dibujo. Se trata de una obra de gran popularidad, especialmente en Francia y Norteam¨¦rica, y que adem¨¢s cuenta con el enorme prestigio de haber ganado varios premios Eisner, m¨¢ximo galard¨®n en el campo del c¨®mic y la novela gr¨¢fica. Su peculiar universo se ambienta en una Am¨¦rica de principios de los 50, con la particularidad de que todos sus habitantes son animales con caracterizaci¨®n antropomorfa. El tono de las vi?etas es muy adulto, con tramas donde la corrupci¨®n y el crimen est¨¢n a la orden del d¨ªa. Para la ocasi¨®n, en lugar de adaptar alguna de las tramas del c¨®mic, se ha optado por crear una historia nueva para el videojuego. El due?o de un club de boxeo ha sido asesinado, y el p¨²gil estrella de dicho club ha desaparecido junto con una elevada suma de dinero.
De la mano de John Blacksad, el intr¨¦pido detective de formas felinas protagonista de la novela gr¨¢fica, deberemos hacer frente a una aventura llena de misterio, violencia y muchas sorpresas. De momento poco m¨¢s se conoce del t¨ªtulo, salvo que se desarrollar¨¢ en tres dimensiones. Pendulo est¨¢ contando con la colaboraci¨®n de Ys Interactive en el desarrollo del t¨ªtulo, que al igual que las ¨²ltimas obras del estudio ser¨¢ editado por Micr?ids, con lanzamiento esperado para el ¨²ltimo trimestre de a?o en Pc, Mac, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Esperemos que las alt¨ªsimas expectativas generadas con esta nueva propuesta de nuestros compatriotas se vean finalmente cumplidas con un t¨ªtulo a la altura del legado del estudio y la novela gr¨¢fica en la que se inspira.
HAROLD HALIBUT
Estamos ante un t¨ªtulo que desborda pasi¨®n por parte de sus creadores por plasmar su sue?o en una propuesta atractiva y rompedora. Harold Halibut recuerda a esos juegos basados en la t¨¦cnica de animaci¨®n stop motion, con The Neverhood como a?orado referente en el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica. Sin embargo este colosal proyecto guarda sutiles diferencias con dicha t¨¦cnica. Absolutamente todos y cada uno de los elementos que veremos en el juego han sido creados con un modelo a escala en un taller. Se han montado sets para las estancias y escenarios, y marionetas para todos los personajes. Una vez construidos los modelos, estos han sido escaneados en 3d mediante un programa inform¨¢tico y animados digitalmente, una t¨¦cnica conocida como fotogrametr¨ªa.
Esta t¨¦cnica permite emplear lo mejor de ambos mundos, la base del stop motion y la animaci¨®n digital para obtener un resultado sorprendente y visualmente impactante. La tarea de crear este ambicioso proyecto es verdaderamente tit¨¢nica, y lo que comenz¨® como un proyecto a tiempo parcial entre 3 amigos en 2013 ha crecido hasta que en 2015 se fund¨® un equipo profesional de unas 10 personas para crear a mano y escanear y animar digitalmente esta prometedora producci¨®n. Ni siquiera una fallida campa?a de Kickstarter logr¨® echar por tierra la ilusi¨®n que sus creadores hab¨ªan puesto en su obra, y dicha ilusi¨®n se nota en el tremendo mimo, cari?o y casi enfermizo nivel de detalle que est¨¢n poniendo para que esta salga lo mejor posible.
La historia tras el juego resulta a priori igual de atractiva que su apartado visual. En un 1970 alternativo se lanzaron al espacio varias naves para buscar nuevos planetas habitables como substitutos para un planeta tierra marchito. Una de dichas naves se estrell¨® en un planeta enteramente acu¨¢tico, sin posibilidad de escape ni contacto con su planeta de origen. 200 a?os despu¨¦s, encarnamos a Harold Halibut, un conserje y ayudante de laboratorio que ha nacido y crecido dentro de la nave estrellada. En la misma se ha creado una peculiar sociedad, con su propio gobierno y particularidades. Harold tratar¨¢ de ayudar a una cient¨ªfica a bordo de la nave para intentar conseguir sacarla del extra?o planeta alien¨ªgena donde lleva 200 a?os estrellada.
Parece ser que la aventura estar¨¢ plagada de decisiones morales que afectar¨¢n al desarrollo de la misma, y estar¨¢ bien sazonada de humor, comentado sus creadores que pretenden ofrecer un producto para todos los p¨²blicos. La ambientaci¨®n del t¨ªtulo ser¨¢ realmente curiosa, mezclando los a?os 70 en los que la nave despeg¨® de la tierra con multitud de elementos futuristas. A nivel jugable, se tratar¨¢ de una aventura de corte cl¨¢sico, a excepci¨®n del control que se realizar¨¢ sobre el personaje de forma directa con el teclado o un pad de control. Pese a que hab¨ªa ciertas esperanzas de verlo este a?o, parece que probablemente se nos vaya a enero de 2019. Est¨¢ anunciado tanto para Pc como para consolas, Xbox One y Playstation 4 confirmadas y Switch m¨¢s que probable, por lo que todos tendremos la oportunidad de probar esta deliciosa maravilla audiovisual que promete llevar el g¨¦nero a nuevas cotas de calidad visual. Contamos los d¨ªas para poder echarle el guante.
WHISPERS OF A MACHINE
La aventura gr¨¢fica Kathy Rain recibi¨® una excelente acogida por parte de cr¨ªtica y p¨²blico, hasta elevarla un¨¢nimemente como una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de 2016. The Samaritan Paradox fue otra gran aventura lanzada en 2014, y que tambi¨¦n logr¨® captar la atenci¨®n de los aficionados al g¨¦nero con una trama muy interesante y algunas mec¨¢nicas muy originales. Las altas expectativas depositadas en este Whispers Of A Machine vienen del hecho de que est¨¢ siendo desarrollado por Joel Staaf H?st? de Clifftop Games, creador de Kathy Rain, y Petter Ljungqvist de Faravid Interactive, autor de The Samaritan Paradox. Con dichos antecedentes es f¨¢cil entender las enormes ganas que hay de probar la nueva propuesta de estos creadores n¨®rdicos de aventuras gr¨¢ficas. Pese a que por las im¨¢genes distribu¨ªdas del juego, a priori parezca que ambos han apostado por una v¨ªa continu¨ªsta con respecto a sus anteriores proyectos, parece que esta distop¨ªa futurista encierra mucho m¨¢s de lo que aparenta.
El escenario de la aventura ser¨¢ un oscuro futuro dist¨®pico. La humanidad confi¨® el control de la sociedad a una poderosa Inteligencia Artificial, la cual pas¨® a formar parte de todos los elementos de la vida cotidiana: los hogares, los cohes, las ropas, e incluso las mentes de varios de los habitantes de este mundo futuro. Temiendo que dicha IA alcanzara la Singularidad, tomando consciencia de s¨ª misma y arrebatando el control a los humanos, estos deciden desconectarla, lo que provoc¨® un colapso tecnol¨®gico total en el planeta. Muchas de las ciudades han pasado a un estado donde se reniega de la tecnolog¨ªa, volviendo en cierta medida a una ¨¦poca medieval. En medio de este caos, encarnamos a la agente federal de homicidios Vera, la cual ha sido enviada al asentamiento rural de Nordsund para investigar una serie de asesinatos.
Pronto descubrir¨¢ que todo ello est¨¢ causado por un enconado enfrentamiento entre religi¨®n y tecnolog¨ªa que est¨¢ teniendo lugar en la regi¨®n. Culpables y v¨ªctimas de dichos cr¨ªmenes forman parte de ambos bandos enfrentados, y mientras unos pretenden revivir a la Inteligencia Artificial, a la que idealizan como un Dios en un mundo sin Dioses, otros se oponen firmemente a toda materializaci¨®n de tecnolog¨ªa moderna. Por si este embrollo no fuera lo suficientemente complicado, parece que el gobierno tiene intereses ocultos al haber mandado a la agente Vera a investigar la situaci¨®n. Sus creadores han prometido un desarrollo ramificado de la trama en funci¨®n de nuestras decisiones, y una fuerte carga narrativa que apunta a ser impactante.
Si Kathy Rain beb¨ªa con maestr¨ªa de cl¨¢sicos del suspense y el misterio, en especial de la m¨ªtica Twin Peaks, parece que este Whispers Of a Machine ha sabido inspirarse en los mejores iconos de la ciencia ficci¨®n. A nivel jugable, pese a que nada se ha desvelado todav¨ªa, ese peculiar interfaz que se intuye en las capturas nos hace pensar que veremos mec¨¢nicas originales y novedosas como es marca de la casa. Desde luego, tanto a nivel de narrativa como de puzles, los creadores de esta a priori apasionante aventura gr¨¢fica han demostrado con creces su buen hacer con sus obras previas. Seguro que su nueva propuesta se sit¨²a entre lo destacado del g¨¦nero para este 2018 que pinta apasionante para los aficionados a la buena aventura gr¨¢fica.
DETECTIVE GALLO
Aventura de corte cl¨¢sico con un protagonista m¨¢s que peculiar: un c¨ªnico y sarc¨¢stico gallo que ejerce como detective privado. Su misi¨®n en este colorido juego ser¨¢ investigar los ¡°asesinatos¡± de 5 plantas ex¨®ticas que han tenido lugar en su ciudad. Todo indica que hay un asesino en serie que atenta contra el reino vegetal, y un misterioso multimillonario ha contratado a nuestro emplumado investigador para que ponga fin a sus fechor¨ªas. As¨ª pues, en compa?¨ªa de su fiel ayudante, nada menos que un cactus de nombre ¡°Espina¡±, nuestro valiente y antisocial detective privado se embarcar¨¢ en la b¨²squeda de pesquisas para atrapar al criminal, en un trama mucho intrincada de lo que parece a simple vista.
Sus creadores, un modesto equipo italiano compuesto inicialmente por los hermanos De Angelis, han tomado la inspiraci¨®n para su obra tanto de famosos escritores como Agatha Christie, Raymond Chandler y Rex Stout, como de algunos de los m¨¢s c¨¦lebres detectives de las aventuras gr¨¢ficas, entre otros Sam y Max o un Tex Murphy del que hablaremos m¨¢s adelante. Finalmente, a?adieron a la mezcla unas gotitas de la m¨ªtica serie ¡°Pato Aventuras¡± de Disney, y un toque de Dick Tracy, y obtenemos esta atractiva aventura gr¨¢fica a la que sus creadores han catalogado como comic noir. En la demo ya disponible del juego se nota que sus creadores son amantes del g¨¦nero como han repetido en varias ocasiones, y queda patente que las aventuras de Lucas son plato de su gusto, porque no pocas reminiscencias a las mismas encontraremos aqu¨ª.
Por lo tanto, lo que nos ofrecer¨¢n las aventuras de este pintoresco detective Gallo resultar¨¢ ser una aventura gr¨¢fica de corte tradicional, con un interfaz de dos botones (mirar, usar) y una buena raci¨®n de puzles, tanto de inventario como de l¨®gica pura. Todo ello engalanado con un preciosista apartado visual, dibujado y animado a mano, y una banda sonora del mejor jazz que promete sumergirnos en esta aventura que combina el mejor humor con la mejor tradici¨®n detectivesca negra. La versi¨®n Pc se espera para esta misma primavera, estando anunciadas versiones para Ps4 y Nintendo Switch con lanzamiento posterior. Veremos si para entonces se confirma todo el potencial que a priori tiene este juego, y si su protagonista se cuela entre la ilustre lista de grandes detectives del mundo de la aventura gr¨¢fica.
LAMPLIGHT CITY
Este atractivo t¨ªtulo resulta ser la nueva obra de Francisco Gonz¨¢lez, creador de las aventuras gr¨¢ficas A Golden Wake, ambientada en los a?os 20, y Shardlight, que transcurr¨ªa en un desolador futuro dist¨®pico. Ambos juegos son destacados exponentes del g¨¦nero, y contaron con el sello de calidad que otorga el ser distribuidas por Wadjet Eye Games. Para esta nueva obra, por diversas desavenencias, el juego no contar¨¢ con la participaci¨®n de la citada compa?¨ªa, pero esto no ser¨¢ impedimento para encontrarnos con un t¨ªtulo que en un principio tiene una pinta estupenda.
La aventura transcurrir¨¢ en la ciudad imaginaria de New Bretagne, la cual cuenta con la evidente influencia de la Nueva York y Nueva Orleans del siglo 19, con una atractiva ambientaci¨®n que funde el steampunk con lo victoriano y que nos presenta una sociedad en plena revoluci¨®n industrial que a su vez que ve azotada por la pobreza y la miseria. Dentro de este interesante escenario, encarnamos a un ex agente de la ley convertido en detective privado, Miles Fordham, atormentado por la muerte de su compa?ero en el cuerpo, cuya voz oye constantemente hasta el punto de que esta ejercer¨¢ de narrador de la historia, de modo que la cordura de nuestro personaje se pone en tela de juicio de forma constante.
Mientras tratamos de descubrir al asesino de nuestro compa?ero, deberemos resolver 5 casos de diversa ¨ªndole criminal. El juego nos ofrece total libertad de elecci¨®n para afrontarlos, de forma que en nuestra mano quedar¨¢ tomar la decisi¨®n de cu¨¢l de los sospechosos que se nos presentan es el culpable de cada crimen, con la particularidad de que podemos no acertar y la historia seguir¨¢ su curso, afectando nuestras decisiones al devenir de la aventura, la forma en la que el resto de personajes nos ver¨¢n, y a cu¨¢l de los m¨²ltiples finales que posee el juego nos encaminaremos. La libertad de acci¨®n que nos ofrecer¨¢ ser¨¢ muy amplia, pudiendo resolver los casos de m¨²ltiples formas, y toda decisi¨®n tendr¨¢ consecuencias.
Para reforzar el car¨¢cter detectivesco del t¨ªtulo, se ha eliminado el inventario, de forma que lo que aqu¨ª primar¨¢ ser¨¢ la b¨²squeda y gesti¨®n de la informaci¨®n, tomando notas de forma autom¨¢tica y gestionando las pistas obtenidas. El autor ha reconocido la inspiraci¨®n de Poe y Dickens en la historia, as¨ª como la influencia del cl¨¢sico Gabriel Knight, del cual se declara fan ac¨¦rrimo. Esperemos que esta aventura alcance las alt¨ªsimas cotas a las que apunta, cuyo lanzamiento se espera para una fecha por confirmar entre abril y junio de este a?o.
GIBBOUS: A CTHULHU ADVENTURE
Cuando promocionas tu juego con la sugerente frase "Lovecraft conoce Day Of The Tentacle", lo normal es que consigas atraer los focos sobre ¨¦l. Y la verdad es que a tenor de lo visto parece que tan ambiciosa afirmaci¨®n no est¨¢ muy desencaminada. Esta colorida aventura consigue traernos a la memoria los a?orados cl¨¢sicos de Lucas de los 90 con solo ponerle el ojo encima. Y cuando combinas el humor de los mismos con la imaginer¨ªa del genial escritor de Providence, la cosa pinta muy, muy bien. La contraposici¨®n al humor tan caracter¨ªstico de los citados cl¨¢sicos la pondr¨¢ una ambientaci¨®n t¨¦trica, la cual estar¨¢ sin duda a la altura, no en vano el modesto equipo de 3 personas detr¨¢s del juego est¨¢ afincado en la mism¨ªsima Transylvania.
El eje de la aventura ser¨¢ el m¨ªtico Necronomic¨®n y como este cambiar¨¢ las vidas de los 3 protagonistas que manejaremos en el juego. Por un lado, tenemos a un intr¨¦pido investigador privado contratado por un misterioso apoderado para que recupere el ominoso libro de los muertos. Por otro lado tenemos a un afable bibliotecario cuya vida cambia por completo cuando el Necronomic¨®n convierte a su gato en una aberraci¨®n parlante. Este particular elenco protagonista deber¨¢ hacer frente a arcanos cultos que anhelan el retorno de los dioses arquet¨ªpicos, a la magia vud¨² e incluso a un Cthulhu que tal vez est¨¦ m¨¢s despierto de lo que parece.
El t¨ªtulo har¨¢ gala de unas trabajad¨ªsimas animaciones frame a frame y unos preciosistas y muy detallados fondos inspirados en la Transylvania natal de sus creadores. Todo ello en la mejor vena c¨®mica de esas aventuras que nos enamoraron en los 90. Y si bien el t¨ªtulo pretende mantenerse fiel a las ra¨ªces del g¨¦nero, tratar¨¢ de heredar algunas de las caracter¨ªsticas modernas del mismo. Por fortuna, esta joya en potencia est¨¢ prevista para el primer cuarto de este 2018, por lo que podremos disfrutar pronto de esta apote¨®sica mezcla de la mejor tradici¨®n noventera del g¨¦nero con la obra de uno de los mejores escritores de terror de la historia. Recordad, "Que no est¨¢ muerto aquello que duerme eternamente, y que existen extra?os eones en los que incluso la muerte puede morir..."
LORELAI
Lorelai ser¨¢ el cierre por todo lo alto a la memorable trilog¨ªa formada por The Cat Lady y el remake de 2016 de Downfall, creadas por Remigiusz Michalski, enfermero y padre de familia que en sus ratos libres ha creado esta fant¨¢stica oda a las simas m¨¢s oscuras de la psique humana. Estos 3 t¨ªtulos conforman la trilog¨ªa denominada "Devil Came Through Here", siendo aventuras sobrenaturales de corte oscuro y siniestro, llenas de elementos gore y macabros, y que no se cortan un pelo a la hora de tratar temas adultos como la depresi¨®n, el suicidio o las relaciones de pareja problem¨¢ticas. A nivel jugable, destacan por un desarrollo bidimensional en un ¨²nico plano de scroll, empleando los cursores de direcci¨®n para el manejo del personaje en lugar del tradicional manejo con rat¨®n del g¨¦nero. Se trata de t¨ªtulos de gran crudeza, pero que a su vez resultan evocadores y de mensaje profundo.
El desarrollo de este cierre a la trilog¨ªa comenz¨® bajo el nombre de "Let?s Play Dead", pero debido a que dicho desarrollo no era del todo del gusto de su creador, lo posterg¨® para ponerse con el remake de su primera obra, Downfall de 2009. Una vez lanzado este en 2016, retom¨® de nuevo este cap¨ªtulo final, ya con el nombre definitivo de "Lorelai" y cambiando de motor del juego, pasando del tradicional Adventure Game Studio empleado en los dos t¨ªtulos anteriores de la trilog¨ªa a Unity, lo que aumenta las posibilidades y la resoluci¨®n gr¨¢fica a la hora de crear un t¨ªtulo m¨¢s ambicioso. Poco m¨¢s se sabe hasta ahora del t¨ªtulo, salvo el nombre de su protagonista, Lorelai, una mujer a la que le ha sido arrebatado todo sin que tuviera posibilidad de evitarlo, pero que se niega a rendirse y ni la misma muerte ser¨¢ obst¨¢culo para que vuelva a recuperar lo que es suyo.
A ra¨ªz de ciertas revelaciones en el remake de Downfall, relacionadas con el nombre de la protagonista, hay ciertas teor¨ªas acerca del papel que la misma tendr¨¢ en la historia de la trilog¨ªa, que no revelaremos aqu¨ª para evitar destripes, pero que sin duda har¨¢n que los que sepan de qu¨¦ hablamos est¨¦n ansiosos por conocer la historia de p¨¦rdida y dolor de la protagonista de este episodio final. Por supuesto todo ello engalanado con un rompedor y personal apartado visual, y una banda sonora ecl¨¦ctica, melanc¨®lica y potente a partes iguales, a cargo de micAmic.
Junto con el uso de motor Unity, de m¨¢s f¨¢cil portabilidad que el empleado en t¨ªtulos anteriores, la anunciada compatibilidad con pads de control de este juego hace prever que tal vez cuente con versiones para consola. Su lanzamiento est¨¢ programado para Halloween de este a?o, una fecha muy indicada dada la tem¨¢tica de la aventura. La espera se antoja larga sin duda, pero a buen seguro el genio Michalski nos obsequiar¨¢ con un cierre de trilog¨ªa a la altura. Para todos aquellos que a¨²n no la hayan probado, recomendarles encarecidamente que prueben estas dantescas y estremecedoras aventuras, impactantes, desconcertantes y profundas a partes iguales, que se encuentran entre lo m¨¢s destacado que nos ha ofrecido el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os, y son una muestra m¨¢s del grado de madurez que ha alcanzado el sector.
CHUCHEL
Si hay un estudio que ha sabido llevar el g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas un paso m¨¢s all¨¢ en los ¨²ltimos a?os, esos son los geniales Amanita Design. Adalides incomparables de la enso?aci¨®n y la fantas¨ªa, cuando tu curr¨ªculo es tan inmaculado y sobresaliente como el que forman Machinarium, Botanicula y la saga Samorost, es f¨¢cil comprender la expectaci¨®n generada por la inminente nueva obra del estudio checo. Nuevamente nos encontramos con un t¨ªtulo que entra irremediablemente por la vista, con esos tonos acuarela tan coloridos marca de la casa. Y nuevamente nos encontramos con la personal narrativa de Amanita, que no necesita del m¨¢s m¨ªnimo di¨¢logo, ni hablado ni escrito, para tejer profundas y conmovedoras historias de las que calan hondo en el jugador. Y por supuesto, volvemos a esa propuesta tan directa que lleva el concepto point and click a su expresi¨®n m¨¢s directa, dejando de lado complejos inventarios e iconos de acciones, para empujarnos a hacer click con nuestros ratones sobre estos mundos de fantas¨ªa y comprobar las incre¨ªbles y desternillantes consecuencias de nuestras acciones.
El protagonista indiscutible de esta aventura es Chuchel, que precisamente hereda su nombre de la palabra checa hom¨®nima, la cual significa "bola de pelo y polvo". Este curioso personaje hipervitaminado protagonizar¨¢ un t¨ªtulo que como sus propios creadores han comentado, pretende, m¨¢s que nunca, ser una verdadera comedia, un h¨ªbrido entre videojuego y corto de animaci¨®n lleno de humor. Para ello, se han centrado en los personajes, empezando por la bola de pelo negro protagonista, la cual ser¨¢ un derroche de energ¨ªa y expresividad. La aventura se centrar¨¢ en la b¨²squeda de Chuchel por recuperar su querida cereza, fruto del cual es amante empedernido.
En su viaje se encontrar¨¢ con multitud de personajes a cada cual m¨¢s variopinto, en una sucesi¨®n de desternillantes gags. Amanita han comentado que habr¨¢ puzles, pero que su intenci¨®n es que estos no presenten un obst¨¢culo que haga dar vueltas y vueltas al jugador, siendo en muchos casos m¨¢s un gag c¨®mico que un puzle en s¨ª.Si bien nos har¨¢ pensar y buscar las maneras de interactuar con su universo, la verdadera fuerza de Chuchel reside en su histri¨®nico personaje que no dejar¨¢ de sorprendernos con sus reacciones, y en su soberbio aspecto visual y su cuidad¨ªsimo apartado sonoro.
Nuevamente nos encontraremos al excelente grupo checo de rock alternativo DVA, que ya nos regal¨® una banda sonora magistral en Botanicula, y que nos ofrecer¨¢ a buen seguro multitud de melod¨ªas para el recuerdo. El audio tendr¨¢ especial peso en la aventura, ya que cada personaje contar¨¢ con melod¨ªas y efectos de sonido asociado a sus acciones, efectos de sonido que llevar¨¢n la peculiar marca de la casa que siempre nos ofrece Amanita en sus producciones. Hay muchas ganas de probar ya este t¨ªtulo, que pese a que se present¨® con un escueto teaser el a?o pasado lleva en desarrollo desde 2012, y que por fortuna podremos disfrutar el pr¨®ximo 7 de marzo. Sin duda ser¨¢ un verdadero placer volver a sumergirse en uno de los maravillosos mundos de fantas¨ªa como solo estos maestros de la imaginaci¨®n saben crear.
THE POISONED PAWN: A TEX MURPHY ADVENTURE
Sin duda, esta prometedora aventura se trata de un caso cuanto menos curioso, y es que naci¨® como un proyecto fan que pretend¨ªa ser un remake de otra aventura de Tex Murphy, Overseer de 1998, que a su vez era una suerte de remake de Mean Streets, el primer caso del entra?able detective privado. Finalmente, el proyecto ha crecido hasta estar bajo el auspicio de Big Finish Games, creadores de la franquicia, pasando a formar parte oficial de la misma, y supondr¨¢ el primer cap¨ªtulo del episodio final de las aventuras de Tex. Ser¨¢, por tanto, un remake, pero contendr¨¢ multitud de novedades, tanto a nivel de jugabilidad como de puzles y narrativa, por lo que se han filmado nuevas escenas y enlazar¨¢ directamente con lo visto en el ¨²ltimo episodio de la saga, Tesla Effect. Se ha reescrito y ampliado el gui¨®n, contando para ello con Aaron Conners, escritor del original. Y se ha creado el t¨ªtulo con la realidad virtual en mente, por lo que la inmersi¨®n en la aventura ser¨¢ total. Si no contamos con un dispositivo de VR, siempre podremos disfrutarlo en calidad 4K, por lo que sus escenas de v¨ªdeo lucir¨¢n mejor que nunca.
La saga de aventuras Tex Murphy fue extremadamente popular en los 90, especialmente a partir de su tercera entrega, Under a Killing Moon de 1994, que dej¨® atr¨¢s las ra¨ªces de la saga para abrazar las escenas Full Motion Video y los entornos tridimensionales en una de las primeras y m¨¢s contudentes demostraciones del CD ROM como soporte de almacenamiento para los juegos de la ¨¦poca, siendo una de las producciones m¨¢s ambiciosas por aquel entonces, ocupando nada menos que 4 Cd?s y llegando a contar con un presupuesto de 2 millones de d¨®lares. Posteriormente llegar¨ªan dos t¨ªtulos m¨¢s, The Pandora Directive, habitual en las listas de mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia, y el mencionado Overseer, que nos dej¨® con un tremendo cliffhanger con el coraz¨®n en un pu?o durante 16 a?os, hasta que en 2014 Tesla Effect continu¨® con las andanzas de este peculiar detective.
Dicha saga est¨¢ ambientada en un futuro post apocal¨ªptico, en una Nueva San Francisco de 2050 devastada tras la tercera guerra mundial, donde las personas normales conviven con los mutantes afectados por la radiaci¨®n provocada por dicha guerra. La personalidad de las aventuras viene por su genial ambientaci¨®n, que mezcla con maestr¨ªa el mejor cine noir con el cyberpunk, pero sabe pasar todo ello por el tamiz del humor m¨¢s absurdo e ingenuo, principalmente con las actuaciones de sus protagonistas, dignas de la mejor serie B que nos sacar¨¢n sonrisas de forma constante, mientras nos sumergen en tramas dignas de la mejor novela detectivesca negra con todo el juego que su magn¨ªfico enfoque cyberpunk le sabe dar. El desarrollo de las aventuras combina la exploraci¨®n en primera persona en entornos tridimensionales, con abundante escenas Full Motion Video, con un resultado muy cinematogr¨¢fico y result¨®n.
Y por supuesto, con el detective Tex Murphy , anclado en un 1940 eterno, protagonizando esta locura, con todo su carisma, ingenuidad y torpeza, sabiendo ser un personaje entra?able que sin duda ha sabido ganarse su sitio en el pante¨®n de las aventuras gr¨¢ficas. As¨ª pues, ser¨¢ hora de que el bueno de Tex eche la vista al pasado para desentra?ar oscuros secretos enterrados en su primer caso, y que dichas revelaciones sean el pilar del apote¨®sico cap¨ªtulo final de esta legendaria saga de aventuras gr¨¢ficas.
UNAVOWED
Rematamos con la esperad¨ªsima nueva obra de Dave Gilbert (que nada tiene que ver con Ron a pesar del apellido). A trav¨¦s de su compa?¨ªa Wadjet Eye Games el se?or Gilbert ha sido uno de los principales impulsores del g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os, tanto creando sus propios juegos, entre los que destaca la saga Blackwell con la que este Unavowed comparte universo, como distribuyendo t¨ªtulos de terceros, con obras tan destacadas como Gemini Rue, Primordia o la m¨¢s reciente Technobabylon entre muchas otras. Esta prometedora y rompedora aventura ser¨¢ el primer t¨ªtulo creado por Gilbert desde el memorable cierre de la saga Blackwell que supuso Blackwell Epiphany en 2014, y su primera nueva IP desde que comenzara dicha serie en 2006. De ah¨ª que las ganas de recibir esta nueva propuesta por parte de la comunidad aventurera sean alt¨ªsimas.
Para no decepcionar a sus fans, Dave Gilbert se ha embarcado en la que es hasta la fecha su obra m¨¢s ambiciosa, con diferencia. Y es que no se ha conformado con seguir los patrones cl¨¢sicos de la aventura gr¨¢fica como ha hecho con tanto acierto en el pasado, sino que pretende ofrecernos una propuesta rompedora que sazona generosamente el g¨¦nero con buenas dosis de rol. Podremos elegir el g¨¦nero de nuestro protagonista entre hombre o mujer, y un pasado de entre 3 disponibles, lo que tendr¨¢ efecto directo en la trama y nuestra interacci¨®n con el mundo de la misma. Dicha trama contar¨¢ con multitud de ramificaciones diferentes en funci¨®n de nuestras elecciones. Podremos elegir de entre un total de 4 compa?eros para formar un grupo con el que afrontar la aventura, cada uno con sus propios talentos y habilidades, por lo que en funci¨®n de cual de ellos nos acompa?e podremos abordar las situaciones que nos encontremos desde diferentes acercamientos.
Parece que a lo largo de la aventura encontraremos m¨¢s escenas con componente de acci¨®n de lo habitual en el g¨¦nero, y la composici¨®n de nuestro grupo marcar¨¢ la diferencia a la hora de abordarlas. A m¨¢s de uno le vendr¨¢ a la cabeza la saga Dragon Age al leer estos componentes heredados del rol de los que har¨¢ gala la aventura. Por lo tanto no les causar¨¢ sorpresa descubrir que Jennifer Hepler, escritora que trabaj¨® en dicha saga (y que fue objeto de gran pol¨¦mica al ser culpada del cambio de rumbo que la misma tom¨® en su segunda parte) ha colaborado con el se?or Gilbert como asistente en la creaci¨®n del gui¨®n del juego.
Gui¨®n que nos narra una aventura de fantas¨ªa urbana oscura, que como ya hemos comentado comparte universo con la saga Blackwell. Durante 6 meses, hemos sido pose¨ªdos por un demonio sanguinario, y bajo su yugo hemos cometido innombrables atrocidades. Finalmente, hemos sido liberados por una sociedad secreta conocida como los Unavowed, que lleva luchando contra el mal durante cientos de a?os. Ser¨¢ entonces el momento de unirnos a dicha sociedad y enfrentarnos a la ominosa oscuridad que se cierne sobre la ciudad de Nueva York, en una aventura de fantas¨ªa oscura que promete ser verdaderamente ¨¦pica. Todo ello, con un apartado visual que emplear¨¢ el doble de resoluci¨®n de la habitual en otras producciones de Wadjet Eye Games, y que contar¨¢ con los elevados valores de producci¨®n de los que hacen gala todos sus t¨ªtulos, especialmente a nivel sonoro. Para muchos de los amantes del g¨¦nero, se trata sin duda de la aventura m¨¢s esperada de los ¨²ltimos a?os (con permiso del soberbio Thimbleweed Park que se marc¨® "el otro Gilbert" el a?o pasado).